Hemos celebrado la Solemnidad de Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo que en el Vaticano es festivo, en Roma no y se celebrará el domingo. Festivo quiere decir sin trabajo, es fiesta civil y hoy estamos en un viernes medio muerto, con desgana, entre festivos, que muchos aprovechan para cobrarse algún día de los que quedan de vacaciones. No hay mucha actividad y la noticia que hoy ocupa los titulares en el coche que se saltó los controles fronterizos de la puerta Santa Ana e intentó entrar en territorio pontificio sin las debidas autorizaciones.
Momentos de mucho miedo en el Vaticano. Ayer, a última hora de la tarde, un poco después de las ocho, un coche irrumpió a toda velocidad por la puerta de Santa Ana. De nada sirvió el alto ordenado por los suizos y los gendarmes al conductor del vehículo, que increíblemente logró llegar al patio de San Dámaso, a la entrada del palacio Apostólico, donde finalmente fue arrestado. Los gendarmes dispararon a una de las llantas del automóvil: «Actualmente la persona se encuentra en una celda de prisión en las instalaciones del Cuartel de Gendarmería, a disposición de las Autoridades Judiciales”. Parece increíble que un unos de los rincones con más policía del mundo pueda suceder esto.
No es la primera vez que un hecho, gracias a Dios, intrascendente, demuestra cómo funciona la inseguridad del Vaticano. Entre guardias suizos y gendarmes tenemos cerca de 400, los muros del Vaticano están rodeados por la policía italiana y por el ejército. A pesar de todo esto, un alocado conductor consigue llegar al corazón del Palacio Apostólico, si hubiera llevado una bomba, hoy tendríamos, como mínimo, muy dañadas las logias de Rafael. En un pontificado de puertas abiertas, de derribo de muros, de iglesia en salida, cuando la cosas es seria, lo de siempre, la policía del Papa Francisco actúa a disparos y con detenciones. Mucho nos tememos que los consejos del Papa Francisco a los demás no los piensa aplicar en su casa, es más, sería conveniente que alguien serio y buen profesional, no basta con un informático, empezará a estudiar como resolver la inseguridad del Vaticano, llegar a San Dámaso no es fácil, al menos eso parece, pero llegar, de hecho llegó.
Todo intento de salirse del discurso oficial sobre la guerra en Ucrania es castigado por el mundo políticamente correcto. La guerra en Ucrania, la miremos por donde la miremos, es un «desastre absoluto» y «la futura devastación corre el riesgo de ser exponencialmente mayor a medida que se acercan las potencias nucleares» para abrir la guerra. “Desde 2007, Rusia ha advertido en repetidas ocasiones que las fuerzas armadas de la OTAN en las fronteras rusas no eran tolerables –al igual que un destacamento de fuerzas rusas en México o Canadá sería intolerable para Estados Unidos, como tal eran considerados los misiles de la Unión Soviética en Cuba en 1962. Rusia considera la expansión de la OTAN en Ucrania como una provocación. “La expansión de la OTAN se ha convertido en la característica clave de la política exterior estadounidense ahora militarizada, caracterizada por el unilateralismo, las campañas de cambio de régimen y las guerras preventivas”; esta política exterior fracasó en las «guerras fallidas» de Irak y Afganistán.
El emblema de la camiseta de Zelensky es el símbolo tanto de Pravj Sektor, una formación de extrema derecha en Ucrania, como del movimiento nacionalista de Stepan Bandera, colaborador de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y teórico de la limpieza étnica en Ucrania contra polacos, judíos y rusos. Es un colectivo paramilitar descritas como ultranacionalistas, neonazis o neofascistas. El grupo afirma tener al menos entre 5.000 y 10.000 miembros. y tiene relaciones internacionales con organizaciones neofascistas.
El Papa Francisco desveló, más bien se inventó sobre la marcha, la misión de paz sobre Ucrania y los chicos de la Secretaría ya tiene el plan para que parezca que algo de ‘misión’ hay. Se espera en la capital ucraniana al cardenal Zuppi, mientras que en la capital rusa se espera al arzobispo Claudio Gugerottidi para mantener conversaciones sobre una tregua. La Iglesia católica tradicionalmente no condena, en este caso no condena a los rusos, y no toma partido. Como en muchas otras situaciones similares, la Iglesia permanece en una posición de «imparcialidad activa». Está claro que ni los ucranianos ni los rusos quieren hablar, todavía están en el modo de «guerra por la victoria».
También llega a Ucrania el enviado de Pekín. El intento de mediación chino empieza cuesta arriba: “Ucrania no aceptará ninguna propuesta de paz que prevea una cesión de territorio o soberanía a Rusia”. Kiev también descarta cualquier posibilidad de «congelar» el conflicto. Kiev, dijo Kuleba, «considera importante la participación de China en la implementación del plan de paz del presidente de Ucrania» y «explicó en detalle al representante especial chino los principios para restaurar una paz duradera y justa, basada en el respeto de la soberanía e integridad territorial de Ucrania».
Carta a Biden, entre los firmantes, Winslow Wheeler, Consejero de Seguridad Nacional y representantes del Congreso de los Estados Unidos, republicanos y demócratas: “Como Dan Ellsberg ha advertido audaz e implacablemente, nosotros, el mundo, estamos una vez más al borde del abismo nuclear, quizás más cerca del borde que nunca. Se trata de dar un paso más para superarlo, luego nuestros pasos se habrán ido para siempre”. «Si esa no es razón suficiente para volver a la diplomacia, nuestra extinción está cerca, [la extinción] en este punto solo será cuestión de tiempo». «Nosotros no creamos toda esta realidad, pero bien podría ser nuestra perdición, a menos que nos comprometamos a crear un acuerdo diplomático que detenga las matanzas y apacigüe las tensiones».
Está terminantemente prohibido, está absolutamente prohibido, demostrar públicamente la disidencia con la ideología del arcoíris y negarse a salir al campo deportivo vistiendo los colores del género. El riesgo es ser tachado de homófobo y la consiguiente denuncia en la fiscalía, per hay una forma de escapar de todo esto: ser musulmán y proclamarlo, así es reconocida tu libertad y la disidencia del pensamiento único. Una dictadura siempre es tolerante con otra dictadura: la musulmana. El 17 de mayo es el Día Mundial contra la Homotransfobia, y en Francia, con el título «Homo ou hétéro, on porte tous le même maillot» los equipos deportivos jugaron, con la obligación para todos, de llevar un brazalete arcoíris y de llevar la camiseta de los siete colores ondeados en el Orgullo Gay. Unanimidad, todos en contra de la discriminación gay, menos ocho musulmanes que no aparecen en el campo. Aboukhlal optó por no participar en el partido contra el Nantes para no tener que llevar la camiseta con el dorsal con los colores del arcoíris LGBTQIA+, exigiendo respeto en nombre de sus principios religiosos. Hubo de hecho un desencuentro con la concejal de Deportes, Arribagé, y Aboukhlal respondió exigiendo una disculpa y diciendo: «En mi casa, las mujeres no le hablan así a los hombres».
Los amigos de Pro Vita & Famiglia presentaron en Roma los resultados de una encuesta sobre el aborto y sobre la política que convendría aplicar para contrarrestar este drama: «Más del 75% de los italianos quieren más apoyo contra el aborto. Para el 70%, el Estado debe reconocer la maternidad como un valor social». El 76% de los ciudadanos, o casi 8 de cada 10 italianos, piensa que el Estado debería dar más ayuda social, económica y psicológica a las mujeres embarazadas para ofrecer alternativas concretas a aquellas que de otro modo serían forzadas o inducidas a abortar. El 57% de los italianos piensa que la mayoría de las mujeres son inducidas u obligadas a abortar, no se trata de una elección «libre». Los jóvenes de 18 a 34 años, contrariamente a la narrativa dominante, tienen muchas ganas de formar una familia y tener hijos.
