La democracia del Papa Francisco, «Cardenales, dinero y muerte», Becciu se defiende, Ruini internado, la oscuridad transparente del Vaticano, el efecto «Chartres» en Covadonga.

|

Empezamos semana y lo hacemos con el viaje de ayer del Papa Francisco a Trieste, una visita de unas horas, muy breve, solo de mañana y sin comida. Es una bellísima ciudad costera con mucha más frontera con Slovenia o con Croacia que con Italia.  Nada de espacios abiertos peligrosos,  asistencia muy contenida, primero en el palacio de congresos que cabe lo que cabe, y Misa en la plaza abierta al mar, bellísima pero muy pequeña. Suponemos que existía un control de asistentes al ser un espacio muy fácil de controlar, el hecho es que, sin ser gran cosa, estaba muy ligera de asistentes. Nuestra imagen de hoy, es oficial, no queremos ser maliciosos, es de ayer, sobran las palabras.

En Italia, las Semanas Sociales de los Católicos tienen su origen en 1907, cuando se celebró la primera en la ciudad de Pistoia, por iniciativa del Beato Giuseppe Toniolo. Su organización sigue un ciclo plurianual, la última edición la acogió Taranto en 2021, con el tema «El planeta que esperamos», cuyas reflexiones estuvieron dedicadas a la ecología, impulsadas por la encíclica «Laudato Si». El tema de este año es la defensa de la democracia con los típicos tópicos papales sobradamente conocidos: «Cada vez que se margina a alguien, todo el cuerpo social sufre. La cultura del descarte dibuja una ciudad donde no hay lugar [para los vulnerables]». En esta perspectiva, «el poder se vuelve autorreferencial, incapaz de escuchar y servir a las personas». Así, la democracia no es sólo el voto del pueblo, sino también la participación, que «no se improvisa: se aprende de niño, de joven, y debe ser entrenada, incluido el sentido crítico respecto a las tentaciones ideológicas y populistas».  «La democracia exige siempre el paso del partidismo a la participación, de la aclamación al diálogo». «La democracia no es una caja vacía, sino que está unida a los valores de la persona, de la fraternidad y también de la ecología integral».

Pasamos a otros temas y empezamos con «Cardenales, dinero y muerte» que es el título de un artículo en The Australian sobre la muerte de Pell. «Durante meses, los rumores fueron «Circula en la Santa Sede que el cuerpo de Pell había quedado desordenado después de la autopsia y no había sido vestido adecuadamente, lo que genera más preocupaciones sobre sus últimas horas».  Ayer, de nuevo en The Australian , su hermano David confirmó que el estado de Pell no era muy bueno, calificándolo de «una bomba de tiempo». Milone dijo al periódico australiano: «También es absurdo que el tribunal pueda absolver a la Secretaría de Estado de nuestra destitución cuando fue el cardenal Becciu quien hizo una declaración pública confirmando su papel en nuestra destitución, y que habríamos sido procesados ​​si no había firmado las cartas de renuncia.»

<

Becciu sale en su defensa al darse por aludido en las recientes declaraciones de Libero Milone sobre las sospechas sobre la muerte del cardenal George Pell en el artículo en «The Australian»:  «su muerte sigue siendo un misterio».  Becciu lo define como » reconstrucciones imaginativas y macabras que incluso insinúan que el abajo firmante – ahora habitualmente descrito como el corrupto por excelencia de la Curia romana – podría estar involucrado de alguna manera en la muerte, que evidentemente lo juzgaron antinatural»; según informaron «algunos periódicos y diversos sitios, especialmente los de habla inglesa». Becciu afirma que » en los últimos días ha comenzado una nueva y sórdida campaña mediática para demonizar mi persona». «Es también triste que entre estos periódicos haya también algunos sitios católicos que apoyan tal atrocidad».

Becciu sobre las palabras del «Señor David Pell llaman al sentido común a los partidarios de esta tesis absurda y ofensiva» , recordando que » ya al principio de mi ‘calvario’ me habían considerado responsable de las acusaciones formuladas contra él, al menos hasta que el juicio en el Vaticano documentó que eran el resultado de la imaginación , evidentemente no fue suficiente».  Becciu se queja de ser víctima de una auténtica » violencia mediática» desde hace «cuatro años» y cuestiona » el deber de un hombre -y más aún de un cristiano- de dar testimonio de la verdad y del respeto a la memoria del cardenal Pell» que «me obligan a rebelarme y rechazar con desdén estas insulsas e infames insinuaciones y explotaciones» . » No sólo eso,  sino que ya he dado mandato a mis abogados para que intervengan, haciendo uso de las disposiciones de la ley, para proteger mi buen nombre de cualquiera que siga dando sustancia a estas mentiras descubiertas».

Becciu: «sobre el fondo de lo declarado por enésima vez por el Dr. Milone tengo la obligación de rechazar firmemente todas las acusaciones que ha venido repitiendo ante los tribunales». «Es falso que en 2017 lo presioné a él y al Dr. Ferruccio Panico, su antiguo colaborador, para que renunciaran a sus cargos».  «Yo, por mandato expreso y preciso, recibí al Dr. Milone solo y no acompañado y me limité a comunicarle, con amabilidad y tranquilidad, que el Santo Padre ya no tenía confianza en él».  Para Becciu «es falso y grotesco (…) afirmar» que las «repetidas peticiones» de Milone de recibir una audiencia con el Papa fracasaron debido a mi oposición».  «El doctor Milone debe saber bien que el Santo Padre no necesita permiso de nadie para conceder audiencia a quien quiere encontrarse».

El cardenal Camillo Ruini hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma. Tenía dolor en el pecho, señal de un posible infarto, y se encuentra en cuidados intensivos. El hospital asegura que se encuentra alerta y que su estado es estable, cumplió 93 años el pasado mes de febrero. Ruini sigue siendo un punto de referencia en la historia de la Iglesia italiana, fue presidente de la Conferencia Episcopal Italiana durante más de quince años, de 1991 a 2007, y al mismo tiempo vicario del Papa para la diócesis de Roma.  Un referente absoluto para los católicos de aquellos años, estrecho colaborador del Papa Juan Pablo II:  «más vale ser criticado que irrelevante».

Seguimos con noticias sobre las catastróficas finanzas del Vaticano. Filippo Di Giacomo reveló recientemente en «Venerdì» de la República que la Secretaría de Estado se encuentra en graves dificultades , tras la pérdida del fondo soberano.  Estos fondos han desaparecido en una oscuridad “transparente”, dejando a la Secretaría incapaz de cubrir los costos de personal y mantenimiento de sus 187 nunciaturas apostólicas en todo el mundo. La crisis obligó al Vaticano a empezar a vender importantes inmuebles.

«Desde el Arzobispado de Oviedo nos informaron que han recibido instrucciones del Dicasterio para el Culto Divino según las cuales no se celebrará la tradicional Santa Misa en Covadonga.
Dada esta innovación, este año la misa del tercer día se celebrará por la mañana en el campamento, antes del inicio de la etapa. Esta circunstancia no debe ser motivo de tristeza, sino que debe animarnos a perseverar en el amor y la devoción que profesamos al Santo Sacrificio del Altar en el seno de la Santa Madre Iglesia. A la llegada a Covadonga tendrá lugar el canto del Te Deum ante el Santísimo Sacramento solemnemente expuesto y la consagración a la Santísima Virgen al concluir la romería».

El miedo creciente en la actual administración del Vaticano ante la extensión del rito tradicional, sobre todo entre los jóvenes, es terrible y ya se llama el efecto «Chartres».  La Iglesia, en su historia, nunca ha perseguido ritos, sino sólo herejías. Con todos los problemas de corrupción, colapso económico, catastrófica gestión inmobiliaria, pésima administración financiera… la Santa Sede está preocupada por impedir una misa extraordinaria al final de una peregrinación de católicos en comunión con Roma.  Este año la tradicional peregrinación de Pentecostés París-Chartres organizada por Notre-Dame de Chrétienté-France registró una participación sin precedentes.  El intento de la Santa Sede de erradicar una liturgia y una forma de vivir la fe está teniendo el efecto contrario al pretendido y cada vez participa más gente, especialmente jóvenes.

«Con sólo tocar su manto, me curaré».

Buena lectura.

 

Settimana sociale Cattolici, Papa Francesco: «Allenate partecipazione contro populismi»

Card. Zuppi, i cattolici non sono una lobby di parte

Settimana sociale Cattolici, Papa Francesco: «Allenate partecipazione contro populismi»

A Londra Peña Parra fa emergere un pezzetto di verità che scagiona Becciu e smentisce il proscioglimento di Perlasca (G. Cavalleri)

Il cardinale Ruini ricoverato in terapia intensiva: “È vigile, condizioni stabili”. Non si esclude un miglioramento

Soldi, potere e morte. Ecco il nuovo scontro che agita il Vaticano

Vaticano in crisi economica, Papa Francesco riduce il personale e vende proprietà di pregio

Papa Francesco e la nonna di Trieste, si chiama Maria ha 111 anni e ha conosciuto 10 pontefici

Da Trieste papa Francesco invita a cercare l’infinito di Dio

Il cardinale Ruini ricoverato in terapia intensiva al Gemelli, colpito da un infarto: ha 93 anni ed è «vigile e stabile»

Sull’accusa d’aver trasferito del denaro in Australia e sull’ipotesi di complotto contro il card. Pell

Becciu risponde a Milone | Contro di me infami insinuazioni

El Papa en Trieste en la Semana Social: «La democracia no es una caja vacía»

La Santa Sede vieta la Messa tradizionale a conclusione del IV Pellegrinaggio di Nuestra Señora de la Cristiandad-España a Covadonga

Camillo Ruini, chi è il «cardinal sottile», l’emiliano che ha saputo anticipare la fine dei cattolici in politica e guardare avanti

Comentarios
2 comentarios en “La democracia del Papa Francisco, «Cardenales, dinero y muerte», Becciu se defiende, Ruini internado, la oscuridad transparente del Vaticano, el efecto «Chartres» en Covadonga.
  1. El Vaticani ni es capaz de cumplir las obligaciones que le corresponden, pero se empeña en entrometerse en asunto que pertenecen al Obispo local.
    No se pone a acabar con las herejías de los Obispos alemanes ni hace nada contra el escandaloso Rupnik.

  2. La prosa oficialista de esta comunicación es confusa, pesada, aburrida, tediosa y plagada de tópicos.

    No dice qué son estas Semanas, también debido a su redacción poco clara y al uso excesivo de citas.

    También le falta una explicación más detallada sobre el desarrollo y los objetivos específicos de las Semanas Sociales de los Católicos.

    Lo de la democracia es el universo de los topicazos…

    Como divertimento, he intentado aclararlo, pero ni puedo ni el texto se deja:

    X»aburrín aburrifacio, me disuelvo despacio en el espacio…»:

    1. Las Semanas Sociales de los Católicos en Italia comenzaron en 1907 en Pistoia, gracias al Beato Giuseppe Toniolo. Se organizan de manera plurianual.

    2. La edición más reciente se celebró en Taranto en 2021, enfocada en la ecología bajo el tema «El planeta que esperamos», inspirada en la encíclica «Laudato Si».

    3. ¡En 2024, el tema estrella es la defensa de la democracia! 🤩🥰🤩🥰🤩🥰🤩😍 Y no, no es solo votar; ¡es mucho más emocionante, sííí🎪🤡😺! Se trata de participar activamente desde que somos niños, tata, tata, tata. ¡Sí, desde peques🩷🩷🩷! Hay que desarrollar un chuli sentido crítico para desafiar ideologías y populismos. ¡Que bien quedas si lo haces! 👍👏👏👏

    4. La democracia no es sólo sobre partidos, oh no, no, no. 🌸🤗🤗🤗¡Es pasar del partidismo hacia una yupi participación auténtica, wooow 🥹🥹🥹🥹🥹, y de la simple aclamación del plas plas plas, a un lindo y hermoso diálogo verdadero de toditos toditos toditos juntitos💃💃💃💃! Todo esto está ligado a los valores chulísimos como la dignidad de cada persona😘😘😘, la fraternidad del compadreo guay del Paraguay😘🤩😘😍😘❤️ y, por supuesto, ¡cuidar nuestro planeta con una ecología integral 🌿! Uau, hey, tíos, troncos… Lo verde 💚 es molón🎉🎊⛷️🪂🏂🚀🚴‍♂️…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *