Hemos superado el ecuador del mes de agosto. Roma sigue sumida en el calor veraniego, todo parece aletargado esperando el tranquilo despertar otoñal. Hay que ser precavidos, todo parece muerto pero no lo está. Son periodos en los que la guardia está baja, los primeros espadas de los medios se encuentran de vacaciones y las reuniones informales proliferan en la amena periferia romana. Los frescos ‘castelli’ y las suaves brisas de Tirreno son el caldo de cultivo de encuentros que presagian un otoño intenso. En la plaza, casi desierta, siempre quedan turistas en Roma capaces de mantener sus gregarias costumbres a pesar de la adversidad de los elementos.
La confusión que crea el Papa Francisco con sus dichos y hechos es hoy objeto de varias informaciones. No deja de sorprender ver la presencia del Papa Francisco en la cumbre del G7 que son las grandes potencias económicas occidentales, con un sistema capitalista «despiadado» y, concretamente, «corresponsables o partidarias del producción, venta y uso de armas en zonas de guerra. Por lo tanto, se trata de personas que tienen las manos manchadas de sangre». Ser invitado a la cumbre de algunos de los países más ricos y poderosos del mundo significa dar suficientes «garantías» al sistema para que pueda perpetuarse o al menos seguir legitimándose. Haber aceptado la invitación no es más que el enésimo y patético intento de acompañar, como «capellán de la corte», el sistema actual». Todo esto está en clara e irreconciliable contradicción con la atención que el Papa Francisco reserva a los pobres, a los inmigrantes, a las víctimas del sistema, a las periferias geográficas y existenciales, a los movimientos sociales, a una Iglesia acogedora -la de Fratelli tutti – construir un mundo nuevo a partir de los excluidos. Por tanto, esta familiaridad con los poderosos arrojaría sombras difíciles de disipar sobre la alianza de Francisco con los pobres del mundo.
Audiencia en Santa Marta del Papa Francesco a Clare Byarugaba, activista ugandés por los derechos LGBTQ+. Este es el primer encuentro oficial de un pontífice con un representante del movimiento por los derechos LGBTQ+ de África Oriental. Muchas sonrisas y abrazos y el mensaje de que «la discriminación es un pecado» y la condena enérgica de la violencia contra las personas LGBTQ+, calificándola de inaceptable». Todo se presenta como una condena a la ley anti-LGBTI aprobada en Uganda en 2023, también llamada ley «Matar a los gays» recientemente ratificada por el Tribunal Constitucional de Uganda, que prevé cadena perpetua para las relaciones homosexuales y la pena de muerte por el delito de «homosexualidad agravada», como en el caso de relaciones con menores o transmisión del VIH. Es un hecho que las leyes anti-LGBTI se están extendiendo en África y la propaganda homobitranfóbica aumenta con la influencia rusa y china en el continente africano.
Este martes estuvo por Roma una de las parejas del momento Jeff Bezos y Lauren Sanchez . Su yate valorado en 485 millones de dólares está frente a las costas de Cerdeña, en compañía de Leonardo di Caprio, Katy Perry, Orlando Bloom y Vittoria Ferretti . Caricias y besos frente a la Fontana di Trevi y cena en el restaurante Pierluigi. No podía faltar una audiencia privada con el Papa Francisco publicada en Instagram por Sánchez, la pareja. “Fue un honor para Jeff y para mí pasar tiempo con el Papa en su casa en el Vaticano. Su sabiduría, calidez y humor me conmovieron profundamente. Nos recordó que no nos tomemos la vida demasiado en serio, una invitación sencilla pero poderosa. Hablamos del cambio climático, que le apasiona mucho. Estoy muy agradecido por esta maravillosa bendición y gentil sabiduría que Francisco ha compartido con nosotros».
Se han terminado los juegos olímpicos y nos vienen los paralímpicos y ya empezamos con polémicas. Han dado luz verde, por primera vez en la historia, a la participación de un atleta “transgénero” en la competición internacional para personas con discapacidad. Fabrizio “Valentina” Petrillo, un hombre de 50 años que “hizo la transición” para aparecer como mujer a partir de 2019, y competirá como velocista contra mujeres en la categoría T12 para atletas con discapacidad visual. Ha ganado 11 títulos nacionales en los Juegos Paralímpicos compitiendo entre hombres. El presidente del Comité Paralímpico Internacional , Andrew Parsons, ha defendido la participación de Petrillo como acorde a las “reglas” de World Para Athletics, diciendo que está “preparado para las críticas”. A pesar de su confusión de género, Petrillo se casó y tuvo un hijo, pero en 2017 pasó a vivir como mujer y en 2019 comenzó a usar hormonas.
A vueltas con lo sucedido en París, Thomas R. Rourke en Catholic World Report : «El erotismo es una característica fundamental de la civilización occidental contemporánea». «La reacción a las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos de París ofrece una oportunidad bastante rara para ver cómo se expresa o no el tema del erotismo en el contexto cultural actual». Para el fallecido filósofo italiano Augusto Del Noce en The Crisis of Modernity explica que es en la “descomposición del marxismo” donde se encuentra el escenario para la cultura que se desarrolló en Occidente a la luz del deterioro de la Unión Soviética. «La revolución proletaria se ha disuelto en gran medida como objetivo político real y toda la noción de libertad fue completamente socavada por el relativismo proclamado por el marxismo». El marxismo no fracasó, sino que se dividió en dos partes, una en su mayoría fracasada y la otra con un éxito sorprendente. De hecho, el marxismo dio a Occidente el tipo exacto de relativismo que adoptó más tarde, es decir, la creencia de que las ideas políticas y sociales eran simples subproductos de las condiciones materiales. «Esto nos ha llevado a donde estamos hoy, con las ciencias sociales y la historia en gran medida invadidas por teorías que reducen la realidad social al “triunvirato”: clase, raza y género».
Del Noce ve surgir tres tendencias dominantes: la secularización, que corresponde a la pérdida de fe en una verdad trascendente. El positivismo, en ausencia de una verdad filosófica o una filosofía de la naturaleza, el único reclamo de objetividad estaba representado por el empirismo, las ciencias duras y las matemáticas. Finalmente, el erotismo; el cristianismo había sostenido que la sexualidad era un eslabón particularmente débil y, por tanto, sujeto a una vigilancia especial. Así conductas previamente definidas como pecados graves se habían convertido en la norma social. Una completa inversión del Sexto Mandamiento, se ha convertido progresivamente en un pilar de la nueva cultura occidental, alineándose perfectamente con la secularización y el positivismo.
«Es la familia la que crea tradición a lo largo de la historia, transmitiéndola de una generación a otra. Aquí podemos ver que nuestros enemigos son malvados, pero no estúpidos. Hace tiempo que comprenden, mejor que muchos cristianos, que la familia es el campo de batalla donde hay que luchar contra todo esto. Saben que su revolución será limitada si la familia tradicional permanece intacta. Saben que la revolución que buscan no puede coexistir con la moral cristiana. Deben atacar y socavar a la familia para socavar efectivamente la tradición. La familia transmite la religión tradicional, códigos morales y un conjunto de creencias opuestas al erotismo». El ataque a Dios, a la creación y la naturaleza es lo que ocurrió en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, con la intención de socavar aún más a la familia y sus fundamentos en la fe cristiana.
Y nos vamos a Venezuela. Ha sentado muy mal, y con mucha razón, que en el nuncio apostólico de la Santa Sede, el español Álvaro Ortega Martín, nombrado el pasado 14 de mayo, y después de esperar tres meses, ha presentado sus cartas credenciales a Nicolás Maduro. Justo en medio de una terrible ola represiva y tras el fraude electoral con el que está tratando de robar las elecciones que ganó con absoluta claridad la oposición. No es el primer gesto cariñoso del Papa Francisco con la dictadura venezolana. En una mezquindad poner en plano de igualdad a los asesinos y a los asesinados, a los que roban las elecciones y a los que las ganan en buena lid, a una dictadura asesina y cada vez más totalitaria y a la oposición democrática. Este comportamiento, por desgracia, es el habitual en en el Papa Francisco, siempre que la dictadura sea de izquierdas.
El tema ha sentado tan mal que hasta la revista oficial de los obispos españoles dice que esta reunión de 25 minutos en la que el nuncio recibió un regalo y entregó a su vez un presente al dictador Maduro, «no significa un reconocimiento». La televisión oficial de Venezuela ha dedicado un gran despliegue a un encuentro muy preparado. Acompañaban a Maduro el canciller Yván Gil, la viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Coromoto Godoy, y la propia esposa del dictador, Cilia Flores. Ningún representante de Episcopado venezolano, que sí tiene una posición beligerante con la dictadura a la que exige que «transparencia en los resultados» electorales y que «cese la represión contra los que han salido a protestar pacíficamente», «desconocer la voluntad popular es ilegal y éticamente inaceptable». Un Maduro vestido de ‘papa’ ha querido dar la imagen de que el Papa Francisco está con él y los obispos venezolanos no.
Delpini estará en la República Democrática del Congo en una ‘visita pastoral’ a dos misioneros de Milán y a algunas congregaciones religiosas. Está previsto un encuentro con el cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa, algunos piensan que es el verdadero objetivo del viaje.
Luis Fernando Figari, fundador de la sociedad peruana de vida apostólica Sodalitium Christianae Vitae, más conocida como Sodalicio, ya puesta bajo comisionado en el pasado por casos de abuso y mala gestión financiera por parte de sus dirigentes ha sido expulsado. Figari está acusado de violencia física, psicológica y sexual, incluso contra menores. La Conferencia Episcopal del Perú público el decreto emitido por el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica que estable la expulsión de Figari de la realidad nacida en los años 70 y muy difundida en América Latina a través de estas comunidades, llamadas «sodálites», formadas por laicos y sacerdotes consagrados que conviven con votos perpetuos de celibato y obediencia. En julio de 2023, el Papa Francisco envió dos investigadores especiales al país andino para «investigar, escuchar e informar» sobre el caso Sodalitium Christianae Vitae.
Nuestro inmortal Quijote avisa. «existen dos tipos de linajes en el mundo: el primero, de los que trazan y derivan su descendencia de príncipes y monarcas, a quienes el tiempo ha ido destruyendo poco a poco, y terminan en una punta, como una pirámide invertida; el segundo, de los que tuvieron su principio de gente baja, y que van subiendo de escalón en escalón, hasta llegar a ser grandes señores; entonces, la diferencia es que unos eran lo que no son, y otros son lo que no eran». Obras son amores, por sus hechos conocemos a las personas; hay nobles que no los son y ‘gente baja’ con un noble corazón.
«Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en donde reclinar la cabeza».
Buena lectura.
Si es que Olivera Ravasi
no es todavía un gran santo,
diría yo que lo es casi;
pues que provoca tal llanto.
Tal llanto entre bujarrones
y entre zurdas argentinas.
Llanto grande en las letrinas
del mundo y sus centuriones.
Llanto en una Roma infecta,
por Satanás okupada.
En una «iglesia»doblada,
qué ha devenido en ser secta.
Llanto en el vil modernismo,
tan falso cuan pretencioso.
Llanto en quien vive capcioso,
sin servir más que a sí mismo…
Llanto en quien busca impiedades,
cada vez más espantosas.
Llanto en quien cambia las cosas
por mentirosas maldades.
Llanto en quien,vil,se revuelve
cuando contempla la Cruz.
Llanto en quien odia la Luz,
y por su boca devuelve…