Vamos mediando octubre, paseo lluvioso por Roma en este verano alargado que estamos viviendo. Las noticias de hoy siguen con los temas conciliares, vistas las intervenciones de sus defensores, no es necesario que los detractores se esfuercen mucho. El ‘espíritu del concilio’ desaparece, los ancianos que lo encarnan nos van dejando y se empeñan en morir pretendiendo dejar todo atado y bien atado para que no sea posible una marcha atrás. En la historia no hay marchas atrás, pero no podemos construir el futuro olvidando nuestras venerables tradiciones. Venimos de los apóstoles que sellaron con su sangre su fidelidad a la verdad revelada. Hoy no vivimos tiempos de mártires, sino de apóstatas, mucha flojera, faltan confesores y defensores de la fe, sobran cobardes.
Algunos artículos siguen con el último concilio: «Es una Iglesia mundana en licuefacción, que no tiene respuestas, no tiene nada que enseñar y se sitúa hacia todos, a excepción de la Iglesia de todos los tiempos, en actitud de «escucha» como fin en sí misma. Las diez plagas de Egipto han llegado a Roma y, sin embargo, como el antiguo faraón de la época de Moisés, estos clérigos, con un orgullo impresionante, se rompen, pero no se doblegan, no se autocritican y no se arrodillan ante Dios, pero sí y sin sentido delante del hombre».
Uno de los protagonistas de estos días es Zuppi, con estos defensores tiene mal futuro el ‘espíritu conciliar’. Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana en su última intervención se muestra «tartamudo, cojo, inseguro, humeante, llenos de quizás y verbos en condicional, sin abandonar nunca la obstinación de permanecer en el camino de los errores conciliares, a pesar de los frutos de ese árbol. El título del programa fue «1962-2022: el Consejo del futuro», donde afloró con gran evidencia la verdad, la objetividad de lo que fue el Concilio, una morada de montones de arena construida sobre arena. ¿Y de qué está decepcionado? «Allí también un gran descubrimiento de aquellos años que fue la comunidad, una dimensión comunitaria…. La Iglesia era una comunidad… El riesgo es que hemos puesto la comunidad como etiqueta, pero nos hemos vuelto demasiado pequeños… La Iglesia se ha vuelto demasiado pequeña una comunidad… demasiado individual… a veces… entonces… que… una relación que es más una organización… más estructural que ese hermoso descubrimiento de la dimensión de la fraternidad, de la comunión, de la familia, diría que tal vez no ha cambiado la forma en que la la Iglesia puede y debe ser como debe ser».
«No, antes que nada todavía tenemos que entenderlo, vivirlo. El concilio… hay una carta, obviamente hay ese espíritu, ese entusiasmo, esa perspectiva… que todavía tenemos que poner en práctica… Todos los Concilios obviamente tuvieron algunos, no hay tiempos… de implementación, porque la Iglesia siendo un cuerpo muy complicado… nunca es una pauta, ni siquiera en las temporadas más verticales, nunca es así… un botón, algo que luego descendía… según algunos hasta el Concilio de Trento todavía no ha llegado a algún lugar, así que imagínate… todavía tenemos tiempo, digamos. Pero hay que… y me parece que estamos viviendo plenamente… esa investigación». Contento con las novedades de la música incluidas en la reforma litúrgica (revolución), Zuppi sonríe y dice con satisfacción: “Tenía mucha pasión por la llamada Misa Beat”.
El presidente de los obispos alemanes, Georg Bätzing, se manifiesta sobre la apertura del Concilio hace 60 años e intenta llevar el agua a su sínodo: “necesitamos interpretar los signos de los tiempos a la luz del Evangelio, romper las rigideces y dar pasos valientes”. “Queremos dar testimonio de la esperanza que nos sostiene y traducir el mensaje gozoso de Jesús en nuestro tiempo”. A pesar de las crisis de la Iglesia, el objetivo es «ser una Iglesia que sirve a las personas, que sigue a Jesucristo, que mira a los creyentes, a los que buscan y a los que dudan» y que con todos «comparte las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de la vida de los hombres de hoy».
Las víctimas de abusos no están contentas con Zuppi. Se reunieron dos veces durante el verano, los encuentros en algunos momentos fueron bastante turbulentos, tuvieron lugar en la sede de la archidiócesis de Bolonia. En sus dos encuentros, el cardenal y el portavoz de la asociación L’Abuso discreparon en puntos concretos sobre los métodos de investigación. Zanardi cuestiona la independencia de quienes tendrán la tarea de examinar los datos recabados, y las medidas que la Iglesia prevé tomar. Los tonos del enfrentamiento entre Zuppi y Zanardi los provoca «el cardenal» que «comparaba al cura pedófilo con un drogadicto que no debería ser condenado a deambular por las calles por vida. Se refirió así a mi historia personal, pero también a la de muchas víctimas de abuso que se han convertido en drogadictos o alcohólicos o están pasando por una depresión severa. Es una comparación imposible, la drogadicción se cura, la pedofilia es otra cosa”.
Hay cosas, y casos, que no es posible esconderlos debajo de las alfombras. Emanuela Orlandi viene formando parte del imaginario colectivo italiano desde hace decenios. Muy conocido en Italia, mucho menos fuera, es el caso más famoso de desaparición de la historia reciente que afecta de lleno al Vaticano. Desde 1983, la desaparición de Emanuela Orlandi es el caso sin resolver más misterioso que ha ocurrido dentro de los muros del Vaticano, lleno de pruebas falsificadas y supuestas pistas. Ya tenemos el anuncio de ‘Vatican Girl’ del director Mark Lewis una serie documental de Netflix a partir del 20 de octubre. El misterio sobre el destino de Emanuela Orlandi no solo aún no ha sido resuelto, han pasado treinta y nueve años, y sigue vivo, lleno de implicaciones criminales, financieras y sexuales. La docuserie cuenta las dos etapas de este misterio. El primero se refiere a lo que sucedió el día de su desaparición, el segundo involucra al Vaticano, el mundo inferior y tráficos de dineros por el estado pontificio.
El proceso Becciu va adelante, audiencia 28, y la gendarmería vaticana detalló sus sospechas sobre los fondos que la Secretaría de Estado, en la época en que el Sustituto, Angelo Becciu, ingresó en la cuenta de la Marogna, dinero destinado a operaciones de inteligencia que terminó en gastos de vestuario, cosméticos, muebles, artículos de lujo, el alquiler de una casa en Cagliari y la escuela para su hija. No hay muchas más novedades, veremos los próximos días.
Peter Gumpel SJ , historiador de la Iglesia y relator de la causa de beatificación de Pío XII, falleció hoy a los 98 años en Roma. El Padre Gumpel fue un gran estudioso del pontificado del Papa Eugenio Pacelli, así como un acérrimo defensor de su obra a favor de los judíos oprimidos durante el régimen nazi. Procedía de una familia perseguida por la abierta oposición mostrada al régimen de Adolf Hitler. Por mandato de Pablo VI, tuvo acceso directo al Archivo Secreto del Vaticano, siendo uno de los primeros en ver los documentos diplomáticos relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Juan Pablo II quien le confirió en 1983 el cargo de relator general de la causa de beatificación y Benedicto XVI lo proclamó venerable en 2009.
Filippo Sorcinelli es el estilista que viste al Papa Francisco y a los sacerdotes. Es uno de los maestros de órgano más apreciados de Italia, modisto eclesiástico, con su marca LAVS ha vestido a dos papas en los últimos años: el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco. “Un querido amigo estaba a punto de ordenarse sacerdote e instintivamente me propuse coserle la casulla. Esa túnica era el número cero de mi negocio”. Su último trabajo con motivo del Perdón Celestino en L’Aquila: «Un trabajo exigente porque hicimos no solo las vestiduras para el Papa Francisco, sino también las de todos los sacerdotes presentes. Y para ello tuvimos que encontrar un kilómetro y 600 metros de tejido». «Me tomo la libertad de decir que, en todo caso, la moda tiende a inspirarse en el arte y más propiamente en el arte sacro. Mi investigación se orienta sobre los signos y símbolos del inmenso patrimonio artístico, sobre todo medievales».
«¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron!».
Buena lectura.
El regreso a los seminarios de la Fraternidad San Pío X, que tiene lugar a principios de octubre en el hemisferio norte y en marzo en el hemisferio sur, ya se ha producido, y es evidente que la Providencia ha bendecido a nuestra Fraternidad para este año.
El número de nuevos seminaristas en el primer año o año de espiritualidad se desglosa de la siguiente manera por seminario:
Seminario Santo Tomás de Aquino, Dillwyn, EE. UU.
28 entradas: 25 estadounidenses, 2 canadienses y 1 brasileño.
Seminario Herz-Jesu, Zaitzkofen, Alemania
21 entradas: 9 polacos, 6 alemanes, 2 croatas, 1 austriaco, 1 danés, 1 húngaro y 1 holandés.
Esta entrada es la más importante de este seminario desde su creación. Debido al crecimiento de las vocaciones en los últimos años, la capacidad de acoger candidatos ha llegado a su límite y el Séminaire du Sacré-Coeur debe considerar su expansión.
Seminario Saint-Curé d’Ars en Flavigny, Francia
21 titulares: 14 franceses, 2 italianos, 1 inglés, 1 brasileño, 1 indio, 1 de Sri Lanka, 1 suizo.
Seminario Nostra Señora Corredentora, La Reja, Argentina
9 entradas: 2 argentinos, 2 brasileños, 2 mexicanos, 1 chileno y 1 nicaragüense y 1 nigeriano.
Esto representa 79 entradas en total, durante el año calendario, el mayor número de entradas que han conocido nuestros seminarios.
Es la ocasión de un gran acto de acción de gracias al Dueño de la mies, tanto que cada vocación es una especie de pequeño milagro en el mundo actual.
Por lo tanto, debemos seguir orando, por un lado, por la perseverancia de estas vocaciones que comienzan su seminario, y por otro lado, para obtener nuevas cosechas que sean igual y más abundantes.
Mientras tanto en la FSSPX…
El regreso a los seminarios de la Fraternidad San Pío X, que tiene lugar a principios de octubre en el hemisferio norte y en marzo en el hemisferio sur, ya se ha producido, y es evidente que la Providencia ha bendecido a nuestra Fraternidad para este año.
El número de nuevos seminaristas en el primer año o año de espiritualidad se desglosa de la siguiente manera por seminario:
Seminario Santo Tomás de Aquino, Dillwyn, EE. UU.
28 entradas: 25 estadounidenses, 2 canadienses y 1 brasileño.
Seminario Herz-Jesu, Zaitzkofen, Alemania
21 entradas: 9 polacos, 6 alemanes, 2 croatas, 1 austriaco, 1 danés, 1 húngaro y 1 holandés.
Esta entrada es la más importante de este seminario desde su creación. Debido al crecimiento de las vocaciones en los últimos años, la capacidad de acoger candidatos ha llegado a su límite y el Séminaire du Sacré-Coeur debe considerar su expansión.
Seminario Saint-Curé d’Ars en Flavigny, Francia
21 titulares: 14 franceses, 2 italianos, 1 inglés, 1 brasileño, 1 indio, 1 de Sri Lanka, 1 suizo.
Seminario Nostra Señora Corredentora, La Reja, Argentina
9 entradas: 2 argentinos, 2 brasileños, 2 mexicanos, 1 chileno y 1 nicaragüense y 1 nigeriano.
Esto representa 79 entradas en total, durante el año calendario, el mayor número de entradas que han conocido nuestros seminarios.
Es la ocasión de un gran acto de acción de gracias al Dueño de la mies, tanto que cada vocación es una especie de pequeño milagro en el mundo actual.
Por lo tanto, debemos seguir orando, por un lado, por la perseverancia de estas vocaciones que comienzan su seminario, y por otro lado, para obtener nuevas cosechas que sean igual y más abundantes.