Estamos a nueve días de la Navidad, la celebración del nacimiento del Nuestro Señor Jesucristo según a carne, y seguimos en un periodo de una intensidad informativa impropia de estas fechas. En Roma, en el Vaticano, en la Santa Sede, vivimos una sensación de profunda tristeza propia de una final de ciclo. Esto no da para más y la degradación de las instituciones vaticanas, muchas de ellas seculares, las está llevando a un estado comatoso próximo a la desaparición.
El bajo nivel de la clase dirigente de este periodo, tanto por lo civil como por lo eclesiástico, hace que se busque oscurecer las críticas como solución a sus continúas y constantes meteduras de pata, el rey está desnudo y hace mucho frío. El Papa Francisco es un ejemplo eximio y, siempre que se sale del guión, pierde los papeles hasta el punto que los chicos de la información oficial tienen que cambiar, anular, oscurecer las emanaciones pontificias. Las audiencias papales han vivido muchos altibajos a lo largo de su historia. El Papa Pio XII construye para el jubileo del año 1950 el auditorio ‘Conciliacione’, con capacidad para unas 2000 personas, para acoger las audiencias papales , liberar la sufrida Basílica de San Pedro y no alterar, que tiempos, el ritmo de celebraciones litúrgicas propias del espacio sagrado. Pronto se queda pequeña y se empieza a pensar en otra solución como más capacidad y de aquí nace la actual aula Pablo VI, que puede llegar a 10.000. Hemos vivido periodos de expansión que hicieron necesario el uso de la plaza para acoger al creciente número de peregrinos. Hoy, por desgracia, incluso el auditorio de Pio XII se queda grande, los juegos de cámaras no pueden ocultar el inmenso vacío de espacios pensados para otros tiempos y otros papas. Nuestra imagen de hoy es de una de las últimas audiencias.
Posiblemente impresionado por la visión de este inmenso vacío, Papa Francisco que nos anima a «estar en silencio, a escuchar el sonido del silencio, a dejar teléfonos móviles, redes sociales, chats en un rincón, aunque solo sea por un rato. También aprendan a no chismear sobre los demás. Quien calumnia es equiparado con un asesino». Sin duda un consejo fantástico que en este caso más parece la proyección de las carencias del aconsejador. Está demasiado fresco el episodio Aupetit como para que no lo unamos a estas palabras. «Loros, hablar como loros» debería «disminuir un poco». «No estoy diciendo que nos quedemos en silencio. Muchas veces estamos haciendo un trabajo y cuando terminamos buscamos el celular, siempre estamos así. Esto no ayuda. Y nosotros tenemos recuerdos de esa canción, ‘palabras, palabras, palabras’, y nada sustancial». Pues eso.
Parece que estamos ante verdaderas «purgas» en algunas Congregaciones, principalmente en Clero y Doctrina de la Fe. Desde el 11 de junio de 2021 nuevo prefecto de la Congregación para el Clero, Lazarus You Heung-sik, Stella se había jubilado el 18 de agosto de 2021, con la edad de 80 años. El nuevo prefecto nunca ha salido de Corea del Sur y no haya tenido experiencia previa en la Curia Romana. Todo apunta a que el fiel Stella que nunca creó «problemas» a la línea teológica del Papa Francisco pagaría, entre otras cosas, por haber intentado impedir la publicación del Motu Proprio «Traditionis Custodes «, por considerarlo divisivo. Patrón Wong, Secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero, hombre de Stella, fue liquidado el pasado 8 de diciembre tras una audiencia con el Papa Francisco de unos minutos (dos o tres) enviándolo a la pequeña y remota Arquidiócesis de Jalapa.
Las «purgas», más pesadas y profundas afectarían a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se sabe que el «responsum» con el que la Congregación negó la bendición de las «parejas» homosexuales no agradó al Papa Francisco. La Congregación se habría opuesto cautelosamente al «Traditionis Custodes», para evitar divisiones y escisiones dentro de la Iglesia Católica, así como al establecimiento de una nueva e inútil Comisión sobre el Diaconado Femenino. Todo esto unido a una «supuesta falta de apoyo teológico al pontificado». Se rumorea que estamos a punto de la destitución del secretario Morandi, conocido y apreciado en la Curia Romana por su equilibrio, trasladándolo a una diócesis italiana, probablemente Pesaro, Florencia o Reggio Emilia. En julio de 2022 expira el mandato del prefecto Ladaria, parece que Papa Francisco estaría dispuesto a asumir personalmente la Congregación. Hasta 1965 los Papas también fueron «prefectos» del Santo Oficio pero gobernado a través de un «Cardenal Secretario». A partir de 1965 se nombró a un prefecto y el Papa dejó la dirección del dicasterio. Si estos rumores se confirmaran, por primera vez en la historia tendríamos un Papa Prefecto que debería autocontrolar sus propios actos. Los actuales subsecretarios, Visioli y Matteo, serían los Secretarios dividiendo la congregación en dos áreas, Disciplinaria y Doctrinal, con funciones muy reducidas respecto a las actuales.
Reunión de dos días en el Vaticano del consejo de Economía con el presupuesto 2022 de la Santa Sede, una reflexión sobre el tema de las inversiones. Se presenta el plan de actividades para el próximo año por parte del Auditor general . Presidido por Reinhard Marx. No son buenos tiempos para las arcas pontificias dañadas por todos los lados, no se espera nungún milagro sino la constatación de una catástrofe muy anunciada y agravada por la epidemia.
Todo apunta a que en Navidad tendremos ‘la masacre de Roche’, las instrucciones de la Congregación para el Culto Divino sobre la Traditionis custodes. El texto ya está aprobado y se publicará la próxima semana salvo indisposiciones de última hora. El objetivo es imponer a la Iglesia universal el proyecto establecido para la Diócesis de Roma
La polémica no abandona el nacimiento de la Plaza de San Pedro. Son muchos los que ven en el de este año la representación en toda su visibilidad plástica de la nueva Iglesia pan-universal. Recodemos el belén gay friendly con el hombre desnudo, o el de los monstruos alienígenas. El andino de este año se ha rebautizado rebautizado rápidamente como Pachamamico en alguna prensa, exhibido con el júbilo de los sacerdotes teo-liberacionistas panamazónicos, los ecologistas gretinos y los acólitos más dispares de los S.J. sudamericanos. La particular religiosidad que anima a los habitantes de la región de Huancavelica: un catolicismo fuertemente «contaminado», según expresión muy querida por el jesuitismo globalista, hijo de esa inculturación tan buscada. Estamos en la tierra que ve nacer la tradicional representación de la Navidad de manos del San Francisco de Asís y que alcanza sus más altas cumbres artísticas en los maravillosos belenes napolitanos. La época de la Roma pagana, podía ser muy pagana, pero el nivel artístico era otro.
Mueller acusa a «la élite financiera», citando a Soros, Gates y Schwab, de utilizar la crisis de Covid-19 para establecer un «control total» sobre la población. «Las personas que están sentadas en el trono de su riqueza» ven «una oportunidad para seguir adelante con su agenda». El Covid-19 ha provocado «caos» y «malestar» no solo por el «desconocimiento» sobre la transmisibilidad y peligro del virus en sí, sino también por el deseo de los superricos a “aprovechar la oportunidad de hacer que la gente se ponga de rodillas”. Las medidas restrictivas tomadas por los gobiernos para combatir la propagación del virus ponen a la población bajo el «control total» y busca establecer un «estado de vigilancia» global.
Otro artículo de hoy abunda en estos argumentos viendo como las antiguas democracias del mundo se ha embarcado en un camino autodestructivo. Guareschi escribió en un cuento de 1950: «Si el Padre Eterno no interviene y si las cosas siguen así, resulta que el mundo, reducido solo a la corteza porque los gusanos se han comido toda la pulpa, un buen día rompe y buenas noches».
Ya tenemos constituida la fundación Fratelli Tutti en la Basílica de San Pedro. Se encargará de promover el diálogo interreligioso, la cultura y el arte, de «impulsar el desarrollo del humanismo fraterno, a través de la promoción de principios de libertad, igualdad y fraternidad, condiciones para construir un ‘amor universal’ que reconozca y proteja la dignidad de las personas ”. No puede faltar «promover el cuidado de la creación, la ecología integral, el desarrollo sostenible y el cuidado de los más débiles». Presidida por Gambetti y firmada por el Papa Francisco» con fecha 8 de diciembre de 2021 para apoyar la misión de la Fabrica di San Pedro. No puede faltar la los chicos de la Civiltà Cattolica, con Occhetta SJ.
El Papa Francisco continúa con sus comisariamientos y ahora toca a Santa María la Mayor: «Para responder a las complejidades particulares de la gestión económica y financiera del Capítulo de la Basílica Papal de Santa Maria Maggiore, exacerbada por la propagación de la pandemia». El inspector es Rolandas Makrickas, sucesor de Perlasca en la Secretaría de Estado. La gestión pastoral y litúrgica de la Basílica queda confiada a su arcipreste, el cardenal Stanislao Rylko, los dineros no.
La Universidad Católica de Milán celebra sus cien años de fundación (1921-2021), tenemos una exposición y entre las obras expuestas hay piezas inquietantes, la que más sorprende es lo que se ha instalado en la Capilla del Sagrado Corazón, nuestra foto de hoy. Es una «realidad aumentada», un ojo enorme que cubre totalmente el altar y la efigie del Sagrado Corazón. El folleto que presenta toda la exposición describe así lo que aparece en el lugar más sagrado de conocida como la ‘Casttolica’: «El nombre Colección Oscura también tiene una referencia precisa al estudio de la Materia Oscura, un componente hipotético de la materia medible solo a través de sus manifestaciones gravitacionales y consecuentemente invisible a simple vista… Se espera la presencia de Jeffrey Sachs, exponente del neomalthusianismo, que tiene como objetivo reducir la población mundial, partidario del aborto y presente en el Foro Económico Mundial en Davos, centro del Nuevo Orden Mundial. Otra invitada Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Luterana, en la misma línea.
“Yo envío me mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino ante ti”.
Buena lectura.
Los curas no creen ya en Dios. No encuentro otra explicación a lo que está pasando.