PUBLICIDAD

La anacrónica Europa del Papa Francisco, la vieja guardia controla el Vaticano, el escudo de Benedicto XVI.

|

El Papa Francisco ha vuelto a sus polémicas ruedas de prensa en la altura, la de hoy de 35 minutos, y nos ha dejado algunas perlas que hoy son titulares en todo el mundo. Ha calificado el reciente intento de documento Europeo sobre la Navidad de «anacrónico» y expresión de un «laicismo diluido» capaz de «hacer fracasar a la Unión Europea». A la comisaria afectada, Dalli, no le ha faltado tiempo: «Quiero asegurarle que ni mi equipo ni yo queremos cancelar la Navidad», “fue un documento de directrices sobre inclusión y para abrazar la diversidad”. “Estoy seguro  de que el Papa entiende que la inclusión es la esencia» necesaria para que «nadie se quede fuera de nuestras sociedades y eso es lo que quiero».

El otro tema hacer referencia al arzobispo dimitido de París: “Me pregunto qué hizo él que fue tan grave que tuvo que renunciar. Que alguien me responda, ¿qué hizo? ¿Quién lo condenó? Opinión pública, parloteo. Fue una falta de él contra el sexto mandamiento, pero no total, de pequeñas caricias y masajes que le dio a la secretaria, esta es la acusación. Este es un pecado, pero no el más grave, porque los pecados de la carne no son los más graves. Los más graves son los que tienen más angelicalidad: orgullo, odio. Aupetit es un pecador, como lo soy yo, como lo fue Pedro, el obispo en el que Jesús fundó la Iglesia». Ha desatado los titulares la afirmación del Papa Francisco de que los pecados de la carne no son los más graves:  «Las caricias, los masajes que le dio a la secretaria, eso es la cosa. Y esto es un pecado, pero no es un pecado grave». Cosas del discernimiento  SJ que ha pasado de predicar negación de la ‘parvedad de materia’ a ancha es castilla sin perder la compostura.

También aborda su relación con los ortodoxos, a los que define como «hermanos»: “La historia nos ha dividido, pero debemos ir juntos, debemos caminar y trabajar en unidad y por la unidad. Agradezco a Ieronymos, a Chrysostomos y a todos los patriarcas que tienen este deseo de caminar juntos». Parece que está listo para encontrarse con Kirill, el patriarca de Moscú «no muy lejos»:  “Siempre estoy dispuesto a ir a Moscú. No hay protocolos para dialogar con un hermano: el hermano es un hermano ”.  Desde Moscú se  dice  que discutirá con el Papa a finales de diciembre un posible nuevo encuentro, no se ha definido el lugar y la fecha de la reunión.

No nos dejan los escándalos financieros del Vaticano de hoy, La publicación de los diarios del cardenal George Pell no podía pasar desapercibida. Son muchos los detalles en los que se seguirá profundizando. El proceso Becciu está anulando otras curiosas páginas de las finanzas del Vaticano. Ha llegado una denuncia de Malta según la cual el Instituto de Obras de Religión, el IOR, el Banco del Vaticano se negó a pagar su parte del acuerdo. La acusación es que prefirieron quedarse con una inversión endeudada en el estómago antes que aceptar venderla al mejor precio ofrecido. La sospecha es que el IOR insiste en no aceptar ninguna oferta en un intento, no demasiado oculto, de desacreditar a la pasada administración.

El trabajo que el Papa Benedicto XVI había hecho con la reforma financiera fue crear un sistema natural de control financiero y estaba completando un proyecto que ya pertenecía al Papa Juan Pablo II.  A mediados de los noventa el IOR solicitó la primera auditoría externa de sus cuentas. Todos los escándalos financieros que tuvieron lugar en el Vaticano fueron casos italianos, comenzando por el famoso escándalo IOR-Ambrosiano. Con la elección del Papa Francisco volvieron los viejos problemas y en las Congregaciones antes del Cónclave de 2013, los cardenales no entendían lo que se estaba haciendo. Han vuelto  los viejos patrones, favorecidos por el hecho de que ni el Papa Francisco no entendía la realidad del Vaticano. El proceso sobre la gestión de los fondos de la Secretaría de Estado, que partió de una denuncia del IOR, parece configurarse más como un acto de venganza transversal. Estamos un viejo mundo que ha recuperado el control, de una serie de relaciones que parecían encaminarse hacia el final, pero que, en cambio, han regresado. Es lo que hemos llamado la  ‘vaticanización’ de la Santa Sede.

Nicola Bux, recuerda a la Comisaria para la Igualdad Helena Dalli la predicación exacta de S. Juan Pablo II en el año 2000: «Europa ha hecho una grave apostasía, un desprendimiento de su propia historia», desconociendo sus raíces judeocristianas de sus propios referentes culturales y políticos. Continúa: «quien conozca la involución que ha sufrido la Unión Europea en las últimas décadas, está  sorprendido por estos hechos «, queda claro a partir de los numerosos pronunciamientos y comportamientos favorables hacia grupos y minorías que «quieren imponer una visión anticatólica». Termina con  la crítica de la Iglesia de hoy: «la condición para la salvación de la historia del mundo reside en las palabras, el Verbo se hizo carne «. Si los hombres de la Iglesia se apartan de todo esto, fracasan en su misión. Hoy, como escribió Benedicto XVI, hay una distorsión de la conciencia: lo intrínsecamente malo se propone como bueno ”.

Vuelve a ser noticia en Italia el caso Novell, el obispo que dejó la iglesia para casarse civilmente, incluso algunos periódicos españoles hablan de un nacimiento de gemelos. La noticia se centra en su decisión de utilizar  su título de ingeniero agrónomo, obtenido antes de ingresar al seminario, estudiar teología e iniciar una carrera eclesiástica y trabajar en ‘Semen Cardona’, que se especializa en la inseminación artificial de cerdos.

Entrevista al Cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, (1925-2017) un erudito autorizado de los escudos de armas eclesiásticos y «heraldista del Vaticano». Diseñó, en 2005, para Benedicto XVI, el nuevo escudo de armas, remodelando el antiguo como arzobispo de Múnich y Freising.  El Cardenal Lanza escribió a Benedicto XVI ofreciéndole modificar su escudo de armas para adaptarlo al nuevo estatus de «Papa emérito»:  «El Papa, al convertirse en emérito, ya no puede utilizar esos símbolos que indican jurisdicción efectiva». Después de algún tiempo, recibió una nota, firmada “B. XVI ”escrito con una letra“ muy pequeña ”, en la que le informaba que «prefería no asumir ningún escudo nuevo». Benedicto XVI continúa hoy utilizando su escudo de armas.

Estos días, el biógrafo de Benedicto XVI Peter Seewald presenta la monumental biografía «Benedicto XVI. Una vida» en Roma:  «Ratzinger ha aprendido que la crisis, en la vida de la Iglesia, no representa la condición extraordinaria, sino la permanente porque cada época conoce sus propios herejes, sus propias tentaciones». Explicó que quería escribir esta biografía con más de mil páginas porque es  importante refutar:  «las múltiples representaciones erróneas que aún distorsionan la imagen de Benedicto XVI ante su proceso de beatificación» que está  convencido el hombre que «se llevará a cabo».

«…es voluntad de vuestro Padre que está en el cielo que no se pierda ni uno de estos pequeños».

Buena lectura.

Il papa incontrerà il Patriarca Kirill

Ratzinger, sentinella nella notte a difesa della Chiesa

Xavier Novell, il vescovo che terremota il Vaticano: una donna incinta e inseminazione artificiale di maiali

Il cardinale Montezemolo svela: Benedetto XVI rifiutò lo stemma da «emerito» e continua a usare quello da papa regnante

”Ue odia l’Europa cristiana”/ Nicola Bux (teologo): “la Chiesa in balia del mondo”

Papa Francesco e le dimissioni dell’Arcivescovo di Parigi: «Il peccato carnale non è grave»

Papa Francesco: «Le carezze alla segretaria dell’arcivescovo di Parigi? Non sono peccato grave»

Papa Francesco, il ritorno a Roma: “Il dramma dei migranti rischia di far naufragare la nostra civiltà. L’Europa collabori nella distribuzione”

Il Papa: «L’arcivescovo Aupetit è stato condannato dall’opinione pubblica»

L’Ue risponde a Papa Francesco: “Non vogliamo cancellare il Natale, ma nessuno va escluso”

La questione finanziaria e la vaticanizzazione della Santa Sede: un vaso di Pandora

Comentarios
3 comentarios en “La anacrónica Europa del Papa Francisco, la vieja guardia controla el Vaticano, el escudo de Benedicto XVI.
  1. «También aborda su relación con los ortodoxos, a los que define como «hermanos»

    Vamos a ver…

    CISMA ORTODOXO

    – Cisma es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice (Código de Derecho Canónico, c. 751)
    – Se llama pecado de cisma el que directa y esencialmente se opone a la unidad de la Iglesia (Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica, II-II, q. 39, a. 1)
    – El cisma consiste esencialmente en no obedecer a los preceptos en un espíritu de rebelión (Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica, II-II, q. 39, a. 1, sol. 2)
    – Cismáticos son todos los que no quieren someterse al Romano Pontífice (Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica, II-II, q. 39, a. 1)
    – El cisma se opone a la caridad y es camino hacia la herejía (Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica, II-II, 39, a. 1, sol. 3)
    – Los cismáticos, por sus separaciones inicuas, rompen con la caridad fraterna (San Agustín de Hipona. La fe y el símbolo de los Apóstoles, X)
    – Nada es más grave que el sacrilegio del cisma (San Jerónimo, Commentar. in epist. ad Titum, c.3 v.10-11) (San Juan Crisóstomo, Hom. XXI in Epist. ad Ephes., n. 5) (San Agustín, Contra Epist. Parmeniani II, c. l l, n. 25) (León XIII. Encíclica Satis cognitum, n. 24, 29 de junio de 1896)
    – Los cismas nacen de la negación de un solo Pontífice (San Cipriano de Cartago. Epístola XII a Cornelio, n. 5, citado por León XIII en la Encíclica Statis cognitum, n. 38, 19 de junio de 1896)
    – No hay cisma que no invente una herejía para justificar su alejamiento de la Iglesia: [Entre herejía y cisma], hay esta diferencia, que la herejía pervierte el dogma, mientras que el cisma, por la rebelión contra el obispo, separa de la Iglesia. Sin embargo, no hay cisma que no invente una herejía para justificar su alejamiento de la Iglesia. (San Jerónimo. Comentarios a la Carta de San Pablo a Tito, L. I, c. 3, n. 10)
    – Negación que se origina en la ignorancia, la soberbia y la pertinacia (San Buenaventura. Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, lib. 1, dist. 11, a. 1)

    HEREJÍAS ORTODOXAS

    – Los ortodoxos incluyen en el canon bíblico a libros apócrifos, como III Macabeos y IV Macabeos
    – Los greco-cismáticos no aceptan que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (Juan Pablo II. Audiencia general, n. 5, 7 de noviembre de 1990) (Santo Tomás de Aquino. Tratado contra los errores de los griegos, Parte II, Prologo)
    – No aceptan la autoridad de la Iglesia de Roma (Santo Tomás de Aquino. Tratado contra los errores de los griegos. Parte II, Prólogo)
    – El purgatorio no existe para los ortodoxos (Santo Tomás de Aquino. Tratado contra los errores de los griegos. Parte II, Prólogo): La Iglesia Ortodoxa cree que las almas, después de la muerte, esperan el Juicio Final, en un lugar que no es el Paraíso ni tampoco el Hades.

    -Niegan:

    a) la Inmaculada Concepción: La Iglesia Ortodoxa cree y enseña su concepción de una manera natural.
    b) del celibato eclesiástico: En la Iglesia Ortodoxa, hasta hoy en día, los sacerdotes pueden ser casados.
    c) y la infalibilidad papal: La Iglesia Ortodoxa, después de la Santísima Trinidad, es decir, Padre, Hijo y Espíritu Santo, considera al Concilio Ecuménico como Máxima Autoridad de todas las Iglesias.

    – Para los cismáticos, la máxima autoridad es la del Concilio Ecuménico
    – La Iglesia está edificada sobre Cristo, no sobre Pedro (Osios Ferrer. Diferencias entre las Iglesias Ortodoxa y Romana, 13 de agosto de 2006)

    CATECISMO Y HEREJÍAS ORTODOXAS

    – El Filioque está en el Credo para significar que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (DS 1300-1301) (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 246)
    – Desde el año 447 el Filioque era confesado dogmáticamente (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 247)
    – El Padre es con el Hijo el único principio de que procede el Espíritu Santo… (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 248)

    HEREJÍAS CONTADAS POR UN TEÓLOGO CISMÁTICO

    Argumentos gravemente inconsistentes y las citas de la Escritura y de los Padres son incompletas y tendenciosas:

    «Los autores inspirados del Nuevo Testamento se refieren a la Tercera Persona de la Trinidad como el “Espíritu del Hijo” (Gal 4, 6), el “Espíritu de Cristo” (Rom 8, 9; Flm 1, 19), como también lo llaman “Espíritu del Padre” (Mt 10, 20) y “Espíritu de Dios” (I Cor 2, 11). Además, el envío de la Divina Persona (misión) para la salvación de la humanidad corresponde al origen de la misma Persona (procesión) en el interior de la Trinidad. Entonces, cuando la Escritura establece que el Hijo también envía el Espíritu Santo (Lc 24, 49; Jn 15, 26; 16, 7; 20, 22; Hch 2, 33; Tit 3, 6) de la misma forma como el Padre también envía el Espíritu Santo (Jn 14, 26), esto claramente revela que Él procede en el interior de la Trinidad de ambas Personas. Además, en Jn 16, 13-15 el apóstol también señala que el “filioque”, ya en la absoluta simplicidad de Dios, implica que la Persona no divina puede recibir alguna cosa de otra, excepto por procesión, por la cual si el Espíritu Santo recibe algo del Verbo, por lo que también viene de Él.»

    MATRIMONIO ORTODOXO CHAPUCERO

    El sacramento matrimonial ortodoxo es una pura birria y chapuza:

    – Las segundas nupcias entraron en la praxis de las Iglesias orientales… hacia finales del primer milenio, bajo la invasiva influencia de la legislación civil, de la que la Iglesia era la ejecutora.

    – las segundas y terceras nupcias nunca han sido consideradas un sacramento. Se permiten en formas diversificadas, más o menos amplias, en una u otra de las áreas de la ortodoxia… la anulación de las primeras nupcias es casi siempre la simple transcripción de una sentencia de divorcio emitida por la autoridad civil.

    – Las Iglesias ortodoxas no ayudan a especificar de forma teológica y jurídicamente clara esta praxis suya. Prueba de ello es la seria dificultad en la que se encuentran, en la Iglesia católica, los pastores que tienen que lidiar con matrimonios mixtos, en los que la parte ortodoxa proviene de un matrimonio disuelto tanto a nivel civil como religioso.

    – a partir del año 895, sobre la base de la Novella 89 del emperador León IV, la Iglesia fue proclamada la única institución legalmente competente para celebrar los matrimonios. Así, la bendición sacerdotal se convirtió en una parte necesaria del acto civil del matrimonio.

    – …la Iglesia… desempeñando el papel de garante del matrimonio como institución social… los tribunales eclesiásticos se convirtieron… en 1086 definitivamente, en los órganos competentes, de manera exclusiva, para el examen de los casos matrimoniales: así, la Iglesia oriental tenía que conformar su ejercicio al Estado y a la ley civil. Una vez que la ley civil empezó a permitir el divorcio y los sucesivos nuevos matrimonios, la Iglesia oriental se vio obligada, por consiguiente, a reconocer estas prácticas. [Esto se extendió al resto de Iglesias autocéfalas: rusa, rumana, búlgara, orientales…]

    – ORTODOXIA RUSA

    …admite catorce causas de divorcio… [el divorcio eclesiástico consta de] el decreto eclesiástico de divorcio, la petición presentada por las partes interesadas, una declaración de que la pareja ya no convive y la indicación del efectivo divorcio civil. Basándose en esto… se permiten tanto la disolución del matrimonio religioso como la posibilidad de casarse de nuevo.

    – ORTODOXIA GRIEGA

    Sólo el tribunal civil tiene competencia en las causas de divorcio. Sólo después de que el decreto civil de divorcio ha sido emitido, es posible para la Iglesia decidir la concesión del divorcio religioso. La anulación canónica del matrimonio atañe, por otra parte, sólo a quienes han contraído un matrimonio canónico y desean contraer otro.

    – CAUSAS DEL DIVORCIO ORTODOXO

    1. Adulterio y otros actos inmorales similares;
    2. Situaciones físicas o jurídicas comparables a la muerte (desaparición, tentado homicidio, enfermedad incurable, detención, separación de larga duración, etc.);
    3. Imposibilidad moral de una vida en común (incitación al adulterio, etc.).

    – CONSIDERACIONES

    1. Para el canonista católico acostumbrado a razonar según las categorías del derecho procesal matrimonial, le es a menudo difícil comprender el hecho de que en la Iglesia ortodoxa, per se, no se hable nunca de los aspectos procesales de las causas matrimoniales, ni existan en esta materia abogados, procuradores, defensores del vínculo, instancias de apelación.

    2. Las Iglesias ortodoxas no han elaborado nunca una doctrina clara sobre la indisolubilidad del matrimonio, que pueda trasladar los criterios del Nuevo Testamento a nivel judicial. Este es el hecho clave que nos permite entender por qué las Iglesias ortodoxas, también a nivel de sus autoridades más altas, acepten la realidad sociológica [del divorcio]

    Conclusión: en Roma quieren confundirnos, los ortodoxos son heresiarcas y cismáticos desde el 1054, pero eso sí, no han alcanzado el grado de quasi-apostasía de los protestantes de 1517…

  2. » una falta de él contra el sexto mandamiento, pero no total, de pequeñas caricias y masajes que le dio a la secretaria, esta es la acusación. Este es un pecado, pero no el más grave, porque los pecados de la carne no son los más graves. Los más graves son los que tienen más angelicalidad: orgullo, odio.»

    🤣🤣🤣 Muy buen chiste, Bergoglio, ¿me cuenta otro?🤣🤣🤣

    Sufrimos de un muy bajo nivel de dirigentes… debe ser cosa del cambio generacional…🤣🤣🤣

  3. La inclusión europea necesita excluir la Navidad, la Semana Santa y el Belén con Jesús, María y José para que nadie se sienta excluido… 🤣🤣🤣 Muy buen chiste, Dally, ¿me cuenta otro?🤣🤣🤣

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *