Estamos terminando la semana, pasa el tiempo y nos sentimos envueltos en una espiral creciente de acontecimientos que tienen muy mal aspecto. Las cosas no van nada bien por lo civil, tampoco por lo eclesiástico, estamos mal, pero quizás estamos mejor de que antes, porque antes estábamos mal y no lo sabíamos y ahora lo sabemos cada vez con más datos y pruebas.
Los hay que no se fían de la aparente calma con la que ha terminado el previsiblemente tormentoso sínodo de la sinodalidad. No hay un documento final incendiario, no concluye nada, pero deja todo pendiente. Parece que en el seno de la Asamblea sinodal hubo algunos conflictos importantes, provenientes sobre todo de representantes de Europa Centro-oriental, de Australia y del Tercer Mundo, y que esto enfrió enormemente el ardor de las facciones progresistas sobre las cuestiones más candentes. , especialmente en el campo moral. En este sentido, el Documento puede representar una media victoria.
Empezamos con un artículo de hoy que nos hace otra lectura diferente y preocupante. En realidad, el Informe Resumen aborda la esencia misma del proceso sinodal: la reforma de la Iglesia, encaminada a la creación de una nueva «Iglesia sinodal», cuyo Documento puede considerarse una especie de certificado de nacimiento. El sacerdocio femenino, el matrimonio homosexual y otras cuestiones similares eran en realidad puntos secundarios de cara al gran proyecto sinodal, es decir, cambiar la estructura misma de la Iglesia en sus tres ejes fundamentales: su constitución jerárquica, su enseñanza y su práctica, es decir, el munus regendi , docendi y santificandi . En este sentido, el Informe de Síntesis es un documento profundamente revolucionario, no sólo por lo que afirma, sino más bien por lo que insinúa.
En el Sínodo sobre la sinodalidad se inauguró una nueva forma de «hacer Iglesia». “En esta primera sesión tuvimos la experiencia [del Sínodo], pudimos vivir juntos con un solo corazón y una sola alma. (…) La experiencia de una Iglesia que va aprendiendo el estilo de la sinodalidad resonó en la multiplicidad de intervenciones y en la pluralidad de posiciones” . «La forma misma en que se desarrolló la Asamblea, a partir de la disposición de las personas sentadas en pequeños grupos alrededor de mesas redondas, fue emblemática de una Iglesia sinodal» . Las diferencias en la Iglesia serían diferentes «ministerios», sin que esto pueda caracterizar una verdadera «jerarquía».
El término «experiencia» se utiliza 53 veces en el Informe y constituye un hilo conductor. Todo nace, se desarrolla y termina en la «experiencia» de los fieles, o más bien en la «experiencia vivida» . La Asamblea General del Sínodo no tenía como objetivo definir ninguna doctrina, sino más bien «experimentar la sinodalidad» , «experimentar la experiencia compartida» , «experimentar la experiencia humana» , «experimentar el ‘encuentro’ , etc. La cosa es vieja y en el Programa de los modernistas : «El conocimiento religioso es la experiencia actual de lo divino actuando en nosotros y en todo» . El Informe , oscureciendo los aspectos estructurales, pone énfasis en la «dimensión carismática de la Iglesia». «El Santo Pueblo de Dios reconoce [en los carismas] la ayuda providencial con la que Dios mismo sostiene, dirige e ilumina su misión» . La Santa Misa ya no sería la renovación del sacrificio del Calvario, sino un encuentro del Pueblo de Dios: «La celebración de la Eucaristía, especialmente los domingos, es la forma primera y fundamental con la que el Pueblo Santo de Dios se reúne y se encuentra. Donde no es posible, la comunidad, aunque lo desee, se reúne en torno a la celebración de la Palabra» . El Obispo pierde el poder de gobernar, enseñar y santificar su diócesis, y queda reducido a la situación de «facilitador» de los carismas que soplan en su grey. El Obispo, dice el Informe , debe «iniciar y animar el proceso sinodal en la Iglesia local, promoviendo la circularidad» . El «Informe de síntesis», abandona la estructura jerárquica y asume las características de una red de comunidades, ya no unidas por una misma autoridad y por unl mismo Magisterio, pero animados libremente por el soplo del Espíritu.
Lo que también tiene que ser sinodal es la teología, un «cambio de paradigma», una teología de «salida, sinodal y pastoral», mayor énfasis en las «disciplinas transversales». La Academia Pontificia de Teología fue fundada por el Papa Clemente XI en 1718, la misión original de la Academia era formar teólogos sólidos y experimentados en el diálogo fructífero entre la razón y la fe. Pero el 1 de noviembre de 2023 la situación cambió: aunque la Iglesia tradicionalmente prohíbe celebrar funerales solemnes ese día, se llevó a cabo un servicio fúnebre papal en honor de la Academia. Para el Papa Francisco, la teología debe hacer oír un «tono pastoral», adaptarse «a la misión que nuestro tiempo le impone» con un objetivo: «que la fe se convierta en una cultura, es decir, el ethos sabio del pueblo de Dios, una propuesta de belleza humana y humanizadora para todos».
Todos conocemos las primeras imágenes de un papa, son del León XIII. En la Filmoteca del Vaticano, con motivo de su creación oficial en 1959, se proyectó el cortometraje del Papa Pecci en los Jardines del Vaticano, obra creada por los hermanos Lumière. Se consideraba el autor Vittorio Calcina en 1896 hoy sabemos que no fue el sino William Kennedy Laurie Dickson. Las imágenes se realizan ante los insistentes rumores de que el anciano papa había muerto y el Vaticano escondía el hecho. Hay carta manuscrita del mayordomo del Pontífice, el futuro cardenal Francesco Salesio Della Volpe, dirigida al delegado apostólico en Washington, Sebastiano Martinelli, en la que se describen detalladamente las tres filmaciones realizadas por Dickson entre junio y julio de 1898.
A partir del domingo 5 de noviembre de 2023 los cánones de la basílica de San Pedro han cambiado y considerando que desde hace tiempo el Arcipreste ha comenzado a participar en los laudes vestidos de clérigo y no con vestimenta coral , los canónigos también han optado por celebrar esta hora canónica ya no en coro sino en la Capilla del Santísimo Sacramento y de clérigo . Gambetti siempre llega tarde a los momentos de oración y se sitúa al fondo, en la última silla del coro. Los laudes ahora se celebran en italiano y sólo la persona que los preside lleva la capa. Son signos de la decadencia en la que ha entrado la basílica que custodia las reliquias del príncipe de los apóstoles.
Terminamos con la refrescante noticia que nos trae tantas cosas al recuerdo de tiempos que se muestran gloriosos ante la decadencia actual. Publicación de Aurelio Porfiri: «Un gran futuro detrás de nosotros. Domenico Bartolucci y la Escuela Romana». «La gran obra artística de Domenico Bartolucci, maestro y cardenal, espera una evaluación por parte de los estudiosos que tenga en cuenta el aporte de este gran protagonista en el campo de la música sacra católica. Fue un gran compositor, un maestro, un director de coro que estuvo al frente durante más de 40 años de la que fue una de las instituciones más gloriosas de la Iglesia Católica, la Capilla Musical Pontificia conocida como Capilla Sixtina». «Sufrió mucho la decadencia de la música sacra a la que había dedicado toda su vida y vivió con gran dolor su partida de la dirección de la Capilla Musical Pontificia en 1997». «Un texto ameno que sin duda empujará a muchos a intentar profundizar en la figura de este gigante de la música que supo cantar la fe de un modo que le acerca a los grandes de la tradición musical católica».
«Vosotros presumís de observantes delante de la gente, pero Dios os conoce por dentro. La arrogancia con los hombres, Dios la detesta».
Buena lectura.
«En realidad, el Informe Resumen aborda la esencia misma del proceso sinodal: la reforma de la Iglesia, encaminada a la creación de una nueva «Iglesia sinodal», cuyo Documento puede considerarse una especie de certificado de nacimiento. El sacerdocio femenino, el matrimonio homosexual y otras cuestiones similares eran en realidad puntos secundarios de cara al gran proyecto sinodal, es decir, cambiar la estructura misma de la Iglesia en sus tres ejes fundamentales: su constitución jerárquica, su enseñanza y su práctica, es decir, el munus regendi , docendi y santificandi.»
Cierto, por eso parece que el Sínodo de la sinodalidad se hizo en dos partes:
1. Octubre 2024: presentación de la Nueva Constitución de la Nueva Iglesia Sinodal, que borrará todo lo anterior.
2. Octubre 2025: presentación de la nueva legislación en Fé, moral, liturgia, disciplina y eclesiología, para introducir dentro de la Iglesia Católica Universal todo el apostático camino sinodal alemán en su integridad.
Los ultimos hechos indican ya casi evidencias:
A. Los miembros del Sínodo:
1. Cardenal Hollerich: contra la doctrina católica
infocatolica.com/?t=noticia&cod=46054
2. Cardenal Grech, presidente: destructor de la Iglesia Catolica. Müller advierte que las tesis del cardenal Grech en el sínodo serán el fin de la Iglesia
infocatolica.com/?t=noticia&cod=44616
3. Cardenal Carlos Aguiar Retes: destructor de la unidad y catolicidad de la misa con su ritual maya, en unión con otros sinodales obispos mejicanos:
Gerardo Díaz Vázquez, Obispo de Tacámbaro
Oscar Efraín Tamez Villarreal, Obispo de Ciudad Victoria
Faustino Armendáriz Jimenez, Arzobispo de Durango
Adolfo Miguel Castaño Fonseca, Obispo de Azcapotzalco
infovaticana.com/2023/08/01/roma-estudia-la-aprobacion-del-rito-maya-tras-el-respaldo-abrumador-del-episcopado-mexicano/
4. Cardenal Cristóbal López: destructor del celibato sacerdotal
infovaticana.com/2023/10/28/el-cardenal-cristobal-lopez-defiende-que-se-cambie-la-obligatoriedad-del-celibato-sacerdotal/
5. Óscar Vicente Ojea, Obispo de San Isidro, destructor de la Fé católica, aprobó la herética Amoris laetitia con la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes: «Criterios básico para la aplicación del Capítulo VIII de la Amoris laetitia», n. 6, 5 septiembre 2016
6. Georg Bätzing, obispo, presidente Conf. Episc. Alemania, apóstata del camino sinodal y destructor de la moral, pide que se ordenen homosexuales
infocatolica.com/?t=noticia&cod=47518
7. Franz-Josef Overbeck, obispo de Essen (Alemania), destructor de la Fé, bendice parejas homosexuales y de divorciados vueltos a casar
infocatolica.com/?t=noticia&cod=46008
8. Koenraad Vanhoutte, Obispo auxiliar de Malinas-Bruselas, destructor de la Fé y moral, aplica Amoris laetitia
– Amoris laetitia: lettre pastorale
cathobel.be/wp-content/uploads/2017/05/2017-05-09-Amoris-laetitia-Lettre-pastorale.pdf
9. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, destructor de la Fé y moral, aplica Amoris laetitia
– Criteria for the application of Chapter VIII of Amoris laetitia
10. Roberto Repole, Arzobispo de Turín
Franco Giulio Brambilla, Obispo de Novara
Destructores de la Fé y moral por aplicar Amoris laetitia
– Nota pastorale su Amoris laetitita: «Il Signore è vicino a chi ha il cuore ferito» (Sal 34, 19), accompagnare, discernere, integrare. Ai sacerdoti e alle comunità cristiane, alle famiglie e agli operatori pastorali, página 12, 16 enero 2018
11. Virgílio Do Nascimento Antunes, Obispo de Coimbra
José Ornelas Carvalho, SCI; obispo de Leiria-Fátima
Destructores de la Fé y moral por aplicar Amoris laetitia
– Fátima: Nota Pastoral sobre os fiéis divorciados a viver em nova união «O Senhor está perto de quem tem o coração ferido» (Sl 34, 19), 31 mayo 2018
– Coimbra: Acompanhar, discernir e integrar a fragilidade» (AL1, cap. VIII) Orientações pastorais para maior integração dos fiéis divorciados a viver em nova união, 22 diciembre 2019
B. Actos teológicos y juridicos:
1. DUBIA DE NEGRI sobre la participación en bautismo y matrimonio por transexuales y homoafectivas: Transexuales y homosexuales que conviven con su pareja podrán ser padrinos de bautismo
infocatolica.com/?t=noticia&cod=47926
2. DUBIA DE DUKA SOBRE AMORIS LAETITIA
infocatolica.com/blog/praeclara.php/cardenal+duka
3. DUBIA DE LOS 5 CARDENALES SOBRE BENDICIONES A HOMOSEXUALES
infovaticana.com/2023/10/03/el-papa-parece-dar-libertad-a-los-obispos-para-que-bendigan-a-parejas-homosexuales
4. AMORIS LAETITIA: premisa, conclusión, implementación, no contestación de dubia
a) PREMISA: Capítulo VIII, numeral 305 y notas 336 y 351, de Amoris laetitia (firmada el 19 de marzo del 2016, publicada el 8 de abril), por el que se justifica la comunión y absolución de los adúlteros atenuados
b) CONCLUSIÓN: el Rescriptum ex audientia SS.MI. (firmado el 5 de junio 2017, publicado en el AAS de 7 octubre 2016, pág. 1071-76), por el que se eleva la anterior herejía a Magisterio Auténtico, amparado por los cánones 752 (deber de asentimiento religioso del entendimiento y voluntad, sin que llegue a ser de fe) y 1371 (sanción de pena justa contra quien rechaza pertinazmente el Magisterio Auténtico) del Código de Derecho Canónico.
c) IMPLEMENTACIÓN: estas regiones conferencias y episcopales o diócesis están aplicando Amoris laetitia: Región pastoral de Buenos Aires, Roma, Piamonte y Valle de Aosta, Sicilia, Las Marcas, Emilia-Romaña, Malta, Alemania, Bélgica, Lisboa, Oporto, Braga, Coimbra, Leiria-Fátima
d) OMISIÓN DE FRANCISCO DEL DEBER DE CONTESTAR A LAS DUBIA.
«Dubia» o carta de los cuatro cardenales y sus cinco preguntas sobre Amoris laetitia, 19 Septiembre 2016: a fecha de hoy pendiente de contestar
infovaticana.com/2016/11/14/cuatro-cardenales-piden-al-papa-aclare-la-confusion-generada-amoris-laetitia
5. ELIMINACIÓN DE OPOSITORES NOTORIOS A LA NUEVA IGLESIA SINODAL:
Cesado el obispo Strickland como medida ejemplar rigurosísima «sin perdón» al resto de opositores y aviso a navegantes, sean cardenales, obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, teólogos, laicos…
infovaticana.com/2023/11/11/el-papa-francisco-se-carga-al-obispo-de-tyler-joseph-strickland/
…..
PAPA HEREJE FORMAL Y MATERIAL
Sin lugar a dudas de la energía formal y material de Francisco se consumo cuando aprobó, promulgó y público el acto jurídico que eleva a magisterio la herejía de la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes, mediante el Rescriptum ex audientia SS.MI. (firmado el 5 de junio 2017, publicado en el AAS de 7 octubre 2016, pág. 1071-76).
Según Müller, con este acto jurídico, se consigue que el Papa siga quizás la siguiente secuencia jurídica:
– heresiarca por herejía material y formal
– corrección fraterna y deber de contestar material y formalmente correctamente de forma ortodoxa, y si hay silencio o negativa, contumacia y perfección de la herejía
– excomulgado latae sententiae non declarata
– sede impedida absoluta equivalente a sede vacante
– Antipapa
– convocar cónclave para elegir nuevo Papa
La casuística de los trans solicitando ser bautizados,me recuerda el grotesco episodio de Tartarin de Tarascón, convencido de que podía cazar leones por los pasillos de su propia casa.
Estamos entre anencefalos y orates,que daneales todas sus paranoias.
Otro tanto ocurre con la matraca de que se bendigan ciertas uniones:Pero cabestros,sí la inmensa mayoría de las uniones entre hombre y mujer ya pasan olímpicamente del Sacramento!!!