Empezamos semana informativa con Zuppi como protagonista en las noticias relativas al Vaticano. Nos ratificamos en que el Papa Francisco, con gran cabreo de los interesados, prescinde, desprecia, aparca, ningunea, a su cuerpo diplomático, que tendrá muchos defectos, hoy más que en otros tiempos, pero está a años luz de los ‘sanegidios’ y los ‘zuppis’. La guinda de la tarta son los chicos SJ, los ‘spadaros’ que son los encargados de suministrar munición ideológica a las emanaciones pontificias. Estamos ante un coctel muy peligroso que puede terminar con el escaso prestigio que queda a una institución milenaria cómo es la Iglesia Católica. Sabemos, confiamos, en que Dios hace surgir la vida de las cenizas, hace nacer la vida de la esterilidad, redime de cualquier miseria humana…
No nos repetimos, en nuestra specola de ayer recordamos algunos de los antecedentes que adornan a Zuppi, uno de nuestros lectores nos recordaba ayer algunos más: «este cardenal está a favor de las heréticas Amoris laetitia, la declaración de Abu Dhabi y es LGBT positivo y Agenda 2030». Esto, por lo menos, si no fuera por esto no tendría las bendiciones del Papa Francisco. De la ya famosa ‘misión secreta’ no tenemos nada, porque nada hay. Bruni, el portavoz: «actualmente se está estudiando el momento de esta misión y sus modalidades».
La misión no comenzará inmediatamente porque en los próximos días, del 22 al 25 de mayo, el cardenal Zuppi se ocupará de presidir la asamblea general de la CEI que volverá a celebrarse en el Vaticano tras la pandemia y que excepcionalmente será inaugurada y clausurada por el Papa Francisco. No es la primera vez, sin embargo, que la Tercera Logia ha sido de alguna manera «pasada por alto» para llevar a cabo misiones especiales en el contexto de la diplomacia. La nominación de Zuppi para la tarea internacional más delicada de estos diez años del Papa Francisco marca una promoción pontificia del método de diplomacia paralela de la organización no gubernamental de Trastevere, tan odiada en el Vaticano.
Lo de Zuppi en Ucrania, y la falta de un paralelo en Rusia, hace que nos quieran vender que la visita de noviembre de 2021, próxima a la invasión de Ucrania, de Gallagher a Moscú y el encuentro con Lavrov, eran parte de la misión. A todo esto se une el silencio sobre la intervención rusa en Siria y sobre el protagonismo creciente de China. La desaparición de Gugerotti en la parte Rusa no se da por definitiva, por muchas negativas que existan, es “alguien que fue nuncio apostólico en Armenia y Ucrania, conoce perfectamente todos los idiomas de la zona y se tomaría un momento para hablar con cualquiera». Otro personaje a tener en cuenta es el arzobispo lituano Visvaldas Kulbokas, nuncio apostólico en Kiev desde 2021. “Es uno de esos que podría jugar un papel clave habiendo permanecido siempre en la capital y por eso es apreciado por los ucranianos, pero es también el que actuó como intérprete entre el Papa y Cirilo en el encuentro de 2016 en Cuba, entonces es la persona indicada porque es conocido tanto en un campo como en otro”.
Fuera de ámbito de la información religiosa, no hay mucho aprecio a la ‘misión secreta’ ni a Zuppi. La cosa llega al extremo, de que vista la nula reacción y lo pocos aplausos a la iniciativa del Papa Francisco y a la persona elegida, Zuppi se elogia a sí mismo. Es el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y su secretario, Baturi, arzobispo de Cagliari, emitió un comunicado de prensa: “Acogemos la decisión del Papa como un signo de gran confianza y con los mejores deseos”. “Invitamos a las comunidades eclesiales y, en particular, a los monasterios presentes en el territorio nacional a acompañar desde ahora con la oración esta misión que el Santo Padre ha querido conferir al Presidente de la CEI para que fructifique y ayuda a construir procesos de reconciliación».
Nos vamos un poco más lejos y de Argentina nos llega la noticia de que se están dando «los primeros análisis para garantizar el arribo y estadía del pontífice en nuestro país. El viaje incluiría a Uruguay y el sur de Brasil». Lo que se cuenta contamos, no tenemos otros datos: «A diez años de la elección de Bergoglio como nuevo Papa y cabeza de la Iglesia Católica, comienza a tomar forma un presunto viaje del pontífice a América del Sur, que tendrá como epicentro a la Argentina». «Se especula que la fecha del arribo del jefe de la Iglesia puede estar entre los meses de marzo, abril o mayo de 2024, porque es un momento del año en el que el clima es más benévolo si se tiene en cuenta la movilización de personas y la realización de eventos a cielo abierto».
Introducción del Papa Francisco al libro “El milagro de la vida”. El texto pretende estimular la reflexión científica sobre la cuestión del aborto, abordándola desde un punto de vista, a veces, injustamente, pasado por alto, a saber, el del embrión, un niño futuro con esperanzas, deseos y sueños que no llegan a materializarse debido a la interrupción del embarazo. “Este libro pretende devolver al lector el asombro y la alegría de cada uno de nosotros al venir al mundo. Sugiere la belleza de mirar a la vida naciente como poseedora del derecho supremo que es de todos: el de existir. Belleza, sí: porque el espectáculo de la naturaleza que sigue su curso suscita asombro y pide cuidado, protección y aceptación».
El libro pretende dirigir “una invitación al mundo a realizar una reflexión sobre el aborto no solo a partir de los contenidos de una u otra tradición de fe o pensamiento, sino también con el aporte calificado de la ciencia”. “Volvamos a asombrarnos de haber nacido. Renuevo mi llamamiento a todos aquellos que, ante la vida naciente, no se detienen y no desisten de una solución dramática y definitiva, como es el aborto, pero sienten que pueden ofrecer al niño por nacer y a la madre la ayuda de una sociedad finalmente dedicado a defender la dignidad de todos, empezando por los más desprotegidos. (…) En nombre de tantas víctimas inocentes, Dios bendiga a todos los que se ponen de acuerdo para discutir y reflexionar juntos sobre este «milagro» que es la vida».
Las tonterías pueden salir muy caras y el miércoles 24 de mayo a las 16 horas tendrá lugar en el Vaticano la segunda audiencia del juicio de Guido y Ester, los dos ciudadanos miembros de ‘Ultima Generazione’ que el pasado verano se pegaron a la base de la estatua de Laocoonte en los Museos Vaticanos, y Laura, que apoyó en la realización de la documentación en vídeo, a quien le sustrajeron el móvil, del que se borraron todos los vídeos antes de ser devueltos». En la primera audiencia, convocada para el 9 de marzo, los tres implicados decidieron no comparecer ante la imposibilidad de elegir libremente un abogado defensor: »Los abogados autorizados para defendernos en el Estado Vaticano son demasiado caros y no podemos permitírnoslos».
«En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo».
Buena lectura.