Vísperas de los idus de noviembre y fiesta de San Josafat, Juan Kuncewycz, obispo greco católico y asesinado por ortodoxos. Los greco católicos entraron en comunión con Roma en el Concilio de Florencia reconociendo al Papa una jerarquía superior sobre los demás obispos. Se hizo monje con el nombre de Josafat y entró en el monasterio de la Santa Trinidad, en Vilna, donde, en 1617, inició la reforma que llevó al nacimiento de la Orden Basiliana de San Josafat, ordenado obispo de Pólatsk en la actual Bielorrusia. Martirizado un 12 de noviembre, su tumba se conserva en la Basílica de San Pedro. Empezamos con audiencias papales, seguimos con la procesión de breves audiencias a todo lo que se mueve.
Audiencia del Papa Francisco con las delegaciones de la diócesis de Aosta y de la Congregación de los Canónigos del Gran San Bernardo , se inspiró en la vida del «Santo alpino»: “ Promover la paz , sin desanimarnos, incluso ante los fracasos. ¡Y cuánto se necesita este coraje incluso ahora !”.
Dentro de la audiencia continuada en que vivimos hoy tenemos al Papa Francisco con los técnicos y socios de la Fabbrica di San Pietro. Fieles pocos, Misas las menos posibles, pero ya tenemos el proyecto «Basílica de San Pedro: experiencia mejorada con IA» creado por Microsoft y la Fabbrica di San Pietro en colaboración con la Fundación «Fratelli tutti» y la «Misión digital de la Basílica». Gambetti: El portal de la basílica es un ecosistema real, en el que convergen diferentes tecnologías: una plataforma integrada, con arquitectura abierta y escalable». «Estará disponible un telescopio que ofrecerá una vista 3D de la Basílica en fotogrametría, unos itinerarios inmersivos, un programa educativo basado en el modelo Minecraft, streaming de las celebraciones, podcasts con meditaciones, etc. “El ecosistema digital, que estará disponible a partir del 1 de diciembre, es un contenedor que sistematiza tecnologías, racionaliza y simplifica actividades y puede ayudar a cada peregrino a experimentar la Basílica en su esencia espiritual”.
Audiencia a los miembros de la Red de Filantropía Católica, agradeciendo el «apoyo que prestáis a las oficinas de la Santa Sede» y su «apoyo silencioso a tantas iniciativas que enriquecen la vida y el apostolado de la Iglesia en Estados Unidos».
En el Vaticano siempre pasan cosas extrañas – el caos en que vivimos hace posible esto y mucho más – y hoy tenemos un cabreo monumental de Becciu y en la propia casa y en lo medios del régimen. Vatican News y L’Osservatore Romano publican una carta del cardenal Giovanni Angelo Becciu, quien – presuntamente inocente – responde al artículo de Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación, titulado Juicio justo y transparencia, publicado en los mismos medios. «Me sorprendió leer el artículo de Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación, titulado Juicio justo y transparencia, publicado también por L’Osservatore Romano . Ciertamente comprendo la necesidad de que los medios vaticanos describan el proceso, en el que también me encontraba entre los acusados, como «un juicio justo» y no quiero discutir esta lectura, aunque tengo motivos para hacerlo». Tornielli subraya que el Tribunal «concedió una discrecionalidad muy amplia para intervenir en las defensas bien estructuradas de los acusados, examinó hechos y documentos sin omitir nada». Después de leer más de ochocientas páginas de la frase podría objetar la expresión «sin omitir nada» pero, como he dicho, prefiero ignorarla. Llegará el momento de hablar de las pruebas a mi favor, totalmente pasadas por alto por la sentencia, así como de los muchos otros errores que se desprenden de la lectura de los motivos».
«Sobre la acusación de haber defraudado al Papa porque, con el pretexto de la liberación de una monja secuestrada en Mali, obtuve autorización del Santo Padre para utilizar seiscientos mil euros. cuando en realidad estaban destinados a la señora Cecilia Marogna con quien habría tenido, incluso después de conocer las acusaciones, «relaciones completamente amistosas, si no absoluta familiaridad». ¡Estoy realmente sorprendido y rechazo firmemente esta inferencia! ¡Si hubiera defraudado al Papa ciertamente no estaría aquí gritando mi inocencia al mundo! ¡Estas declaraciones son inaceptables y, sobre todo, no están respaldadas por ninguna evidencia!». «Siempre he servido lealmente al Santo Padre y esa dolorosa iniciativa fue llevada a cabo por mí única y exclusivamente para llevar a cabo la operación humanitaria acordada con el Papa, sin ningún otro propósito distinto».
«Tornielli escribe incluso sobre la «triste historia de la arriesgada inversión en el fondo de Mincione de 200 millones, una suma enorme para una operación sin precedentes». La cifra, estoy de acuerdo, fue enorme. Pero fue utilizado con la aprobación del Superior de la época y apoyado por la Oficina encargada de las inversiones: en primer lugar, por el jefe de la Oficina Administrativa, cuyo cargo, como recuerda la propia sentencia, fue archivado». «Me veo obligado, con pesar, a no comentar el tono vagamente moralista de Tornielli, que lamenta no haberse comportado como «buenos hombres de familia» y llega incluso a escribir que «diversifiquen las inversiones, tengan en cuenta el riesgo, no se acerquen del favoritismo y sobre todo a evitar transformar el dinero que manejas en un instrumento de poder personal son lecciones que aprender del asunto de Sloane Avenue». No hago comentarios porque quiero pensar que Tornielli escribe sólo de manera genérica, sin referirse a mí ni a acusados en particular». «Estamos ante un proceso penal, no un juicio destinado a impartir lecciones. Ahora está completamente claro que un artículo como el de Tornielli me considera a mí y a todos los acusados ya definitivamente condenados. Nunca está escrito que el juicio es en primera instancia, que todos los acusados tienen derecho a apelar y que por lo tanto todos, no sólo yo, somos presuntos inocentes».
Ya tenemos la polémica ecologista con el abeto de navidad el Vaticano. Renato Girardi, alcalde de Ledro, está entristecido tras la advertencia recibida de dos comités y una petición en Internet para impedir que el Ayuntamiento envíe un abeto centenario al Vaticano. «Si no lo hubiésemos donado, habría acabado en el aserradero. Cortamos 5.600 metros cúbicos metros de madera al año, forma parte de nuestra economía y de la gestión forestal». «Aquí todo el mundo está contento, somos 600 del pueblo que vamos a Roma para la ceremonia de encendido del árbol de Navidad, será un viaje comunitario para todos. No esperaba tanta malicia. Aquí están arruinando una fiesta simplemente por una planta».
Interesante el dato y en Londres, no en Roma, no en el Vaticano, esta semana, cuatro días con banqueros con la presencia del Banco del Vaticano, el Ior. Todas las realidades del mercado financiero global están unidas para actuar simultáneamente y de manera organizada para invertir o desinvertir tanto en ciertos sectores como en otros, lo que ciertamente tiene un impacto significativo en la economía. Se calculó que 1,75 billones de dólares en activos está en manos de instituciones cristianas. Es mucho o poco, pues parece que bastante ya que según banqueros y operadores del sector, el sector financiero actual alcanzará los 6,7 billones de dólares en 2027. Si en el mercado financiero global todas las entidades cristianas en su conjunto se unieran tendrían un impacto decisivo en la economía. La cumbre ‘Mensuram Bonam’ de los días 11 y 12 de noviembre es la segunda de este tipo y pretende implicar a todo el «ecosistema del capital alineado con la fe cristiana».
Jornada de la Doctrina Social de la Iglesia, organizada por el Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan, sobre «Europa: horizontes de muerte y pequeños signos de esperanza». «La aplastante victoria de Donald Trump en EE.UU. y su inminente regreso a la Casa Blanca no harán más que acelerar la crisis de una Europa en su fase terminal: la Europa de la UE y el BCE, de la agenda verde y de los derechos siempre nuevos, del aborto. y el transexualismo, el inmigracionismo y el secularismo anticristiano, la guerra interminable contra Rusia, esa Europa artificial e ideológica será abandonada por los Estados Unidos trumpianos a una agonía indecorosa». «Pronto veremos a Trump y Putin abrazándose como viejos amigos en alguna cumbre internacional y Europa quedará con los pedazos rotos».
La causa de la enfermedad mortal de Europa no es externa, está muriendo por su propia causa, debido a decisiones estratificadas durante décadas (y tal vez incluso durante siglos), decisiones suicidas ante todo en un plano espiritual, moral y cultural. nivel… y luego en cascada hacia los demográficos, económicos y políticos. «En la muerte del Viejo Continente también se vislumbran pequeños signos de esperanza en aquellas fuerzas de «resistencia» religiosas, morales, culturales y políticas, capaces de oponer al sistema dominante la fuerza de la verdad, de la ley moral natural, de Tradición católica y de una idea de societas christiana radicalmente distinta de los paradigmas de la ideología democrática liberal. Son señales todavía mínimas y aparentemente irrelevantes en comparación con las grandes cifras, pero son vivaces, jóvenes, en crecimiento y ciertamente destinadas a beneficiarse del nuevo clima que impondrá la presidencia de Trump». El Observatorio dedicó su 16º Informe sobre la COSUDE en el mundo al tema, titulado «Finis Europae: ¿un epitafio para el Viejo Continente?».
El cabreo contra lo Woke se extiende como la pólvora por todo el mundo. Canadá es un país cada vez más secular, gobernado por un hombre que afirmó que «no tiene una identidad central», al rechazar su identidad cristiana. Por segundo año consecutivo, las Fuerzas Armadas canadienses han dado una directiva que establece que las ceremonias en todo el país para celebrar el ‘día del recuerdo’ deben seguir siendo laicas. Todo muy ridículo si tenemos en cuanta que muchos actos se celebran en cementerios de los caídos llenos de hileras de cruces. No todos obedecen y en Tillsonburg se ignoró la orden y comenzaron con la recitación del “Salmo del soldado”, el Salmo 91. Se cantó “Oh Dios, nuestra ayuda en épocas pasadas”, el himno que tocó la BBC cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial y en el funeral de Winston Churchill en 1965. Un capellán ofreció oraciones que elogiaron sin complejos a Cristo como el camino de salvación y oraron por el bienestar eterno de todos los presentes. Los cientos de presentes se quitaron los sombreros e inclinaron la cabeza. La ceremonia concluyó con “Dios salve al rey” y una bendición cristiana. Un miembro de las Fuerzas Armadas canadienses: “Este deseo constante de borrar a Dios de nuestra cultura es altamente ideológico. Los canadienses no lo apoyan. Los veteranos no lo apoyan. Y todos hemos visto lo que ocurre al sur de la frontera cuando el gobierno no está en contacto con las tradiciones y los valores de su propio pueblo. Estamos hablando de valores tradicionales fundamentales que han mantenido a nuestra sociedad cohesionada, funcional y floreciente durante cientos y miles de años”.
Ya suenan las campanas de la Catedral de Notre Dame en las calles de París por primera vez desde el incendio de 2019. La catedral es un símbolo de la rica historia católica de Francia, que es inseparable de la cultura francesa. La iglesia gótica, llena de arte detallado y arquitectura majestuosa, sobrevivió a la revolución francesa, que destruyó miles de iglesias en un intento del país por eliminar la fe católica. “En la teología católica, las campanas de las iglesias son bendecidas por los sacerdotes para que sirvan como exorcismos audibles de los demonios locales. Las campanas de la catedral de Notre Dame en París empezaron a sonar de nuevo… justo a tiempo”. La Catedral de Notre Dame reabrirá oficialmente el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora.
Jeffrey Kirby en The Catholic Thing. Nada más grandioso y poderoso que la fe universal y apostólica que vive, preserva y transmite el misterio salvífico de Jesucristo. El tesoro de la Iglesia también contiene sus tradiciones intelectuales y artísticas. Dichas tradiciones incluyen tratados, ensayos, poemas, música sacra, esculturas, pinturas, mosaicos y otras expresiones del arte sacro. Contienen experiencias y representaciones, símbolos y otras representaciones de las cosas de Dios. Sin duda, el tesoro sobrenatural de la Iglesia es magnífico, hermoso y lleno de esplendor divino en todos los niveles. Cuando se presenta algo nuevo, debe ser complementario y derivarse orgánicamente de lo que le precedió, la Iglesia debe ser cautelosa con respecto a la innovación o la creatividad ecléctica. Lo viejo y lo nuevo deben fluir juntos y señalar siempre el misterio de Jesucristo y su obra de salvación entre nosotros.Las falsas esperanzas que la humanidad ha puesto en sí misma, en sus estructuras políticas, en el mercado y en las cosas transitorias de nuestro mundo sólo han traído decepción y generado desolación.
«Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer».
Buena lectura.