La información y el secreto, el Jueves Santo privado del Papa Francisco, los silencios chinos del Vaticano, acompañando a María.

|

Antes de entrar en harina, agradecemos de nuevo al maestro Paco Pepe sus amables referencias y aprovechamos para sumarnos a su invitación a leer a Francisco Serrano en su artículo sobre la información en la Iglesia, con referencia al inolvidable Martín Descalzo, que se hizo famoso con sus crónicas del Vaticano II: «La norma de la Iglesia debe ser la información y la excepción, la limitación de la información, de modo que se extienda la información a todo lo posible y el secreto a solo lo estrictamente necesario. En caso de duda, prima la regla sobre la excepción; es la necesidad del secreto lo que ha de ser probado absolutamente. Esto es especialmente necesario teniendo en cuenta de que si el mal producido por una información excesiva es visible, el mal producido por un excesivo secreto no es visible».

Estamos en Sábado Santo, día de silencio esperando la Noche Santa de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo según la carne. Roma está encerrada y parece que el martes nos abrirán un poco, quizás para encerrarnos de nuevo. Las vacunas van tan lentas que empezamos a sospechar de que sirvan para algo. Israel es el país del mundo más vacunado, sigue con problemas y empezamos a saber que la vacuna puede no ser eficaz más allá de seis meses. Poco operativo parece tener que someter a toda la población mundial  cada seis meses cuando estamos demostrando que no somos capaces ni de llegar a una.

Sigue siendo objeto de comentario en los mentideros de la corte pontificia la presencia del Papa Francisco en la capilla del apartamento privado del Cardenal Angelo Becciu, con dos monjas  y algunas focolarinas. Desde que el Papa Francisco fue elegido Papa en 2013, todos los Jueves Santo, excepto en 2020 por el estallido de la pandemia, siempre iba a la casa de Becciu a almorzar. El escenario era el apartamento Borgia, residencia del sustituto, en la segunda logia Palacio Apostólico, con algunos sacerdotes. De esta comida han salido dos cardenales, De Donatis, actual cardenal vicario del Papa para la diócesis de Roma, y ​​Don Enrico Feroci, entonces director de la Cáritas diocesana, también asiduo don Palmieri, vicegerente de Roma.

<

En un primer momento se comunicó que todos los ritos de la Semana Santa serían presididos por Francisco, después la Oficina de Prensa precisó que el Papa había delegado en Re para el Jueves Santo. No podemos ver esto como una peculiaridad litúrgica sino como un gesto  de gobierno que debe leerse en continuidad con lo que afirmó recientemente al inaugurar el año judicial de la Corte del Estado de la Ciudad del Vaticano. Podemos entender que el Papa Francisco cambió de planes y vio que el Jueves Santo era la ocasión propicia para ‘reconducir’ el caso becciu y evitar que termine siendo el ‘caso Francisco’. La sentencia de Londres ha causado un terremoto muy difícil de  entender fuera del pequeño mundo Vaticano. El Vaticano está utilizando los mecanismos sagrados de la justicia con fines políticos. Los juicios están amañados, las pruebas seleccionadas, cuando no creadas, los abogados son de parte y la sentencia ya redactada.

Ayer, 2 de abril, fue el decimosexto aniversario de la muerte de San Juan Pablo II.  El único acto que tuvo lugar fue la presencia del embajador de Polonia ante la Santa Sede, Janusz Kotański, que colocó una corona en la tumba del Santo Papa. Ha tocado en Viernes Santo, este año ya no es posible celebrar, en esta fecha ni en ninguna otra, en el altar de San Juan pablo II. Sigue la indignación por la prohibición de las llamadas misas privadas en la Basílica de San Pedro cuando vemos al mismo Papa Francisco en persona, mantener su capilla privada a diario y celebrar un día tan importante como Jueves Santo, en la capilla privada de Becciu. Lo privado parece que solo está prohibido a la clase de tropa, los superiores siguen disfrutando de sus capillas privadas, técnicamente semipúblicas, en las que la concelebración, de existir, también es privada. En cualquier diócesis del mundo se vería con muy malos ojos, incluso se empezaría a dudar del estado de salud de su obispo, si el día de Jueves Santo deja a sus fieles y se encierra en una capilla privada. Si un párroco hiciera algo similar,  delegando en un vicario el Jueves Santo, nos tememos que no gozaría de una tranquila pascua. El problema no es tanto si está bien o mal, si se puede hacer o no hacer, hemos entrado en la falta de sentido común y cuanto antes nos lo hagamos mirar, mejor para todos. El  altar de la confesión sin culto y las capillas privadas con misa papal, a puerta cerrada y en Jueves Santo, algo no va bien.

Siete condenados en Hong Kong, entre ellos Jimmy Lai,  empresario y editor católico, y Martin Lee, fundador del Partido Demócrata y también católico. Condenados por sedición, por organizar y liderar la gran manifestación de protesta el 18 de agosto de 2019 con casi dos millones de participantes. El diario de Jimmy Lai, retomó sus palabras: «Si renunciamos a la batalla por la libertad y la justicia, también renunciamos a nuestra dignidad como seres humanos». “No importa si no puedo verlo. Mi hijo lo verá. Y si él tampoco puede, entonces mi sobrino lo conseguirá ”. El Vaticano guarda silencio cuando estamos habituados a  numerosas declaraciones y posiciones políticas, del Vaticano y del papa Francisco.  Gallagher comenta: “En Hong Kong, por supuesto, la propia comunidad católica está significativamente dividida en política. Hay, se puede decir, partidarios de Pekín por un lado y personas que quieren una mayor libertad y una mayor autonomía para Hong Kong».

Don Giulio Mignani el de: «Si no puedo bendecir a parejas del mismo sexo, tampoco bendigo palmeras y ramitas de olivo», se sigue adornando con declaraciones y entrevistas en las que echa todo lo que lleva dentro:  “Me siento incómodo con una Iglesia que dice no incluso a una simple bendición de los homosexuales».»Tengo una gran estima por el Papa. En algunas cosas me cuesta entender cuál es su verdadero pensamiento».

Terminamos con el eterno Lope de Vega esperando la Resurrección:

«Contempla a Cristo y María,

alma, en tantas soledades,

que ella se quedó sin hijo,

y él que sin madre se parte.

Llega y dila, Virgen pura,

¿queréis que yo os acompañe?

que si te quedas con ella

el cielo puede envidiarte».

Buena lectura.

Coppie omosessuali, Le Iene incontrano il parroco di Bonassola

I sottili confini della verità

La messa del Papa con Becciu e il capitello di Vèzelay

Stasera la Via Crucis affidata ai bambini

Nell’ anniversario della morte di Giovanni Paolo l’omaggio dell’ Ambasciatore Kotański

papa-francesco-visita-a-sorpresa-senzatetto-rifugiati-vaccinati-vaticano

La Via Crucis del Papa scritta dai bambini: “Dall’ambulanza sono scesi uomini che somigliavano ad astronauti»

Vaticano, la Via Crucis di Francesco tra vaccinazioni e scout

Hong Kong: repressione cinese, silenzio Vaticano

Benedetta De Vito. L’Ora delle Tenebre, e il Marchio della Bestia.

Vaticano, Papa Francesco celebra la messa del Giovedì santo a casa di Angelo Becciu: i motivi del gesto. Il cardinale: “Una bella gioia”

Comentarios
1 comentarios en “La información y el secreto, el Jueves Santo privado del Papa Francisco, los silencios chinos del Vaticano, acompañando a María.
  1. Los altares clausurados para las misas en latin en San Pedro, es solo un aviso de lo que pretende en todas las diocesis del mundo. …………..

    Si habrá altar, para el modo extraordinario, claro que si, pero será en altares de catacumbas.

    Nunca imaginamos que el Sr. Bergoglio paseaba por el templo de San Pedro, -patriarcal-, disimulando su enojo por esas misas repartidas en sus diversos altares.

    Y lo lamentable es que el citado decreto no tiene ninguna firma……….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *