La ‘desatanudos’ canadiense; el Papa Francisco: sínodo alemán, viajes, anticonceptivos y renuncia; ¿el Vaticano III?, ministerio de la verdad.

|

Nos gusta seleccionar para nuestra imagen diaria algo que, ante todo, sea bello. Las imágenes hablan por sí solas y son mucho más expresivas que muchos textos. Para satisfacer la curiosidad del amigo Paco Pepe y de muchos lectores, incluimos como imagen de hoy la ‘desatanudos’ canadiense. No abundamos más en el argumento, es lo que es, rara por lo menos, y con cara de ‘pepinillo en vinagre’, mucha devoción, de entrada, no inspira y exhala un cierto tufillo pachamámico.

Empezamos entresacando lo que nos parece más significativo, sin grandes novedades, de la rueda de prensa en el vuelo de vuelta. Se han evitado los temas molestos, proceso Becciu, Zanchetta, y demás escándalos, como ya hemos visto en las últimas entrevistas. El Papa Francisco se ha referido a la última nota, sin firma,  sobre el tema del sínodo alemán, el tampoco parece tener muy claro de quien es: “Primero que nada, esa declaración la hizo la Secretaría de Estado… fue un error no decirlo… Creo que se dijo que era una declaración de la Secretaría de Estado, pero no estoy seguro, fue un error no firmar como Secretaría de Estado, un error de oficio, no de mala voluntad. Y en el Camino Sinodal escribí una carta, lo hice solo: un mes de oración, de reflexión, de consultas. Y yo dije todo lo que tenía que decir sobre el Camino Sinodal, más que eso no diré y ese es el Magisterio papal sobre el Camino Sinodal, esa carta que escribí hace dos años. Me salté la Curia, porque no consulté (en la Curia), nada. Yo también me abrí camino como pastor (para) una Iglesia que está buscando un camino, como hermano, como padre y como creyente. Y este es mi mensaje. Sé que no es fácil , pero ahí está todo en esa carta. Gracias».

Sobre los próximos viajes: “Dije que me gustaría ir a Ucrania. A ver ahora que me encuentro cuando llego a casa. Kazajstán, de momento, me gustaría ir: es un viaje tranquilo, sin mucho movimiento, es un congreso de religiones. Pero por el momento, todo queda en el aire.  También tengo que ir a Sudán del Sur antes del Congo, porque es un viaje con el Arzobispo de Canterbury y con el Obispo de la Iglesia de Escocia, los tres juntos, como hicimos el retiro los tres hace dos años. Luego el Congo. Pero será el año que viene, porque es época de lluvias… A ver. Tengo toda la buena voluntad, pero a ver que dice la pata”

<

Sobre los anticonceptivos: “Saber que el dogma, la moral, está siempre en camino de desarrollo, pero desarrollo en el mismo sentido. Para usar algo que es claro, creo que lo he dicho otras veces aquí, para el desarrollo de una cuestión moral, un desarrollo teológico, digamos, o dogmático, hay una regla que es muy clara y esclarecedora, (…) Pero el desarrollo teológico debe ser abierto, los teólogos están para eso. (…)  sé que ha salido una publicación sobre este y otros temas matrimoniales. Son las actas de un congreso y en el congreso están las «ponencias», luego discuten entre ellos y hacen las propuestas.

Algunas palabras sobre al política interna de Italia:  «No quiero involucrarme en la política interna italiana», pero «nadie puede decir que el presidente Draghi no era un hombre de gran calidad internacional».  “Fue presidente del Banco (Central Europeo). Tuvo una buena carrera.  Solo le hice una pregunta a uno de mis colaboradores: dígame, cuántos gobiernos ha tenido Italia en este siglo. Me dijo 20″.

No ha faltado la inevitable pregunta sobre una posible renuncia:  «¿He pensado alguna vez en retirarme? La puerta está abierta, pero no he tocado hasta hoy. No he oído hablar de pensar en esta posibilidad. Pero tal vez eso no significa que voy a empezar a pensar en ello el día después, mañana». “No creo que pueda ir al mismo ritmo de viaje que antes. Pienso que a mi edad y con esta limitación tengo que ahorrar un poco para poder servir a la Iglesia. O por el contrario, pensar en la posibilidad de hacerse a un lado. No es una catástrofe, uno puede cambiar de Papa. No hay problema”. «También este viaje a Canadá fue un poco de prueba. Es cierto que uno no puede viajar en este estado. Tengo que hacer. Reorganizar. Pero será el Señor quien lo dirá «. “Creo que tengo que limitarme un poco con estos esfuerzos. La operación de la rodilla no funciona. En mi caso los técnicos dicen que sí, pero está el problema de la anestesia que me hicieron hace 10 meses, seis horas de anestesia y aún quedan rastros. No juegas, no te metes con la anestesia, y por eso crees que no es del todo conveniente”.

Van llegando a Roma las peticiones del Sínodo Universal, las peticiones de las iglesias católicas de todo el mundo, «instigadas» por la consulta lanzada por el Papa Francisco.  Algunos se atreven a decir que será como un Concilio Vaticano III que al igual que sucedió en el II,  el mismo Papa Juan confesó que el Concilio que quería había ido más allá de las intenciones. Sesenta años después, en un mundo y una sociedad totalmente cambiados, el resultado del Sínodo Universal de Francisco podría ser totalmente revolucionario, incluso para el Papa que lo ha lanzado. Las carpetas que llegan de las diócesis son el resultado de debates muy «internos» con iglesias locales envejecidas, vaciadas de jóvenes, llenos de peticiones sobre temas viejos y nunca alcanzados. Mientras el pueblo de Dios se diluye,  el mundo católico se «secularizaba»,  las iglesias cierran, las vocaciones se secan con seminarios y noviciados vacíos.

En Irlanda, la en otro tiempo católica Irlanda, el  96 por ciento está a favor de la ordenación de mujeres, tanto como diáconos como sacerdotisas, el 85 por ciento expresó su preocupación por la exclusión de las personas arco iris de los sacramentos, el 70 por ciento pidió una mayor participación de los laicos en los programas de toma de decisiones de la Iglesia. Los practicantes pidieron homilías más cortas y mejor preparadas y reducir las  lecturas del Antiguo Testamento, que fueron descritas como «demasiado sangrientas».

Desde Francia el mensaje es más articulado y no tanto resultado de una encuesta, sino más bien de una serie de documentos elaborados en las diócesis.  Los franceses piden que al menos el papel femenino sea diaconal, con posibilidad de predicación. En cuanto al celibato de los sacerdotes, la posición es dejar la libre elección a los interesados ​​para que la ordenación y el matrimonio sean compatibles. Los franceses reclaman una modificación sustancial de la liturgia, no solo la Misa,  sino también otros momentos para discutir mejor las Escrituras.

En la novela «Gran Hermano» de George Orwell, el protagonista Winston trabaja en el Ministerio de la Verdad, que falsifica constantemente la historia para que sea coherente con el régimen omnipresente del Gran Hermano. La posesión de la historia se ve en la novela como una actividad esencial para dominar el futuro, manteniendo el poder que es el único objetivo de los regímenes totalitarios que no tienen como fin el bien común, sino el conocimiento exacto de la realidad. La política de destrucción étnica y asimilación cultural de las poblaciones locales fue típica del colonialismo británico, que la implementó en varios lugares como Australia, Estados Unidos y Canadá. Estos países no fueron gobernados por reyes católicos sino por la masonería anglosajona. La gran capacidad de estas fuerzas siempre ha sido la de atribuir a otros la culpa de sus crímenes.

En Canadá, la evangelización comenzó en el siglo XVII por católicos franceses. Franciscanos, jesuitas, sulpicianos, ursulinas, los Hospitalarios de San José, los Agustinos de la Misericordia de Jesús fundaron escuelas, hospitales y seminarios durante el gobierno francés de Québec.  La evangelización en Canadá se refería principalmente a la población de los hurones que luego fueron exterminados por los iroqueses.

El primer dato significativo es que solo un tercio de los niños de las comunidades indígenas asistían a las escuelas residenciales,  enviados allí a petición de sus padres, porque se los consideraba mejores que los establecidos por el gobierno canadiense en las reservas. La política de asimilación impulsada durante varias décadas por el gobierno canadiense tuvo muchos aspectos negativos e inhumanos, que llevaron a la represión de la lengua y la cultura de las comunidades, atribuir a la Iglesia católica políticas decididas por otros no corresponde.

“Necio, esta noche te van a reclamar el alma, y ¿de quién será lo que has preparado?”.

Buena lectura.

Negromanzia papale in mondovisione. Bergoglio partecipa ad un rito pagano che invoca «il sacro circolo degli spiriti»

Chiesa, Papa Francesco è stanco: “Dimissioni? Porta aperta. Potrei farmi da parte”

“Il papa dovrebbe riflettere sul perché la Chiesa riceve applausi da chi vorrebbe distruggerla”

Musica benedetta e musica maledetta

Papa: «Rinunciare? Una porta aperta, ma finora non l’ho pensato»

Per il Papa Mario Draghi è un uomo di «alta qualità internazionale»

Posizionamenti vaticani. Il Papa elogia Draghi, Parolin scarica Salvini

Dopo il viaggio del papa in Canada / Conoscere la storia per non cadere nella propaganda mainstream

Pio XII ai Gesuiti: “O rimanete nello spirito del Fondatore, o è meglio che non siate più”

Papa Francesco vuole andare in Ucraina

Francesco: sul cammino sinodale tedesco ho già detto tutto quanto dovevo dire e dirò…

Papa Francesco: «Dimettermi? Non adesso, ma lascio la porta aperta»

Nella Chiesa di Papa Francesco arrivano le donne prete? Germania e Irlanda,terre ultra cattoliche, le vogliono

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *