¿Hacía donde va el Vaticano?, las iglesias vacías, ¿qué creen los rusos?, el Papa Francisco en la ‘hora de la verdad’, la iglesia mártir de Nigeria.

|

Es sábado, es agosto, fiesta de San Bartolomé, el apóstol,  y vamos a intentar ser breves, sin ceder a nuestros objetivos.

Empezamos por las cosas de casa y seguimos con artículos, parece que es un tema que interesa al gran público, sobre la situación de los empleados del Vaticano, poco nuevo pero todo transmite una triste situación.  El mundo exterior puede pensar que vivimos tiempos gloriosos con el ‘papa de los pobres’, la realidad es otra, y las condiciones de trabajo ha empeorado muy sustancialmente estos años. ¿En qué dirección va el Estado de la Ciudad del Vaticano? ¿Está también en riesgo el sector económico? ¿Cuáles son los resultados de la reforma económica del Vaticano? ¿Los recortes en los costos de personal del Vaticano son un ahorro real? ¿Vale la pena la política que comenzó con las firmas de auditoría externa? ¿Por qué no fortalecer los recursos internos, cada vez más desmotivados y confundidos? Todas  estas preguntas solo reciben como respuesta un silencio desconcertante.

El Estado de la Ciudad del Vaticano, que tiene como objetivo principal garantizar el trabajo del Pontífice tanto en sus funciones espirituales como Jefe de Estado. En muchos organismos reina el caos. Un ejemplo, entre muchos, es la Dirección de Economía de la Ciudad del Vaticano, del ‘gobernatorato’, que se encuentra en «sede vacante», gestionada sin Director, y encomendada a un «Responsable de Oficina» un externo contratado hace unos meses.  Hay servicios considerados «servicios estatales esenciales», como la electricidad, el agua, el gas, la salud y la seguridad. Si un servicio estatal esencial se cede a una plataforma externa, se trata de un precedente que puede resultar preocupante. Después de años de promesas y anuncios vacíos, actualmente, en 2024, el aire se ha vuelto irrespirable.

<

En el Vaticano existe una poco eficaz,  desconocida y costosa «Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica«. La Carta del Sumo Pontífice Juan Pablo II intentó llenarla de contenido:  «La Sede Apostólica, en el ejercicio de su misión, recurre a la obra válida y preciosa de la comunidad particular realizada de ellos se esfuerzan al máximo, en sus dicasterios y oficinas, al servicio de la Iglesia universal». «Se harán esfuerzos para garantizar que los recursos humanos y financieros se utilicen más eficazmente… promoviendo al mismo tiempo las buenas relaciones humanas en todos los sectores y el verdadero y justo interés de la Sede Apostólica». «Parece evidente que el trabajo -cualquiera que sea- que se lleve a cabo bajo la Sede Apostólica lo exige de manera muy especial».

El Motu proprio Fidelis dispensator et prudens del Papa Francisco  creo una corriente de esperanza que a estas alturas está muerta y enterrada.  ¿Hay una atención real a la «persona humana»? Nuestro interés es  proteger la imagen de la Santa Sede, lamentablemente socavada en los últimos años llenos de escándalos. A estas alturas evidente que no hay resultados y que solo vemos el propósito de mostrar una realidad que no existe ocultando los datos objetivos.  Tenemos la percepción de que el cuerpo se va «deconstruyendo» lentamente y lo peor que que parece un camino buscado.

Pasamos a un artículo de hoy cuenta una historia que muchos hemos vivido. «Fui a una hermosa iglesia en el centro de mi ciudad, una iglesia parroquial muy grande, imagino que podría albergar a más de 500 personas cómodamente sentadas. Siempre quiero llegar un poco antes para elegir un asiento cómodo y por eso llegué unos 5 minutos desde la salida. Había 4 personas. Pensando que sería muy difícil que en 5 minutos entraran otros 495, me resigné a que a cada fiel le sobraría espacio. Generalmente no es así, hay al menos veinte personas pero, quizás sea porque es agosto y hace mucho calor, hoy casi ha llegado al mínimo. El sacerdote celebrante inició la misa y trató de agilizar la celebración, entendiendo que no había necesidad de alargarse».  «La misa terminó temprano, podría decirse que es una misa de verano. Tal vez, pero no es que las cifras sean mucho más altas en invierno»

Montejano nos habla hoy de la muerte de Alain Delon, un hombre políticamente incorrecto. Escasos comentarios en la prensa, que está donde está con títulos como  “Una estrella más grande en el cielo francés”, que  “siempre fue un hombre de derechas” y que en los últimos tiempos miró hacia la extrema derecha, para algunas de sus posiciones públicas, por ejemplo “contra la adopción por parejas homosexuales”.  Alain Delon:  “Estoy tranquilo oyendo menos, sobre todo en esta época mía”. “Estoy muy insatisfecho con esta época… ”.

Tosatti nos ofrece un su blog una interesante reflexión  sobre nuestra civilización y la de Europa del Este.  Piero Ostellino (1935 – 2018), de 1967 a enero de 2015 escribió para el Corriere della Sera y fue corresponsal en Moscú  de 1973 a 1978, y en Pekín de 1979 a 1980 y publico en 1982 su libro “¿Qué creen los rusos?”.  Según Ostellino, el soviético puede ser un «paréntesis» en la historia de la Santa Madre Rusia. Podemos pensar que el comunismo ha sido derrotado por el capitalismo:  “Pero Occidente ciertamente no ganará. Será Rusia. Lo mismo de siempre.» Ostellino analiza el «proceso evolutivo hacia el redescubrimiento de un espíritu religioso nunca dormido, completamente libre de influencias modernistas. Marx es derrotado rotundamente por Dostoievski, quien se venga enormemente del comunismo, aprovechando un espíritu religioso tradicional del pueblo, que había sido reprimido con violencia y prisión por todos los líderes del régimen con la Guadaña y el Martillo». 

«Otro gran filósofo ruso, Alexander Solzhenitsyn, radicalmente antimodernista y anti-Ilustración, argumentó que el comunismo se había introducido en la tradición espiritual rusa como un cuerpo extraño.  Pero “la obra de Stalin, continuando la de Lenin, logró llegar a la unión; la vieja Rusia absorbió el marxismo, debido a la carga mesiánica que poseía».  «No es una paradoja decir que un factor determinante en el éxito de la Revolución fue la reivindicación, de otra forma, de una tradición que el gobierno del zar había abandonado». El presidente ruso Vladimir Putin, de acuerdo con el patriarca Kirill, favorece, en todos los sentidos, la conciencia religiosa y los principios morales tradicionales, como identidad común del pueblo ruso, frente a la decadencia occidental, presa del globalismo progresista y liberal. 

Y seguimos con el blog de Tosatti, Stilum Curiae,  que ha sido bloqueado en Facebook. «Acabábamos de publicar una publicación cuando recibimos un aviso de que había sido eliminada. Es por un artículo traducido del alemán, de Der Status, hablando de un evento público del que evidentemente no se debe hablar. «“Momento de la verdad – Hora de la verdad”: este es el lema de este año del “Foro Europeo Alpbach” (EFA) en Tirol, el hermano más antiguo, pero ahora más alejado de los medios de comunicación, de la cumbre de Davos. Desde el sábado hasta el 30 de agosto, globalistas, activistas relevantes y representantes de los partidos del establishment se reunirán para garantizar que incluso después de este año “revolucionario” tengan las riendas en sus manos, que puedan apretar con el pueblo como mejor les parezca. Los temas principales son: el clima, la seguridad, la economía y las finanzas, así como “la democracia y el Estado de derecho”, o la imagen distorsionada que los círculos de élite quieren hacerse de ello». 

«En Alpbach todo ocurre en poco menos de dos semanas. La participación en cada bloque temático cuesta 1.000 euros; sólo están acreditados «los medios que informan sobre los temas principales con los titulares adecuados».  Hay personas con rango y nombre entre ellos el Papa Francisco que se hará presente de alguna manera. Uno de los temas se centra en  “acelerar la acción climática a través de la ciencia y las asociaciones”.  Seminario sobre la «despolarización de la comunicación» centrado en «el clima, las cuestiones de género y el supuesto «desmantelamiento de la democracia». Prohibido hablar de los planes de control de las elites globales, todo para intentar anular grupos críticos , fuerzas que  se definen como “antidemocráticas”. Otro seminario sobre “Acción climática y democracia”. Otro sobre como “acelerar las innovaciones verdes y digitales para alcanzar el cero neto”. “Usar la IA para la democracia y el bien común”, “Innovación y cambio ecológico”, “Cómo la mala conducta financiera socava la democracia”, “Rediseñar la democracia para las generaciones futuras”, “Mantenerse saludable en un mundo inteligente” o “Decodificar Realidad: métodos periodísticos para encontrar la verdad”. 

Y terminamos con el documento de la Conferencia Episcopal de Nigeria sobre los abusos litúrgicos, para otros episcopados las preocupaciones son otras. Los problemas en Nigeria son muchos, sólo en 2022, casi 6 mil cristianos fueron asesinados , más de 2 mil iglesias destruidas, 124 mil personas fueron expulsadas por la fuerza de sus hogares. Sus obispos lo tiene muy claro y  han tomado lápiz y papel para comunicar a sus sacerdotes que ya están hartos del «aumento alarmante en nuestra nación de las aberraciones durante el culto , cometidas por algunos de nuestros sacerdotes».  Se quejan sobre todo de «desviaciones de las oraciones y rúbricas prescritas en la Misa, incluida la Plegaria Eucarística» y de un «trato irreverente a la Eucaristía», en particular en referencia a la práctica de caminar en medio de la nave con el Santísimo Sacramento, bendiciendo a la gente agitando la custodia a modo de aspersor.

La cosa no se queda aquí y critican la «presencia de música no litúrgica o incluso profana en la liturgia, bailes indecentes, recogida continua de ofrendas durante la celebración eucarística, utilización de la predicación para fines ajenos a los suyos, invención de ritos y bendición de objetos que la Iglesia no incluye entre los sacramentales y, más en general, falta de preparación adecuada de las celebraciones litúrgicas». «Estas acciones no son simplemente errores de valoración; son violaciones del orden sagrado y deben ser tratadas como tales. Recordamos a nuestros sacerdotes que el altar no es un escenario teatral y que la liturgia ni siquiera es un lugar de innovación».

 «No es una responsabilidad que deba tomarse a la ligera, ni una responsabilidad que permita una interpretación personal. Esto sólo puede lograrse cuando la liturgia se celebra con el decoro, la reverencia y la fidelidad que requiere. Los abusos y las desviaciones de la forma prescrita no sólo son inaceptables, sino que constituyen un grave daño a los fieles y a la Iglesia». «La Iglesia nos ha dado directrices claras sobre el modo en que debe celebrarse la liturgia, y estas pautas deben seguirse sin excepción. La fidelidad a las leyes de la Iglesia no es opcional, sino obligatoria. Los fieles no merecen otra cosa que la correcta y respetuosa celebración de los misterios de nuestra fe».

«Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel».

Buena lectura.

 

Dai vescovi nigeriani un giro di vite sugli abusi liturgici

Una Messa domenicale

Pessime abitudini in chiesa / 12

Feisbùc Censura di Nuovo Stilum Curiae. Ah Questi Complottisti…

Tagli ed esternalizzazioni, dipendenti vaticani in allarme: “Siamo diventati un’azienda?”

Alain Delon y Saint-Exupery. Bernardino Montejano.

In Che Cosa Credono i Russi? La Profezia di Piero Ostellino. Matteo Castagna.

Mons. Gänswein: Benedetto XVI ha rinunciato a tutto il pontificato

Comentarios
2 comentarios en “¿Hacía donde va el Vaticano?, las iglesias vacías, ¿qué creen los rusos?, el Papa Francisco en la ‘hora de la verdad’, la iglesia mártir de Nigeria.
  1. Parece que si,FUNICULAR ,pero con un pequeñito matiz: Nigeria es ,de años ,un País sangrante y mártir en sus creencias cristianas.El Vaticano ni lo nombra .Se le llena verborrea de «migrantes «y no denuncia los miles de nigerianos expulsados de sus hogares ni invita a rezar por ellos y por los perseguidos por la Fe en Cristo

  2. Je, a NIGERIA ha llegado el postconcilio de charanga y pandereta, de ocurrencias litúrgicias y curas coreógrafos. Aquí ya pasamos por ello, con el éxito que todos conocemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *