Es miércoles -se nos escapan las razones, no sabemos quien toma las decisiones últimas, que suponemos no lejanas al Papa Francisco- las audiencia de hoy ha vuelto a la plaza. las temperaturas en Roma se han moderado algo, pero sigue siendo agosto. La plaza de San Pedro es enorme, lo sabemos, no es fácil llenarla y no es fácil ocultar los vacíos. Parece que el Vaticano está empeñado en mostrarnos la soledad del Papa Francisco, el ocaso de un pontificado turbulento, ilustrándolo con imágenes. La audiencia de hoy sigue la tónica decreciente que vemos desde hace tiempo, el sagrado más que medio vacío. Es de muy mala intención sentar al Papa Francisco rodeado de sillas vacías. Solo cuatro sectores en la plaza, los dos delanteros a medias, lo más apartados vacíos, nuestra imagen del hoy corresponde al momento del inicio de la audiencia, es lo que hay. Nos volverán a dar datos abultados de asistentes, nos quedamos con San Agustín: «Hay muchas clases de mentiras, pero todas debemos aborrecerlas sin distinción». Y mejor seguir su consejo: «Obedeced más a los que enseñan que a los que mandan».
Está en todos los medios hoy, el Papa Francisco realizó una visita privada a la Basílica de Sant’Agostino, en el centro de Roma. Por los problemas de movilidad entró por la puerta lateral, todo fue muy breve, unos 15 minutos en total. Se detuvo a rezar en la capilla donde se guarda la tumba de Santa Mónica y rezó ante la imagen de la Madonna dei Pellegrini» de Caravaggio. En está iglesia se encuentra la Madonna del Parto, imagen muy venerada en Roma.
Seguimos en los medios con el apoyo del Papa Francisco a los hermanos de las Naciones Unidas empeñados en meternos en otra peste: «Animo a los gobiernos y a las industrias a compartir la tecnología y los tratamientos disponibles para que nadie carezca de una atención médica adecuada» y ha alarmado a la población sobre la posibilidad de una nueva «emergencia global»: «Deseo expresar mi solidaridad con los miles de personas afectadas por la viruela simica, que constituye ahora una emergencia sanitaria mundial».
Empezamos curso, el verano termina y las aguas en el Vaticano están revueltas. El proceso de subcontratación en varios sectores parece ser uno de los principales factores que desencadenan las preocupaciones de los empleados de la casa. Las nubes de ansiedad se ciernen sobre el futuro de la Santa Sede como comunidad inspirada en valores evangélicos y no como entidad puramente corporativa. Seguimos sin crece respuestas claras que puedan tranquilizar a los numerosos trabajadores preocupados por el destino de la institución en la que trabajan y esperan jubilarse.
Durante varios días el Vaticano guardó silencio, luego el domingo el Papa Francisco salió a dar la alarma sobre la prohibición en Ucrania de la Iglesia ortodoxa, cuya historia forma parte del Patriarcado de Moscú: “Por favor, que ninguna Iglesia cristiana sea abolida directa o indirectamente. ¡Las Iglesias no se tocan!”. Pero si el Papa Francisco utilizó palabras duras e inequívocas en su crítica a Zelensky, el Pontífice se ha mostrado mucho más cauteloso respecto a lo que sucede en Nicaragua con mucho «cuidado de no ofender la susceptibilidad del déspota». Dirigiéndose al «amado pueblo de Nicaragua», Francisco simplemente animó a «renovar la esperanza en Jesús».
Tampoco el Vaticano, y el Papa Francisco, están muy peleones con lo de Venezuela. El culebrón no termina y estaríamos ante una historia grotesca, con un bufón como Maduro al frente, que solo causaría carcajadas, sino fuera por el sufrimiento de tantos venezolanos que ven pisoteados sus derechos más elementales ante un semoviente que no reconoce que ha perdido las elecciones, ya son 27 muertos y varios miles de personas encarceladas. Cada vez más aislado a nivel internacional, el régimen se defiende. Hoy se han convocado nuevas manifestaciones en todo el país para exigir la dimisión del usurpador Maduro y fomentar el cambio de régimen democrático. El régimen está yendo más allá del ridículo , y el ganador es convocado y acusado de crímenes electorales por quienes falsificaron los resultados de las encuestas para permanecer en el poder con una ola de represión por parte de Maduro y sus violentas bandas socialistas.
Monseñor Melchiorre Shi Honghzen ha sido reconocido oficialmente como obispo legítimo de la gran diócesis de Tianjin, en el norte de China sin obispo oficial desde 2005. Monseñor Shi Honghzen, de 94 años, es un obispo «clandestino», no reconocido por el régimen chino porque nunca aceptó unirse a la Asociación Patriótica Católica China, la «Iglesia Estatal» y siempre ha apoyado la libertad religiosa contra el proceso de ‘chinización’ que comenzó en 2018. Es todo un poco extraño, con una ceremonia ‘civil’ de toma de posesión ante el obispo de Pekín Li Shan, que es presidente de la Asociación Patriótica Católica y vicepresidente del Consejo de Obispos Chinos (organismo no reconocido por la Santa Sede) con la participación de un centenar de personas. Shi Hongzhen juró «respetar la Constitución nacional, salvaguardar la unidad de la patria y la armonía social, amar a la patria y a la Iglesia y adherirse siempre a la dirección de chinización del catolicismo en China, obedeciendo los mandamientos de Dios, desempeñando bien sus deberes de obispo, predicando fielmente el Evangelio, junto con los sacerdotes y fieles de la diócesis de Tianjin, contribuyendo a la construcción integral de un país socialista moderno y a la promoción mundial del rejuvenecimiento de la nación china». La ceremonia no tuvo lugar en la histórica iglesia de San José en Xikai, sede de la catedral, sino en una habitación de un hotel de la ciudad. No sabemos muy bien si es un paso adelante o aprovecharse de un santo anciano de 94 años.
Por primera vez un barco financiado por la Fundación Migrantes de los obispos italianos participa en las operaciones de recuperación de migrantes irregulares en el Mediterráneo; y con la «bendición» del Papa Francisco. La Mare Jonio de Mediterranea Savings Humans , con el padre sinodal Luca Casarini y el «capellán» Don Mattia Ferrari salieron de Trapani con la bendición del obispo local. Van acompañados de un velero de apoyo financiado por la Fundación Migrantes de la CEI y el Papa Francesco envió al grupo un mensaje escrito a mano en el que dice: «Les deseo lo mejor y envío mi bendición a la tripulación de Mediterranea Saving Humans y a Migrantes. Rezo por ti. Muchas gracias por tu testimonio. Que el Señor os bendiga y Nuestra Señora os guarde. Fraternalmente, Francesco.»
No son buenos tiempos, y parece que serán peores, para la libertad de expresión. Mark Zuckerberg, en una sorprendente carta al Congreso, admite que Biden-Harris presionó a Facebook para que censurara el contenido. Zuckerberg, admitió ante Joe Rogan que el FBI había presionado a Facebook para que censurara la historia del portátil Hunter Biden y admitió que altos funcionarios de la administración Biden “presionaron repetidamente” a los equipos de Facebook para que suprimieran información relacionada con el COVID-19 y la administración “expresó mucha frustración con nuestros equipos cuando no estábamos de acuerdo”. Ahora dice que Facebook no debería haber comprometido sus estándares «debido a la presión de cualquier administración en cualquier dirección». «Creo que la presión del gobierno fue equivocada y lamento que no hayamos sido más explícitos al respecto». «También creo que tomamos algunas decisiones que, en retrospectiva y con nueva información, no tomaríamos hoy» y está “listo para reaccionar si algo similar volviera a suceder”. Si esto pasa en los Estados Unidos, nos tememos que algo parecido estará pasando en otras latitudes.
Un abogado francés llamado Gilbert Collard habla sobre el riesgo de islamización en Francia. «En un encuentro con distintas religiones, con ponencia de un imán me atrevo a preguntar: “Por favor corríjanme si me equivoco, pero creo que entiendo que la mayoría de los imanes y autoridades religiosas han decretado la “Jihad” (guerra santa) contra los infieles en todo el mundo, y que al matar a un infiel (que es una obligación impuesta a todos los musulmanes ), habrían asegurado su lugar en el Paraíso. Si es así, ¿puedes darme la definición de infiel? . El imam respondió sin duda alguna: «Todo no musulmán es un infiel». Mi respuesta: “Entonces les aseguro que entendí bien; Los adoradores de Alá deben obedecer la orden de matar a cualquiera que no sea de su religión para ganarse un lugar en el Paraíso, ¿no es así?». «Su rostro, que hasta entonces había tenido una expresión llena de confianza y autoridad, de repente se transformó en el de un niño sorprendido in fraganti con las manos en un azucarero.
Gilbert Collard siguió: “Entonces, confieso que me cuesta imaginar al Papa diciéndoles a los católicos que masacren a todos sus seguidores, o al pastor Stanley diciendo lo mismo para garantizar a todos los protestantes un lugar en el cielo”. ¡El Imam ha perdido la voz! ¡Me resulta difícil incluso para mí considerarme amigo tuyo, ya que tú y tus hermanos incitan a vuestros fieles a degollarme! Otra pregunta: “¿Seguirías a Alá, que te ordena matarme para ganar el Paraíso, o a Cristo, que me insta a amarte para que yo también pueda entrar al Paraíso, porque Él quiere que esté contigo?”
Terminamos con el refrescante e inagotable San Agustín. «Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama». «Dios siempre está tratando de darnos cosas buenas, pero nuestras manos están demasiado ocupadas para recibirlas». «Si el camino de la verdad permaneciera siempre oculto para el hombre, el libre albedrío de nada le serviría sino para pecar». «Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error».
«…pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre».
Buena lectura.
La Francia, la Musulmanizzazione e il Mito dell’Islam “Moderato”. Gilbert Collard.
Spietato con Zelensky, cauto sul Nicaragua. Il Foglio: «La strana diplomazia di Papa Francesco»
Il Papa in Asia e Oceania. Cardinale Tagle: le Chiese piccole possono farci scuola
Papa Francesco: no a “personalismi e manie di protagonismo nella liturgia”
l Papa contro la legge ucraina che vieta la Chiesa legata a Mosca: un passo difficile
Immigrati irregolari, ora i vescovi italiani scendono in mare
Venezuela, Urrutia sotto indagine per blindare Maduro
Roma: visita sorpresa del Papa Francisco a la Basílica de Sant’Agostino en Campo Marzio
Papa Francesco, visita a sorpresa alla basilica di Sant’Agostino a Roma: preghiera sulle spoglie di Santa Monica
Il sogno cinese, a quale prezzo?
Così la chiesa prova a “guarire” i seminaristi omosessuali
Il regime comunista cinese riconosce monsignor Melchiorre Shi Honghzen
Anche al Vaticano, ora i dipendenti iniziano a preoccuparsi
Vaiolo delle scimmie, Papa Francesco lancia l’allarmismo: “È emergenza globale, prego per tutte le persone contagiate“
La persecuzione sandinista in Nicaragua. Obiettivo: eliminare la Chiesa
Le inutilissime preghiere di papa Francesco
Le strane e incomprensibili parole di monsignor Paglia sull’amico Milošević
L’Ammissione di Zuckerberg, la Censura Voluta da Biden-Harris su Covid, la Complicità dell’FBI. Zerohedge.