PUBLICIDAD

La defensa de la familia, liberi in veritate, el peso de la tradición, el descontrol del Vaticano, los silencios del Papa Francisco, el premio Hamel.

|

Amanece en Roma, nos enfrentamos a las noticias de hoy, hoy hemos tenido una extraña sensación al cruzar la plaza de San Pedro. El silencio se rompía por el sonido del agua de las fuentes, un solitario perro ladraba haciendo eco sobre el teatro berniniano. La prohibición de la celebración de misas en San Pedro ha hecho que cambie el paisaje. Los apresurados grupos que se acercaban ilusionados a la tumba de Pedro han desaparecido y solo nos queda el silencio, la melodía del agua y el ladrido de un perro despistado esperando tiempos mejores. Los tiempos de decadencia son así, estos lo son y de qué manera. Otro miércoles horribilis, esta vez en el aula de audiencias, imágenes muy controladas, vacíos clamorosos.

Tosatti nos ofrece algunos artículos en su blog de gran interés.  El primero sobre los héroes anónimos a favor de la familia de Europa del Este. La «democracia» de hoy es una patética y omnipresente mentalidad de «pan y circo». Los llamados países  de Visegrad (Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa) se reunieron con el objetivo expreso de lanzar una “coalición pro-familia” multinacional. La reunión, organizada por el Ministerio de Familia, Trabajo y Política Social de Polonia:  “Para nosotros, la familia es la base… La sociedad sin familias sería como la civilización sin cultura o las matemáticas sin números. La familia es también la promoción de valores. (…) la promoción de la vida familiar, el apoyo a las familias con muchos hijos, es una actividad extremadamente importante para todos los estados… nosotros [también] queremos promover la familia en el marco de la Unión Europea; este es para nosotros uno de los objetivos fundamentales de la política social en la UE”. El multiculturalismo ha fallado de Europa occidental,  Merkel: “Este enfoque ha fracasado, ha fracasado por completo”.

Comunicado del Comité Liberi in Veritate. «Heriré al pastor y las ovejas se dispersarán» (Mt 26,31) se está cumpliendo ante nuestros ojos como nunca antes. La consecuencia es la más incontrolable confusión teológica, doctrinal, litúrgica e incluso espiritual, en la que cada oveja – ¡que la mayoría de las veces hasta hace poco ni siquiera había percibido la trágica realidad de la Crisis de la Iglesia que ya dura décadas! – hoy se siente pastor infalible y juzga y condena a los demás con el desparpajo del gran doctor de la Iglesia, muchas veces sin siquiera poseer los fundamentos primarios de un conocimiento teológico decente, pero solo bajo el comprensible impulso de una indignación emocional por la pésima situación del clero actual o el apego sentimental (ya veces idólatra) a tal o cual figura pública».  «Una suerte de “guerra de todos contra todos”, que solo trae división y destrucción y solo favorece la acción nefasta del enemigo del Bien y sus poderosos servidores, primordialmente dentro de la Iglesia».

Y vemos un tercer artículo sobre «El peso de la tradición». «Gran parte del esfuerzo de nuestros contemporáneos ha sido abandonar las tradiciones acumuladas por el mundo medieval tan ajenas a nosotros, ya sea en las devociones o en el arte o la liturgia. Muchos teólogos e incluso clérigos tratan de superar la carga de la doctrina, con la esperanza de reducir, simplificar y «desarrollar» las ideas de tal manera que sutilmente puedan dejar atrás gran parte de la carga. No podemos transformar el mundo moderno y evangelizar al hombre moderno, creen, a menos que actuemos, nos vistamos y pensemos como él, y no podemos seguirle el ritmo mientras tanto del pasado nos está arrastrando hacia abajo».  Llevar una carga de tradición es también la fuente de nuestra fuerza.  «El peso de la tradición, por pesado que sea, no es algo que deba dejarse de lado a la ligera. A lo largo de 2000 años, hombres y mujeres de fe han estudiado, orado, enseñado y sacrificado mucho, incluso sus propias vidas, para edificar y transmitir la carga que llevamos».

El lastre de los omnipresentes escándalos económicos en el Vaticano es continúo. Incluso cuando las cosas parece que van en la buena dirección, indican que vivimos en la prehistoria. Nuevo Motu Proprio firmado por el Papa Francisco en el que cambia la gestión económica de las Fundaciones  con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano. «Aunque estas entidades tengan una personalidad jurídica formalmente separada y una cierta autonomía administrativa, se debe reconocer que son instrumentales en la realización de los fines propios de las instituciones curiales al servicio del ministerio del Sucesor de Pedro y que, por tanto, también ‘son, salvo disposición en contrario de la legislación que los establece de algún modo, entidades públicas de la Santa Sede'». Como siempre en el Vaticano, todo nace rodeado de indefiniciones y excepciones buscadas que al aplicarse anulan la norma: «Las personas jurídicas instrumentales serán “claramente distinguidas de otras fundaciones, asociaciones y entidades sin fines lucrativos” que “nacen de la iniciativa de particulares y no son instrumentales a la realización de los fines propios de las instituciones curiales” . ¿Control?, ¿trasparencia?, unos sí, otros ya veremos.

El caso Rupnik sigue ocupando titulares y acumulando interrogantes. Los hechos que estarían prescritos hoy, pero sustancialmente han sido confirmados por la Compañía de Jesús. El Vaticano guarda silencio sobre estos sucesos de los años 90. La Compañía confirma que: “El Dicasterio para la Doctrina de la Fe recibió una denuncia en 2021” contra Rupnik “sobre su modo de ejercer el ministerio”. El crimen ya ha caducado, los testimonios de las víctimas nunca han sido realmente tomados en consideración, el papa Francisco ha ‘levantado’ la prescripción en otros casos que ‘fueron mal juzgados’, veremos qué sucede en este que le toca de cerca. Unos sí -gaztelueta-, otros, esperando que se olvide.

La vicepresidente argentina Kirchner, amiga del Papa Francisco, junto con otros 12 imputados, es acusada  de adjudicación fraudulenta de contratos públicos durante sus dos mandatos como presidenta  y corrupción. Son 12 años de prisión e inhabilitación política perpetua, pero  sigue protegida por la inmunidad y no irá a la cárcel hasta que haya una sentencia firme de la Corte Suprema.  Hoy tenemos un duro editorial del Wall Street Journal sobre el silencio del Papa Francisco y del Vaticano sobre la persecución a la Iglesia nicaragüense: “No sorprende que el Sr. Ortega esté tratando desesperadamente de silenciar a la iglesia. El acólito de Castro reconoce la amenaza que representa para su gobierno, no muy diferente de la iglesia en Polonia durante el período soviético. Más difícil de entender es que el Papa Francisco no haya pedido protección para su rebaño nicaragüense y sus pastores locales. En 2019, ante la intensificación de los ataques contra el obispo Báez, Roma lo sacó del país. Fue un movimiento que huele a abandono en tiempos de crisis. En agosto, Francisco tuiteó su «preocupación» por la persecución y su deseo de «coexistencia pacífica». Tonterías. El Papa Francisco retrocede mientras el dictador Daniel Ortega persigue la fe».

Parolin entregará este año el Premio Padre Jacques Hamel, que lleva el nombre del sacerdote asesinado durante una celebración en su iglesia de St. Etienne du Rouvray.   El premio reconoce el trabajo periodístico que ha hecho una contribución particular a la paz mundial. El cardenal Parolin lo entregará en presencia de Roselyne Hamel, la hermana del padre Jacques Hamel, quien tras el asesinato, lleva el testimonio de fe que le transmitió su hermano.

Dario Viganò, mons Fake,  habla de su relación con el Papa Francisco. “Hablamos seguido, nos conocimos cuando llegó a ser Papa: “El Papa Francisco me dijo que con toda la actividad de fisioterapia está mejorando. Pronto volverá a una vida normal. El 8 de diciembre volverá a la Plaza de España y el 17 cumplirá años”.

«Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados…»

Buena lectura.

 

Vaticano, padre Rupnik e gli abusi sulle suore. Tutto insabbiato per 20 anni

Vaticano, stretta del Papa: fondazioni sotto controllo organismi economici Curia

Il gesuita Marko Rupnik, artista famoso nel mondo, abusa di suore ma il Vaticano archivia e tace. «Reati prescritti»

Emanuela Orlandi, il fratello Pietro sul nuovo audio choc: «Solo illusioni, siate maledetti»

Papa Francesco detta norme più rigide per gli enti collegati alla Santa Sede. Segreteria per l’economia avrà funzione di indirizzo e di controllo (S.C.)

Papa Francesco, la rivelazione di Don Dario Viganò: tornerà presto ad una vita normale

“È il fallimento del Papa”: duro attacco del Wsj a Bergoglio

Sequestro Orlandi e banda della Magliana: «Così il boss De Pedis fece nascondere Emanuela a Villa Lante al Gianicolo»

Vaticano, le fondazioni passano sotto il controllo degli organismi economici della Curia

Il caso di padre Rupnik e la solita trasparenza vaticana

Comunicazione: sarà il card. Parolin a consegnare il premio padre Jacques Hamel

La “Mafia di San Gallo”. Un libro di Julia Meloni – Parte 1

Il Peso della Tradizione. Un Fardello, ma Fonte di Forza. The Catholic Thing.

Liberi in Veritate. In Dubiis Libertas. No alle Guerre Intestine fra Cattolici.

Mercator.net. Gli Sconosciuti Eroi Pro-Family dell’Europa Orientale.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *