Y llegamos al sábado, mediado febrero el breve, y sumidos en medio de una tormenta que no tiene ganas de dejarnos.
El «soldado Parolin» fue enviado por delante y rápidamente fusilado desde Jerusalén. El cardenal intentó parecer justo, pero asestó un golpe a Israel y no a Hamás, lo que no pasó desapercibido en Jerusalén. Tornielli volvió al tema firmando un encendido editorial en el Osservatore Romano: “Para la Santa Sede la elección del bando es siempre la de las víctimas. El derecho a la defensa, el derecho de Israel a llevar ante la justicia a los responsables de la masacre de octubre, no pueden justificar esta carnicería». Esta posición va más allá de la del Secretario de Estado, que había utilizado un tono más suave. El hecho de que haya intervenido Tornielli, que tiene un cargo institucional, y no el director general Andrea Monda, dice mucho de la importancia del tema. Tanto Parolin como Tornielli hablan en nombre y representación del Papa Francisco, que ahora ha elegido apoyar plenamente a Hamás contra Israel. Hay que considerar que, Matteo Zuppi, de pronto guarda silencio, parece haber desaparecido.
Escritora y fundadora de la revista judía Shalom, que dirigió durante treinta años, Lia Levi «protesta» contra la costumbre de silenciar los nombres de los enemigos de Israel cuando se habla de la guerra en curso. “Cuando tenía doce años me salvé de los nazis gracias a las monjas, que me escondieron en un convento de Roma durante nueve meses. Siento una inmensa gratitud por lo que han hecho por mí y por lo que muchos católicos han hecho por otros judíos. Es bueno que el malentendido con el Vaticano se haya aclarado o al menos no haya empeorado. El clima que se ha creado contra los judíos en el mundo es preocupante».
Entrevista al historiador y columnista del Corriere que enumera los actos hostiles de la Santa Sede antes del enfrentamiento con la comunidad judía. “El Papa también hizo esperar la condena del 7 de octubre. No ama a Occidente ni a las democracias y absuelve al hemisferio sur. Netanyahu debería ser despedido». «El sentido común no siempre ve lo correcto. A veces se equivoca, especialmente cuando la cuestión concierne a los judíos e Israel. En muchos países europeos en la década de 1930, el sentido común estaba muy a menudo en contra de los judíos: no lo consideraría una buena brújula para orientarse. Esto es muy diferente del sentido común». «Puede parecer una apología de la violencia, pero la realidad también existe. Nos puede gustar o no pero así es. La acción de Israel tiene como objetivo destruir a Hamás. ¿No lo está logrando? Ya veremos. ¿Pero qué otra manera hay de liberar a los rehenes además de recogerlos? ¿Podría pedirle a Hamás que los libere? La verdad es que a la opinión pública italiana e internacional no les importan, mientras que para los israelíes es la cuestión fundamental. Ésta es la diferencia que hace que las dos posiciones sean irreconciliables».
«El Papa no tiene ninguna simpatía cultural por Occidente y por los regímenes democráticos. Si las violaciones de derechos humanos ocurren en los países del Sur del mundo, son tratadas con una actitud mucho más benévola que las que ocurren en Europa o Estados Unidos». «El Papa nunca se ha pronunciado adecuadamente sobre la represión del gobierno chino contra Hong Kong o la minoría uigur, ni sobre la situación en Cuba, mientras que la defensa de los inmigrantes que llegan a Europa es tan incesante como sistemática».
Luca Di Tolve: «Siento la necesidad como líder de nuestra misión de esclarecer lo que ha sucedido en este último período, es decir, de afrontar juntos este tsunami, que llegó como un terrible regalo de Navidad, directamente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe: la declaración » Fiducia supplicans”. «Al distorsionar el significado del amor y de la misericordia, estos maestros de la manipulación acompañan a quienes se suben al carro hacia el «país de los juguetes», donde todo está permitido, todo es amor, todo es santo y digno de ser bendecido por Dios». «Quiero lanzar un humilde y sincero grito de ayuda, pidiendo de rodillas al Papa Francisco y en nombre de todos estos hermanos míos que sufren y ofrecen su sufrimiento cada día por el bien de la Iglesia: ayúdanos, Santo Padre, necesitamos padres, queremos sentirnos animados y bendecidos».
Siempre hay temas que se nos quedan en el tintero, merecerían mucha más dedicación porque van buscando explicaciones a los que sufrimos. Conferencia del senador Marcello Pera y por Alfredo Mantovano, ambos textos de considerable interés. Su título: «El suicidio de Occidente», sobre la civilización occidental que vive una crisis sin precedentes. y parece haber comenzado a suicidarse. Acompañado de un informe «El arma suicida. Laicismo», sobre la relación entre liberalismo y cristianismo, sobre la Iglesia y el abismo en el que parece haber caído. «La democracia liberal estaría, por tanto, en continuidad con la civilización cristiana y el error sería el cometido por un cierto liberalismo, de haber ignorado este vínculo y haber separado así la democracia liberal de su fundamento vital dado por el cristianismo». “Entonces ocurrió el cataclismo. Sucedió que primero se desligaron los principios del cristianismo en el que Locke los había fundado, y trataron de disfrutar de los frutos sin importarles más la planta. Luego, estos frutos fueron cultivados por separado, haciendo estallar una miríada de derechos descontrolados e incontrolables. En última instancia, estos mismos derechos han sido utilizados contra el cristianismo. Hemos pasado de la privatización de la fe, a su marginación, a su expulsión”.
Desde la llegada del pontificado de las transparencias y la sinodalidad se han dejado de enviar los informes económicos oficiales anuales del Vaticano y de la Santa Sede. Tanto los presupuestos, como los balances se remitían a todos los obispos del mundo en sus idiomas. Eran informes llenos de lagunas, pero eran, algo es algo, ahora se habla mucho, mucha entrevista, pero las informaciones oficiales son las peores, en mucho casos inexistentes, de los últimos decenios.
Los presupuestos de la Santa Sede están en números rojos. La disminución de las ofertas, las herencias de la crisis del COVID-19, los escándalos internos y la falta de explotación de los bienes patrimoniales están costando a la Santa Sede una mala situación económica después de años de subestimar los problemas financieros del Vaticano. ¿hasta qué punto es grave la situación financiera en Roma y qué se está haciendo, si es que se está haciendo algo, para cambiar la situación? ¿Y qué pasaría si el Vaticano realmente quebrara? ¿Es posible? Según algunas personas que han trabajado y están familiarizadas con las finanzas del Vaticano durante años, estas son preguntas que deben empezar a plantearse lo antes posible.
Crece la rivalidad entre los Dicasterios vaticanos con la Secretaría de Estado o el Dicasterio para la nueva Evangelización, que se quejan de presupuestos superiores a los de Comunicaciones. Pesa el declive demográfico de la riquísima Iglesia católica alemana, los escándalos y las malas relaciones entre el Papa Francisco y Estados Unidos, donde en las últimas décadas las donaciones de Alemania y Estados Unidos habían representado la mayor parte en el Vaticano. La alternativa, cada vez más cercana, está en una crisis manejable y el default. Ni siquiera el Vaticano es «demasiado grande para quebrar», citando a un funcionario vaticano «nuestro Señor nos ha asegurado que la Iglesia durará para siempre, no sus presupuestos».
«La Iglesia debería revisar el sistema de sacerdotes-soldados, especialmente en tiempos de guerra mundial». Es la petición enviada a Parolin y Zuppi de la coordinadora de teólogas italianas, Pax Christi, el movimiento We Are Church, las comunidades cristianas de base y una serie de asociaciones, grupos y revistas entre ellas Adista, Cipax (Centro Interconfesional para la Paz), el Centro de Mujeres Italianas, las redes de creyentes homosexuales. «La asistencia espiritual al personal militar puede ser proporcionada por capellanes sin estrellas que no sean miembros de las fuerzas armadas». En Italia hay 162 sacerdotes-soldados en plantilla, nuestro homenaje a tantos que arriesgan tanto para atender a los católicos en situaciones límite.
Con motivo del bicentenario del sueño de nueve años de San Juan Bosco, que inspiró al sacerdote italiano en la fundación y el carisma de los Salesianos, el Vaticano lanza un sello y un matasellos. El futuro fundador de los Salesianos soñó con un grupo de niños jugando cerca de su casa. En medio de la diversión, algunos maldijeron. Por eso, el aún joven Don Bosco salió a su encuentro tratando de silenciarlos mediante la agresión. Un hombre luminoso, lo llamó por su nombre y le dijo: “No con azotes sino con mansedumbre y caridad tendrás que conquistar a estos amigos tuyos”. Entonces se le apareció una mujer, quien gentilmente lo tomó de la mano y le mostró cómo los niños se convertían en animales feroces, indicándole que debía cuidar de aquellos jóvenes.
El viaje a Venecia se acerca y todo se prepara para contener el pobre resultado que de antemano se espera. La plaza de san Marcos no es San Pedro, acceder a ella es complicado y su espacio es muy limitado. Es el escenario elegido, se habla de diez mil invitaciones, muchas se nos hacen y se anima a las parroquia a que instalen pantallas en la ‘plazuelas’.
Un signo mas de la descomposición del Vaticano, el «periódico del partido», como lo llama el Papa Francisco, se abre a innovaciones. Las ilustraciones «pop» son una de las innovaciones adoptadas por el periódico vaticano. Las páginas de noticias – eclesiales y políticas, italianas y extranjeras – siguen reflejando fielmente las posiciones de la Sede Apostólica, el suplemento femenino Donna Chiesa Mondo , editado por Rita Pinci , sigue apareciendo cada mes, las páginas culturales han ampliado el alcance de las referencias. y colaboradores. Y en las últimas semanas han aparecido dos cosas nuevas. En primera plana aparecieron las ilustraciones de dos artistas.
La otra noticia es que el Osservatore Romano ha comenzado a acoger a comentaristas del Evangelio no católicos. De hecho, el martes aparece en primera plana la columna semanal La Buona Notizia relativa a la lectura del domingo siguiente . Cada semana se alternan diferentes comentaristas y en el pasado han aparecido firmas procedentes de la teología católica. Quienes firman la «meditación» hasta el próximo junio son la escritora nigeriana Chimamanda Ngozie Adichie , la premio Pulitzer Marilynne Robinson , los escritores italianos Eraldo Affinati y Daniele Mencarelli. y la historiadora judía Anna Foa. El verdadero problema es que no lee nadie, ni regalado, con estas innovaciones nos tememos que mucho menos, eso sí, cuesta una fortuna y seguro que son muy bien pagados.
Audiencia a la comunidad del Seminario Arzobispal de Nápoles. “Trabajando la madurez emocional y humana. ¡Sin él no puedes ir a ninguna parte!”. “Los itinerarios formativos están experimentando muchas transformaciones, escuchando los desafíos que esperan al ministerio sacerdotal y requieren compromiso, pasión y sana creatividad. Se ensayan nuevas experiencias pastorales y misioneras, con el objetivo de favorecer la inserción paulatina en la vida ministerial futura. Se supone que los tiempos de interrupción en el proceso fomentan la maduración individual. Es agradable recibir y evaluar estas innovaciones».
Un hecho más que incida el malestar que se vive en muchas diócesis ante situaciones impuestas e insostenibles. Un número indeterminado de sacerdotes del Ticino, la diócesis tiene unos 200 para 250.000 católicos, recibieron un sobre anónimo, con un garabato final a modo de firma. La carta propone una consulta para el nombramiento del obispo de Lugano, con un formulario adjunto con espacio para tres nombres que se enviará a la Nunciatura de Berna. La carta señala que se trata de una «comunicación que no sigue los canales oficiales de la Curia». El periódico «La Regione» publicó el 16 de febrero un reportaje recogiendo, todo anónimo para evitar represalias, voces de sacerdotes que expresaban malestar, preocupación y cansancio por la situación de estancamiento en la que se encuentra la diócesis. El obispo temporal Alain, que entro ante la renuncia del su último titular con 60 años, está dispuesto a dialogar con todos aquellos entre los sacerdotes que muestran preocupación y malestar. Recordó que hace sólo cuatro meses recibió del nuncio la información de que tenía un mandato indefinido. Malestar hay, se nota y no es un caso único, hasta en Suiza hay miedo a manifestar en publico el caos en que se vive.
Terminamos con una homilía de Benedicto XVI, un mes antes de su dimisión, sobre la figura y el papel del Obispo. «En medio del mar tormentoso de herejías cada vez más extendidas y cuestionadas como nuevas “verdades pastorales” (…) los obispos italianos, como perros mudos, en el momento de mayor peligro, han abandonado a sus rebaños». «Cuando está en juego la salus animarum , no basta con cumplir formalmente un papel, no basta con apegarse a lo ordinario. Tiempos excepcionales requieren decisiones audaces. No en contra, sino a favor. Por Cristo, por la Verdad, por la Iglesia, por el bien eterno de las almas. Y, por último, pero no menos importante, por la santificación personal».
«Cierto laicismo clericalizado, de hecho, se engaña creyendo que es capaz de discernir y autorregularse independientemente en todos los asuntos eclesiales, suplantando efectivamente su guía espiritual con «líderes religiosos». “¿Cómo debe ser un hombre a quien se le imponen las manos para la ordenación episcopal en la Iglesia de Jesucristo? Podemos decir: debe ser ante todo un hombre cuyo interés se dirija hacia Dios, porque sólo entonces se interesa verdaderamente también por los hombres.
«Quienes viven y anuncian la fe de la Iglesia, en muchos puntos no se ajustan a las opiniones dominantes incluso en nuestro tiempo. El agnosticismo que hoy prevalece tiene sus dogmas y es extremadamente intolerante con todo lo que lo pone en duda y pone en duda sus criterios. Por eso, la valentía de contradecir las orientaciones dominantes es particularmente urgente para el obispo de hoy. Debe ser valiente. Y este valor o fortaleza no consiste en golpear con violencia, en agresión, sino en dejarse golpear y en hacer frente a los criterios de las opiniones dominantes».
«Los santos son las verdaderas constelaciones de Dios, que iluminan las noches de este mundo y nos guían… El Obispo, como peregrino de Dios, debe ser ante todo un hombre que ora. Debe estar en permanente contacto interno con Dios…
«No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan».
Buena lectura.
» los obispos italianos, como perros mudos, en el momento de mayor peligro, han abandonado a sus rebaños…»
No solamente los italianos sino la mayoría, por no decir todos.
Un Obispo que pregona y habla como verdadero Obispo católico es una noticia sensacional y si celebra la Misa Tradicional aún más.
Todo eso ya lo advirtió y lo sufrió Mons. Marcel Lefebvre.
Sin Mons. Lefebvre la Misa Tradicional en este momento ya no existiría.
Muchos todavía no comprenden ni entienden que Mons. Lefebvre salvó a la Misa Tradicional de su desaparición.
Volver a la Misa Tradiconal es la solución a todos los problemas que estan pasando actualmente en la Iglesia.
Por eso el odio a la Misa Tradicional.
______________________________________________________________________________________________________________________
NOTA: Eso de que Mons. Lefebvre fué «excomulgado» o «cismático» es parte de la estrategia para destruir la Iglesia.
Claro, bombardear hospitales llenos de niños es un acto de defensa. Por favor.
«Quiero lanzar un humilde y sincero grito de ayuda, pidiendo de rodillas al Papa Francisco y en nombre de todos estos hermanos míos que sufren y ofrecen su sufrimiento cada día por el bien de la Iglesia: ayúdanos, Santo Padre, necesitamos padres, queremos sentirnos animados y bendecidos»
A Francisco ya le queda muy poco tiempo para usar de la vía de la misericordia con el fin de rectificar y suprimir todas las malas disposiciones que ha realizado, como Amoris laetitia, Fiducia supplicans, Traditionis custodes, Querida Amazonía (ritos indígenas), lavatorio de pies en Semana Santa a mujeres…
«en las últimas décadas las donaciones de Alemania y Estados Unidos habían representado la mayor parte en el Vaticano.»
El actual cisma de facto pleno que ya sucede, pronto va a verse en estas dos grandes fuentes de financiación:
1. Alemania no va a dar nada Francisco por no ser revolucionario
2. Estados Unidos no va a dar nada a Francisco por no ser ortodoxo
Pronto el Vaticano de Francisco se va a encontrar en una tierra de nadie, y pronto va a tener que vender patrimonio, porque está en tal estropicio doctrinal que no va a recibir dinero de nadie. Que le vaya bien y bonito.
«El Papa no tiene ninguna simpatía cultural por Occidente y por los regímenes democráticos. Si las violaciones de derechos humanos ocurren en los países del Sur del mundo, son tratadas con una actitud mucho más benévola que las que ocurren en Europa o Estados Unidos… En última instancia, estos mismos derechos han sido utilizados contra el cristianismo. Hemos pasado de la privatización de la fe, a su marginación, a su expulsión.»
Bergoglio no solo odia y desprecia a Occidente, sino que además suma su ignorancia del mal que está sufriendo Occidente. Los derechos humanos se están utilizando como delitos de odio contra el catolicismo: pronto manifestar la moral objetiva será delito. Y esto sucederá porque tenemos un Papa que odia, desprecia e ignora el problema de Occidente, es un Papa que actúa sin lógica ni racionalidad alguna. ¿Aquí esperan los cardenales de obispos para sacarlo?
«Cuando está en juego la salus animarum , no basta con cumplir formalmente un papel, no basta con apegarse a lo ordinario. Tiempos excepcionales requieren decisiones audaces. No en contra, sino a favor. Por Cristo, por la Verdad, por la Iglesia, por el bien eterno de las almas.»
La homilía de Benedicto XVI es absolutamente profética: la parte principal de la crisis de la Iglesia procede de los perros mudos y pastores asalariados del Papa, de los cardenales y de los obispos que no actúan martirialmente en el ejercicio de sus funciones.