Artículo de Gotti Tedeschi sobre la crisis de la civilización cristiana. «Muchos intelectuales están convencidos de que saben cómo explicar por qué una civilización sube y decae hasta morir. Algunos están convencidos de que está ligado al ciclo del progreso técnico científico. Otros son más cautelosos y escépticos sobre el significado mismo del progreso y su impacto en la civilización. Hemos leído grandes libros sobre el hundimiento de la civilización egipcia, etrusca, romana, vikinga… Nos hemos visto obligados a leer las interpretaciones más o menos sugerentes sobre el hundimiento de la civilización occidental. Oswald Spengler (en 1918) explica la decadencia de Occidente por la pérdida de la fe desde la Ilustración. Paul Hazard (en 1935), aborda la verdad identificándola en la transformación de una sociedad fundada en los deberes a una fundada únicamente en los derechos. Nietzsche mucho antes, alrededor de 1885, profetizó la decadencia de Occidente. Sólo unos pocos, menos conocidos y quizás incluso poco convencidos, han intentado explicar que el derrumbe de la civilización cristiana se debe a la negación de Dios.“
Comunicado de prensa de Bilderberg Meetings: «Gracias a la naturaleza privada de la Reunión, los participantes participan como individuos independiente de cualquier capacidad oficial y, por lo tanto, no están obligados por las convenciones de su oficina o por posiciones previamente acordadas”. La reunión de este año, la última de una serie que comenzó en 1954, entre los principales temas programados para la discusión se encuentran la inteligencia artificial, el sistema bancario, la transición energética y la política industrial y el comercio. Los temas de alta prioridad incluyen los paisajes geopolíticos de Europa, China, India, Rusia y Ucrania, junto con la OTAN y el liderazgo mundial de Estados Unidos. Ya es pública la lista de asistentes, toda una muestra del mundo intermedio mundial.
Los movimientos previos a la creación de la comisión Orlandi empiezan a no gustar a la familia: “Discusión en el Senado sobre la comisión de investigación y solicitud de audiencias para entender qué está pasando entre el Vaticano y el Ministerio Público… pero por qué ? la comisión parlamentaria es, debería ser, totalmente independiente del Ministerio Público y del Vaticano». “Un aplauso a los diputados y al presidente de la Cámara por su disposición a exigir por unanimidad, en muy poco tiempo, el visto bueno de la Comisión Investigadora. La justicia merece respeto”. El Senado prefiere no romper ciertas relaciones con la Santa Sede y se nota la intención de frenar la aprobación de la Comisión encontrando oportunidades para perder el tiempo, retrasar y tal vez cancelar».
¿Gänswein volverá definitivamente a Friburgo? Tras la rumoreada cita en Costa Rica, que hasta el momento no se ha materializado, es inevitable que se reavive la atención, todas las hipótesis están abiertas, incluso las más banales. Georg Gänswein, invitado del episodio de Oggi è un altro giorno, habla de algunos aspectos de su vida y de sus 20 años junto al Papa Benedicto XVI. «¿Fe? Tenía muchas dudas, pero cien dudas no me hicieron dudar hasta el final. La fe es una brújula, una alegría, no es una carga, sino que ayuda a llevar las cargas de la vida”. “Nos dijo: ‘Tengo 85 años. Ya no tengo la fuerza física y espiritual para dirigir y reinar la Iglesia Católica, alguien más joven debe hacerlo”.
«Cuando desperté el 11 de febrero de 2013, después de una noche un poco agitada por la tensión, me di cuenta de que estaba a punto de vivir un evento que pasaría a la historia. Pero ya desde el primer encuentro con Benedicto XVI, en la capilla de preparación para la Misa, pude ver que estaba extremadamente tranquilo. […] Expresaba constantemente la certeza moral de que –reflexionando, orando y sufriendo– había llegado a la convicción de que debía rendirse por falta de fuerzas». “Lo que siempre me ha impresionado, e incluso sorprendido, ha sido su amabilidad; lo sereno y amable que era, incluso en situaciones muy agotadoras, muy exigentes, y, a veces, también muy triste desde el punto de vista humano. Nunca perdió los estribos. Al contrario: cuanto mayor era el desafío, más silencioso y pobre de palabra se volvía”.
«…pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no me preguntaréis nada».
Buena lectura.
La “misión de paz” sigue siendo como lo dijo Francisco en un principio regresando de Hungría, “secreta”. Lo que escribió ayer Luis Badilla
en Il Sismografo de que Zuppi iba a Kiev y Gugerotti a Moscú, ha sido negado contundentemente por lo que respecta al cardenal Gugerotti vía un comunicado de prensa muy corto en el cual dice que él de nada de eso está enterado.