La ideologización de Guadalupe, la Veritatis Splendor y los géneros del Vaticano, las gracias del Papa Francisco.

|

Hoy es Santa Lucía, martes y trece, que en Italia no significa nada, aquí lo malo es viernes y diecisiete, cosas del discernir.  Ayer celebramos a Nuestra Señora de Guadalupe en el Vaticano, pensar en la plaza es estos tiempos es ciencia ficción. Ahora llueve en Roma, su belleza no disminuye, pero los fieles no llegan. Hay mucho hispano en Roma y su región, otros años, antes de la pandemia, la Basílica, incluso la plaza, rebosaban de fieles para celebrar este día. Parece que todas las tonterías, restricciones, iglesias cerradas, sometimientos a las pintorescas medidas del gobierno de turno, están pasando factura.  La basílica ayer daba pena, los tres brazos de crucero vacíos y la nave central más que a medias, suponemos que los fieles celebraron a su Guadalupe en otros lugares más propicios.

Se acerca el V centenario, será en diciembre de 2031, de las apariciones de Guadalupe, el Papa Francisco anuncia un novenario para su preparación. En el anuncio no faltaron los repetitivos prejuicios del Papa Francisco:  “las propuestas de tinte ideológico cultural, de diversos signos, que quieren apropiarse del encuentro de un pueblo con su madre, que quieren desmestizar, maquillar a la madre”. “Por favor, no permitamos que el mensaje se destile en pautas mundanas e ideológicas. El mensaje es simple, es tierno: ¿no estoy yo aquí que soy tu madre? Y a la Madre no se la ideologiza”.  Mucho nos tememos que esta “Novena Intercontinental Guadalupana” se ‘ideologice’ en una dirección clara hacia los 2030 y a todo los demás se los condene por carcas y rígidos. Visto lo visto, esperar otra cosa, es de ingenuos.

Rusia rechazó ayer la hipótesis del Vaticano como posible sede de las conversaciones entre Rusia y Ucrania. No ayudan nada las últimas intervenciones del Papa Francisco repartiendo culpas y definidas como  «palabras no cristianas» por la parte rusa. Es evidente que no se olvida y que el Papa Francisco no ha corregido, ni lo hará, la metedura de pata: «ni nosotros ni nuestros hermanos chechenos y buriatos apreciaremos la apertura de negociaciones en el Vaticano, Hasta donde recuerdo, nadie en el Vaticano ha pronunciado una palabra de disculpa».  Parolin ofrece el Vaticano como el sitio más adecuado para el diálogo. La diplomacia es así, y Parolin sabe muy bien que su principal problema es cómo gestionar las emanaciones del Papa Francisco. Las cosas van por otro lado, parece que rusos y estadounidenses se reunieron en Estambul para empezar a trazar un hipotético plan de conversaciones. Todo apunta a que estaremos con juegos hasta que pase el invierno. Podemos estar ante el fin de la ayuda militar y económica a Ucrania y, sin esto,  el presidente ucraniano perdería la guerra en cuestión de días.

El Texto Básico del Pontifica Academia de la Vida es incompatible con la encíclica Veritatis Splendor de 1993 de San Juan Pablo II. Interesantes conclusiones de la conferencia «Una Respuesta a la Academia Pontificia para la Vida».  El Texto Básico promovido por la Pontificia Academia para la Vida, publicado recientemente en el volumen Etica teológica de la vida, representa a todos los efectos una inversión de la Veritatis Splendor.  La encíclica de Juan Pablo II había sido realmente publicada «con la intención precisa de bloquear posiciones que querían enfatizar la presencia de circunstancias y situaciones que podrían haber dado lugar a excepciones a la regla moral general «.  «La encíclica las tenía en mente, así como tenía en mente las «llamadas soluciones “pastorales”, la “hermenéutica “creadora”, una idea de la opción fundamental disociada de las opciones individuales concretas».  Veritatis Splendor los conocía y los condenaba explícitamente. Benedicto XVI, en aquellas «notas» que causaron muchos dolores de estómago, vinculaba la idea del martirio a absolutos morales: «Hay valores que nunca es lícito sacrificar en nombre de un valor aún más alto y que están por encima incluso de la preservación de la vida física. Dios es más que incluso la supervivencia física. Una vida que fue comprada al precio de negar a Dios, una vida basada en una última mentira, es una no-vida. El martirio es una categoría fundamental de la existencia cristiana. Que al final, en la teoría sostenida por Böckle y muchos otros, ya no sea moralmente necesario muestra que aquí está en juego la esencia misma del cristianismo».

Muchos teólogos demuestran una subordinación cultural hacia la ideología de género que se impulsa  en el contexto del sistema de las Naciones Unidas y que también tiene como objetivo cambiar el lenguaje en la Iglesia.  Jane Adolphe, coordinadora de la Conferencia de Roma en respuesta a la «nueva» ética de la Academia Pontificia para la Vida. «Desde hace años se lleva a cabo un plan para introducir la ideología de género dentro de la Iglesia, con el fin de favorecer una mayor normalización de la deriva antropológica».  «La manipulación semántica, propia de las ideologías anticristianas, ha actuado como un caballo de Troya para la entrada de la mentalidad «arcoíris» en el Vaticano, en las curias y seminarios de gran parte del mundo: la crisis de fe de muchos hombres de la Iglesia ha hecho el resto».

El Papa Francisco recibió el viernes 2 de diciembre al Foro de Asociaciones de Familias:  «Antes, sin embargo, quiero decir vosotros que veo en vosotros una parte de la alegría de ser familia, es decir, del mensaje central que os he querido dar con la Exhortación ‘Amoris Laetitia’. La alegría de ser familia no significa que todo vaya bien, que no haya problemas… No, no es eso”. No puede faltar la referencia  a la ‘política familiar’: “No se hace a partir de una ideología particular, sino sobre la base de la doctrina y la práctica social de la Iglesia. Y lo haces aplicando el método del diálogo: dialogar con todas las instituciones responsables de las políticas de familia, no para servir a los intereses de una parte, de una categoría, sino buscando el bien común”. «La familia está llamada a ser factor de fraternidad y amistad social, arraigada en un territorio y al mismo tiempo abierta al mundo”. No faltó la referencia a la necesidad de una política de natalidad: “Esta es la única forma de lograr un cambio de tendencia en la natalidad. Estamos en un invierno demográfico malo aquí, muy malo».

Algunos artículos sobre la posible declaración de Dom Helder Camara como venerable. Ya hicimos mención recientemente del personaje.  Una posible canonización de Dom Helder Camara sería la canonización del comunismo, de la teología de la liberación. Ya lo llaman «Santo de los pobres», pero defendía los regímenes que provocan la pobreza, como había resumido Indro Montanelli: «La izquierda ama tanto a los pobres, que cada vez que llega al poder aumenta su número». Con respecto a la «falsificación de la fe cristiana» llevada a cabo por la teología de la liberación, Benedicto XVI dijo que «era necesario oponerse también a ella precisamente por amor a los pobres y en favor del servicio que se les debe prestar».

El Papa Francisco sigue con sus cosas y pide un «gesto de clemencia» para los presos de cara a la Navidad, en la carta enviada a todos los jefes de Estado. Como en el caso de las deseadas mediaciones, convendría que el Papa Francisco, para que sus palabras tuvieran un mínimo de autoridad, se pusiera de acuerdo consigo mismo. Sabemos que son las consecuencias del discernir jesuítico que nunca se equivoca. Se puede discernir lo mismo, lo contrario, y siempre habrá razones para todo. Esto funciona si admitimos que solo tenemos un discernidor y todos los demás somos dicernidos y debemos acatar sus dicecernimientos.  Si todos nos ponemos a discernir necesitaremos una especie de discernidos de discernidores, o algo así.  Con un sistema judicial en el Vaticano, saltándose todos los principios de la justicia que podamos pensar:  creando leyes, alterando procesos, sin los derechos mínimos de los acusados, con sentencias sin juicio, con encarcelamientos preventivos eternos, con tribunales manipulados y manipulables;  esta petición suena a chiste y como tal suponemos que se la tomaran los demás jefes de estado viendo la desacreditada firma, como para pensar en un mediación de algo.

Korazym nos ofrece un índice del caso Becciu, para no perdernos. La recopilación es escalofriante y define a quién tantos consejos reparte. «Una tormenta en un vaso de agua o el guijarro que se convierte en avalancha. Más que justicia es una masacre… ¡Justicia basura!».  “Si ves todo gris frente a ti, mueve el elefante!»

Buena lectura.

Terremoto tra i socialisti, dimissioni di massa

Il gender nella Chiesa: un problema di linguaggio e di crisi di fede

«Quei silenzi di Pio XII sulla Shoah»

Il Papa scrive ai capi di Stato: «Clemenza» per i detenuti in vista di Natale

TERZA GUERRA MONDIALE, RUSSIA ‘GELA’ IL VATICANO/ Zelensky: “con morte di Putin…”

«Adatti per mediare«. «Ci devono delle scuse«: scintille tra Mosca e Vaticano

Ucraina, Mosca dice no ai negoziati in Vaticano. E Putin cancella la conferenza di fine anno. Zelensky: “Se lui morisse finirebbe la guerra”

Papa Francesco invoca la Vergine di Guadalupe “la Madre meticcia che anche oggi è in mezzo al popolo americano”

«Canonizzare Camara significa canonizzare il comunismo»

Accademia per la Vita, etica contro la morale cattolica

Papa Francesco alle famiglie: abbiamo bisogno di figli

RUSSIA, NO AL VATICANO/ “Tocca agli Usa sbloccare la trattativa, Zelensky esegue”

Comentarios
1 comentarios en “La ideologización de Guadalupe, la Veritatis Splendor y los géneros del Vaticano, las gracias del Papa Francisco.
  1. Hace ya años tres directivos de la Asociación para la justicia y la concordia viajaron a Roma para pedirle a Francisco que se ocupara de los presos militares en la Argentina. Después de un rápido saludo les dijo «nos estamos ocupando». Esos presos, mientras tanto, siguen muriendo en cautividad. Con ellos todo vale y son los nuevos parias de la Argentina. Para muchos de ellos no existe la detención domiciliaria de la cual goza cualquier otro encarcelado al cumplir 70 años. Contra ellos todo vale. Para ellos no hay clemencia ni justicia. Y el pontífice permanece callado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *