PUBLICIDAD

Expresiones poco felices del Papa Francisco, la controversia litúrgica, Salus animarum suprema lex, Vaticano y China, el diablo en TikTok.

|

Hemos vivido unos días de una batida de entrevistas al Papa Francisco que siempre traen cola. Empezamos con Tosatti que nos llama la atención sobre un comentario que apareció en el Sismógrafo sobre algunas palabras y expresiones poco felices del Papa Francisco. «Provoca un gran dolor y una profunda laceración sentir la urgente necesidad de decirle al Papa Bergoglio -que con razón habla muchas veces de paz, fraternidad, amistad social y misericordia- que preste más atención en caso de que algunas de sus palabras acaban sembrando desconcierto, sufrimiento y odio, pero se repiten como si nada».

«El Papa Francisco cuando habla improvisando suele utilizar palabras y frases que dejan lugar a la ambigüedad o se deja llevar por chistes simplistas». «El gran problema, sin embargo, surge cuando su impetuoso estallido, fruto de una improvisación, se convierte en lenguaje habitual, frase de repertorio, sobre todo en un asunto como el del aborto, que  es uno de los más graves, escandalosos y polémicos».  El Papa Francisco  ha vuelto a comparar la interrupción del embarazo con el uso de un sicario y se hace esta pregunta: si las mujeres que piden la interrupción del embarazo alquilan sicarios -y estos sicarios serían médicos y paramédicos- ¿qué pasa con los políticos y partidos que han legalizado o despenalizado el aborto?,  ¿qué pasa con los votantes que votaron en un referéndum en defensa de las leyes en la materia?

Tanto las palabras del Papa Francisco sobre el aborto como los abrazos a la abortera católica Pelosi y su solemne comunión en San Pedro,  se consideran un ataque a Cordileone. “Cuando la Iglesia pierde su naturaleza pastoral, cuando un obispo pierde su naturaleza pastoral, crea un problema político. Esto es todo lo que puedo decir”.  La “naturaleza pastoral” de la Iglesia y de un obispo se refiere a la predicación del Evangelio.  La pastoral para con el que “yerra”, por ejemplo, quién propugna el aborto, consiste ciertamente en dialogar, pero para corregir, no para asegurar la comprensión del pecado. Expresiones del Papa Francisco que crean continua confusión: “el aborto sigue siendo un homicidio, pero nunca le he negado la Comunión a nadie” pueden parecer que se bromea con la vida eterna (“el que come indignamente…”). Sobre la Comunión a los divorciados (…no es un premio para los perfectos, sino un remedio para los débiles…), la Comunión a los protestantes (como siempre, dejando libertad a la conciencia…), explicando que es  “porque tenemos el mismo Bautismo, debemos caminar juntos…”.

Pasamos a otro capítulo, el litúrgico, que no encuentra la serenidad.  Viganò más que un nombre es una institución. Se ha convertido en un contenedor de opiniones que otros no se atreven a manifestar y que él hace a diario. Hoy tenemos una declaración sobre la ‘desiderio’ y comienza recordando que «Cancelar la cultura es el eterno sueño gnóstico de empezar de cero» . Asistimos a «actitud que privilegia lo nuevo sobre lo viejo, que hace coincidir la virtud con la adhesión a las novedades históricas y el pecado con la conservación del pasado», y que consiste en una sistemática y despiadada damnatio memoriæ de todo lo que se opone a modernidad».  «San Pío X definió el Modernismo como la herejía que deriva de este error filosófico. Lo nuevo como bien absoluto, por ser  nuevo. Y ello a pesar de la evidencia de los efectos desastrosos que la anulación del pasado de la Iglesia -doctrinal, moral, litúrgico y disciplinario, pero también cultural, artístico y popular- podría provocar, como previsiblemente sucedió».

«La propia reforma litúrgica fue «desinformación planificada»: en primer lugar, por haberla impuesto sobre la base de una engañosa mentira, es decir, que los fieles no comprendían la celebración de los ritos en latín; y en segundo lugar por el hecho de que la lex orandi se convirtió en una expresión de una lex credendi deliberadamente liberada de la ortodoxia católica, incluso su negadora».  «La cultura ha asumido las características de una furia ideológica, que va desde la moral de la situación de Amoris lætitia al ecologismo neomalthusiano de Laudato si ‘al ecumenismo masónico de Fratelli Tutti». «Lo que se nos vende como el último descubrimiento de la modernidad es vieja chatarra ideológica».

Al Papa Francisco no le gusta nada la liturgia tradicional y, a estas alturas, no tenemos ninguna duda. Los silencios del Papa Francisco y de la actual administración del vaticano a las profanaciones y blasfemias que se cometen continuamente en la sociedad, por ejemplo, durante el orgullo gay o en el «arte» contemporáneo;  con continuos  insultos a la religión católica, son también muy claros.  Los silencios se extienden con generosidad a las continuas aberraciones que los fieles tenemos que soportar dentro de las propias iglesias. El poco respeto a la Eucaristía,  canciones absolutamente alejadas de la piedad cristiana; actos contra la caridad divina, aberraciones litúrgicas de todo orden, por no entrar en el sin fin de payasadas circenses.

