Lo esperado ha llegado y tenemos la primera petición de condena para un cardenal en la era moderna. La historia siempre es rica y seguro que tenemos casos, nos quedamos con la era moderna. Este proceso es una locura desde su mismo inicio y está terminando, por ahora, con un descrédito sin limites de la Santa Sede, lo que nos va quedando, y del estado fallido del Vaticano. No queremos decir que no hay motivos para estas condenas y muchas màs, pero no se puede proceder con total ausencia de los minimos principios del derecho, tanto canònico como civil. Los sistemas judiciales de los países donde existe el estado de derecho siempre han considerado este proceso como una trágica farsa y una gravísima violación de los derechos humanos, como todos los que se han realizado en el Vaticano.
El tema estrella de hoy es, sin duda, la petición del condenas para los imputados en el proceso Becciu. Cualquiera que conozca mínimamente amente el Vaticano sabe que una operación así no es posible sin el consentimiento necesario del Papa Francisco. Le han engañado, posiblemente, como casi siempre, es tan facil en quien se creer que se las sabe todas. Parolin no se entera de nada, es posible, pero su obligación es enterarse y no quedar como el inútil de turno. El promotor de justicia no puede hacer estas peticiones sin el conocimiento y el consentimiento de la autoridad suprema del Vaticano, el Papa Francisco, es imposible. Nos encontramos ante una situación , que independientemente del lo juzgado , está demostrando que nos encontramos ante un estado más que fallido. El Vaticano es muy pequeno, demasiado, todos nos conocemos, tiene observando a casi doscientos embajadores que no tienen otra misisòn que informar a sus gobiernos de lo que sucede, y hoy reina la incredulidad.
El cardenal Becciu, que lo sigue siendo, se puede poner como se ponga, pero ya está condenado preventivamente. Veremos como terminan estas peticiones de penas, son las que son y el mero hecho de pedirlas ya es un hecho sin precedentes. Para el cardenal Angelo Becciu, acusado de abuso de autoridad, malversación y cohecho, 7 años y 3 meses de prisión, inhabilitación perpetua para cargos públicos, multa de 10.329 euros y 14 millones de euros por decomiso. Si esto se confirma, en todo o en parte, es indudable que el Sacro Colegio tendrà que evaluar acciones contra de este hombre. Por mucha farsa que el juicio pueda ser, es el más afectado y el vaticano tendrá que ser consecuente con sus propias farsas, al menos parecerlo.
Los demás imputados: René Brülhart, acusado de abuso de autoridad, 3 años y 8 meses de prisión, inhabilitación temporal, multa de 10.239 euros y decomiso de 15 millones de euros. Para Mons. Mauro Carlino, acusado de extorsión y abuso de poder, se solicitan 5 años y 4 meses de prisión, inhabilitación perpetua, multa de 8.000 euros y 15 millones de euros en decomiso.
Para Enrico Crasso, acusado de blanqueo de capitales y autoblanqueo, estafa, malversación, abuso de poder, corrupción, extorsión, percepción indebida de desembolso en perjuicio del Estado, material falso de escritura pública cometido por particulares, falsedad en escritura privada , percepción indebida de desembolso en perjuicio del Estado, se piden 9 años y 9 meses, inhabilitación perpetua y multa de 18.000 euros. Para Tommaso Di Ruzza, acusado de abuso de cargo, abuso de autoridad y violación de los deberes inherentes a un funcionario público, 4 años y 3 meses, inhabilitación temporal, multa de 9.600 euros y 15 millones de euros por decomiso. Para Cecilia Marogna, acusada de peculado, 4 años y 8 meses de prisión, inhabilitación perpetua para cargo público, multa de 10.329 euros y decomiso de 575 mil euros. Para Raffaele Mincione, acusado de autoblanqueo, estafa, malversación, abuso de poder, malversación, corrupción, 11 años y 5 meses, inhabilitación perpetua, multa de 15.450 euros y decomiso de 172 millones 360 mil euros. Para Nicola Squillace, acusado de blanqueo de capitales y autoblanqueo, estafa y malversación, 6 años de prisión, suspensión del ejercicio de la profesión, multa de 12.500 euros y un millón 266 mil euros por decomiso. Para Fabrizio Tirabassi, acusado de blanqueo de capitales y autoblanqueo, malversación de fondos, abuso de poder, corrupción, fraude y extorsión, 13 años y 3 meses, inhabilitación perpetua, multa de 18.750 euros y confiscación de 99 millones 898 mil euros. Para Gianluigi Torzi, acusado de blanqueo de capitales y autoblanqueo, malversación, corrupción, estafa, malversación y extorsión, 7 años y 6 meses de prisión, inhabilitación perpetua y multa de 9.000 euros y decomiso de 71 millones de euros. Además, formuló las solicitudes para las cuatro empresas involucradas: Para Logsic Humanitarne Dejavnosti de Cecilia Marogna, 3 años de inhabilitación para contratar con la administración pública, multa de 150.000 euros y decomiso de 174.210 euros. Para las tres sociedades atribuibles a Enrico Crasso: por Prestige Family Office multa de 150.000 euros y decomiso de 902.585,51 francos suizos; lo mismo para Sogenel Capital Investment, pero con el decomiso de 308.547 euros; y lo mismo para HP Finance. La sentencia que se espera para fin de año.
Con las condenas nos informan, y lo hacen mal, de como están las instalaciones de reclusión en el Vaticano. No tenemos una carcel como tal, existe una diminuta celda en el sótano del tribunal que es en este momento inutilizable. Con el primer Vatileaks se preparo una en al cuartel de la gendarmeria, segunda planta, encima de la sala operativa, que reúne todas las condiciones para un aislamiento total, está se ampliò en los tiempos de Vatileaks II con otras dos celdas, una doble y otra individual, y esto es lo que tenemos. Además se han venido utilizando la casa de los penitencieros para situaciones de semilibertad y poco más. También son muy poco precisos con la información de los ocupantes de las celdas. Wesolowski, condenado en primera instancia por gravísimos abusos a menores, y muerto de un infarto, siempre estuvo en los penitencieros. Capella, en 2018, declarado “culpable” del delito de divulgación, transmisión, oferta y tenencia de pornografía infantil, condenado a 5 años de prisión, habría terminado de cumplir su condena hace unas semanas. Durante un buen tiempo, aún en prisión, colaboró en la Limosnería del Papa. Vallejo Balda paso todo el jubileo de la Misericordia encerrado en prisión preventiva mientras el Papa Francisco condenaba esta forma de condena preventiva y sin juicio.
Pasamos a otros temas y señalamos un largo articulo, màs bien un estudio, sobre el Papa Francisco y la ideología de género. «Si hay un tema (uno de los pocos) en el que el Papa Francisco -oralmente y por escrito- nunca ha vacilado, es el de contrastar una ideología ‘colonizadora’ como la del género». «El Papa Francisco en sus declaraciones hace una clara distinción entre el fuerte contraste de la ‘colonización’ provocada por la ideología de género y el acompañamiento eclesial de personas LGBT individuales. Sin embargo, reconocemos que en la vida cotidiana el ‘acompañamiento eclesial’ deseado por Francisco (en pleno acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica) puede dar lugar a desarrollos concretos en los que la tan deplorada ideología de género, echada por la borda, vuelve a aparecer. a través de la ventana. No es raro que la atención eclesial pase ahora de la persona lgbt a la de las parejas lgbt, con peticiones de legitimación (eclesial) que crecen cada día más y que, de ser aceptadas, afectarían gravemente a la antropología cristiana».
«Incluso ciertos nombramientos papales en este contexto resultan cuanto menos inquietantes, como el nombramiento del arzobispo argentino Víctor Manuel Fernández (muy estrecho colaborador del propio Jorge Mario Bergoglio) como nuevo prefecto del dicasterio para la doctrina de la fe». «Tras la renuncia de Benedicto XVI al ministerio petrino, el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013. No pudimos encontrar ninguna de sus intervenciones públicas como arzobispo de Buenos Aires sobre ideología de género. Sin embargo, su actitud frente a un tema colateral a la ideología de género, el del reconocimiento público del llamado «matrimonio» entre homosexuales, suscitó una agria polémica en Argentina».
«El 19 de septiembre de 2013 se publicó la megaentrevista del padre Antonio Spadaro con el nuevo Papa con una respuesta de Francisco sobre los ‘valores no negociables’, que suscita gran interés e igualmente gran polémica: No podemos insistir sólo en temas relacionados con el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el uso de métodos anticonceptivos. Esto no es posible. No hablé mucho de estas cosas, y me reprocharon esto. Pero cuando hablas de eso, tienes que hablarlo en contexto. Después de todo, la opinión de la Iglesia es conocida y yo soy un hijo de la Iglesia, pero no es necesario hablar de eso todo el tiempo».
Realiza un largo (no exhaustivo) repaso de lo que ha dicho y escrito el Papa Francisco sobre el tema de la ideología de género y saca algunas conclusiones. «El Papa Francisco considera la ideología de género una manifestación del ‘Mal’, un ‘error de la mente humana’, la ‘peor’ de las ideologías, en definitiva, algo ‘nefasto’. El objetivo de la ideología de género es homogeneizar todo, negando el valor de cualquier diferencia. Con esto, la ideología de género no tiene en cuenta la realidad, que en cambio vive de la singularidad de cada persona, que es diferente a todas las demás y representa una riqueza en el desarrollo de cada comunidad. La ideología de género trastorna los cimientos de la familia. La ideología de género en las escuelas perjudica gravemente la correcta maduración de los alumnos. La ideología de género lleva al hombre a la autodestrucción.
Sin embargo, el Papa Francisco distingue clara y recurrentemente entre ideología de género y personas LGBT: a las primeras hay que rechazarlas, a las segundas hay que acogerlas y acompañarlas, mostrándoles respeto y comprensión. Luego, el Papa invitó repetidamente a «no juzgar» a esas personas, porque «el amor de Dios es para todos, para todos, para nadie excluido». Su conclusiòn El problema no es tener esa tendencia, no, hay que ser hermanos, porque este es uno, pero si hay otro, otro. El problema es hacer lobby a esta tendencia: lobby de los avaros, lobby de los políticos, lobby de los masones, muchos lobbies. Este es el mayor problema para mí».
Otro tema que no pasa, se acerca la jornada de Lisboa, es la gloriosa intervenciòn de neo cardenal Americo Aguiar. «No queremos convertir a los jóvenes a Cristo ni a la Iglesia católica ni nada por el estilo. Queremos que sea normal que un joven cristiano católico diga y testifique quién es, o que un joven musulmán, judío o de otra religión no tenga problema en decir quién es y testimoniarlo, y que un joven que no no tiene una religión para sentirse bienvenido y tal vez no se sienta raro porque piensa diferente».
Somos muchos los sorprendidos ¿De verdad cree que la JMJ no sirve para convertir firmemente a los jóvenes a Cristo? ¡La conversión es el mensaje central del cristianismo!. La conversión no es una celebración a «pensar diferente». San Pablo no pidió a los primeros cristianos de Filipos que «pensaran diferente». Los invitó a revestirse de la mente de Cristo (Filipenses 2:5). Esta es la forma de pensar a la que debemos “convertirnos”. Como decía San Pablo a los cristianos de Roma: “No os conforméis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para experimentar cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto” (Rom 12: 2).
La conversión es una característica perenne de la vida católica. Este proceso de conversión comienza con y en Cristo, con y por la gracia del Espíritu de Cristo que es el Espíritu Santo. Es por tanto inseparable de Cristo, «Camino, Verdad y Vida». Es bueno que judíos y musulmanes e incluso no creyentes puedan ir a la JMJ, pero esa no es la razón de ser de la JMJ. El evento es una celebración para que los jóvenes católicos «testifiquen quiénes son» como discípulos de Cristo. No se trata de la «identidad» que el joven ha elegido para sí mismo. Es la «identidad» radical que adquirió en el bautismo ya través de los demás sacramentos de iniciación como miembro de Cristo. ¿Cómo puede decir tonterías sobre el hecho de que «no queremos convertir a los jóvenes a Cristo»? Si el propósito de la JMJ no es convertir a los jóvenes a Cristo, ya sea inicialmente, acogiéndolos al catolicismo, o en términos de decidir a quién comprometer su vida (primera conversión) o cómo profundizar su incorporación a Cristo (segunda conversión) – entonces por favor devuelva el dinero a esos 400.000 jóvenes a los que espera asistir. Vienen bajo falsas pretensiones».
Hoy entra en el tema de la guerra en Ucrania el cardenal Filoni: «Kirill puede ser la piedra angular de la mediación del Vaticano: a diferencia de Vladimir Putin, el patriarca ortodoxo ruso puede, de hecho, «despolitizar» la ayuda humanitaria y permitir avances reales en temas como la repatriación de los niños ucranianos trasladados a Rusia desde el comienzo de la guerra».
El Papa Francisco no quiere voces discordantes en el Sinodo y no puede permitir que los alemanes le tomen la delantera y pierda el protagonismo. Vemos un discreto encuentro, lo comunica la sala de prensa, de «Representantes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Alemana. «Fue una continuación del diálogo iniciado durante la visita ad limina de los obispos alemanes en noviembre de 2022. En esta reunión, por supuesto, coincidió en que las cuestiones teológicas y disciplinarias que surgieron en particular en el «Camino sinodal» eran más profundas. La reunión se desarrolló en un ambiente positivo y constructivo.
«…se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado…»
Buena lectura.
Vaticano, «Becciu in carcere»: quanti anni chiedono per il cardinale
«el Papa Francisco distingue clara y recurrentemente entre ideología de género y personas LGBT: a las primeras hay que rechazarlas, a las segundas hay que acogerlas y acompañarlas, mostrándoles respeto y comprensión. Luego, el Papa invitó repetidamente a «no juzgar» a esas personas, porque «el amor de Dios es para todos, para todos, para nadie excluido». Su conclusiòn El problema no es tener esa tendencia, no, hay que ser hermanos, porque este es uno, pero si hay otro, otro. El problema es hacer lobby a esta tendencia.»
Como siempre Bergoglio expone su propio pensamiento convulso, confuso y enmarañado, atropellado de falsos dilemas mal formulados por incompetencia doscernidora, que para nada sirve a favor de la defensa de la fe y de la salvación de las almas, si no más bien es su enemigo, pues causa escándalo y confusión.
1. Sí que hemos de juzgar, el Papa tiene la potestad legislativa, ejecutiva y judicial en materia civil y religiosa, del Estado y de la Iglesia, lo mismo que el obispo en su diócesis. Los presbíteros tienen que juzgar a los pecadores, si pueden ser absueltos o no, y todos tenemos que juzgar muchas cosas en la vida diaria. Es una verdadera insensatez y una tontería decir que no hay que juzgar, Jesús mismo dice que hay que juzgar con verdad y justicia, y que una vez juzguemos, hemos de ir con cuidado, porque tal como juzguemos seremos juzgados. Omitir el juicio es propio de incapaces por edad, enfermedad o trastorno, o de sometidos a algún impedimento por causa de violencia, intimidación o miedo.
2. Además de ser una verdadera tontería diferenciar el pecado y el pecador, como si uno fuera el malo -pecado- y el otro el bueno -pecador-, en el sentido de ser un individuo que de natural es bueno pero o bien carente de libertad porque está absolutamente dominado por el pecado, o bien es un sujeto de derechos y libertades, hay que decir que el pecador tiene diferentes grados esenciales de pecado.
La misma legislación eclesial establece la prohibición de admitir seminaristas y vocaciones religiosas que no manifiestan la condena expresa la homosexualidad, que no manifieste expresamente que la ideología de género es un pecado intrínsece malum per se, nefando, contra natura, que clama al Cielo, o bien que sean líderes defensores del dichas relaciones, o bien defensores y promotores, o adscritos por simple exhibición mediante gestos y conductas, que adopten vestimentas o tengan parejas notorias…
3. Hay muchos grados esenciales de pecado, unos son intrínsece malum y otros no, el pecado tiene una parte objetiva y otra subjetiva, la intencional y circunstancias atenuantes, eximentes o agravantes, unos pueden ser perdonados por el sacerdote confesor y otros por la autoridad superior, unos pueden hacer perdonados si están las disposiciones pertinentes y otros no porque no hay arrepentimiento…
4. Hay muchos grados esenciales de pecadores, uno es el que busca sinceramente arrepentirse y convertirse, otro es el que busca repararse a pesar un pecado que se le repite durante toda su vida, otro es el que no tiene mucho conocimiento espiritual y teológico, otro porque es ignorante, otro porque tiene algún trastorno, otro es el que no lo considera absolutamente relevante, otro es el que es indiferente, otro el que es precisamente partidario o seguidor activo o pasivo de dicho pecado.
No es cierto que una cosa es el pecado y otra el pecador, en realidad, sólo se puede decir que hay pecados y pecados, y que hay pecadores y pecadores…
5. Hay que saber discernir y por lo tanto juzgar, y juzgando realizando muchísimas preguntas, muchísimas distinciones y muchísimo discernimiento, y lo último que hay que hacer es este infantil binomio de dilemas simplistas, que una cosa es la idea-pecado de la ideología de género (malo malo), y otra es la persona que siempre ha de ser integrada e incluida, como si fuese una buena muy buena persona, infantilizada e incapaz de hacer ningún tipo de mal por no se sabe qué razón, y que por ello, la Iglesia debe de darle cargos y oficios, absoluciones y comuniones, a personas que son absolutamente indignas de ello no os preocupéis y que sea ocasiona escándalo, confusión y corrupción dentro de la Iglesia.
Total:
En la » new age» de la misericordia,los paradójicos frutos son éstos:
-Se multiplican hasta lo impensable las intervenciones de obras apostólicas,las visitaciones «pontificias»,las suspensiones a divinis,las excomuniones,las reducciones al estado laical…,y hasta hay que improvisar cárceles y cadenas.