¿Francis sucesor del Papa Francisco?, la liberación al poder en el Vaticano, la trastienda de la entrevista, un sello para Benedicto XVI.

¿Francis sucesor del Papa Francisco?, la liberación al poder en el Vaticano, la trastienda de la entrevista, un sello para Benedicto XVI.

Nos dicen que tenemos algunos problemas para visualizar specola en los dispositivos móviles y que lo están solucionando los informáticos, esperemos que pronto y bien. El ‘descuadre’ ha hecho que el 29 tengamos dos specolas, el 30 ninguna y en desorden, misterios de los complicados mundos digitales. Vamos a por la última Specola de enero que viene muy cargada.

El Papa Francisco ya está en  Kinshasa 38 años después de Juan Pablo II mientras el país se ahoga por el empobrecimiento y la explotación, corroído por la corrupción y descuartizado por los saqueadores que se reparten los inmensos recursos minerales. Ya no son tiempos en lo que un viaje papal era primera página en todos los medios.  El  viaje se aplazó el año pasado por motivos de salud relacionados con la rodilla y no resueltos. Se presenta como ecuménico y va acompañado por el primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby y el moderador de la Iglesia de Escocia, Ian Greenshields. Las autoridades locales están haciendo un gran esfuerzo para garantizar la seguridad.  La violencia nunca ha cesado y desde 2013, dos años después de la independencia,  miles de muertos,  crisis alimentarias, sequías e inundaciones. El viaje tiene como objetivo la paz, cómo no,  el cambiamento climático. No verán al amigo Martin, no verán al Papa Francisco enviando cartas a las autoridades, ser homosexual en Sudan es delito y con pena de muerte, parece que han discernido un discernimiento distinto.

Hoy tenemos la sustitución rápida de Ouelet al frente de Obispos, la noticia no es quién lo deja, sino quién entra: Robert Francis Prevost, agustino, obispo de Chiclayo (Perú), tomará posesión el 12 de abril.  Ouellet tiene de 78 años,  el nuevo no es un niño, pero esta en buena edad, en un mundo de octogenarios, un chaval, tiene 67 años, es agustino, nacionalidad norte americana y peruana. Su rápida carrera es obra personal del Papa Francisco y  podemos estar ante el  papable que gusta al actual pontífice. En el próximo consistorio, que no será muy lejano, tenemos un seguro cardenal.  Los que lo conocen muy bien, nos dicen que es un hombre de la teología de la liberación, en su línea más dura,  con el perfil típico de hombre del primer mundo, religioso residual, asentado en las periferias para imponer sus teorías. Si se busca un ‘Francisco II’ es el más adecuado y los poderes 2030 estarán encantados. Seguiremos la información sobre ‘Francis’ con interés. No será el único cambio en la curia y se espera un cambio rápido en religiosos.

Como anillo al dedo nos viene un artículo de hoy sobre una de las matracas más socorridas en la teología de la liberación: la llamada ‘opción preferencial por los pobres’. Todo se presenta como un ‘paquete’, fea palabra, que o se toma entero o se rechaza entero sin muchos matices. Sucede lo mismo, por qué será, con  la agenda 2030, o se abraza toda, y ya sabemos lo que encierra, o lo contrario es que se rechaza y se sufre la condena a la muerte social, como mínimo, que a todo podemos llegar. El artículo busca en los documentos, no en el espíritu, del Concilio Vaticano II los textos que se refieren de una forma u otra a la Iglesia pobre para los pobres, cono poco éxito.  ¿es realmente cierto que en América del Sur el Concilio se ha puesto en práctica más que en Europa? Es muy cuestionable.   El Papa Francisco se presenta como totalmente inmerso en los contenidos y el método del Concilio, es hijo del Concilio, como si hubiera participado en él.

Juan Pablo II lucho contra la teología de la liberación que se estaba difundiendo en América Latina. Tanto en Europa como en Norteamérica se creía comúnmente que era un apoyo para los pobres y era de obligada aprobación. Para Juan Pablo II y Benedicto XVI esto fue un error. El Papa Francisco no solo pretende limpiar la Curia, sino también inventar una nueva pastoral, que deje atrás la infundada acusación de proselitismo y acepte a los hombres por lo que son, no los juzgue, sino consuele. La Iglesia siempre ha estado abierta a todos los períodos históricos, pero no lo hizo con sentimentalismo, sino distinguiendo  en cada época lo que era compatible con su tradición y lo que no lo era.

Juan XXIII,  el 25 de enero de 1959, anunció su decisión de celebrar un concilio ecuménico. La resolución fue desencadenada por el reconocimiento de la crisis causada en la sociedad moderna por la decadencia de los valores espirituales y morales. En los últimos cincuenta años se habían producido profundas transformaciones sociales y políticas y habían surgido nuevos y graves problemas que exigían una respuesta cristiana. Pío XI y Pío XII habían pensado en un concilio ecuménico e incluso habían iniciado los estudios preparatorios, siempre se había detenido.

Si en América el concilio no ha traído muchos bienes parece que tampoco en África. La afirmación reiterada de que África es una «historia de éxito» del Concilio Vaticano II es un mito.  En 1900, los católicos constituían el 2% de la población total de África. Antes del Concilio Vaticano II el porcentaje había subido al 13%. Desde entonces el progreso se ha ralentizado drásticamente hasta el 18% en 2019. El número de católicos solo se ha duplicado, mientras que la población africana se ha triplicado. Cada vez menos católicos reciben los sacramentos.  En muchas partes de África, como Madagascar, el Islam se está extendiendo entre los católicos.

No pasan los efectos de la  última entrevista al Papa Francisco con The Associated Press y  abundan los comentarios. «A veces se percibe un desapego entre el relato de la realidad del Papa Francisco y la realidad misma. Incluso su forma de ver las cosas da esta impresión». Sobre Benedicto XVI  dice que ha perdido un punto de referencia, una persona a la que siempre pedir consejo, una persona a la que acudía cada vez que lo necesitaba, la historia muestra otra realidad muy opuesta.  El Papa Francisco no consideró sus ‘opiniones’   sobre la liturgia tradicional, por citar un sol ejemplo.  El Papa Francisco no rindió homenaje a Benedicto XVI en su funeral, quizás preocupado por dar la impresión de que Benedicto XVI  no era el Papa reinante.  Sobre cómo actuó Benedicto XVI después de su renuncia y cómo piensa hacerlo él , caso de que se produzca,  se deduce que no considera el papado como una institución y no está dispuesto a renunciar a ninguna libertad personal. Lo ve como una función pasajera de la que alejarse y poder volver a su vida anterior.

Sobre sus críticas a la ‘corte, con la que manifiesta que ha terminado,  vemos cómo se rodea de colaboradores no institucionales e incluso cuando viaja lleva consigo un «tribunal».  La ‘corte’ que siempre ha acompañado los viajes papales era clara, transparente, estructurada y con tareas precisas a la que todos pueden referirse. El ‘tribunal’ que ayuda al Papa Francisco a tomar decisiones es informal, sin roles específicos y, por lo tanto, poco transparente, concepto que escapa al Papa Francisco, acostumbrado a decidir por sí mismo. Explota todas las prerrogativas de ser un monarca absoluto mientras se queja de estar en una monarquía absoluta.

El desprecio a Zen, al que ha  recibido porque ahora es viejo y casi «pintoresco», ciertamente no para mostrar solidaridad con el cardenal o para informarse sobre la situación de la Iglesia en China de la que proviene ni para pedir otros puntos de vista. Preocupante como el Papa Francisco trata el tema de los abusos en la Iglesia. El Papa Francisco dice que cambió su enfoque a partir de su viaje a Chile, cuando se enfrentó a las objeciones de la gente y decidió cambiar su estrategia, también gracias a las observaciones de algunos periodistas.  ¿Significa esto que el compromiso previo del Papa con el abuso, con el establecimiento de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, debe considerarse solo una operación de marketing? ¿Y cómo se puede hablar de estructuras de corrupción en la Iglesia sin sentir que, por ejemplo, estas estructuras de pecado también se han nutrido de algunas decisiones del Papa en el mismo Chile? Más que un cambio profundo de rumbo, parece  una conversión en «el altar de la hipocresía», cuando explicó por qué había aceptado la renuncia del arzobispo de París.

¿Cómo deben interpretarse las decisiones del Papa Francisco? ¿Sus decisiones representan su pensamiento o son  una reacción a la opinión pública? El caso Rupnik es un buen ejemplo de cómo sabiendo todo, no lo dudamos, no sabía nada, y se va reaccionando ante las circunstancias.  Al final de estas entrevistas quedan más preguntas abiertas que respuestas. Cada respuesta del Papa traería consigo otras diez preguntas. La impresión es que el Papa sufre mucho de las críticas y necesita crear una opinión pública favorable. El mismo Papa Francisco dice que preferiría que no hubiera críticas. De hecho, cada vez que tiene que responder a las críticas, el Papa se remite a decisiones anteriores y las lee, y las considera según su forma de entender la realidad, que es una forma de blindarse, a pesar de caer  en contradicciones. Nadie puede dudar de su buena fe,  pero las críticas marcarán la interpretación que haga la historia de su pontificado.

El Papa Francisco con deportistas de voleibol italiano: «No se llega a ser campeón sin un entrenador dispuesto a acompañar, a motivar, a corregir, sin humillar». «En el deporte no existe solo la dimensión individual, sino que uno es parte de un grupo, los jugadores son como los miembros de un cuerpo. En el voleibol está el levantamiento, el pase hacia el compañero que tiene la tarea de finalizar la acción. Nunca estás solo, siempre hay alguien a quien servir».

Benedicto XVI vende en estos momentos y ya tenemos sello vaticano en homenaje a Benedicto XVI.  Un «no programado», ya que la primera serie de sellos suele ser a mediados de febrero. El perfil del Papa en primer plano y el de la Virgen al fondo y va unido el clásico matasello de primer día consistente en la lápida del difunto pontífice y su  escudo. En Italia no se han quedado atrás y anuncia otro sello dedicado al Papa 265 de la Iglesia Católica, aún no se conoce la fecha y características.

«No temas; basta que tengas fe»

Buena lectura.

Dal Vaticano un francobollo per ricordare Benedetto XVI

Alla fine, Ratzinger la pensava come Péguy: basta lagne, siamo cristiani

Le due Chiese dopo Ratzinger: ora Francesco è sotto attacco

Emanuela Orlandi, «scordatelo». Il gelo di Bergoglio

Papa Francesco accetta la rinuncia del card. Ouellet al Dicastero dei Vescovi. Lo sostituisce Prevost

Papa Francesco riceve il mondo del volley e attacca il doping: «Fa diventare falso e sporco lo sport»

Papa Francesco nel cuore dell’Africa, in Congo e Sud Sudan, per pace e cambiamento climatico

Papa Francesco in viaggio nella Repubblica Democratica del Congo: il peso della Chiesa in un Paese dilaniato da guerre e corruzione

La Signoria di Dio sulla Storia. Sì, la Storia Ha un Fine. Lazzaretti.

Andrea Zhok, Odessa, Auschwitz. Come si Manipola l’Opinione Pubblica.

Dal Vaticano II l’Africa peggiora

Papa Francesco, la sua narrazione e cosa rivela

Da Zuppi a Landini, il nuovo partito cristiano sindacale spaventa la politica

La dimensione della Chiesa povera per i poveri nel pontificato di Francesco

Ayuda a Infovaticana a seguir informando