En Italia hay sin duda muchos más fantasmas que en España. La geografía italiana está llena de palacios bellísimos en uso y que continúan en manos de sus familias histórias. Roma tiene una concentración de palacios y de nobles, verdaderos o falsos que nunca se puede saber con seguridad, que la hacen única en todo el mundo. Los fantasmas forman parte de la familia y se les conoce por su nombre. La embajada de España ante la Santa Sede tiene el suyo, Fray Piccolo, afable y cariñoso y muy conocido en la comunidad española de Roma, que sepamos no ha causado jamás ningún problema y se limita a su trabajo de fantasma. En Roma tenemos incluso sellos de correos de algunos de estos famosos fantasmas.
Y empezamos con una frase de San Agustín: «Los muertos son seres invisibles, pero no ausentes». Las noticias de hoy se centran en los fantasmas y su mundo de imaginación y misterio. Se acerca la noche de San Lorenzo con sus famosas lágrimas. Roma se nos presenta con sus fantasmas siempre presentes. No es fácil separar la realidad de la ficción y sin llevar sangre romana es frecuente la confusión.
Sa anuncia la excomunión para los «Hermanos de la Caridad» en Bélgica en donde parece que se han especializado en ayudar a los enfermos de sus hospitales a subir a la barca de Caronte. Será realidad o ficción , no sabemos, veremos como termina esta historia.
Tenemos un interesante libro «el cardenal de sabía leer» escrito por Nelo Vian. Aquí de nuevo regresan los fantasmas, esos apellidos siempre presentes en el mundo pontificio en donde no sabemos y se habla de vivos y de espectros. Vian fue el histórico secretario laico de la biblioteca apostólica, el libro es de uno de sus hijos que continúa en la biblioteca, o eso se dice, el otro dirige el periódico vaticano . La realidad y la ficción se cruzan y tantas veces tenemos que pararnos para situar en los árboles genealógicos parientes y fantasmas.
Noticias un poco fantasmagóricas que hacen referencia a curas militares que corren el riesgo de perder los colores en sus uniformes. O la presencia espectral de un cura en el jurado de miss Italia.
Roma sucia, llena de ratas, es noticia, pero siempre con las dudas de si será o no nuestra imaginación a confundir y mezclar las excelencias del arte universal con los inframundos más sórdidos.
Con los calores aparecen nuevas expresiones artísticas que ya tienen nombre » arte callejero» inspirado en los nuevos aires que emana el pontífice, no sabemos si reales o imaginarios. Y dando un paso más ya apunta la «teología callejera» que por ahora no sabemos y es un fantasma más del verano romano o se materializará de algún modo.
El secretario de estado es centro de algunos artículos, su habitual ausencia lo hace un ser casi fantasmagórico que parece que está visualizándose cada día más, se anuncia su viaje a Rusia y se reflexiona sobre su relación con el Papa Francisco.
Terminamos con lo que promete ser el fantasma más famoso en estos tiempos, Un turista dice haber visto a Emanuella Orlandi en la Capilla Sixtina. Su famoso caso de desaparición y misterio hace que continúe viva en el corazón de su familia y de tantos amigos.
Los terribles calores hacen confundir realidad y ficción. El ferragosto romano siempre ha sido conocido por sus fenómenos paranormales. Un consejo romano, si tienen un fantasma en casa hagan amistad, los vivos pasan, los fantasmas permanecen.
Buena lectura.
Il Presidente degli Esorcisti italiani: “Gli esorcismi sul web sono una truffa e molto pericolosi”
IL VATICANO MI SCRIVE CHE BERGOGLIO E PAROLIN SONO CONCORDI SU TUTTO. MA I FATTI DICONO L’OPPOSTO…
La prossima Miss Italia la sceglierà anche un prete
Roma, città invasa dalle foglie secche: tombini ostruiti, fermo il piano Ama per la pulizia
Del «Arte callejero» a la «Teología callejera». Las dos caras del Papa superhéroe
Parolin: un viaggio in Russia per rafforzare i ponti tra Est e Ovest
Emanuela Orlandi: il suo fantasma si aggira per la Cappella Sistina?