Si son perros mudos y pastores que huyen, entonces no cumplen su función, y en consecuencia por qué esperan nuestro dinero, para qué quieren comer si no realizan sus obligaciones…
«Un hecho más que incida el malestar que se vive en muchas diócesis ante situaciones impuestas e insostenibles. Un número indeterminado de sacerdotes del Ticino… recibieron un sobre anónimo (l)a carta propone una consulta para el nombramiento del obispo de Lugano, con un formulario adjunto con espacio para tres nombres que se enviará a la Nunciatura de Berna. La carta señala que se trata de una «comunicación que no sigue los canales oficiales de la Curia»… Malestar hay, se nota y no es un caso único, hasta en Suiza hay miedo a manifestar en publico el caos en que se vive.»
Es lo que sucede cuando se habla de sinodalidad pero no se practica la sinodalidad en la elección del obispo de una diócesis por el pueblo de Dios: laicos, religiosos, diáconos, presbíteros y obispos de la provincia o región, tal como se hacía durante el alto y bajo Imperio romano y durante la alta Edad Media, que incluía estos principios:
A. Iglesia Primitiva:
– «Consultis omnibus episcopis, presbyteris, diaconibus, confessoribus et ipsis stantibus laicis;
– Clerus populusque, consensus populi Dei;
– Quod omnes tangit ab omnibus tractari et approbari debet;
– Quando a primordio episcopatus mei statuerim, nihil sine CONSILIO VESTRO, et sine CONSENSU PLEBIS, mea privatim, sententia gerere (San Cipriano): en los casos importantes, el obispo consulta a la asamblea de diáconos y presbíteros como sus consejeros (consilio), y lo que decida el obispo él o con su asamblea, entonces el pueblo laico lo ratifica o lo anula e invalida (consensu).
B. Iglesia moderna en sinodalidad encuentra estos dos cánones:
La Iglesia Sinodal es la participación de todo el Pueblo de Dios, que son dos, laicos y clérigos, ambos pueden ser religiosos o consagrados.
Canon 204 § 1 CDC. Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se integran en el pueblo de Dios, y hechos partícipes a su modo por esta razón de la función sacerdotal, profética y real de Cristo
207 § 1. Por institución divina, entre los fieles hay en la Iglesia ministros sagrados, que en el derecho se denominan también clérigos; los demás se denominan laicos.
§ 2. En estos dos grupos hay fieles que, por la profesión de los consejos evangélicos mediante votos u otros vínculos sagrados, reconocidos y sancionados por la Iglesia, se consagran a Dios
…..
De hecho existen diversas propuestas de elección episcopal en sinodalidad, que he podido resumirlas más o menos en este pequeño esquema:
1. Los participantes en el proceso de elección incluyen
i. Romano Pontífice
ii. Nuncio
iii. Conferencia episcopal
iv. Metropolitano, obispos sufragáneos, auxiliares
v. Presbíteros agrupados (colegio de consultores, cabildo, arciprestes, consejo presbiterial) e individualmente considerados
vi. Diáconos y órdenes ministeriales
vii. Religiosos y todo tipo de vida consagrada
viii. Teólogos, canonistas, biblistas, moralistas
ix. La feligresía laical
x. Se aplican principios de equidad y subsidiariedad en el proceso, buscando la justicia y la ayuda mutua entre las partes involucradas.
2. FASE I
La Fase I implica la presentación de ternas por el COLLEGIUM PRO ELIGENDO EPISCOPO DIOCESANO, con estatutos, dirección, organos administrativos, funciones, competencias, criterios de idoneidad y organización, asegurando la transparencia y la participación sinodal del completo pueblo de Dios.
3. FASE II
a) En la Fase II, se lleva a cabo el escrutinio de los candidatos de la terna mediante un tribunal presidido por el Nuncio, el Metropolitano y el Presidente de la CEE u otros obispos electos ad casum, garantizando una evaluación minuciosa.
b) El Nuncio envía la documentación al Pontífice para el nombramiento final, destacando la autoridad papal en este proceso.
c) Se realizan proclamas en los lugares donde ejerció el nombrado para obispo, permitiendo que se comunique cualquier situación a favor o en contra de la idoneidad del electo, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas en la elección del líder religioso.
El obispo saliente por contra se somete a un juicio de residencia, es decir a que rinda cuentas en transparencia de toda su actividad, económica o no económica, ante el pueblo de Dios que ha gobernado como servidor; durante todo su mandato también se somete a los criterios de transparencia, sinodalidad, rendición de cuentas y responsabilidad.