In necesariis unitas, in dubiis libertas, in ómnibus caritas. Un mes de la misión. El Papa Francisco en argentina: ¿política o pastoral?. La bandera del Vaticano.

|

Empezamos nuestra Specola de hoy a las 8,30 de la mañana, hora de Roma, mañana espléndida. Terminamos el mes de mayo,  fiesta de la Visitación.  El mar de sillas en la Plaza de San Pedro ha vuelto y escuálidos grupos de fieles se acercan lentamente, sorprendidos por poder estar todos bien sentados y al lado de una pasillo por el que previsiblemente pasará el Papa Francisco. Es una imagen que se repite y repite cada semana, cada vez que el Papa Francisco aparece en público y que viene sistemáticamente ‘oscurecida’ por los medios oficiales. El Papa Francisco es el papa del régimen y sus devociones por agenda 2030 vienen continuamente ensalzadas y sus ‘defectos’ se ocultan con gran profesionalidad. Hasta aquí ninguna novedad, todos los papas han sido atacados, unos más otros menos, Juan Pablo II y Benedicto XVI mucho. Lo sorprendente de este momento es que el Papa Francisco parece muy cómodo con sus ensalzadores y muy molesto con quien se lo recuerda.

Las últimas recomendaciones sobre los medios indican que el Vaticano es muy consciente de que están perdiendo y solo queda imponer el silencio para que la derrota no se vea. Los medios oficiales cuestan fortunas, el inútil conglomerado de medios del Vaticano deja un agujero en pérdidas, cuesta más, de unos cincuenta , 50.000.000, millones de euros al año,  el número de lectores es menor que el de las audiencias. La genial solución, como en el caso de las audiencia, es ocultar la imagen invocando la sagrada unidad. La iglesia como pirámide perfecta en donde todos nos tememos que quitar no el sombrero, sino la cabeza al entrar y dejarla dentro, para que el gran discernidor coloque sus emanaciones. La iglesia nunca ha sido esto, la unidad no es esto, y la resistencia, o como lo queramos llamar, está muy viva.

No encontrarán datos oficiales de los usuarios de los medios del Vaticano, o los hay, les podemos asegurar que son insignificantes. El periódico no se lee ni regalado, es gratis en formato digital y no hay descargas; la radio, la estrella de la corona, emite con una potencia prohibida en Europa, en Roma entra con fuerza por todos los ángulos, no se conoce oyentes. Las emisiones internacionales, costosísimas, continúan gastando fortunas sin que nadie escuche en tierras lejanas. Nos podemos encontrar con radio Vaticana emitiendo a Marte y nos venderán que es imprescindible. La televisión regala las imágenes y ni por esas, el resto, páginas oficiales y paraoficiales están desaparecidos. No entramos en la maraña de medios de las conferencias episcopales, de las diócesis, de las órdenes religiosas, se mantienen con pólvora del rey sin importar si sirven para algo.

<

Pero hay un fenómeno que está cambiándolo todo: la aparición de internet y la posibilidad de una comunicación barata y rápida con todo el mundo. Hoy, un sacerdote asilado en la montaña, o recluido en la montaña, que de todo hay, o un laico con ganas,  está en contacto con todo el mundo y puede crear sus propios medios con gran facilidad, ejemplos tenemos y cuentan con miles de lectores. Gracias Paco Pepe por tus amables referencias a nuestra Specola. Un blog como el nuestro no hubiera podido existir hace muy pocos años. Esto está cambiando, y mucho, la forma de comunicarnos, hoy no cuenta tanto el poseer muchos medios, sino el número de usuarios y este dato es muy fácil de conocer. Ahora nos vienen con chantajes espirituales pidiendo unidad entendida como identificación con el que manda y el silencio de los mandados. La Iglesia, como toda institución, tiene sus mecanismos, y son implacables. La muerte no se puede ocultar y lo que está naciendo tampoco,  pero la actual administración del Vaticano lo intenta cada vez de forma más grosera. In necesariis unitas, in dubiis libertas, in ómnibus caritas.

Ha pasado un mes desde el anuncio del Papa Francisco de la «misión «. Hasta ahora poco sabemos, Zuppi quiere  «aliviar las tensiones» en el conflicto ruso-ucraniano. «Zelensky y Putin continúan «disponibles»,  para recibir al jefe de la misión y escuchar sus propuestas. Al mismo tiempo, Moscú y Kiev reiteran hoy las mismas posiciones que hace un mes y el tema no negociable para ambos son los territorios ocupados y usurpados desde Rusia hasta Ucrania. La misión, cada día que pasa, desde su anuncio hace un mes, parece encontrar nuevos obstáculos, muchos «sí» diplomáticos y corteses, pero en realidad hay muchos «no» bastante decisivos y definitivos».

Quarracino nos ofrece un comentario sobre el  anuncio del Papa Francisco de un viaje a su patria en 2024 y se pregunta si es  pastoral o político. «Una visita que se pensaba que iba a hacerse realidad en los primeros tiempos de su pontificado, pero que se fue postergando, hasta alcanzar ya los diez años de su no-presencia en Argentina. Una postergación que nunca conoció una explicación convincente oficial del no-viaje de Bergoglio a su país natal». «Nunca se supo por qué Francisco-Bergoglio no quiso viajar a la Argentina, a pesar del hecho de que en dos oportunidades visitó los países limítrofes: Ecuador, Bolivia y Paraguay (5 al 13 de julio de 2015), Chile y Perú (15 al 22 de enero de 2018). No ha sido por problemas de agenda,  como se dijo muchas veces informalmente, ya que bien se sabe que cuando toma sus decisiones el obispo de Roma lo hace en forma absolutamente individual, salteando o deja de lado protocolos, agendas, programas, decisiones institucionales, etc. Es evidente que si hasta ahora no había viajado a Argentina en calidad de Papa,  es porque nunca quiso hacerlo… hasta ahora».

«La noticia no ha causado ningún revuelo ni ha despertado gran alegría o entusiasmo en la feligresía católica, como podría haber sucedido al comienzo de su pontificado».  «El ejercicio del poder llevado a cabo por nuestro compatriota ha abierto resquemores, en algunos casos perplejidades -al igual que a nivel de la Iglesia universal-, al constatarse que en el interior de la Iglesia argentina hay “hijos de primera e hijos de segunda”, más allá de la “sinodalidad”, el “diálogo”, el “discernimiento”, el “misericordiando”, la “ternura”, la “fraternidad”».  «Obispos delincuentes y pervertidos que han contado hasta el último minuto con la protección cómplice del pontífice, al mismo tiempo que hubo obispos fieles a Cristo y a la Iglesia,  a quienes se les aceptó la renuncia presentada a horas». «En este contexto, habrá que ver si nuestro compatriota en Roma se anima a venir a la Argentina, porque él también es responsable en parte de esta debacle nacional que parece no tener fin. Y quizás perciba que el desafío de forjar unidad lo que excede, ya que la experiencia ha demostrado hasta ahora que ha sido especialista en dividir y separar, más que mantener una unidad en la diversidad, como se encarga de pregonar permanentemente pero sin haberla forjado nunca en su larga carrera sacerdotal».

El Papa Francisco recibió a los participantes de la conferencia promovida por La Civiltà Cattolica y la Universidad de Georgetown sobre el tema ‘La estética global del imaginario católico’, que reunió durante unos días a poetas, escritores, guionistas y directores de diversas partes del mundo en torno al tema de la imaginación poética y la inspiración católica: “Es lo que quisiera pedirles también hoy: ir más allá de los límites cerrados y definidos, ser creativos, sin domar sus angustias y las de la humanidad. Le tengo miedo a este proceso de domesticación, porque quita creatividad, quita poesía».

Pacto Mundial de la Familia, impulsado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.  Los objetivos concretos son cuatro: «Activar un proceso de diálogo (…)  crear una mayor sinergia, en contenido y objetivos, entre las comunidades cristianas y las universidades católicas; promover la cultura de la familia y de la vida en sociedad, (…) armonizar y apoyar, una vez identificadas, las propuestas surgidas, para que el servicio a la familia sea enriquecido y sostenido en los aspectos espiritual, pastoral, cultural, jurídico, político, económico y social”.

Los Museos Vaticanos están creciendo y salen del Vaticano. A la Sala delle Ceramiche y la Sala della Spezieria de Santa Cecilia en Trastevere se han sumado otros dos espacios expositivos, abiertos al público tras un largo y articulado periodo de estudio. , investigación , restauración y montaje museístico. Si algo queda bueno en el Vaticano son sus inmensas coleciones de arte de todo tipo y de todo el mundo. Esperemos que no naufrague en este momento tan delicado en el que es cuidado mucha más por ser una fuente de ingresos que por el ‘amor al arte’.

Un usuario de una comunidad digital de aficionados a las banderas notó que durante años, entre 2017 y 2022, el archivo de Wikimedia Commons, mostraba una bandera del Vaticano ligeramente diferente a la oficial, que fue utilizado en ocasiones en contextos públicos por el propio Vaticano. El Vaticano nunca ha puesto a disposición en línea una versión de alta resolución de su bandera como lo hacen otros países, decenas de minoristas de banderas en línea y diseñadores de emoji se han apoderado de la bandera no oficial de Wikipedia para  distribuirla. La bandera del Vaticano que se usa hoy en día es bastante reciente y fue usada  por primera vez por la flota mercante en los Estados Pontificios de 1825 a 1870, y luego fue elegida como la bandera oficial de la Ciudad del Vaticano en 1929.

«…su misericordia llega a sus fieles de generación en generación».

Buena lectura.

Papa Francesco: “non possiamo rassegnarci al declino della famiglia”, servono “politiche pubbliche”

Il papa agli artisti: fate ‘vedere’ Gesù

Wikipedia mostrava una bandiera del Vaticano diversa da quella ufficiale, e da lì è finita ovunque

Un mese fa Papa Francesco annunciava una «missione» di pace non pubblica. E oggi come stanno le cose?

Musei Vaticani, due nuovi spazi per crescere ancora

Lo Spopolamento della Montagna e i Nuovi Figli Quadrupedi. Catholicus

El fantasma del viaje papal a Argentina. Político, no Pastoral. Quarracino.

Comentarios
2 comentarios en “In necesariis unitas, in dubiis libertas, in ómnibus caritas. Un mes de la misión. El Papa Francisco en argentina: ¿política o pastoral?. La bandera del Vaticano.
  1. Bergoglio anuncia que quiere ir a Argentina cuando sabe que ya no va a llegar… Es pillo…. Triste que quiera seguir mandando aún después de muerto… Habría que avisarle que eso nunca funciona.

  2. Uno que también resiste-y retrata sin piedad-,al okupa,es el actor Jim Cavizel…,que ha pagado carísimo interpretar a Nuestro Señor de un modo tan real y apologético en el film dirigido por Mel Gibson.
    Naturalmente,me identifico por completo con Jim,y alabo su valentía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *