El Papa Francisco ya ha regresado a Roma, al Vaticano, después del breve viaje a Malta marcado por Ucrania. Malta es un pequeño país que ronda el medio millón de habitantes y su capital tiene unos diez mil, con un area habitada de en torno a los cien mil. A pesar de su escasa población es la zona de más alta densidad de Europa con 1.300 habitantes por kilometro cuadrado. Es evidente que estamos ante un viaje que no podía contar con grandes concentraciones, pero la asistencia ha sido, como ya es habitual, muy discreta. Basta ojear la información oficial fotográfica de la página oficial del Vaticano para ver como se evitan las imágenes aéreas, hoy tan frecuentes, y los planos generales. El propio Papa Francisco habló de sus problemas de salud con los periodistas. La dificultad para caminar es notoria, muy notoria: “Mi salud es un poco voluble, tengo este problema en la rodilla que me hace tener problemas para caminar. Es un poco molesto, pero va mejorando, al menos puedo caminar, hasta hace una semana no podía hacerlo». Parece que aún puede mejorar, pero «a esta edad no sabemos cómo terminará el juego». Pocos saludos a fieles, trayectos muy cortos, ceremonias y saludos oficiales sentado y adiós a la escalerilla del avión sustituida por una especie de cabina – ascensor en una grúa.
Confirma su intención de encontrarse con el patriarca ortodoxo Kirill, amigo de Putin, pero también de ir a Kiev e informado sobre la horrenda masacre de Bucha, afirma: «La guerra es siempre una crueldad, una cosa inhumana, sacrílega, que va contra el espíritu humano Es el espíritu de Caín, el espíritu «cainista» … Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario…». “Hay dos viajes posibles: uno fue pedido por el presidente de Polonia (…) el otro viaje que alguien me pidió, dije con sinceridad que tenía en mente ir para allá, que mi disponibilidad siempre está ahí, no hay no pero no sé si se puede hacer, si puede ser conveniente hacerlo y si hacerlo es lo mejor o si conviene, todo eso está en el aire”.
Seguimos con datos que nos permiten acercarnos al drama ucraniano. Tosatti nos ofrece un artículo sobre el pleno acceso del Pentágono a todos los biolaboratorios ucranianos. La cosa viene de atrás y ya Victoria Nuland Subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos en el Departamento de Estado de EE.UU, reconoció la existencia de los Biolabs y dijo que le preocupaba que «esos materiales de investigación» pudieran caer en manos de los rusos. Tenemos datos de como se han financiado estos programas de investigación biológica militar de EE. UU en Ucrania. Uno de estos es el programa de compromiso biológico de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa (DTRA) de $ 2.5 mil millones, que incluye la investigación de agentes biológicos, virus mortales y bacterias resistentes a los antibióticos que se están estudiando en la población local. Estos proyectos no solo existen en Ucrania, Georgia es otro de los puntos de actuación. Existe un acuerdo EE. UU.-Ucrania, para evitar las reclamaciones de terceros por muertes y lesiones en Ucrania que resulten de los actos u omisiones de cualquier empleado de los EE. UU. en relación con el trabajo bajo este acuerdo que serán responsabilidad de Ucrania. Pues pobres ucranianos usados como conejillos de indias por esta panda de delincuentes sin escrúpulos que van buscando rincones por el mundo para practicar impunemente sus fechorías.
La creciente escalada bélica hace agrandar la amenaza nuclear más posible y cercana que nunca. El 25 de marzo el Papa Francisco quiso hacer la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María con este ruego: “Líbranos de la guerra, protege al mundo de la amenaza nuclear”. Juan Pablo II mando publicar el tercer secreto y Benedicto XVI también interpreto el contenido: «Se engañaría quien pensara que la misión profética de Fátima ha terminado. Aquí revivimos aquel plan de Dios que interpela a la humanidad desde sus inicios: «¿Dónde está Abel, tu hermano? ¡La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra!». El hombre ha sido capaz de desencadenar un ciclo de muerte y terror, pero es incapaz de interrumpirlo». Hay «detalles» que sugieren la existencia de una parte del Tercer Secreto que no ha sido revelada y a lo largo de los años han aparecido muchas hipótesis «apocalípticas».
Muy a nuestro pesar sigue presente en la noticias Marx, el cardenal, que se empeña en negar la ley natural, se hace seguidor de Marción y ve en la naturaleza no un bien orientado hacia la salvación, sino un mal que hay que borrar. En las declaraciones de Marx hay una ausencia a cualquier referencia a la ley natural, moral, y, por lo tanto, a los mandamientos. Una eliminación evidente si queremos legitimar la práctica homosexual, y nada nuevo dado que durante décadas la teología ha estado reñida con la ley natural, que sin embargo el magisterio petrino, hasta Benedicto XVI, siempre había confirmado claramente. La consecuencia inmediata es corromper irreparablemente la relación entre razón y fe. Existe leyes morales que la fe no anula, sino que confirma y perfecciona. Si esto sucede en el delicado campo moral, nada impide que se extienda a todos los demás campos, de modo que la razón tomará sus múltiples caminos mientras que la fe tomará otros. Así terminamos con la teología católica, comenzando por la «teología fundamental», que se refiere precisamente a la relación entre fe y razón.
La negación de la ley moral natural y de los mandamientos produce entonces la separación entre Dios Creador y Dios Salvador, así como entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. La Iglesia siempre ha enseñado que la Ley Nueva del Evangelio no suprime la Ley Antigua. No se puede pensar en agradar a Dios si se realizan prácticas antinaturales, si se mata a los inocentes con el aborto, si se traiciona el sacramento conyugal con el adulterio. Pablo VI en la Humanae Vitae: “Ningún creyente querrá negar que el Magisterio de la Iglesia es también responsable de interpretar la ley moral natural. En efecto, es indiscutible… que Jesucristo, comunicando su autoridad divina a Pedro y a los Apóstoles y enviándolos a enseñar a todos los pueblos sus mandamientos, los constituyó en auténticos custodios e intérpretes de toda la ley moral, es decir, no sólo de la ley evangélica, sino también la natural. En efecto, aun la ley natural es expresión de la voluntad de Dios, el cumplimiento fiel de ella es igualmente necesario para la salvación eterna de los hombres”.
Hemos entrado en la semana de Pasión y ayer pudimos asistir a la veneración de la reliquia del paño de la Verónica en la Basílica de San Pedro. Cuando Bernini decora el interior de la Basílica tiene especial interés en que la tumba de Pedro sea el centro y nada pueda anular u oscurecer su presencia. Es habitual que en los altares consagrados se deposite en su interior innumerables reliquias. En San Pedro solo existe la tumba de Pedro y todas las demás reliquias se encuentran en los cuatro grandes pilares que la rodean, Los balcones que vemos sobre la basílica corresponden a cuatro capillas destinadas a reliquias. Las cuatro reliquias mayores se visualizan con las grandes estatuas, de la Verónica, por el velo, de Santa elena, por la Cruz, de San Andrés, por su cabeza, y de San Longinos, por su lanza.
«Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más».
Buena lectura.