PUBLICIDAD

Guareschi y los comunistas excomulgados, el Vatileaks italiano, la Inmaculada y los franciscanos, el auxilio de Maradiaga, los mártires Nigerianos.

|

Don Hilarión en la famosa zarzuela “la verbena de la Paloma” nos decía que los tiempos cambian que es una barbaridad. En los años 50 del siglo pasado aparece por primera vez el personaje literario de Don Camillo creado por Guareschi, candidato frustrado a premio novel y el autor más traducido de lengua italiana. Hoy sabemos que sus argumentos no gustaban nada en el Vaticano de la época. En Italia se llego a condenar con la pena de excomunión al que votase al partido comunista, fue el santo Oficio en 1949, excomunión que se extendía también a los simpatizantes. El alcalde de Don Camillo estaba por tanto excomulgado y se veía en la exitosa ficción demasiada familiaridad. Tampoco gustaban los diálogos del famoso cura con el crucificado. Hoy El alcalde sería ejemplo de compromiso cristiano, eso si, sin pisar la iglesia y  Don Camillo estaría condenado y excomulgado por el santo oficio. Los tiempos cambian una barbaridad. Guareschi no tuvo el premio novel y acabo encarcelado.

Vatileaks entra de nuevo en escena y los jueces italianos archivan la causa en sus ramificaciones italianas. Nos dicen que no hay nada que juzgar. Los dos capítulos de la saga, que muchos piensan que no ha terminado, se cerraron en el tribunal vaticano con condenas pero sobre todo intentando “meter miedo” para evitar futuras fugas. Hoy la justicia italiana, lenta como todas, pero con acceso a mucha más información que la vaticana cierra la causa. La noticia viene ampliamente comentada en todos los diarios por la relevancia social de los implicados.

Parece que estamos cerca de la condena del fundador de los franciscanos de la Inmaculada. Les quitarán la consagración  a la Inmaculada y el voto de pobreza. esta congregación quería vivir radicalmente el voto de pobreza al ejemplo de San Francisco y no quería poseer bienes ni personales no colectivos. El tema a llagado a la corte de casación, el supremo italiano, y se ha creado toda está confusión en torno a sociedades gestionadas por laicos que son la titulares de los bienes de la orden. Al ser sociedades de derecho italiano y civiles no es fácil de entender las intromisiones vaticanas en el tema. Todo viene capitaneado por Carballo que tuvo que salir por piernas para huir de los negocios que los otros franciscanos de los que era su superior y responsable máximo. Otra historia que se alarga en el tiempo y que esta poniendo en entredicho una congregación muy floreciente en vocaciones en estos tiempos de sequía.

Con el nuevo superior de la fraternidad de San Pio X se ve mucho más distante la reconciliación con el Vaticano.

La destitución del auxiliar del cardenal Maradiaga es noticia en muchos medios italianos y lógicamente apuntan al cardenal y no al destituido. El destituido es una elección directa de Maradiaga y fue su inmediato colaborador por muchos años. No es creíble que no supiera nada de nada cuando sus conductas eran universalmente comentadas. Ahora tenemos una salida de escena en la que se intentará que el personaje desaparezca y salvar al todopoderoso carnal de las Honduras. Ya venimos tiempos diciendo que el caso chileno no es único y parece contagioso.

Son 6000 cristianos muertos en Nigeria de los que nadie habla. Vivimos cada día los fervores pontificios por los inmigrantes y sus penalidades y por los pueblos exóticos perseguidos en Asia y no escuchamos ni una palabra por el sufrimiento de Venezuela, por la persecución en Nicaragua ni por las matanzas de  católicos en los países musulmanes.  las devociones ecológicas pasarán a la historia como una enajenación mental transitoria pero los mártires serán recordados como los mejores hijos de la iglesia y la semilla de nuevos cristianos.

El Señor es nuestro pastor y nada nos puede faltar.

Buena lectura.

Con don Pagliarani la Fraternità San Pio X più distante dalla riconciliazione con Roma

Giovannino Guareschi: meritava il Nobel, fu incarcerato dalla Dc

“Comportamenti inappropriati”: si dimette l’ausiliare di un cardinale

Vatileaks: archiviazioni per Paolo Berlusconi, Benotti, Cisnetto e Sallusti

PUBLICIDAD

“Vatileaks” si conclude con 9 archiviazioni

Vatileaks 2, il gip di Roma archivia l’indagine

6mila cristiani uccisi in Nigeria nel 2018, ma la comunità internazionale fa finta di nulla

FFI. VOCI SU IMMINENTI SANZIONI PER PADRE MANELLI. IGNOTI I MOTIVI. FORSE QUESTIONI DI SOLDI.

 

2 comentarios en “Guareschi y los comunistas excomulgados, el Vatileaks italiano, la Inmaculada y los franciscanos, el auxilio de Maradiaga, los mártires Nigerianos.
  1. Lo que dice sobre los mártires -de los que no se habla, empezando por Francisco- no puede ser más acertado. Y lo del Fundador de los Franciscanos de la Inmaculada no puede ser más inquietante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *