La liquidación de las órdenes religiosas, lecciones jurídicas del Papa Francisco, libertad religiosa y seminarios en España, ‘renuncias’ episcopales.

|

Ha pasado otro temido miércoles con audiencia de Papa Francisco, todavía en la plaza, y con asistencia decreciente, siempre es posible ir a menos y de semana en semana la terca realidad nos lo confirma. En la audiencia el ayer el Papa Francisco se ve en la obligación de explicarnos, seremos cortos, no: “Es natural preguntarse: ¿por qué el Papa quería visitar este pequeño país con una mayoría musulmana muy grande? Hay muchos países cristianos, ¿por qué no vas primero a uno o al otro? Me gustaría responder con tres palabras: diálogo, encuentro y camino”. El Papa Francisco bendijo una nueva escultura en la Plaza de San Pedro dedicada a las personas sin hogar titulada ‘Refugio’.

El envejecimiento de las órdenes religiosas históricas, cargadas de años, pero también de un valioso patrimonio fruto de años de esplendor, y empezamos a vivir episodios de desamortización por parte de las autoridades del Vaticano.  Sor María Bambi, superiora de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento, de Fognano di Brisighella: “Todo tiene un límite: la orden dominicana presume de democracia desde la Edad Media, pero aquí no hay democracias, hay gritos e intimidaciones”. La religiosa denuncia el estado de indigencia y pobreza al que la Congregación de Institutos Religiosos del Vaticano «obligó al instituto Emiliani, quitando su representación legal, reduciéndola a la obediencia y comisionando el Instituto”.

«Debemos mantenernos fríos y no debemos salir corriendo lo antes posible, hay hermanas que se están desplomando después de 8 años, solo hay acusaciones y estamos hablando de dinero que no está, relativo a los gastos del convento y la venta de una villa en Roma propiedad de la congregación.  En el Instituto trabajamos hasta marzo de 2020,  trabajamos con el encierro, y en junio de 2020, el representante legal nos cerró la escuela y el negocio, despidiendo a los 12 empleados. Luego nos dijeron que reabriríamos el 30 de septiembre, pero en una reunión de octubre, el comisionado atacó a una monja, no solo de palabra. Luego dijeron que volverían después de un par de días, pero en marzo renunció el comisario, y en noviembre llegó el nuevo comisario”.“Nos quitaron el carisma, el apostolado y el trabajo. No quieren que nadie venga a visitarnos, no han pagado el seguro para que los niños no puedan entrar al convento”. Un grupo de laicos está apoyando a la comunidad de sus ilegítimos superiores y ayudando en sus necesidades básicas.

<

«El maestro ciruela que no sabía leer y puso escuela». Hoy parecen abundar y con al que está cayendo en el tribunal único del Vaticano, el Papa Francisco, juez y legislador máximo, y amante de decretos administrativos y condenas preventivas, envía una carta al presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal para que actúen con responsabilidad y criticó “el incremento del uso indebido del encierro”.  “La concepción tecnocrática deshumanizadora pone en duda la capacidad crítica de la persona y conduce a un irracionalismo que se importa a las aulas y a las decisiones judiciales”. “Para que la función penal no se convierta en un mecanismo cínico e impersonal, necesitamos personas nutridas en formación técnica, pero sobre todo apasionadas por la justicia, conscientes del gran deber que cumplen». «En anteriores ocasiones señalé la misión que tienen los juristas para contrarrestar la irracionalidad punitiva y observé con preocupación el uso arbitrario de la prisión preventiva (…) que llega a configurar situaciones de una auténtica pena de muerte informal.

Los seminarios españoles pasan a ser objeto de la  mirada amorosa del Papa Francisco y entre enero y febrero de 2023, el Santo Padre ha ‘pedido’ una visita a los seminarios españoles. Los inspectores son Arturo Eduardo Fajardo Bustamante y Milton Luis Tróccoli Cebedio, obispos uruguayos, suponemos de grandes expertos en la realidad española. Lo que el Papa ha ordenado, más que pedido, es una visita a todos los seminarios del país. La táctica es fácil, casi pueril, y tiene como objeto, ya decidido de antemano, la visita es una cortina de humo, el agrupar a los seminaristas en seminarios regionales controlados por los ‘aranistas’. Los que no admitan la formación oficial serán etiquetados como “fundamentalistas”, “tradicionalistas”, “rígidos” y demás. Los que se dejen, tendrán que soportar a psicólogas que discernirán sobre su e madurez humana. Aquí entramos en temas sumamente delicados que entran en el capítulo de abusos y no dudamos que terminaran en tribunales civiles, lo otros ya no existen. Un psicólogo, que no debe ser elegido por los formadores o superiores sino por el candidato, y el profesional no debe tener relación con nadie más que con su propio paciente, jugar con estos temas es un chantaje intolerable.  Los seminarios no pueden ser lugares donde se lleve a cabo una caza de brujas utilizando los profesionales de la psicología y esto está sucediendo.

En el informe sobre la libertad religiosa en España, los socialistas que gobiernan, uno de los pocos partidos socialistas que van quedando,  junto con Podemos, que se siguen llamando comunistas; se llevan la palma por el  odio contra los católicos: obispos silenciados, acuerdos en peligro, ofensas públicas contra la fe. El Observatorio para la Libertad Religiosa en España presentó su informe 2021 señala que se utiliza la posición de gobierno para introducir en el sistema leyes abiertamente anticristianas y descaradamente contra la libertad religiosa. El catolicismo es la religión mayoritaria en España y vive una guerra de cruces que hace temer por la estabilidad democrática.  El artículo citado entra en casos concretos de ataques a obispos por políticos en ejercicio, y de intentos de requisar los bienes de la Iglesia Católica. Incluso los partidos zurdos de  Asturias pidieron al Vaticano nada menos que la destitución de su arzobispo, uno de los peleones, por afirmar que los toros de lidia tienen mayores derechos que los niños abortados.

Respuesta a Paglia por su defensa del nombramiento de aborteros en la exacademia de la vida: «Excelencia, no hay objeción a que una Academia (que es un lugar de discernimiento y discusión) deba abrirse a «campos que tienen poca o ninguna exploración». Sin embargo, nombrar a un miembro de una academia pontificia, y además “de por vida”, a un economista abiertamente abortista, es otra cosa». «Comprenderá que para un simple creyente será difícil recordar las palabras del Papa según las cuales el aborto «es un asesinato y no está permitido hacerse cómplices», cuando una señora abortista convencida acaba en la Academia Pontificia para la Vida.

No solemos tener muchas explicaciones oficiales en los casos de destituciones vestidas de ‘aceptación de renuncias’ que nos ofrece con demasiada frecuencia el Vaticano. No estaría demás que los mismos que nos piden obediencia religiosa a los nombrados nos den explicaciones del porque de sus destituciones. El último es el auxiliar de la diócesis de Aachen en Alemania, Johannes Buendgens de 66 años y si sabemos algo es por la justicia civil. La fiscalía de Colonia lo acusó de transferir un total de 143.000€ a su cuenta personal de la cuenta de una anciana con demencia, que le había otorgado un poder notarial.  En julio de 2021 fue condenado a nueve meses de prisión  y multa de 5.000 euros, fallo definitivo  después de que Buendgens retirara una apelación.

«…el reino de Dios está dentro de vosotros».

Buena lectura.

Il Papa rimuove un vescovo tedesco condannato per raggiro a una anziana

Mariana Mazzucato alla Pontificia accademia per la vita. Ci scrive mons. Paglia

I Socialisti al governo primi per cristianofobia

Cop 27. Parolin: decisioni sul clima non più rinviabili. Riconoscere i migranti climatici (N. Galiè e A. Sillioni)

Vescovo olandese abbandona l’” ignobile” Sinodo sulla sinodalità: “Lo Spirito Santo non ha assolutamente nulla a che fare con questo”

Benedetto XVI si difenderà in processo abusi Baviera/ Accuse a Ratzinger: “innocente”

Papa Francesco racconta il viaggio apostolico in Bahrein

SEMINARI SPAGNOLI: ARRIVA LA VISITA APOSTOLICA

Putin «resta al suo posto». E Papa Francesco… fine guerra: svolta clamorosa?

El Papa Francisco les pidió a los jueces que actúen con responsabilidad y criticó “el incremento del uso indebido del encierro”

Panico in Vaticano. La svolta «meloniana» del Papa manda in tilt la Cei

Istituto delle suore, la madre superiora denuncia in tv: «Il Vaticano ci ha costrette a vivere al freddo e in povertà»

Comentarios
2 comentarios en “La liquidación de las órdenes religiosas, lecciones jurídicas del Papa Francisco, libertad religiosa y seminarios en España, ‘renuncias’ episcopales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *