La buscada ambigüedad, el Vaticano enredado en sus enredos, el sinodo del cisma y la desbandada en Alemania, la inspecciòn a Strickland.

|

Celebrado con solemnidad, como se merece, el apóstol Santiago, nos enfrentamos a otro dia muy cargado de noticias, en un mes de julio, veremos agosto, que nos adelanta un otoño muy caliente.  Empezamos con el P. Pokorsky nos ofrece una larga reflexiòn  sobre la ambigüedad en Catholic World Report. Si algo caracteriza a nuestro tormentoso tiempo es la buscada ambigüedad:  «Frente a las sólidas certezas de la fe, la ambigüedad doctrinal es como un caza furtivo, un avión lleno de bombas invisibles al radar. El peligro suele pasar desapercibido hasta que es demasiado tarde. Y el daño a los fieles ya la Iglesia se vuelve catastrófico».

«La enseñanza bíblica es inequívoca. Los pecados impenitentes de Sodoma y Gomorra desataron la ira de Dios, que destruyó las ciudades con fuego y azufre. Jesús advierte contra el adulterio y la lujuria con absoluta claridad: “Habéis oído que se dijo: ‘No cometerás adulterio’, pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón» (Mt 5, 27-28). San Pablo simpatiza con sus exclusiones celestiales: «No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los lascivos, ni los ladrones heredarán el reino de Dios» (1 Cor 6, 9-10)».

En 1975, el Papa Pablo VI  en la Evangelii Nuntiandi: «Otro signo de amor será el empeño en transmitir a los cristianos no dudas e incertidumbres nacidas de una erudición mal asimilada, sino certezas sólidas porque están ancladas en la Palabra de Dios, certezas que los fieles necesitan para su vida cristiana; tienen derecho a ello, como hijos de Dios que se abandonan enteramente en sus brazos ya las exigencias del amor».

<

En 1986, el entonces cardenal Joseph Ratzinger:  «Un examen minucioso de sus declaraciones públicas y las actividades que promueven revela una ambigüedad estudiada con la que ellos [aquellos que promueven un cambio en la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad] intentan engañar a los pastores y feligreses… Algunos de estos grupos usarán la palabra «católico» para describir su organización o sus miembros, pero no defienden y promueven la enseñanza del Magisterio; de hecho, lo atacan abiertamente. Mientras que sus miembros pueden pretender querer conformar sus vidas a la enseñanza de Jesús, en realidad abandonan la enseñanza de su Iglesia».

«La ambigüedad estudiada se ha convertido en la piedra angular de gran parte de la política eclesiástica contemporánea».  «Nadie habla de la «comunidad de ladrones» y Jesús no comió ni bebió con la «comunidad de publicanos». Incluso los fariseos lo definieron correctamente: comió con los pecadores y Jesús explicó que los pecadores lo necesitan como «médico».  El objetivo de estos bombarderos doctrinales es claro. Es casi seguro que el Sínodo sobre la sinodalidad buscará sancionar las ambigüedades estudiadas «pastoralmente, no doctrinalmente» que desgarran el tejido de la enseñanza de la Iglesia sobre la ética sexual, pero las ambigüedades estudiadas no se sostienen.

El tema que más titulares nos da hoy es que ya estamos en la 64ª Audiencia del proceso Becciu.  El protagonista de la acusación de ayer fue Mons. Mauro Carlino, exsecretario personal del sustituto, primero de Becciu y luego del amigo Edgar.  El promotor Diddi habló de un «plan oficial, representado en las cartas», y uno «subyacente», «un plan de realidad paralela formado por correos electrónicos, chats y conversaciones». Carlino era «un funcionario público», que «tenía el deber de llamar a la autoridad judicial»: «Esos 15 millones podrían haber sido bloqueados». Carlino siempre repite «obsesivamente» que siempre ha actuado según «la obediencia, la fidelidad y la confidencialidad», pero  según el Promotor de Justicia  habría «contribuido a la extorsión».

Los abogados del cardenal Becciu: «La acusación hace una historia fuerte solo con palabras ofensivas». “Aún hoy hemos asistido a una sucesión de sugerencias que poco tienen que ver con la búsqueda de la verdad y el balance de la evidencia, teorías alejadas de la realidad de los hechos y de lo demostrado. Estamos seguros de que los tonos, las formas, el lenguaje de este Promotor de Justicia no son compartidos en la Santa Sede, que las expresiones repugnantes utilizadas por el Prof. Diddi no pueden encontrar la aprobación del Papa Francisco y Su Eminencia el Estado Cardenal Pietro Parolin».

Becciu se defiende:  “Me entristecen las palabras del Promotor de Justicia. Mi reconstrucción documentada y puntual de los hechos en el aula demostró que siempre he trabajado por el bien de la Iglesia y he entregado mi vida por ella”. “¡Soy inocente y no me cansaré de repetirlo! Soy inocente no solo porque nunca robé un centavo o me hice rico o enriquecí a los miembros de mi familia. ¡Las investigaciones exhaustivas de los investigadores en nuestras cuentas bancarias lo han probado!”.  “Lo que más me dolió fue que el Promotor de Justicia no trajo ni una pizca de prueba para fundamentar sus acusaciones, sino que me describió de una manera absolutamente distorsionada, terminando por marcar mi figura de hombre y de sacerdote”. “¡Rechazo con desdén y repugnancia las frases insinuantes y ofensivas sobre mi vida sacerdotal y de servidor del Papa! ¡Un hombre que se enorgullece de trabajar en nombre del Papa no puede caer en semejante bajeza!”.

Hay diez acusados en el proceso y hoy finalizará la primera parte del proceso con las solicitudes de sanciones. Parece que Diddi instará al tribunal a imponer sentencias severas, de al menos 10 años,  para todos los acusados. Por otra parte, los delitos por los que están llamados a responder son de extrema gravedad: van desde la malversación y el abuso de poder, complicidad y soborno. Para Diddi, el cardenal Becciu fue el director de una operación especulativa capaz de causar «un perjuicio a la Secretaría de Estado de entre 139 millones y 189 millones de euros, según los escenarios a tener en cuenta». «Un abismo enorme  hecho además en desacato de las reglas de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana y las normas del Código Canónico». «La actitud de Becciu hacia la autoridad judicial era la de una ‘guerra’, de una actitud de confrontación hacia nosotros… Y la mejor defensa era atacar a los que representaban a la autoridad judicial».

Otro caso que nos nos deja, aparece un documento sobre el tío de la Orlandi, Mario Meneguzzi,  una historia que no termina nunca de sorprender, son las declaraciones del novio de su hermana Natalina a los carabinieri.  De ser auténtico, podría destruir la versión de la interesada sobre los ‘avances’ de su tío Mario Meneguzzi cinco años antes de la desaparición de su hermana. El primero en denunciar los avances directamente a los carabinieri de forma confidencial fue Andrea Ferrari, el novio de Natalina que luego se convirtió en su marido, el 30 de agosto de 1983. Según trascendió y constató, la justicia italiana recurrió al entonces secretario de Estado Agostino Casaroli para saber si los rumores sobre el acoso eran ciertos. Casaroli, utilizando un código cifrado secreto debido a la delicadeza del asunto, remitió las preguntas al sacerdote que en 1978 era el confesor y consejero espiritual de Natalina y la familia Orlandi.

Se acerca el sinodo y Valli nos ofrece un articulo sobre el  sínodo de sínodos, también llamado Concilio Vaticano III. «Espero todo el mal posible de este sínodo, quiero decir todo lo que aún no se ha podido hacer. Siempre lo repito por transparencia: después de autorizar abortos para producir pseudovacunas para una pandemia mediática, cerrar iglesias y profanar la Eucaristía con geles y otros protocolos insanos, no creo que podamos bajar mucho más. Probablemente solo falta bendecir el movimiento LGBT con su porción de satanistas y pedófilos bien conectados y no demasiado disfrazados. Habiendo dicho eso: admito que la basura todavía está sumergida por ahora y, de hecho, necesitamos eventos que saquen todo a la luz. El sínodo probablemente ayudará a este fin».

La actual administración del Vaticano sigue muy preocupada por  la creciente hemorragia católicos que en Alemania.  El fenómeno obviamente no es nuevo pero últimamente ha tomado contornos sin precedentes, y  la aceleración se debe a una protesta silenciosa y clandestina de quienes realmente no aceptan una Iglesia sinodal. No gustan a los fieles los cambios doctrinales capaces de incluir bendiciones para las parejas homosexuales, sacerdocio femenino, elección directa del obispo, etc. Darse de baja de las listas suena como una suerte de abjuración, de campana de alarma, sin contar los efectos administrativos inmediatos ya que al hacerlo los contribuyentes dejan de pagar los impuestos adeudados para el sostenimiento de la Iglesia, renunciando a los ‘servicios’ ofrecidos como funerales, bodas etc.

En los últimos meses, el Vaticano ha recibido una avalancha de notificaciones, cartas, mensajes de protesta de fieles que anunciaban su abandono por la deriva excesivamente progresiva del camino sinodal. El flujo es, obviamente, también alimentado por la secularización galopante que continúa en toda Europa. En Roma el clima se calienta cada vez más a medida que se acerca el Sínodo de los Sínodos programado para este otoño, donde también se deben discutir temas queridos por la mayoría de los obispos alemanes. En el Vaticano se ha prohibido utilizar la palabra ‘cisma’ en documentos y reuniones cuando se trata de describir lo que está sucediendo, para no exacerbar las relaciones con el episcopado alemán.

Mes sin audiencias lleno de audiencias. Después de la ex alcaldesa de Roma que viene interpretada como una  bofetada a Giuseppe Conte hoy tenemos al  jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.  No se ha publicado nada oficial sobre esta visita, solo en los medios del Vaticano, sin comunicado oficial de la visita o su contenido, con imagen del Papa Francisco con la sonrisa para los amigos.

El Papa Francisco suprimió las Fundaciones Buen Samaritano y Justicia y Paz y creó la Fundación Van Thuân.  Rescripto difundido hoy, con el punto central de que establece que los activos ‘residuales’ de las Fundaciones Buen Samaritano y Justicia y Paz se fusionen en la Fundación Van Thuân que se está erigiendo. Todo suena a retirar de un plumazo a quien no gusta y crear algo nuevo, con los dineros del que no gusta.

Los problemas con Nicaragua, con Ortega y esposa, no cesan y después de haber expulsado al nuncio apostólico, roto relaciones diplomáticas con la Santa Sede, encarcelado a decenas de sacerdotes incluido un obispo, tenemos nuevo capitulo. El último acto  consiste en la ‘expropiación proletaria’ de un fondo que se utilizó para pagar las pensiones de los sacerdotes ancianos, setenta en total, que ahora se quedan en la calle, sin la modesta retribución cien dólares mensuales.

Y terminamos con Estados Unidos y Strickland habla de la visita apostólica a su diócesis: “Creo que me enfrento a todo esto, la visita de inspección del Vaticano, porque fui lo suficientemente valiente y amo lo suficiente al Señor y a su Iglesia para seguir predicando la verdad”. Strickland afirmó su voluntad de soportar «cualquier cosa» para continuar proclamando el mensaje de Jesucristo. “No soy un gran teólogo, no soy nada excepcional. Pero soy un gran amante de Jesucristo y Su Iglesia, y estoy dispuesto a soportar cualquier cosa para continuar proclamando este mensaje «,  «porque el amor por el pueblo de Dios significa compartir la Buena Nueva de Jesucristo».  Confiesa que estar bajo la inspección del Vaticano «no es divertido».

“No, no es algo para lo que me ofrecería como voluntario, someterme a una visita apostólica. Porque en cierto modo eclipsa a la diócesis, [y] mucha gente está convencida de que hay algo realmente malo al respecto”.  “A menudo digo que debemos ser cristianos del primer siglo en el siglo XXI”. “Probablemente la mayoría de nosotros no seremos llamados a derramar nuestra sangre, pero si llegara a suceder, debemos estar listos, como mártires. Pero sobre todo debemos vivir nuestro martirio. Debemos vivir como aquellos que están listos para morir y listos para vivir por la sangre que ha sido derramada por todos nosotros».

Y mañana tendremos, sin duda, mucho más y esto a finales de julio

¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen!

Buena lectura.

 

Vaticano, paura per lo scisma tedesco (anche se quella parola resta tabù): forte calo dei fedeli contrari alle riforme progressiste

Orlandi, spunta un nuovo documento. «Se autentico…»: chi inchioda Nicotri

Un nuovo governo in Spagna «quasi impossibile» secondo un esperto

Nicaragua, l’ultimo schiaffo al Papa dal sandinista Ortega è l’esproprio proletario delle pensioni dei preti

Papa Francesco: sopprime le Fondazioni Buon Samaritano e Giustizia e Pace e costituisce la Fondazione Van Thuan

Papa Francesco ha incontrato il capo dell’Organizzazione mondiale della sanità

Il Pm del Papa al cardinale Becciu: «Lei ha fatto porcherie». Domani la richiesta delle condanne

Becciu, ‘mi sento sfregiato come uomo e come prete’

Processo Sloane avenue, verso le richieste di condanna per il cardinale Becciu e gli altri imputati

Processo agli “affari” di Becciu. Il pm vuole condanne esemplari

64ª Udienza del Processo 60SA in Vaticano. Quarto giorno di requisitoria, forte sole di parole offensive, in mancanza di prove

Papa Francesco, schiaffo a Giuseppe Conte: l’incontro con la Raggi

Cronache dal clero / Caro Aldo Maria, ti scrivo. Che cosa mi aspetto dal sinodo dei sinodi? Tutto il male possibile

Comentarios
1 comentarios en “La buscada ambigüedad, el Vaticano enredado en sus enredos, el sinodo del cisma y la desbandada en Alemania, la inspecciòn a Strickland.
  1. Beiciu cenaba con Francisco en el Hotel Santa Marta. Seguramente, todo lo que hizo fue con la autorización de Francisco. El juicio es una tomadura de pelo y un esfuerzo por limpiar la corrupción de Bergoglio. Mucha «Iglesia pobre para los pobres» mientras malgasta millones en la mala compra de bienes raíces en Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *