La cultura de la curiosidad, san Isaac de Nínive, el monasterio Wifi, cardenales sin pueblo de Dios, nuevo predicador, apariciones marianas, Juan Pablo II y el muro, «vir catholicus et totus apostolicus», rezar por la vocaciones.

|

Ya es domingo, hemos rematado una semana de infarto con la barrida electoral de Trump y esperemos que las esperanzas que ha generado en tantas personas de buena voluntad no se vean defraudadas. Ya somos viejos y la vida enseña a ser de natural desconfiado con quienes tantas veces traicionan y mienten con total desfachatez y sin freno alguno.

Hay que hacer audiencias como sea, a todo lo que se mueve, no se puede dar la imagen de fin, más de bien de agonía,  de pontificado. Muchas y breves, con un Papa Francisco juvenil y dicharachero que haga decir a los asistentes que lo han visto muy bien. Todos saben, los unos y los otros, que esto no da para más, saben que por muy larga que pueda ser la agonía solo servirá para cabrear más al ya muy cabreado personal «urbi et orbi».

Audiencia con miembros de la Federación Italiana de Asociaciones de Donantes de Sangre y a los participantes en el V Simposio Universitario «Aprendizaje-Servicio y Pacto Educativo Global», promovido por la Universidad Lumsa – del Vaticano – y la Escuela de Educación Superior «Educar para el Encuentro y Solidaridad – Eis”, en convenio con el equipo de coordinación de la ‘Universitate’ de Buenos Aires y con el apoyo del Dicasterio para la Cultura y la Educación. Todo queda en casa, no hay más universidades en el mundo.  El Papa Francisco recordó dos principios tomados de la Evangelii gaudium: «la realidad es superior a la idea» y “el todo es mayor que la parte”.  La educación católica deberá promover una «cultura de la curiosidad». “El por qué de los niños surge a menudo de la decepción, de la curiosidad. Escuche las preguntas de los niños y aprenda a hacérselas nosotros mismos. Esto nos ayuda mucho. Y a esto lo llamo la cultura de la curiosidad. Los niños son curiosos, son curiosos, en el buen sentido de la palabra. El arte de hacer preguntas”.  La educación debe tener «un triple lenguaje»: mente, manos y corazón. “En un “mundo líquido es necesario volver a hablar desde el corazón” porque “sólo a partir del corazón nuestras comunidades podrán unir las diferentes inteligencias y voluntades y pacificarlas”. “Hoy el enemigo, quizás el mayor, en proceso de maduración, son las ideologías. Las ideologías no nos hacen crecer, ideologías de cualquier signo. Son enemigos de la maduración».

<

Encuentro del Papa Francisco  con Mar Awa III, Patriarca Catholicos de la Iglesia Asiria de Oriente, treinta años después de la firma de la «Declaración Cristológica Común» de Juan Pablo II y Mar Dinkha IV, y de la constitución de la Comisión Mixta del diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia asiria de Oriente que  «puso fin a 1.500 años de controversias doctrinales sobre el Concilio de Éfeso», reconociendo «la legitimidad y exactitud de las diversas expresiones de nuestra fe cristológica común». «Me complace anunciar que el gran Isaac de Nínive, uno de los Padres más venerados de la tradición oriental-siria, reconocido como maestro y santo por todas las tradiciones, será introducido en el Martirologio Romano».

Estamos en tiempos de cosas raras, o por lo menos extrañas, hoy se ha reunido en la basílica de San Pedro el capítulo del llamado ‘monasterio wifi’, una iniciativa en la que participan fieles laicos, religiosos y monjas; el tema del encuentro es el ayuno cristiano.

Ya se acerca el Consistorio Público Ordinario para la creación de nuevos cardenales. El domingo 8 de diciembre , solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, misa en la Basílica, la plaza puede seguir esperando, con todo el Colegio Cardenalicio.  Que tiempos aquellos en los que la plaza se quedaba pequeña para acoger a los miles de fieles que acompañaban a los nuevos cardenales, hoy es una cosa íntima, interna, casi oculta, recóndita, ante un sacro colegio cada vez más alejado y desconocido del ‘pueblo de Dios’.  Entre los nuevos cardenales hay tres que no son obispos : Timothy Peter Joseph Radcliffe,  George Jacob Koovakad y Fabio Baggio CS.   El 25 de octubre el Papa Francisco nombró a Koovakad arzobispo titular de Nisibi de los Caldeos y el 31 de diciembre de 2024 nombró a Baggio obispo titular de Urusi.  El primero recibirá la ordenación episcopal el 24 de noviembre de 2024 en la Catedral Siro-Malabar de Santa María en Changanacherry y Baggio reciba la ordenación episcopal después del capelo cardenalicio.

Ayer el Padre Francisco nombró a Reverendo Padre Roberto Pasolini, OFM Cap., nuevo predicador de la Casa Pontificia, tiene 53 años. Hizo sus votos perpetuos en la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos el 7 de septiembre de 2002 y fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 2006. Tras obtener el doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, fue profesor de Lenguas Bíblicas y de Sagrada Escritura en el Studio Theologico Laurentianum Interprovinciale de los Frailes Menores Capuchinos en Milán y Venecia.  Desde que el Papa Clemente XI nombró en 1707 al P. Francesco Maria . Casini, OFM Cap., como Predicador de la Casa Pontificia, esta tarea ha estado siempre encomendada a los frailes capuchinos. En 1743, Benedicto XIV firmó el breve  Inclytum Fratrum Minorum con el que reservaba este título exclusivamente a los miembros de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Cesa Cantalamessa a sus 90 años,  fue nombrado el 23 de junio de 1980 por San Juan Pablo II.

El Vaticano ha iniciado una investigación en Polonia sobre las actividades del arzobispo de Przemysl Adam Szal y su predecesor Jozef Michalik en relación con posibles omisiones en la erradicación de la pedofilia en esta diócesis.  Intentaron cubrir los abusos de un sacerdote de su diócesis abusado de niño por otro sacerdote. En 2016 monseñor Michalik se jubiló y la dirección del caso pasó a su sucesor, que no envió la documentación al Vaticano hasta 2019.  La Santa Sede deroga el plazo de prescripción (cinco años) y en 2021 decide que el pedófilo puede seguir siendo sacerdote pero le prohíbe tener cualquier contacto con jóvenes. El sacerdote víctima, sin embargo, perturbado durante años por estrés postraumático, se queda sin ayuda de la iglesia. Decide someterse a la terapia necesaria, pero recién el verano pasado convence a la diócesis para que la financie. Hace unos meses fue contactado por un enviado del Vaticano que está examinando su caso.

Un artículo de hoy se pregunta el porqué solo contamos con el sí de la Iglesia católica a sólo catorce apariciones marianas. El último episodio reconocido no es una aparición sino una lágrima. ¿Por qué Medjugorje sí y Trevignano Romano no? ¿Por qué el sí a las supuestas apariciones de la Madonna dello Scoglio en Calabria y a las de Fontanelle di Montichiari en Lombardía, mientras que el no definitivo llegó a las debatidas apariciones de la Señora de todos los Pueblos en Ámsterdam?  Estos pronunciamientos se produjeron a raíz del nuevo documento «Reglamento para proceder en el discernimiento de supuestos fenómenos sobrenaturales» del pasado mes de mayo que sustituye a las normas anteriores pretendidas por Pablo VI, que se remontan a 1978.  Siempre hemos visto una lógica actitud crítica, si no escéptica, ante estos fenómenos, definidos como «revelaciones privadas», considerando la «revelación pública» que concluyó en la era apostólica con la redacción de los Evangelios y los demás. libros del Nuevo Testamento.  El Catecismo de la Iglesia Católica, sin embargo, afirma que «a lo largo de los siglos ha habido revelaciones “privadas”, algunas de las cuales han sido reconocidas». Incluso en los primeros siglos, ya en Zaragoza tuvo su origen en una ‘visita’ al apóstol Santiago, considerado el evangelizador de España, en el año 40.  Gregorio el Taumaturgo habría tenido una visión en el año 231. las oficiales son 14 la última se refiere a los acontecimientos de Kibeho en Ruanda, ocurridos entre 1981 y 1986, en estrecha relación con el genocidio de 1994, reconocido como sobrenatural por el obispo local y luego por el Dicasterio para la doctrina de la fe en 2003.

Alemania conmemora este año el 35º aniversario de la caída del Muro de Berlín, y son muchos los que  destacan el papel crucial desempeñado por San Juan Pablo II en el logro de la revolución pacífica que transformó Europa. Martin Rothweiler, director de EWTN Alemania: «Estoy absolutamente convencido de que sin el Papa Juan Pablo II, la reunificación alemana no habría sido posible».  Vivió la caída del mucho en Roma: “Parecía surrealista. Ver a la gente escalar el muro, ver a las masas fluir de Berlín Este a Berlín Oeste… era sencillamente increíble. Habíamos crecido aceptando la división como algo inmutable: el Bloque del Este, el Oeste, el Pacto de Varsovia de un lado, la OTAN del otro. Todo parecía grabado en cemento, literalmente”. El difunto cardenal Joachim Meisner de Colonia, que murió en 2017 y fue amigo cercano de Juan Pablo II: “Sin él, no habría habido movimiento Solidaridad en Polonia. Dudo seriamente que el comunismo hubiera caído sin Juan Pablo II. Su contribución al colapso del comunismo no se puede sobrestimar”.

Después de convertirse en Papa en 1978, Juan Pablo II siguió apoyando a los movimientos de oposición tras la Cortina de Hierro. Tras sobrevivir a un intento de asesinato en 1981 (que se cree que fue orquestado por los servicios de seguridad del bloque soviético), decidió consagrar Rusia al Inmaculado Corazón de María, cumpliendo así una petición hecha por Nuestra Señora en Fátima. El cardenal Stanisław Dziwisz: “Desde el momento de esa consagración, comenzó un proceso que culminó en la libertad de las naciones oprimidas por el comunismo y el marxismo. Nuestra Señora había solicitado esta consagración y había prometido que la libertad vendría después”. “Después de este acontecimiento, el mundo cambió”. “No sólo cayó el telón de acero, sino también el marxismo en el mundo, que estaba especialmente arraigado en las universidades y círculos de todo el mundo”. Durante la visita del Papa Juan Pablo II en 1996 al Berlín reunificado: “Señor Canciller, éste es un momento profundo en mi vida. Que yo, un Papa de Polonia, esté aquí con usted, el canciller alemán, en la Puerta de Brandeburgo, y la puerta esté abierta, el Muro haya desaparecido, Berlín y Alemania estén unidas y Polonia sea libre”. Mijail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética,  reconoció que sin la influencia de Juan Pablo II, la revolución pacífica de 1989 tal vez nunca hubiera ocurrido.

Texto de Nicola Bux en  Le Tavole di Assisi.  «En la cúspide de la Iglesia se han instalado clérigos para quienes Cristo es sólo una excusa para hablar de otra cosa: una “Iglesia al revés” de lo que el Señor quería. Hemos llegado al punto en que los nuevos obispos, instalados en las diócesis, derriban lo que hicieron sus predecesores».  «Está en la red la estupenda conferencia del cardenal Giacomo Biffi en el Encuentro de Rímini en 1989: es el diagnóstico de la situación permanente de la Iglesia».  «Ettore Gotti Tedeschi me preguntó: ¿Qué pasa cuando ya no se vive el cristianismo? Respondo: lo que ha sucedido varias veces en dos mil años -pensemos en la desaparición de las primeras iglesias cristianas en Asia Menor y el norte de África después de la invasión islámica y lo que está sucediendo hoy en Europa y América del Norte, pero la fe del Apocalipsis Cristo y su Gracia en los Sacramentos han derribado imperios, una y otra vez, en todos los tiempos. ¡El cristianismo no desaparecerá porque el cristianismo es Cristo! Siempre es la fe la que genera vida».

«Como San Francisco,  vir catholicus et totus apostolicus ,  estamos llamados a amar a la Iglesia y a permanecer unidos en ella como miembros del cuerpo de Cristo: no nos dividamos, apropiémonos del lema de los católicos disidentes austriacos: «Somos la Iglesia». Sí, somos bautizados, pertenecemos al Cuerpo de Cristo. No podemos irnos. ¿Queremos alejarnos de nosotros mismos? No construyamos púlpitos virtuales y nos conformemos con los seguidores: no somos influencers efímeros sino educadores permanentes».  Debemos traer a Dios al mundo, porque el hombre necesita de Dios.  Sin Dios el hombre está perdido, condenado. Ésta es la urgencia del mundo, su pobreza, dijo la Madre Teresa. ¿Y cómo traemos a Dios? Con evangelización. La Iglesia debe educar la conciencia del hombre, atender las debilidades de los adolescentes de hoy que no confían, volviendo a proponer vida moral, pureza y castidad, enseñando doctrina como la Iglesia siempre lo ha hecho y no lo ha hecho durante décadas. La Iglesia debe enseñar la verdad: ¡Jesucristo es la Vida, él es la Verdad!  “Resistid firmes en la fe”  ( 1 P  5,9),  exhorta Pedro, el primer Papa, permaneciendo en la verdad de Cristo.

Un buen final para nuestra specola de hoy. Parece que algunos se van poniendo las pilas y en los últimos días el Maestro General de la Orden de los Predicadores ha enviado una carta circular con una oración por la vocaciones para ser rezada diariamente.  Invita a actuar en la práctica promoviendo momentos útiles para dar a conocer el carisma de santo Domingo a los jóvenes.  El Vaticano II, sus documentos,  pidió a las órdenes religiosas volver a sus raíces. Mientras en muchas lugares del mundo la orden se muere, en Estados Unidos los dominicos han comenzado a distinguirse y crecer. La atención al estudio, carisma primario de los dominicos, a la liturgia y a la predicación, han llevado a muchos jóvenes a acercarse a este particular estilo de vida.

«Los últimos Capítulos Generales han pedido que la promoción de nuevas vocaciones sea una de nuestras prioridades y que se destinen a esta labor los recursos personales y materiales necesarios. Dado que el Señor mismo nos dice «pedir al Señor de la mies que envíe obreros a su mies» (Mt 9,38), uno de nuestros deberes importantes en la promoción de las vocaciones es la oración».

«Ordenamos que los priores prevean la recitación diaria de una oración por las vocaciones en común, adoptando la oración encargada anteriormente si aún no está en uso. Mientras oramos juntos por las vocaciones, tengamos en cuenta que orar por las vocaciones dominicanas significa promover activamente el carisma dominicano entre los jóvenes, animando y acompañando a quienes se sienten llamados.  Orar por las vocaciones dominicanas significa también hacer visible el carisma dominicano , para que incluso aquellos que han escuchado el llamado de Dios a la Orden puedan verlo con mayor claridad. La oración por las vocaciones dominicanas debe llevarnos a un mayor compromiso con el Señor que nos llamó». Esta es la oración que, mutatis mutandis, puede ser muy útil: 

Domine Iesu Christe, qui ad Evangelium praedicandum sancti Dominici familiam in Ecclesia convocasti, suppliciter te rogamus, ut operarios in messem tuam mittere digneris; fortitudinem, sapientiam gratiamque omnem iis tribue, ut te mortuum, resurrectum et in gloria venturum digne coram hominibus confiteantur. Mariae sacratissimae, cuius sub patrocinio Ordo noster permanet, intercessione concede, nos propugnatores esse fidei lumenque dispellens indifferentiam et peccati tenebras. Qui vivis et regnas in saecula saeculorum. Amen.

Señor Jesucristo, tú que reuniste a la familia de santo Domingo en tu Iglesia para predicar el Evangelio, te pedimos humildemente que por tu bondad envíes obreros a tu mies y les concedas toda gracia y sabiduría para proclamar dignamente tu muerte, resurrección y venida gloriosa. Que tu orden persevere bajo el patrocinio de la Santísima Virgen María, concediéndole por su intercesión ser verdaderos campeones de la fe, y de la luz que disipa las tinieblas de la indiferencia y del pecado.  Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

«Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos…»

Buena lectura.

Domenicani. Il Maestro generale: «Preghiamo per le vocazioni»

Vaticano, in Basilica un incontro di preghiera sul digiuno

Papa Francesco: educare per combattere le ideologie

Papa Francesco: “Spesso i programmi di scuola sono asserviti alla politica”. E cita “L’attimo fuggente”

Padre Roberto Pasolini è il nuovo Predicatore della Casa Pontificia

Papa Francesco in udienza con associazione donatori sangue

Pedofilia, il Vaticano avvia un’indagine che terremota la chiesa polacca: sotto accusa due vescovi

Ai Vertici nella Chiesa si Sono insediati Chierici per i Quali Cristo è solo una Scusa per Parlare d’altro. Don Bux.

Papa Francesco: “Le ideologie sono nemiche dell’educazione”/ “Impariamo dalla curiosità dei bambini”

Apparizioni mariane, perché il sì della Chiesa cattolica soltanto a quattordici

How St. John Paul II helped bring down the Berlin Wall: 35 years later

Concistoro 2024: visite di cortesia e ordinazioni episcopali

Papa Francesco con Mar Awa III, Catholicos Patriarca della Chiesa Assira dell’Oriente per rilanciare il dialogo teologico tra le due confessioni (S.C.)

Papa Francesco: a partecipanti “Service-Learning e Patto Educativo Globale”, “promuovere la cultura della curiosità”. “Ideologie nemiche dell’educazione”

Comentarios
1 comentarios en “La cultura de la curiosidad, san Isaac de Nínive, el monasterio Wifi, cardenales sin pueblo de Dios, nuevo predicador, apariciones marianas, Juan Pablo II y el muro, «vir catholicus et totus apostolicus», rezar por la vocaciones.
  1. El Papa Francisco recordó dos principios tomados de la Evangelii gaudium: «la realidad es superior a la idea» y “el todo es mayor que la parte”.

    La lista de los cuatro principios de Francisco en la construcción de todo pueblo, sigue la relación de las oposiciones bipolares según Romano Guardini:

    1) el tiempo es superior al espacio
    2) la unidad es superior al conflicto
    3) la realidad prevalece sobre la idea
    4) el todo es más que las partes y la mera suma de las partes

    ………

    En mi opinión particular, estos principios deben de ser relativizados, mediante la integración de unas excepciones, tan importantes como los mismos principios, porque contribuyen al bien final de la efectiva materialización y ejecución de estos principios.

    Hay que realizar una integración de los cuatro principios con sus excepciones o cláusulas de salvaguarda, que armonizan cada principio con su correspondiente crítica, abordados desde una lógica racional, filosófica y eclesial católica, la de siempre.

    1. La unidad es superior al conflicto, con la excepción de un conflicto moralmente legítimo:

    El principio establece que “la unidad es superior al conflicto”, y en la filosofía se considera que la cohesión es esencial para una sociedad estable.

    Sin embargo, esta unidad es válida solo si es moral y no coacciona los principios éticos y fideísticos de los individuos o de la comunidad en su conjunto.

    Cuando la unidad se sostiene en principios inmorales o totalitarios, o bien en proposiciones heréticas, el conflicto se convierte en una respuesta moralmente legítima y necesaria para restaurar el equilibrio ético y doctrinal

    En este sentido, la filosofía entendería que la cohesión social debe de buscarse siempre, pero nunca a costa de los derechos y valores fundamentales, el ni tampoco en contra de la pureza y la verdad de la doctrina católica

    Si la unidad amenaza estos valores auténticos, el conflicto se vuelve el medio para deshacer una estructura destructiva y devolver el orden natural, ético y fideístico al sistema.

    Esto es vital para el catolicismo, porque la unidad de la Iglesia se fundamenta sólo y exclusivamente en la verdad doctrinal.

    Esto ocurre hoy en día, donde hay un cisma de facto entre una parte de la Iglesia que se fundamente en la mentira y en la falsificación y otra en la verdad, entonces no existe la unidad en la verdad, sino una falsa unidad donde los que sostienen la verdad doctrinal tienen que tolerar la existencia de la parte que está en herejía, y eso es imposible y perjudicial para la salvación de las almas.

    Por eso Benedicto XVI, teniendo en cuenta la resistencia de los católicos durante San Atanasio contra los arrianos y luego contra Lutero y Calvino y los anglicanos, dijo que cada fiel, en virtud del sacerdocio bautismal y confirmacional, todo católico es un soldado de Cristo que puede usar las armas de Efesios 6, y tiene el derecho y el deber de defender martirialmente a todo aquel que ataque la verdad de Fé, incluso aunque sea un Papa, un cardenal y un obispo: la verdad doctrinal está por encima de una jerarquía administrativa del depósito de la fe y sacramental, porque dicha jerarquía está subordinada al único fin eclesial, la salvación de las almas (1752 CDC), la cura animarum de toda la vida

    La existencia del mal genera una imposible convivencia con el bien y un conflicto real en la unidad del todo con sus partes

    2. La preeminencia del todo sobre las partes, con la salvaguarda de que cada parte debe funcionar adecuadamente:

    En la filosofía, el “todo” es visto como un sistema interconectado donde cada parte cumple un rol complementario, y de esta forma el “todo” es superior porque permite el desarrollo integral del cuerpo eclesial, del organismo, o de una gran entidad, sea un estado, una empresa o una administración. Es la conocida imagen de San Pablo como el Cuerpo Místico de Cristo, donde todo el mundo cumple una función como un órgano.

    Sin embargo, este principio requiere que cada parte esté en condiciones óptimas y funcione correctamente.

    Si una parte falla, el todo puede quedar paralizado o deteriorarse, y la prioridad de esta totalidad ya no es viable.

    Aquí se establece una salvaguarda racional: la superioridad del todo es efectiva solo cuando cada parte opera correctamente, en equilibrio y sin fallas.

    Si esto no se da, entonces la reparación, sustitución o expulsión de la parte o partes defectuosas se convierte en una prioridad para mantener el bienestar y funcionamiento del todo.

    A esto se complementa el principio anterior de conflicto para mantener la unidad en la verdad: si una de las partes va en contra de la verdad doctrinal del Todo Eclesial, esta parte rebelde debe ser puesta en cisma y excomulgada, es decir, separada de la plena comunión de la Iglesia, desposeída de su titulo-munus de jerarquía, sea cual sea Papa, cardenal u obispo, de manera inmediata y sin ningún tipo de contemplaciones.

    Jesús quiere que la Casa de Dios esté hecha de piedras sin grietas y de vigas de madera sin carcoma, con techos, tejados, paredes y suelo sin inclinaciones, ni hundimientos ni grietas peligrosas, que sea una Casa segura para la salvación de las almas, sin escándalos, ni confusiones ni corrupciones. Lo que no sirve, que sea o reparado o sustituido, lo más urgentemente posible y sin ningún tipo de excepción, aunque sean amigos o parientes o familiares o relevantes.

    3. El tiempo es superior al espacio, con la excepción de la necesidad de un espacio físico adecuado:

    Este principio sostiene que el tiempo permite la evolución y transformación, y es en ese sentido superior al espacio.

    Sin embargo, la realidad de la filosofía también reconoce que el espacio es indispensable para que los seres puedan desarrollarse y materializar sus avances.

    Sin un espacio o locus adecuado (un territorio o base física), el tiempo-tempus pierde relevancia, ya que no existe un lugar en el que sus resultados puedan existir y progresar.

    La salvaguarda aquí es que, aunque el tiempo permite el desarrollo, es esencial disponer de un espacio físico que sostenga este desarrollo y le permita manifestarse en una estructura tangible, palpable, física, objetiva y material.

    En la vida de la Iglesia estos espacios físicos absolutamente necesarios son la Iglesia Doméstica o las familias y las Iglesias Particulares o las parroquias y diócesis.

    Actualmente la Iglesia está en proceso de desintegración, desaparición y extinción en Europa y en otras partes de Occidente, porque no hay vocaciones y los sacerdotes existentes son cada vez más ancianos, discapacitados y enfermos.

    Lo mismo sucede con la vida de los fieles: cada vez hay menos fieles y aportan menos dinero y bienes y recursos.

    También con la vida religiosa, donde las órdenes y congregaciones están en disminución y extinción por falta de miembros y muerte, enfermedad y discapacidad de los existentes.

    ¿Para qué sirve el tiempo si no va a existir la Iglesia en Occidente en una generación?

    ¿Para qué sirve el tiempo si no existen ni siquiera un todo real con sus partes y sus ideas?

    4. La realidad sobre la idea, exceptuando el valor de los ideales para construir una realidad futura:

    Según los principios filosoficos, la realidad observada y comprobada es superior, porque permite obtener conocimientos verificables.

    Sin embargo, la filosofía católica (realismo moderado de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino) admite que los ideales y los proyectos conceptuales son fundamentales en el proceso de creación de esta realidad futura.

    Sin una visión o ideal, la realidad carece de dirección y propósito, por lo que los ideales son el modelo en el cual se basa el desarrollo real.

    La excepción aquí es que, aunque la realidad observable es prioritaria, los ideales funcionan como una guía que orienta y da forma a esa realidad en proceso, permitiendo su evolución y su mejora.

    Por eso, un estudiante estudia su asignatura para que su proyecto e ideal se convierta en una materialidad realmente existente: estudia historia para ser historiador.

    Esto se ve clarísimamente en la Iglesia Católica y el Concilio Vaticano II y su naturaleza exclusivamente pastoral, es decir, de presentación de la doctrina de una manera lógica y razonada, junto con una serie de ideas y proyectos de acciones prácticas referentes a los sacramentos y sacramentales, evangelización misionera, educadora, sanitaria, misión de los laicos en una civilización altotecnológica europea y norteamericana

    Así el Concilio Vaticano II afirmó que había que tener unas IDEAS y PROYECTOS para ser desarrollados en la realidad, aunque algunos hayan ya sido corrompidos por la hermenéutica de la ruptura modernista y progresista de la actual política de Francisco, como las heréticas Amoris laetitia y Fiducia supliccans, que otorgan inicios derechos sacramentales a parejas unidas en actos inmorales intrínsece malum no arrepentidos, como el adulterio, la homosexualidad y el concubinato.

    Estas son las ideas y proyectos del pastoral Concilio Vaticano II:

    I. PROYECTO DE RENOVACIÓN FUNDAMENTAL DE LA IGLESIA: APERTURA AL MUNDO («Aggiornamento»)
          – Diálogo con la sociedad contemporánea
          – Adaptación de la liturgia a los tiempos actuales
          – Reconocimiento de los «signos de los tiempos»
          – Uso de lenguas vernáculas en la misa
          – Mayor participación de los fieles
          – Simplicidad y comprensión de los ritos

    II. IDEALISMO DE NUEVA VISIÓN ECLESIOLÓGICA: EL PUEBLO DE DIOS
           – Participación activa de los laicos
           – Corresponsabilidad en la misión
           – Valoración del sacerdocio común de los fieles
           – Mayor participación de los obispos
           – Creación de conferencias episcopales
           – Descentralización de la autoridad

    III. IDEAS DE DIÁLOGO Y APERTURA
            – Búsqueda de unidad con otras iglesias cristianas
            – Reconocimiento de elementos de verdad en otras confesiones
            – Promoción del diálogo interreligioso
            – Respeto a la conciencia individual
            – Reconocimiento de la dignidad humana
            – Defensa de la libertad de culto

    IV. PROYECTOS DE EVANGELIZACIÓN
           – Uso de nuevos medios para la evangelización
           – Adaptación del mensaje a diferentes culturas
           – Modernización de la comunicación eclesial
           – Actualización de la catequesis
           – Reforma de seminarios
           – Educación continua de los fieles

    V. PROYECTOS DE COMPROMISO SOCIAL
          – Opción preferencial por los pobres
          – Defensa de los derechos humanos
          – Promoción de la paz mundial
          – Promoción integral de la persona
          – Compromiso con el progreso social
          – Diálogo fe-cultura

    VI. PROYECTO DE MISIÓN UNIVERSAL
           – Inculturación del Evangelio
           – Respeto a las culturas locales
           – Diálogo con diferentes tradiciones
           – Renovación de métodos pastorales
           – Atención a alejados y no creyentes
           – Testimonio de vida cristiana

    VII. PROYECTOS ESPECÍFICOS DE FUTURO
            – Renovación de parroquias
            – Nuevos ministerios laicales
            – Pastoral juvenil y familiar
            – Sínodos de Obispos regulares
            – Reformas de la Curia Romana
            – Actualización del Derecho Canónico

    ……………

    Esta integración permite sostener cada principio, pero con una flexibilidad racional que incorpora las limitaciones y condiciones necesarias para que estos principios sean viables en diferentes circunstancias.

    La filosofía católica percibe esta flexibilidad como un reflejo del equilibrio natural y ético que busca mantener en sus propios sistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *