PUBLICIDAD

La auto censura de los carismas, Venezuela y Nicaragua, Pablo VI y la píldora, cardenales italianos en extinción, desacralización de Europa.

|

Las formas de gobierno siempre se han movido entre el poder absoluto y de descontrol absoluto con todas las variantes que queramos colocar. El poder absoluto lo es cuando intenta controlar la forma de pensamiento. En muchas ocasiones hablamos de como el islam es sometimiento donde no importa lo que una persona individual pueda pensar sino la imposición de una forma única. EL pensamiento único se puede imponer por la fuerza o se puede crear una situación en la que los propios miembros de una sociedad o de un grupo social se autocensuren y se amolden a lo que en cada momento está de moda. Hoy traemos una interesante reflexión sobre la desaparición de los carismas en la iglesia católica. El Espíritu Santo sopla donde quiere y como quiere y cuando quiere, al menos eso se creía hasta ahora. Hoy estamos mucho más cerca de querer imponer el pensamiento único. La desaparición de movimientos, hasta hace poco con mucha fuerza, en la iglesia católica hace pensar que se está cayendo en una autocensura para ajustarse al pensamiento único. Los profundos silencios de voces en otro tiempo muy claras hacen pensar en esto. La perdida del propio carisma es el primer paso para la desaparición. 

América sigue siendo objeto de interés de algunas noticias, Chile por ahora descansa, y nos acercan a Venezuela y Nicaragua. En Venezuela tenemos la jubilación de su cardenal Urosa y la extraña sustitución provisional por Porras que controlara el traspaso de poder. Nicaragua es noticia por las agresiones sufridas por algunos de sus obispos y por el propio nuncio. Son dos países que están viviendo una guerra de hecho de consecuencias más que previsibles. Las buenas gentes de nuestra América hispana merecen que se les respete y se les deje vivir en paz su fe y su vida social. Demasiados silencios en torno a gobiernos de pensamiento único que están destruyendo dramáticamente sus países. 

El Vaticano recupera del olvido un documento de teólogos y expertos que aconsejaba a Pablo VI el uso de anticonceptivos. Imaginamos las intenciones, veremos con  los argumentos son los mismos que se defienden ahora y que fueron rechazados por Pablo VI en la Humanae Vitae, documento que le costo la vida. Esto sólo indica que en otros tiempos los temas se estudiaban a fondo sin excluir ninguna posibilidad. Cuando un documento llegaba a la firma del papa había pasado filtros de todo tipo, sin dejarse llevar por prejuicios ideológicos de pensamiento dictatorial, y se intentaba hacer luz sobre una nueva realidad y acercarse a la Verdad, con mayusculas. Nos suponemos que esto será utilizado para hacer aparecer la Humanae Vitae como una opinión de una parte y fruto de presiones misteriosas que anularon las verdaderas intenciones del Papa Pablo VI. 

Con el Papa Francisco se está reduciendo de forma evidente el número de cardenales de nacionalidad italiana en otro tiempo más que relevante. Sedes de tradición cardenalicia están esperando la púrpura. El número es todavía importante pero los pocos nuevos y la edad de los demás de avanza sin piedad, harán que sea un grupo irrelevante en el próximo cónclave. El presidente de la república invita a los sólo tres nuevos cardenales italianos. Son en torno a cuarenta cardenales de origen Italiano vivos pero los electores son la mitad.

El Papa Francisco consagrará la catedral de Panama en su próximo viaje con motivo de la jornada de la juventud. 

Un grupo, pequeño, de sacerdotes pro inmigrantes se manifestaba ayer delante de San Pedro y ante el parlamento, son muy críticos con los discursos vacíos de pontífice y con la posición del actual gobierno. 

Europa se desacraliza a pasos agigantados y tenemos un congreso organizado por el consejo de la cultura para evitar que los templos se conviertan en clubs nocturnos o discotecas. La venta masiva de bienes en otro tiempo eclesiásticos, según voces autorizadas se tramitan cada año en las congregaciones romanas unos 10.000 permisos, hace que este fenómeno se precipitará en los próximos años, sobre todo en Europa y en Estados Unidos.  La gran calidad de muchas de estas iglesias hace que su uso profano sea complicado. Un signo más del cambio profundo que estamos viviendo. 

Buena lectura. 

SUPER EX E LA MUTAZIONE DI CL: DISTRUGGERE UN CARISMA È SCAVARSI LA FOSSA…

Papa Francesco incontrerà i vescovi del Venezuela il 10 settembre. Finalmente senza Urosa Savino

Nicaragua, paramilitari picchiano in chiesa il cardinale Brenes, il nunzio e un vescovo

Gmg 2019, Francesco consacrerà la cattedrale di Panama

PUBLICIDAD

“L’Islam si espande con le armi. L’immigrazione va controllata”

I neo cardinali italiani domani a pranzo da Mattarella

Dal Vaticano a Montecitorio, preti in presidio contro le politiche sui migranti: “Stanchi di sentire prima gli italiani”

Il Vaticano dice stop alle basiliche-night clubA novembre convegno Roma sui luoghi di culto dismessi

Vaticano, nel 1966 documento di teologi e consulenti pro-contraccettivi (compresa la pillola). Ma Paolo VI pose il veto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *