El Papa Francisco sigue fuera de Roma, seguimos constatando que el viaje más largo del pontificado no está presente en los grandes medios, solo de forma muy marginal y con referencias que caen a las pocas horas por falta de lectores, la realidad es muy terca. Vemos que va en la misma línea The Wanderer en su última entrada «Francisco y el daño inconmensurable» : «El silencioso viaje de Francisco a Extremo Oriente está transcurriendo con más pena que gloria, como era de esperar. Lo cierto es que, más allá de la opinión que yo tengo del pontífice actual y que he expresado en esta página desde 2013, termina produciendo cierta tristeza el estado al cual ha conducido al pontificado romano: la total insignificancia».
¿El Papa ya no es noticia? En parte, tanto la prensa como el público conocen el juego y buscan hechos precisos y no gestos. En parte, las interpretaciones ofrecidas con entusiasmo por los medios amigos hace tiempo que llegaron al punto en que quedaron sujetas a la ley de los rendimientos decrecientes. Cuando el Papa Francisco fue elegido, se habló de un cambio narrativo necesario para la Iglesia católica. Hoy, 11 años después, nos damos cuenta de que es necesario un cambio institucional sustancial. El Papa Francisco lo llama una “conversión de corazones”; tal vez fue de buena fe cuando empezó a preguntar. ¿Pero fue sólo un eslogan o fue un deseo genuino de cambiar las cosas? Mientras el Papa está en Asia, todos esperan la próxima reorganización curial y el próximo Consistorio. Quizás este sea el límite del pontificado, el de haber reducido el ser Papa al gobierno de los asuntos públicos del Vaticano. El Papa no es sólo rey sino también microadministrador de un microestado que necesita reformas y no líderes, un poco como la Iglesia, que necesita reformas y no líderes. Los gestos funcionan mejor cuando necesitas ocultar algo, sin embargo, se vuelven difíciles de contextualizar cuando todo está abierto.
Misa presidida, que no celebrada, por el Papa Francisco en Timor Oriental, tercera etapa de su viaje, en el mismo lugar donde el Papa Juan Pablo II celebró la liturgia histórica durante la lucha de Timor Oriental por la independencia de Indonesia. El lugar es conocido como el «Parque de la Paz» y allí hay una estatua del Papa Juan Pablo II, que recuerda su visita de 1989. Timor Oriental es uno de los países más pobres del mundo, con alrededor del 42 por ciento de su población, con 1,3 millones de habitantes, se encuentran por debajo del umbral de pobreza. Referencias muy indirectas a las autoridades para «no olvidar a los numerosos niños y adolescentes cuya dignidad ha sido violada» y a hacer «todo lo posible para prevenir toda forma de abuso y garantizar una infancia sana y pacífica a todos los jóvenes». Todo se centra en la polémica figura del obispo Carlos Ximenes Belo, héroe de la independencia de Timor Oriental y premio Nobel de la Paz en 2019 envuelto en casos de abusos y ‘retirado’ en Portugal junto con el ex sacerdote Richard Dascbach, encarcelado en una prisión de Timor Oriental. Un 97% de su jovencísima población se identifica como católica.
El obispo timorense Carlos Ximenes Belo, junto con Gusmao y Ramos-Horta está considerado como un héroe por sus esfuerzos en favor de la independencia de Timor. Belo ganó el Nobel de la Paz en 1996 junto con Ramos-Horta por defender una solución justa y pacífica al conflicto. En 2022, el Vaticano reconoció que había sancionado en secreto a Belo en 2020 por agredir sexualmente a niños pequeños. Las sanciones incluían limitar sus movimientos y su ejercicio del sacerdocio y le prohibían tener contacto voluntario con menores o su presencia en Timor, las sanciones se reforzaron en 2021. Algunos incluso confiaban en que Belo, que vive en Portugal, viajara al país para recibir a Francisco. Ramos-Horta dijo la semana pasada que la visita de Francisco no era el momento de revisar los escándalos de la Iglesia, que era un asunto que debía gestionar el Vaticano, que el papa comentara el asunto de los abusos durante su estancia “sería como juzgar a alguien dos veces”. El asunto también es delicado para el Vaticano, ya que no se ha reconocido qué sabía el Vaticano y desde cuándo acerca de Belo, cuya conducta fue un secreto a voces en Timor durante años. Con dos décadas de antelación, en 2002, a la temprana edad de 54 años, se retiró, pero fue enviado a Mozambique, donde trabajó con niños. El Vaticano parece ahora tratar de ignorarle con discreción. La guía oficial de la delegación vaticana para el viaje ha eliminado cualquier mención a Belo en su breve historia sobre Timor y su lucha de independencia.
Con tanta referencia a los calentamientos seguimos con crçiticas a la encíclica Laudato si’ , sobre el cuidado de nuestra casa común. «La encíclica comienza con citas que muestran la preocupación de papas anteriores sobre el tema e incluye a Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. La introducción concluye con una memoria de san Francisco de Asís, «ejemplo de ecología integral». Luego viene el cuerpo de la encíclica que va del número 17 al 246, con 150 citas que van desde Tomás de Aquino hasta Ali Al Kawwas, desde Romano Guardini hasta la Carta de la Tierra y la lectura se vuelve fatigosa. Hay una acumulación de argumentos sin orden ni concierto. Es una masa de datos sin arquitectura. Poca sustancia y demasiada tontería. Lamentable».
El Papa Francisco viajará a Turquía a finales de mayo del próximo año: esta vez será un viaje ecuménico que promete estar lleno de significado político. Su «hermano» patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, desveló la Proyecto compartido para celebrar el 1700 aniversario del primer Concilio Ecuménico de Nicea. Bartolomeo anunció así que junto con el Papa Francisco han fijado que la fecha será a finales de mayo. Se había hablado de ello pero sólo como una hipótesis, como un deseo, como un deseo genérico pero sin ir demasiado lejos y dar detalles sobre las fechas.
Artículo en The Catholic Thing sobre el caso Rupnik. «El pecador Caravaggio pudo retratar a la Magdalena penitente, con una sola lágrima corriendo por su mejilla, mientras los adornos de su oficio yacen esparcidos por el suelo, porque sabía lo que era el pecado. Podría representar la angustia que a veces debe sentir. Rembrandt podía retratarse a sí mismo como el hijo pródigo, borracho y sumido en una felicidad engañosa, con una sonrisa extrañamente inquieta e inconexa. Con Rupnik no hay nada de este drama del pecado. Si se me permite usar la metáfora, hizo su artística Eucaristía con el sudor y la carne de las mujeres a las que sedujo, y se las dio de comer. Los grandes artistas estaban inmersos en las Escrituras, apelando a todas las alegrías y tristezas del hombre caído y confiando el alma a la gracia de Dios. Sin esta gracia podríamos tener ojos como los de Rupnik, negros y ciegos».
Son tiempos difíciles para vivir el sacerdocio. Un artículo de hoy recuerda el libro “Hacia un nuevo rostro del sacerdocio. Reflexión sobre la crisis espiritual del sacerdote” de Donald Cozzens: «En el centro de la crisis del alma del sacerdote está, por tanto, la búsqueda de su identidad que se desarrolla como ministro ordenado de Jesús… La cuestión de la identidad del sacerdote se aferra, por así decirlo, a las raíces de su alma. Mientras que algunos sacerdotes niegan estar preocupados por su identidad sacerdotal, la mayoría admite que es una cuestión que se cierne sobre ellos como una nube de tormenta, privándolos de la confianza en sí mismos que disfrutaban en el pasado, haciéndolos tímidos y avergonzados ante algunas situaciones parroquiales y sociales». Antes del Concilio Ecuménico Vaticano II, el sacerdote tenía una identidad clara. Era una figura de culto sagrado, dotado de estatus y respeto simplemente por haber recibido la ordenación. El pueblo de Dios sabía que el sacerdote es precioso porque consagra el Cuerpo y la Sangre del Señor.
Hoy tenemos dos tristes ejemplos en los medios que reflejan la crisis en la que viven muchos sacerdotes. En Francia, después de tres meses de matrimonio engaña a su marido con el cura que había celebrado su boda. El ‘encornato’ marido, de 37 años, declaró a Le Parisien que estaba «traumatizado de por vida». «Soy una persona muy religiosa. Incluso tengo un tatuaje de la Virgen María en mi antebrazo izquierdo. Vivía con mi esposa desde hacía 17 años. Nunca hubiera imaginado que pasaría lo que pasó». El párroco Gerson Peres , tras el ‘incidente’ abandonó la parroquia de Brignoles el viernes 23 de agosto. Otro triste caso nos viene de Hungría donde un sacerdote fue captado en vídeos gay en sitios porno, su arzobispo lo ha suspendido. El sacerdote es una estrella de la televisión y desde el 6 de septiembre no hay rastro de él en los perfiles de las redes sociales.
Vemos que el período de paro forzoso para el arzobispo Georg Gänswein ha terminado. El ex secretario del Papa Ratzinger y ex prefecto de la Casa Pontificia acaba de asumir oficialmente el cargo de embajador papal en Vilnius. El pasado viernes presentó sus cartas credenciales al presidente lituano, Gitanas Nauseda. Nauseda felicitó a Gaenswein por su llegada y por haber celebrado recientemente su cuadragésimo aniversario de sacerdocio celebrado en mayo. Durante la reunión, el Jefe de Estado reiteró que Rusia es «el país agresor y debe ser detenido mientras que Ucrania debe ser defendida», invitando luego «al Vaticano a mantener su fuerte apoyo a Kiev». Afirma que «cualquier escenario distinto de la victoria de Ucrania tendría consecuencias negativas para Europa y su seguridad. La paz futura debe construirse sobre el pleno apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».
Terminamos con una interesante entrevista al presidente de la Asociación Inmobiliaria Tradizione Famiglia con sede en Roma sobre la crisis religiosa de la Iglesia en su trayectoria histórica y de su progresivo alejamiento de la tradición bimilenaria amenazada por una ambigüedad confusa. «El clásico aforismo “qui creavit te sine te non salvabit te sine te” resume la cuestión. Dios, que nos creó sin nuestra intervención, no nos salvará sin el consentimiento de nuestra inteligencia y la acción de nuestra voluntad. Dios nos creó libres porque sólo en libertad podemos amar. Un amor impuesto no es amor. Nuestra inteligencia fue hecha para conocer la Verdad y nuestra voluntad para elegir el Bien. Sin embargo, podemos abusar de la libertad eligiendo en su lugar el error y el mal. En este caso pecamos, incluso gravemente, contra el orden natural y divino. La misericordia de Dios es infinita y puede borrar cualquier pecado, pero su eficacia depende de la libre aceptación de la persona. Desafortunadamente, hay personas que consciente y deliberadamente rechazan la misericordia de Dios. Por lo tanto, no todos se salvan».
«Santo Tomás (II-II:11:1) define la herejía: «una especie de infidelidad de los hombres que, habiendo profesado la fe de Cristo, corrompen sus dogmas» . Basta leer hoy muchos libros y artículos, o escuchar ciertos sermones, para darnos cuenta de que estamos rodeados de herejes, es decir, personas que niegan o tergiversan el dogma católico. Cubrirse los ojos con las manos no cambiará la situación». «La defensa de la ortodoxia es responsabilidad no sólo del clero sino de todos los fieles, especialmente los laicos».
«Las cuestiones climáticas y de salud están fuera de la autoridad de la Iglesia, que se ejerce en el campo espiritual para la salvación de las almas. Cualquier pronunciamiento de las autoridades eclesiásticas, incluso del propio Pontífice, sobre estas cuestiones debe considerarse una opinión personal, y no un acto del Magisterio. En teología se llama “hablar como un médico privado”. De ninguna manera involucra la autoridad de la Iglesia. Sin tener en cuenta lo extraño que es querer intervenir en temas específicos -como el clima y la epidemiología- sobre los cuales existe un debate científico en curso que no está cerrado». «La doctrina de la Iglesia sobre la inmigración, brillantemente explicada por Santo Tomás, establece diferentes formas de inmigración. Desde el simple turismo, que no se puede prohibir, pasando por estancias prolongadas, como por ejemplo por estudios, hasta el traslado definitivo al nuevo país. En este caso, la misma ley natural impone límites para que el flujo de extranjeros no dañe el tejido social. La inmigración debe tener siempre presente el bien común, no puede abrumar ni destruir a la nación». «Hoy tenemos una inmigración descontrolada que no muestra ningún deseo de integrarse. Esto es especialmente notorio en el caso de la inmigración musulmana».
«…salía de él una fuerza que sanaba a todos».
Buena lectura.
Tutti si Salveranno? Non Tutte le Religioni sono Uguali… Julio Loredo a Cinzia Notaro.
Papa Francesco a Timor Est, il paese più cattolico del mondo dopo il Vaticano. Evoca gli abusi sui minori, sullo sfondo l’ombra del vescovo eroe nazionale
Beccato in video gay sui siti porno il prete omofobo che insultava la «lobby Lgbtq»: l’arcivescovo lo sospende
Moglie tradisce il marito con il prete che aveva celebrato le nozze tre mesi prima
Padre Georg, il nuovo lavoro come nunzio nei Paesi Baltici: ecco la prima uscita ufficiale in Lituania
L’identità del sacerdote
El Papa en Timor Oriental: Celebraciones y Silencio sobre el Caso del Obispo Nobel
«Papa Francesco a fine maggio 2025 verrà a Nicea, in Turchia», l’annuncio del Patriarca Bartolomeo I
Il Padre nostro è problematico?
Il canto del cigno di una Chiesa prima criticata e ora ignorata
Venezuela: Gonzalez esule in Spagna. Maduro si sbarazza del rivale
Abbattere l’idolo di Rupnik
Un pontificato di narrazioni e di gesti?
Papa Francesco in Asia tuona contro la pedofilia nella Chiesa: “Dobbiamo prevenire gli abusi”
Timor Est: decine di migliaia di fedeli riuniti per la messa celebrata da Papa Francesco
Ecologia, Chiesa, Encicliche e Bugie. Bernardino Montejano.
Lo siento, pero la defensa de la ortodoxia católica no es responsabilidad, especialmente, de los seglares, sino de los Pastores. Tonterías, por favor, las justas (y no lo digo por Specola, sino por la cita de un artículo).