«Toda Santa Misa es un verdadero acto de culto porque trae de vuelta el cuerpo y la sangre de Cristo entre los hombres y no puede ser una «memoria» banal y secular, el término transubstanciación nunca se menciona ni en  Traditionis custodes ni en Desiderio».  El Papa Francisco confunde siempre lo aprobado por el Concilio Vaticano II, sus textos están al alacance todos,  con la reforma litúrgica que viene después y que nunca fue aprobada por la asamblea conciliar: “Por eso no podemos volver a aquella forma ritual que los Padres conciliares, cum Petro y sub Petro, sintieron la necesidad de reformar, aprobando, bajo la guía del Espíritu y según su conciencia de pastores, los principios a partir de los cuales se nació la reforma. […] Por eso escribí Traditionis Custodes, para que la Iglesia pueda suscitar, en la variedad de lenguas, una sola e idéntica oración capaz de expresar su unidad. Pretendo que esta unidad, como ya he escrito, se restablezca en toda la Iglesia de rito romano».

«No, Santidad, no podemos, como clérigos, religiosos y fieles, «abandonar la controversia», no como crítica destructiva,  de manera caritativa y constructiva y que requieren respuestas según la lógica, la coherencia, la justicia y la misericordia. Por otro lado, la Santa Iglesia Romana, que es Madre y no madrastra, está obligada a defender y custodiar la Fe y sus ritos con el objetivo principal de conducir las almas al Verbo Encarnado, porque «Salus animarum suprema lex».

Los males nunca vienen solos y el acuerdo entre el Vaticano y China podría renovarse dentro de un año. El Papa Francisco está contento: «las cosas van despacio» pero al menos los obispos «han sido nombrados». «Vamos despacio, como digo: «estilo chino»», «porque los chinos tienen ese sentido del tiempo que no tiene prisa. Ellos también tienen problemas, porque la situación no es igual en todas las regiones del país”. “Ojalá se pueda renovar en octubre”. El Vaticano siempre ha reivindicado su carácter pastoral, pero corre el riesgo de dar una legitimidad diplomática y moral  al régimen de Pekín, sin olvidar que la condición de los católicos en China sigue siendo  problemática y peligrosa. El acuerdo entre el Vaticano y China haya contribuido a estropear las relaciones de la Santa Sede con Estados Unidos. A pesar de las relaciones más relajadas de la Santa Sede con la administración Biden, la actual Casa Blanca no aprecia demasiado el acuerdo.

Terminamos  con Valli que en su blog, nos ofrece un artículo publicado en la página española Religión en Libertad El demonio, «¿un cuento infantil?»: magistral lección de un exorcista a un conocido cura influencer. Todavía hay pastores, algunos muy influyentes, que diluyen la realidad de Satanás. Matthieu Jasseron es un joven párroco de la diócesis de Sens-Auxerre y un verdadero influencer, en uno de sus videos de TikTok, afirma que la enseñanza tradicional del diablo es como un «cuento infantil».  Guy-Emmanuel Cariot exorcista de la diócesis de Pontoise sale al paso:  “El problema, cuando ya no se habla en las iglesias, es que esta realidad resurge, muchas veces teñida de errores. En las librerías de los supermercados hay infinidad de libros sobre ángeles, todos ellos impregnados de esoterismo y francamente coqueteando con el paganismo. Cuando Dios es rechazado por la cultura y también por la enseñanza cristiana, surgen todos los demás dioses”.

“El diablo se revela como adversario del plan divino, que es hacer de los hombres sus hijos. El diablo es sobre todo adversario de Dios”. «Esto es lo que hizo con Adán, lo que hizo con éxito con Judas». «Todos los sufrimientos de la Pasión son como los sufrimientos de Jesús por Judas. Sí, el plan de Dios puede ser extinguido y aniquilado por la sumisión del corazón humano a las sugestiones diabólicas». « Dios no hace un ángel malo. Cada ángel compromete toda su libertad una sola vez, nosotros que estamos en el tiempo podemos evolucionar en nuestra libertad, no el ángel».

«Su derrota es total y la gracia se extenderá por todo el mundo». El poder persistente del diablo ciertamente no ha terminado, pero la puerta del cielo está abierta y la salvación es posible en Jesucristo, ya nadie puede cerrar esta puerta.  «La oración cristiana por excelencia, el Padre Nuestro, nos invita en su último pedido a ser librados del mal».

«Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios».

Buena lectura.

Sì, Lucifero esiste veramente e San Michele Arcangelo l’ha sconfitto

Santità, quali sono le cause della crisi della liturgia?

L’ACCORDO TRA LA SANTA SEDE E PECHINO SUI VESCOVI POTREBBE ESSERE RINNOVATO ENTRO POCHI MESI

Monseñor Ics. ¿Pero el Papa sabe qué es la Eucaristía? Los obispos deben reaccionar

Il Sismografo. Santità, Sia più Attento nella Scelta delle Parole. Possono Ferire.

Viganò. Dichiarazione a Proposito della Lettera Apostolica “Desiderio Desideravi”.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.