La fidelidad creativa de Zuppi con la Humanae Vitae, Ucrania no quiere a Zuppi, el fracaso chino, Bolivia no se fía del Vaticano, los cannoli del Papa Francisco.

|

La semana avanza y el tiempo se va asentando y las sillas, vacías ayer, han vuelto a desaparecer de la plaza en este absurdo baile de idas y venidas sin sentido.

Nos parece especialmente relevante todo lo que está sucediendo en torno a Zuppi, el de ETA, que se va perfilando con el papable de régimen. Zuppi siempre Zuppi, en la Convención sobre la Humanae Vitae, lanza la «fidelidad creativa» e invita a los teólogos a «ir más allá» y se une a la obra de Paglia  de subvertir la encíclica de San Pablo VI. No estaba presente, pero envió una comunicación en esta conferencia que permitió en su propia diócesis lo que otro cardenal, físicamente presente, había rechazado.  A Zuppi no le gusta pronunciarse sobre cuestiones de doctrina y moral, pero sí vende continuamente que hay que  “abrirse al diálogo” sobre cuestiones que la Iglesia ya tiene definidas desde hace tiempo.

Se refiere a los teólogos que «discuten las diferentes posibilidades que se pueden identificar y que podrían indicar una renovación de perspectivas. Después de todo, el Papa Francisco reiteró que la tradición no es «retroceso» e instó a los teólogos a «ir más allá», con fidelidad creativa».  Ya en las actas del Seminario promovido por la Pontificia Academia para la Vida en 2021, se habla del «sabio discernimiento», que puede llevar a los esposos a recurrir a todas las técnicas anticonceptivas no abortivas,  y a la inseminación artificial, siempre que sea homóloga, por el momento.

<

Zuppi instó a evitar «avanzar en círculos estrechos y homogéneos, que al final tendrían la intención de reafirmar las posiciones de los participantes, sin activar un diálogo sincero y auténtico». La «lógica de los alineamientos» no puede salir bien, porque hay que desmantelar el alineamiento opositor, dejando claro que no debe replegarse en sus posiciones, es decir, que no debe seguir proponiendo la verdad, combatiendo el error.  Paglia:  «El amor conyugal, como tal, es fecundo, superando de golpe la secular cuestión de la relación entre los fines del matrimonio». En la comunicación de Zuppi: «Por eso es necesario preguntarse cómo la cuestión planteada por la Humanae vitae puede seguir alimentando la comprensión del vínculo entre la sexualidad, el amor conyugal y la procreación, que emergió con mayor claridad a la luz de perspectiva personalista». «En la Humanae vitae, por ejemplo, no se puede dejar claro que encerrarse en el nexo unitivo y procreador del acto conyugal ha llevado a devaluar, de hecho, el valor del amor entre los cónyuges. Y es precisamente en este aspecto que Amoris laetitia busca restaurar una visión más humana y correcta, menos mecanicista y en la línea de una Iglesia en diálogo y tendiendo la mano».

El tema del ‘derecho al aborto’ se ha convertido en un Dogma indiscutible, desde que comenzó la gira de presentación del último libro de Mario Adinolfi «Contra el aborto – con las 17 reglas para vivir feliz». En Mestre fueron necesarios setenta agentes antidisturbios para plantar cara a cuatrocientos anarquistas y exponentes de centros sociales, que quisieron impedir que Adinolfi accediera incluso al Centro Cultural Candiani donde estaba prevista la presentación. En Bolonia: “El alcalde Lepore está a cargo de la policía municipal y la seguridad de la ciudad. Sus palabras fueron una luz verde para los violentos y quería proteger a las familias que vienen a asistir a la presentación de mi libro”. El autor confiesa: «Mire, yo he escrito cinco libros en los últimos diez años, he dado por lo menos quinientas presentaciones y no ha habido una cita que se hubiera podido hacer sin la presencia de la policía y los carabinieri. Es agotador, ¿sabes? Y también es muy estresante».  Cuestionan las ideas de Roccella, en concreto las ideas católicas y en defensa de la vida naciente. Como hacen conmigo, que no soy ministro. Hay un prejuicio anticristiano violento que vengo denunciando desde hace tiempo y los escritores explícitamente católicos luchan ahora por poder hablar en público”.
La fecha de Navidad ha cambiado en Ucrania, donde la Iglesia Ortodoxa ha decidido adoptar el calendario litúrgico de Roma para marcar la distancia con el Patriarcado de Moscú, la decisión fue aprobada hoy por la conferencia episcopal de Kiev. Celebrará San Nicolás el 6 de diciembre, la Navidad el 25 y la Epifanía el 6 de enero, según el calendario gregoriano,  para diferenciarse del Patriarcado de Moscú, que continúa para seguir el calendario juliano.
Algo pasa con el caso Orlandi en el que las cosas se van muriendo y nadie sabe muy bien el porqué. «¿La Comisión de Investigación? Hubo un gran entusiasmo en la Cámara, se aprobó por unanimidad. En el Senado me dijeron que sería aún más rápido y, en cambio,  no había tal velocidad». “Alguien ha propuesto enmiendas y también han propuesto escuchar a algunas personas para aclarar algunos hechos. Y esto, sinceramente, no lo entendí”.  «Estoy asombrado de que el Parlamento quiera pedir aclaraciones a la Fiscalía. Son dos cosas completamente independientes».   “En la primera fase yo tenía plena confianza, de hecho dije ‘ya no veo ese sometimiento psicológico hacia el Vaticano que siempre hubo’, pero hoy siento que ese sometimiento ha vuelto. No sé si hay alguien que no quiera arruinar las relaciones con la Santa Sede».

El Papa Francisco no suele ser objeto de primeras portadas en los medios, incluso los viajes internacionales pasan desapercibidos. Hoy tememos portada, nuestra imagen de hoy, con unos «cannoli» sicilianos, dulces, parece ser, muy apreciados por su santidad.  Recibió los dulces como regalo de los miembros de la Sociedad de las Divinas Vocaciones.  El Papa Francisco,  que nunca pierde la oportunidad de probarlo, y mejora su carácter con la sola presencia de los «cannoli». Seremos mal pensados, pero que un periódico dedique esta portada al Papa Francisco nos tememos que es para hacernos ver la mirada, claramente perdida, del Papa Francisco y no sus gustos culinarios.

«…para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti».

Buena lectura.

 

 

Bolivia: presidente Arce scrive al Papa su scandali abusi, “no ad accesso nel Paese di sacerdoti con precedenti”

Missione a Londra

Pietro Orlandi, siluro in diretta tv: «Rapporti con il Vaticano», il tremendo sospetto

Anche il Papa mangia cannoli siciliani, è in prima pagina sul Wall Street Journal

Papa Francesco. “Vicinanza ai nostri fratelli e sorelle in Cina, a tutti coloro che soffrono, pastori e fedeli”

Ucraina, la guerra fa cambiare pure la data del Natale: la chiesa ortodossa adotta il calendario di Roma

Vaticano, ambientalisti a processo con Amnesty e ‘Proteggo la protesta’

Exalumnos del Juan XXIII se unen y no quieren comisión del Vaticano por posible revictimización

Al Caos e Ritorno. Marionette a Hiroshima e Altrove. Benedetta De Vito.

Zuppi fa da sponda alla svolta contraccettiva della PAV

Comentarios
1 comentarios en “La fidelidad creativa de Zuppi con la Humanae Vitae, Ucrania no quiere a Zuppi, el fracaso chino, Bolivia no se fía del Vaticano, los cannoli del Papa Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *