Empezamos con el recuerdo de la fiesta de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, con la presencia – presidencia- del Papa Francisco. “El misterio guadalupano es venerarla y escuchar en nuestros oídos: ‘¿No estoy aquí que soy tu madre?. Y ese es todo el mensaje guadalupeño. El resto es ideología”. “Todo lo que se dice sobre el misterio de Guadalupe más allá de esto es mentira, lo quieren utilizar para ideologías”. “Mirando la imagen de María, María de Guadalupe, embarazada, anunciando el nacimiento del Salvador, embarazada como una madre, con qué ternura le dice al indio: ‘No tengas miedo, no estoy aquí, soy tu ¿madre?’. «La maternidad de María se revela».
Audiencia del Papa Francisco al metropolitano de Kiev y de toda Ucrania Epifanio I, primado de la Iglesia ortodoxa de Ucrania. Se trata de la primera visita del prelado ortodoxo a Italia y al Vaticano, como explica el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, dando noticias y publicando fotografías del evento. «Su Beatitud el Metropolitano de Kiev y de toda Ucrania Epifanio, Primado de la Iglesia ortodoxa ucraniana, comenzó su visita al Vaticano con un encuentro y un intercambio de opiniones eclesiásticas con Su Santidad el Papa Francisco: ¡un encuentro cálido e increíblemente sincero». El encuentro del Papa con Epifanio I no fue mencionado en el Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede porque se trataría de «un encuentro privado». La Iglesia ortodoxa de Ucrania, a la que el patriarca de Constantinopla Bartolomé concedió el ‘tomos’ de autocefalia en 2019, no es reconocida por el Patriarcado de Moscú, que, de hecho, cuestiona firmemente su existencia, considerando a Ucrania como un territorio canónico perteneciente a su única y exclusiva jurisdicción, y por ello denunció la «intromisión» del patriarcado de Constantinopla. Esto provocó la ruptura de las relaciones y de la comunión eclesial entre Constantinopla y Moscú, que considera cismática a la Iglesia ortodoxa de Ucrania. La Iglesia Ortodoxa Ucraniana, encabezada por el metropolitano Onuphry, es el jefe del Patriarcado de Moscú en el país.
Otra audiencia al presidente del Consejo interino de Ministros de la República Libanesa, Najib Mikati. El Papa regaló al Primer Ministro del Líbano una escultura de bronce titulada «Diálogo entre generaciones», así como volúmenes de documentos papales y el Mensaje por la paz de este año. El presidente regaló al Papa una obra que representa la Natividad realizada por un sacerdote de la Universidad Antonina.
Carta del Papa Francisco al arzobispo de Siracusa, Francesco Lomanto, con motivo del traslado temporal del Cuerpo de Santa Lucía. “Lucía es mujer y su santidad indica a la vuestra y a todas las Iglesias cómo las mujeres tienen sus propios modos de seguir al Señor”. “Desde los relatos evangélicos, las discípulas de Jesús son testigos de una inteligencia y de un amor sin los cuales el mensaje de la Resurrección no podría llegar hasta nosotros”. “Necesitamos trabajo y palabra femenina en una Iglesia en salida, que sea fermento y luz en la cultura y en la convivencia”. «No olvidarnos espiritualmente, trae a tu celebración, a las hermanas y hermanos que sufren persecución e injusticia en todo el mundo. Incluidos a los inmigrantes, a los refugiados, a los pobres que están entre vosotros. Y por favor recuerden orar por mí también».
El Papa Francisco se prepara para celebrar su 88 cumpleaños el día 17 de diciembre con un mortífero 2025 lleno de compromisos jubilares, es normal que los movimientos en vista de un cónclave estén a flor de piel. Ya comentamos ayer la interesante publicación que pretende ayudar a los cardenales a situarse en los posibles candidatos y sus biografías. El propio Francisco a veces bromea sobre este clima de fin de pontificado y en algunas ocasiones ha dicho públicamente que se había enterado de que se habían celebrado reuniones en el Vaticano para su sucesión. En la web www.collegeofcardinalsreport.com se habla explícitamente del «próximo cónclave» y proporciona información sobre el posible sucesor de Francisco a través de candidatos al papado. «El proyecto pretende ser un recurso duradero para los miembros del Sacro Colegio y informar a los medios de comunicación y a todos los interesados en quién podría ser Papa». «Aunque evitamos predicciones descabelladas, esperamos que esto sea un recurso perenne, que les ayude de manera modesta a conocerse unos a otros, especialmente a aquellos que, según muchos expertos, tienen posibilidades reales de convertirse en Papa».
Ayer se celebró el aniversario de la ordenación presbiteral del Papa Francisco. La realización de un camino iniciado a los 21 años pero que nació cuando Jorge Mario Bergoglio, de 17 años, tuvo una profunda experiencia de Dios en una confesión. La vocación al sacerdocio, que lo llevó a ser ordenado sacerdote el 13 de diciembre de hace cincuenta y cinco años en 1969. Cincuenta y cinco años desde que el arzobispo de Córdoba, monseñor Ramón José Castellano, impuso las manos al joven Jorge Mario, que entonces tenía 33 años. El propio Papa Francisco nos lo cuenta, era el 21 de septiembre de 1953: “Esta fue una experiencia de encuentro para mí: encontré que alguien me estaba esperando”. “No sé qué pasó, no lo recuerdo, realmente no sé por qué estaba ese cura ahí, a quien no conocía, por qué sentí esas ganas de confesarme, pero la verdad es que alguien estaba esperándome. Me había estado esperando durante mucho tiempo. Después de la Confesión sentí que algo había cambiado. Yo no era el mismo. Había escuchado como una voz, una llamada: estaba convencido de que tenía que ser sacerdote».
El Papa Francisco está listo para el viaje apostólico a Córcega, patria Napoleón Bonaparte, es una visita rápida el domingo de unas 12 horas de duración. Llegará a la ciudad de Ajaccio por la mañana y por la tarde celebrará una misa en la Piazza ‘Austerlitz». Encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el aeropuerto antes de regresar a Roma, que no estará para recibirlo, solo para despedirlo y no participará en ninguno de los actos previstos. Francia es uno de los países más visitados por el Papa, pero nunca ha estado en París. El motivo es la celebración del congreso «La religiosité populaire en Méditerranée» organizado «para compartir entre nosotros lo que somos, lo que vivimos y las tradiciones religiosas populares que existen en nuestras comunidades». El encuentro tendrá también «una dimensión teológica» para no sólo ver más allá del folclore de determinadas tradiciones, «sino también para evangelizar a través de lo que nos transmitieron nuestros padres». Córcega, después de Sicilia, Cerdeña y Chipre, es la cuarta isla más grande del Mediterráneo. La isla forma parte de Francia desde 1768 y alberga alrededor de 350.000 habitantes, de los cuales el 10% son inmigrantes. La isla es conocida como la “Cité Impériale”: “La Asamblea de Gobierno siempre sigue siendo autónoma y negocia constantemente con el poder central».
Seguimos a vueltas con el culebrón de la peregrinación de las asociaciones LGBT que ha desaparecido de la web oficial del Año Santo, parece que existió, luego no existió, pero todo apunta a que seguirá existiendo. Hasta hace aproximadamente una semana, el 6 de septiembre de 2025, se tenía noticia, luego desaparecido repentinamente. El miércoles pasado, el sitio de noticias americano The Pillar logró comunicarse con un portavoz del Dicasterio, que pareció negar que el evento apareciera alguna vez en el calendario oficial: «la peregrinación no está en la página web porque no es un evento oficial patrocinado por el dicasterio». El propio proprefecto del Dicasterio para la Evangelización había dicho lo contrario unos días antes: «Está en el calendario como muchos otros». The Pillar logró recuperar la página de archivo que luego fue eliminada.
Parece que la peregrinación LGBT estuvo ahí, no está, pero estará. Lo cierto es que en el momento que se supo la noticia en el Vaticano se desató la tormenta, una señal de que no todo el mundo está dispuesto a inclinar la cabeza ante iniciativas inaceptables. No se trata de que las personas que perciben una orientación homosexual participen en las iniciativas del Jubileo, nunca se le ha preguntado a nadie sobre el tema para participar en nada, sino de que se admitan oficialmente asociaciones que apoyan y promueven una identidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero; asociaciones que rechazan que se trate de orientaciones desordenadas, que al hablar de «personas LGBT y cristianos», como si estos trastornos a nivel emocional y sexual fueran en realidad una variante de la identidad de las personas. Si la orientación no es desordenada, ¿por qué diablos los actos sexuales conformes a esta orientación deberían ser pecado? Y si no está desordenado, ¿por qué una persona no debería poder adaptar su cuerpo a esta orientación?.
Seguimos con el tema e Immacolata Battaglia, activista y líder del movimiento por los «derechos» LGBT en Italia y en el programa de radio Giù la maschera . También presente el abogado Simone Pillon, ex senadora de la República, que, en un clima ciertamente poco favorable, defendió excelentemente la doctrina de la Iglesia católica sobre la moral sexual y también el sentido común: lo felicitamos. La entrevista a Imma Battaglia nos ayuda a comprender quién realmente «se quitó la máscara» con la bendición y aprobación del Papa Francisco alabado y elogiado durante toda la entrevista: la comunidad jesuita de Roma, ahora abiertamente, sin ningún comportamiento ni pudor, pro-LGBT. La entrevista quita la máscara del arquitrabe de este pontificado: el despacho de aduana de la sodomía. Su Santidad, de hecho, quiere legitimar la homosexualidad practicada en la Iglesia católica. Dieciséis nuevos Cardenales de un poco más de veinte han hecho declaraciones pro- gay y algunos de ellos tienen una vida personal extraña. La peregrinación de los afeminados y sodomitas – confirmada por primera vez por Fisichella que luego lo negó parcialmente – aclara aún más el clima en el Vaticano: todo indica un intento de «homosexualizar» a toda la Iglesia católica.
Y no muy lejos del asunto, ayer tuvimos otra de las meditaciones de Adviento del nuevo predicador de la casa Pontificia que parece dispuesto a explicarlos las nuevas ‘castidades’. Seguimos en la enorme aula Pablo VI con unos cien asistentes perdidos en la inmensidad de un mar de sillas vacías. Parece que no hay capillas adecuadas en el Vaticano y se prefiere un ámbito más ‘civil’ para la oración. «La confianza es una actitud fundamental que establece y sostiene las relaciones humanas. , alimenta el coraje en los desafíos cotidianos y abre la mirada hacia el futuro. No se trata de una certeza libre de riesgos, sino de un acto de apertura que reconoce la posibilidad del bien incluso en las fragilidades e incertidumbres». Tres figuras fueron ofrecidas a la Curia: Acaz, el centurión romano y san José. Pasolini: «Esta voluntad de acogida, sin comprender plenamente lo que sucede, no es una característica exclusiva del camino de José, sino una actitud de confianza que el amor exige de todos. La tradición llama «castidad» a esta forma de amar, en la que se renuncia a utilizar al otro para sus propios fines y se pone a su servicio, en un intercambio mutuo de cuidados y atenciones».
«Antiguamente era costumbre asociar esta palabra al camino de quien, dentro de la vida religiosa, opta por no tomar esposa o marido para dedicarse a Dios, en una vida de ascetismo y oración. Hoy podemos reconocer que la castidad representa la esencia profunda de todo camino, ya que su significado no se relaciona inmediatamente con la sexualidad, sino con la libertad del amor. Ser casto no significa, ante todo, abstenerse de la sexualidad sino del egoísmo. En términos positivos, la castidad no es más que la capacidad de permanecer en relación con los demás respetando sus ritmos y tiempos. Por eso es el arte de saber adaptarse continuamente cuando la vida, el cuerpo, el carácter, la sensibilidad y la voluntad del ser amado comienzan a manifestarse de maneras diferentes a las que podríamos haber imaginado o deseado. Desde esta perspectiva, la castidad vivida en el matrimonio no es menos intensa ni menos evangélica que la que se vive en la vida consagrada».
Alguien sabría desasnarme diciendo cuáles serían las mentiras «ideol´gicas» que se dicen en torno a Guadalupe?
CASTIDAD
Hoy podemos reconocer que la castidad representa la esencia profunda de todo camino, ya que su significado no se relaciona inmediatamente con la sexualidad, sino con la libertad del amor. Ser casto no significa, ante todo, abstenerse de la sexualidad sino del egoísmo.
…
Eso es falso, la caridad es una virtud tratada bimilenariamente por teólogos, moralistas, religiosos, la Jerarquía y los santos de la Iglesia, y tiene sus mártires.
2337 La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual.
2338 se opone a todo comportamiento que la pueda lesionar. No tolera ni la doble vida ni el doble lenguaje (Mt 5, 37)
2339 La castidad implica un aprendizaje del dominio de sí, que es una pedagogía de la libertad humana
La Iglesia reconoce a los mártires in defensum castitatis, es decir, aquellos que sacrificaron sus vidas en defensa de la castidad. Este grupo incluye:
1. Castidad física: Se refiere a la virginidad corporal, e incluye tanto a quienes murieron por proteger su castidad como a mujeres que fueron violadas pero defendieron su integridad.
2. Castidad matrimonial: Implica la fidelidad conyugal hasta la muerte, abarcando también a mujeres casadas que murieron intentando resistir una violación.
Estos mártires no solo murieron por su Fé, sino también por defender su integridad sexual, destacando que tanto mujeres como hombres poseen una dignidad física y sexual que puede ser protegida hasta el martirio.
La castidad se protege tanto frente a agresiones heterosexuales pero también homosexuales.
A. Lista de santos contra agresores homosexuales (salvo omisión)
1. San Pelayo de Córdoba (925, Córdoba, Califato de Córdoba, Al-Ándalus, contra Abderramán III, ejemplo de la virtud de la castidad juvenil)
2. Santos Carlos Lwanga y 21 compañeros (3 de junio de 1886,
Namugongo, Reino de Buganda, contra rey Mwanga II)
El rey Mwanga era homosexual. Y cuando el jefe del personal de mensajeros del palacio, José Mkasa, se convirtió al catolicismo, le hizo saber al Rey que la Biblia condena y prohíbe totalmente la homosexualidad y que la llama una «aberración», o sea algo abominable, que va contra la Ley Divina y que es totalmente impropio de la persona humana. Y que el Libro Sagrado dice que «la homosexualidad es un pecado merecedor de la muerte» (Levítico 18) y «algo que va contra la naturaleza (Rom. 1,26) y que los que lo cometen no poseerán el Reino de Dios (1 Cor. 6,10). Esto indignó tanto al rey, que ordenó asesinar a José Mkasa el 15 de noviembre de 1885, y así este llegó a ser el primero de los mártires de Uganda.
Mientras tanto, en un salón del palacio, el nuevo jefe de los mensajeros, Carlos Lwanga (que había reemplazado en dicho cargo a San José Mkasa) reunía a todos los jóvenes y les recordaba lo que enseña San Pablo en la Santa Biblia, que «los que cometen el pecado de homosexualidad tendrán un castigo inevitable por su extravío» (Rom. 1,18) y les recordaba que «homosexualidad es la tendencia a cometer acciones impuras con personas del propio sexo», y que eso NO ES AMOR DE CARIDAD, y que Jesús dijo:
– Si alguien se declara a mi favor delante de los hombres (p. ej., la homosexualidad es una abominación) yo también me declararé a favor de él delante de mi Padre que está en el cielo
B. Resto de santos
Beata Albertina Berkenbrock
Beata Ana Kolesárová
Sierva de Dios Angelina Zampieri
Beata Antonia Mesina
Santa Arilda de Gloucestershire
Sierva de Dios Bárbara Umiastauskaite
Santa Belina de Landreville
Sierva de Dios Bodi María Magdolna
Santa Butamina de Egipto
Beata Carolina Kóska
Beata Carolina Kozkówna
Sierva de Dios Coleta Meléndez Torres
Sierva de Dios Concetta Lombardo
Santas Domnina, Bernice y Prosdoca de Antioquía
Santa Dula de Nicomedia
Sierva de Dios Elena Spirgevidutè
Santa Eufrasia de Nicomedia
Beato Fernando Saperas
Santa Inés de Roma
Santa Irene de Tesalónica
Santa Irene de Tomar
Sierva de Dios Isabela Cristina Mrad Campos
Sierva de Dios Josefina Vilaseca
Santas Laura de Constantinopla y compañeras
Beata Lindalva Justo de Oliveira
Beata Margarita de Lovaina
Santa María Goretti
Sierva de Dios María Israel Bogotá Baquero
Sierva de Dios María de San José Parrá Flores
Sierva de Dios María Vieira
Sierva de Dios Marisa Morini
Sierva de Dios Marisa Porcellana
Beata Marquesina Luzi
Sierva de Dios Marta Obregón Rodríguez
Santa Maxelendis de Caudry
Santa Pelagia de Antioquía
Beata Pierina Morosini
Sierva de Dios Santa Scorese
Santa Saturnina de Arrás
Santa Sofía de Fermo
Santa Solangia de Bourges
Santa Tanca de Ramerude
Santa Teodora de Alejandría
Beata Teresa Bracco
Santa Tomaide de Egipto
Santas Úrsula y compañeras
Beata Verónica Antal