PUBLICIDAD

Esperando los informes sobre abusos en Italia, el auditor defenestrado del Vaticano, ¿una iglesia y dos religiones?, 8.000 millones y subiendo.

|

No queremos pasar sin agradecer a los muchos que nos citan, gracias Paco Pepe, entre otros, un abrazo desde una distancia que siempre es corta.  Los escándalos son diarios en los medios y esto no hay quién lo pare. Nos suponemos que lo que vemos en Italia no es exclusivo de Italia y seguimos con un rosario de noticias sobre los dos temas estrella:  los abusos a menores y los escándalos financieros. Hoy vemos muchas noticias sobre Estados Unidos y  el nuevo presiente de sus obispos. Ayer fue un día en el que estuvimos a punto de entrar en la tercera guerra mundial de forma oficial. El Papa Francisco hizo referencia a Ucrania, lo sucedido en Estambul’ y en Polonia.

En Sicilia hay 28 sacerdotes condenados o en espera de juicio, es un número pequeño si tenemos en cuenta que en la isla son unos tres mil sacerdotes, pero son siempre primera plana en los medios. Es un momento de vergüenza por «la incapacidad de la Iglesia durante demasiado tiempo para poner a las víctimas en el centro de sus preocupaciones». El Papa Francisco admite que la pedofilia es un problema estructural y no es el resultado de una manzana podrida, basta el caso McCarrick y no solo.  El 18 de noviembre, los obispos italianos publicarán dos investigaciones internas realizadas por las diócesis italianas. Uno sobre  las mesas de escucha de los centros diocesanos de fragilidad desde que entraron en funcionamiento hace dos años y otro debe contener los informes hechos a las diócesis en los últimos veinte años.

La asociación «La rete l’abuso», fundada y compuesta por supervivientes de abusos sexuales, es actualmente la única que ofrece datos con 343 sacerdotes están involucrados en investigaciones de pedofilia:  178 los imputados actualmente y 165 los condenados en firme o confesos y 218 nuevas denuncias realizadas de forma anónima. Los abusados se quejan de que la  tendencia de los obispos a encubrir a los sacerdotes pederastas está fomentada por la actual ley vaticana contra la pederastia. “El Vos estis lux mundi sigue obligando a una gestión interna. De esto se puede deducir que cualquier obispo que tenga que lidiar con un caso de pederastia necesariamente lo ha encubierto, de lo contrario el Vaticano tomaría medidas extremadamente duras contra él”.

Seguimos con muchos artículos sobre el caso del auditor Milone. Las acusaciones de  financiación ilegal de partidos italianos a través del Hospital Infantil Bambino Gesù de Roma, usos personales de las cuentas de la Santa Sede, transacciones financieras con olor a lavado de dinero.  Milone y Panicco, están defendidos por un peso pesado, el profesor Romano Vaccarella, ex juez de la Corte Constitucional y también letrado de Silvio Berlusconi, y por el abogado Giovanni Merla. Entre los documentos descritos por los abogados Vaccarella y Merla, uno se refiere al entonces secretario privado del Papa, monseñor Yoannis Lahzi Gaid, quien supuestamente recibió de Milone el «informe de las deficiencias más graves y peligrosas encontradas y atisbos de colaboración insuficiente, o de  desinterés, por parte del promotor de justicia y de la Autoridad de Información Financiera (Aif), en particular, por iniciativas con claro olor a lavado de dinero”. «Todas las investigaciones iniciadas por Milone terminaron en el olvido con alivio general: un resultado que se logró gracias al aislamiento del Dr. Milone en primer lugar de aquel, el santo padre, que le había prometido su cercanía y apoyo y quien después de la audiencia del 1 de abril de 2016, le negó constantemente una audiencia y lo encomendó al cuidado de su séquito”. La mezquindad llega a extremos increíbles: «El día del allanamiento, la Gendarmería también incautó los informes de examen y análisis que Panicco guardaba en su oficina. Desde entonces, la enfermedad que padece no ha dejado de empeorar. Pero esos informes fundamentales para las terapias, protesta hoy el revisor del Papa, nunca le han sido devueltos».

Cada vez más caminamos a ‘una iglesia’ con ‘dos religiones’. Así como los obispos en Alemania, no olvidemos que nombrados por el Vaticano, que no los fieles, son la imagen de una de estas religiones que comparten ‘iglesia’; los obispos norteamericanos, con la imagen, no todos, de la otra religión.  La teoría de «una Iglesia» y «dos doctrinas diferentes» nace que dos visiones del último concilio que afectan a la sustancia misma de la Revelación. No se pretendía sólo una exposición más comprensible a todos de la verdad revelada, sino que se intentaba, mediante un lenguaje ambiguo y sutil, presentar una nueva doctrina pastoral, en consonancia con los gustos no solo del hombre contemporáneo, sino también de la filosofía idealista moderna.  Después del Concilio Vaticano II, existe una nueva doctrina pastoral, no infalible, ya que no es dogmáticamente definitoria y obligatoria, esencialmente distinta de la conocida antes del Concilio.  «Con el Concilio Vaticano II se exalta la dignidad de la persona humana como principio absoluto e intangible, a cuyos derechos se someten la verdad y el bien. Esta concepción inaugura la religión antropocéntrica del hombre, el culto a la falsa libertad y no a la verdad (2); y nos hace olvidar la austeridad cristiana y la bienaventuranza celestial».

La Iglesia se presenta como  una organización de bienestar social y, como consecuencia lógica,  tenemos  la secularización del clero, cuyo celibato se considera algo absurdo, se considera extraña la forma de vida del sacerdote y la sotana, íntimamente ligada a su carácter de consagrado y excluyente al servicio del altar. En la liturgia, el sacerdote se reduce a un simple representante del pueblo o «presidente de la asamblea», bajo el signo de la «actualización», asistimos después del Concilio al desprecio tanto de la moral como de las fórmulas dogmáticas.  Hay una tendencia en Estados Unidos hacia la Misa en latín en contra, o como reacción, a los consejos del Papa Francisco, que está experimentando un renacimiento en los Estados Unidos. Ya no son solo los tradicionales tradicionalistas, hay  familias jóvenes, nuevos conversos y críticos de Francisco que van creciendo dentro del cristianismo estadounidense. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos acaba de elegir como nuevo presidente al arzobispo Timothy Broglio, un exdiplomático del Vaticano que apoyó las exenciones religiosas para las vacunas contra el coronavirus y culpó a los sacerdotes homosexuales de la crisis de abusos del clero. Hoy son, a pesar de los intentos de liquidación,  600 parroquias que ofrecen misa tradicional y más de 400 lo hacen todos los domingos.

Los obispos estadounidenses eligen un presidente que los encabezará en 2024,  Broglio secretario histórico de  Sodano, del 1990 a 2001, será su presidente y el arzobispo de Baltimore, Mons. Lori, su vicepresidente, uno de las principales exponentes del movimiento antiaborto. Los obispos y cardenales de marca ‘Papa Francisco’ no son muy populares entre sus hermanos y quedan al margen. La sombra de MaCarrick es alargada y no se olvida fácilmente, ni MaCarrick ni sus macarristas.  Broglio fue el más votado en una lista de diez candidatos en la que no encontraron espacio los cuatro obispos de confianza del Papa Francisco Bergoglio: Blaise Cupich, Joseph Tobin , Wilton Gregory y Robert McElroy.  Su candidato Etienne, son solo 30 votos, terminao tercero, por detrás del arzobispo de Baltimore,  Lori, conocido por sus posturas pro-vida.  Broglio superó el quórum exigido (119) llevándose 138.

La Universidad Católica abre el año académico rindiendo homenaje al hermano Ravasi confiriéndole el título honorífico en Ciencias Antiguas.  La ceremonia de inauguración se abrirá en la Basílica de Sant’Ambrogio con una misa presidida por el Arzobispo de Milán Delpini,  Ravasi dará una conferencia titulada “¿Qué tienen en común Jerusalén y Atenas? El humanismo cristiano antiguo».

Nos dicen que ya somos ocho mil millones de seres humanos en nuestro planeta, en los años ochenta éramos la mitad. La tendencia no siempre es lineal, en los años ochenta había unos 700 millones de europeos y hoy seguimos así, África, en el mismo tiempo, ha pasado  de 469 millones a los 1.200  millones actuales. La tasa de natalidad media para todo el mundo se estima en 17,5 nacimientos por mil habitantes, pero en Italia esta cifra desciende a 7/1000, un promedio de 1,24 hijos por mujer, lo que significa que cada generación perdemos cerca de un tercio de nuestra población, en el resto de Europa más o menos. Otro fenómeno es el envejecimiento de la población que lleva unido, 8 de cada 10 personas en África aún no habían nacido cuando cayó el Muro de Berlín y 4 de cada 10 no habían nacido el 11 de septiembre de 2001. El 40% de los africanos tiene menos de 15 años, en Europa los menores de 15 años son el 13,3%. En 2050, Europa debería acoger a 50 millones de inmigrantes para mantener su número de habitantes y, si quisiera estabilizar la población activa, debería acoger 80 millones.

«…no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el tiempo de tu visita».

Buena lectura.

“Dolore e preoccupazione” di Papa Francesco per i missili in Ucraina e l’attacco terroristico a Istanbul

Libertà religiosa, a che punto è l’Italia?

Otto miliardi nel mondo, ma in Europa siamo fermi: manca una visione del futuro come speranza

Timothy P. Broglio è il nuovo presidente del vescovi Usa

La Cattolica apre l’anno accademico conferendo una laurea ad honorem al cardinale Ravasi

Il cardinale che rubava milioni dalle offerte a papa Francesco

I vescovi Usa preferiscono Broglio a Bergoglio

L’ombra dei conservatori sul vertice della chiesa negli Stati Uniti

Le spinte centrifughe che inquietano Roma: la settimana clou della Chiesa negli Usa e in Germania

Caratteristica della nuova dottrina del Concilio Vaticano II: “La religione dell’uomo”

Papa Francesco invita a non avere paura della desolazione

Negli Usa torna la tendenza alla messa in latino contro il parere di Papa Francesco

Abusi su minori, il volto sfigurato della Chiesa. Papa Francesco: “È il momento della vergogna”

Clima, Papa Francesco “Non c’è più tempo da perdere, bisogna agire”

Comentarios
1 comentarios en “Esperando los informes sobre abusos en Italia, el auditor defenestrado del Vaticano, ¿una iglesia y dos religiones?, 8.000 millones y subiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *