Entre el silencio y la mentira en el caso Rupnik, la absolución al no arrepentido, la guerra va a peor, el Papa Francisco es zurdo, Benedicto XVI vende.

|

Es domingo, va terminando enero y, como era más que previsible, hemos entrado en la espiral propia del final del pontificado.

Empezamos por el artículo de Sandro Magister Rupnik tiene un abogado invencible, el Papa.  Lo tenemos en español y, por lo tanto, recomendamos su lectura que nos recoge todo lo que sabemos hasta ahora del caso Rupnik encuadrado en el pontificado del Papa Francisco y sus peculiares formas de gobernar, o de desgobernar.  “Roma loquitur, confusio augetur”, Roma habla, la confusión crece». El Papa Francisco proclama que en el caso Rupnik no tenía “nada que ver” y que había experimentado “una gran sorpresa” al conocer la noticia. Magister nos revela que “se arregló un acuerdo” y “se pagó una indemnización”. «El 3 de enero de 2022, el Papa Francisco recibió en audiencia a Rupnik, hay boletín oficial y fotos. El 6 de marzo de 2020, el Papa Francisco le había confiado  la primera meditación de Cuaresma, para él y para la Curia.  Tenía fama como maestro espiritual, de refinada formación teológica, en diálogo entre Occidente y Oriente, discípulo del insigne jesuita y cardenal Tomás Spidlik (1919-2010). En su taller de Roma convivía con una comunidad de mujeres consagradas, que fundó, inspiró y dirigió. Todo esto sucede mientras se entrecruzaron  dos juicios secretos contra Rupnik en el Vaticano.

«En enero de 2020 y la Congregación para la Doctrina de la Fe había pedido a la Compañía de Jesús que incoara un proceso penal administrativo a raíz de una denuncia contra Rupnik por haber absuelto en confesión a una persona que era su cómplice en un pecado “contra el sexto mandamiento”. Los jueces, todos ellos no jesuitas, habían determinado por unanimidad que la acusación estaba bien fundada. Y correspondía ahora a la Congregación establecer la sentencia». «En ese momento que Rupnik fue llamado por el Papa para pronunciar la primera meditación de aquella Cuaresma,  ya se habían tomado medidas disciplinarias contra el jesuita, entre ellas la prohibición de predicar».

«En mayo siguiente la Congregación condenó a Rupnik por haber absuelto al cómplice, una falta muy grave que conllevaba también la excomunión “latae sententiae”, en el mismo mes de mayo, se levantó la excomunión, ya que Rupnik “admitió los hechos y pidió perdón”. El segundo procedimiento se inició en junio de 2021 y se archivó en octubre de 2022 por considerar que los hechos imputados a Rupmik, a pesar de “la constatación de la consistencia real de las imputaciones”, “debían considerarse prescritas por el transcurso del tiempo”. Sobre la base de estas nuevas acusaciones,  la Compañía de Jesús pidió recientemente a Rupnik que permaneciera a disposición, en caso de nuevas investigaciones y de un tercer juicio.

La revocación inmediata de la condena y excomunión de Rupnik en mayo de 2020 es de tal peso y rapidez que solo puede haber sido ordenada por el Papa Francisco.  El manto de secretismo que ocultó el proceso judicial de Rupnik hasta el pasado diciembre es incompatible con el “rescriptum ex audientia” de 2019 con el que el papa Francisco abolió el secreto pontificio en los casos de abusos sexuales. No tenemos dudas de que el Papa Francisco estaba puntualmente informado de este caso y de otros muchos, incluso con detalles no publicados: “No sé cómo se resolvió el caso, en el sentido de mutuo acuerdo. Creo que se pagó una indemnización, pero ahí no tengo claro el arreglo, pero se arregló”. El Papa habla, la confusión crece.

Seguimos con muchos artículos sobre la inmediata respuesta del Papa Francisco a las ‘dubbia’ del amado Martin.  Volvemos a no aclarar nada y seguir confundido todo con el único de ser de pasar a la historia como ‘papa agradador’ y campechano. Son muchos los que ante la firma de ‘francisco’ apagan sus deseos de leer el contenido, los amigos arco iris, no le dejan pasar una. No estaría de más que junto a las catequesis del discernimiento entremos en el campo importantísimo de ponerse de acuerdo consigo mismo, sobre todo, si se pretende pontificar el público. La consecuencia no solo es que el Papa Francisco se desacredita, además pierde su autoridad y a estas alturas de pontificado se nota demasiado.

Largo artículo sobre “la declaración improvisada del Papa Francisco de que se debe dar la absolución incluso a aquellos que no se han arrepentido es absolutamente contraria a la tradición apostólica viva de la Iglesia, que se encuentra en el Catecismo y fue definida por el Concilio de Trento y sancionada por el Derecho Canónico”. El Papa Francisco les dijo a los seminaristas de Barcelona, ​​España, en un discurso no escrito, que no tienen que «ser clericales, perdonar todo». Esto también debe suceder “si vemos que no hay intención de arrepentirse, debemos perdonar todo”. Al negar la «absolución» a alguien que no está arrepentido, «nos convertimos en vehículo de un juicio perverso, injusto y moralista». Los sacerdotes que niegan la absolución al impenitente son «delincuentes».

El caso que plantea el Papa Francisco de un pecador impenitente que va a confesarse es extremadamente raro, pero planea una cuestión doctrinal importante. La declaración extemporánea del Papa Francisco de que se debe dar la absolución incluso a los que no se han arrepentido es absolutamente contraria a la tradición apostólica viva de la Iglesia, que se encuentra en el Catecismo y fue definida por el Concilio de Trento y sancionada por el Derecho Canónico. El deseo de la absolución sacramental implica y presupone que los penitentes reconozcan que han pecado y deseen que Dios, en su misericordia compasiva, los perdone.

Esto va de entrevistas y hoy la tenemos a Parolin: «Todos esperamos que Rusia detenga el ataque militar y vuelva a las negociaciones». «Necesitamos retomar el diálogo y la Iglesia puede ayudar: todavía hay espacio para la paz». «Quiero recordar a Pío XII el 24 de agosto de 1939, cuando pocos días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, dijo: Que los hombres se entiendan de nuevo. Reanudan la negociación. Al negociar con buena voluntad y con respeto por los derechos de los demás, se darán cuenta de que el éxito honorable nunca se excluye de las negociaciones sinceras y efectivas.’

El peligro ahora es que  el conflicto se extienda a otros lugares: «Ni siquiera me atrevo a pensar en eso. Sin embargo, sería una catástrofe de proporciones gigantescas, pero no es una posibilidad a descartar del todo. He visto que en algunas declaraciones de los últimos días se evocaban los hechos que precedieron y provocaron la Segunda Guerra Mundial. Son referencias que te hacen temblar. Por lo tanto, debemos evitar cualquier escalada, detener la guerra y negociar. El eventual regreso a una nueva guerra fría con dos bloques opuestos también es un escenario muy inquietante. Va exactamente lo contrario de esa cultura de la fraternidad que propone el Papa Francisco como único camino para construir un mundo justo, solidario y pacífico”.

El Parlamento italiano también está dispuesto a constituir una comisión bicameral de investigación sobre el caso de Emanuela Orlandi,  desaparecida el 22 de junio de 1983. Los presidentes de la Cámara y del Senado, Lorenzo Fontana e Ignazio La Russa, tras reunirse con familiares y abogados, dijo estar a favor de la propuesta presentada. La abogada confiesa que «nos dijeron que hablarían de ello con la Primera Ministra Giorgia Meloni. A estas alturas no hay razón para que, casi 40 años después de aquel secuestro, el Parlamento italiano no realice su propia investigación para esclarecer las cosas».  El Vaticano se ha apresurado a abrir, que no reabrir, su propio camino, hasta ahora se ha negado a aportar cualquier tipo de documentación: «Pero una cosa es que un simple abogado pida ver la documentación que tiene el Vaticano y le digan que no existe, y otra si esa petición viene del Parlamento italiano».  No es una simple investigación sobre una niña desaparecida, sino sobre las muchas desviaciones del aparato estatal y el Vaticano.

Mike Pompeo es más claro que nunca y ataca al Papa Francisco y su política exterior. Es público y notorio que el Papa Francisco gusta mucho más a los no católicos que a los suyos y esto se acentúa en Estados Unidos.  El ex secretario de Estado de los Estados Unidos de América  dedica un capítulo en su último libro a lo que llama «la hipocresía de la Santa Sede» con la que habría llegado a un acuerdo durante su mandato que duró de 2018 a 2021. Para Pompeo » en la política exterior, los asuntos del Vaticano siempre se ha inclinado hacia la izquierda» y la referencia va sobre todo a la actitud hacia China mostrada durante este pontificado. No es ningún secreto que el político republicano siempre se ha opuesto al acuerdo provisional chino-vaticano sobre el nombramiento de obispos estipulado el 22 de septiembre de 2018 hasta el punto de tomar posición pública en un artículo de First Things de septiembre de 2020 y pedir a la Santa Sede que no renovarlo para no «poner en peligro su autoridad moral».

La entrevista a Müller publicada en ‘De buena fe’ puede ser el manual que tengan sus colegas para elegir al sucesor de Francisco. Las doscientas páginas de preguntas y respuestas, bien conducidas y fluidas, tienen la ventaja de ser inusualmente francas, a veces ásperas y explícitas en sus críticas al Papa Francisco y sus asesores, el libro no puede reducirse a una oposición al pontífice.

En las innumerables audiencias a todo lo que se mueve, hoy tenemos  el discurso escrito y pronunciado a los sacerdotes de la diócesis de Roma implicados en la pastoral juvenil:  «Ser capaces de misericordia, no dando lecciones, sino testimoniando una experiencia de intimidad con Dios»,»buscar la fraternidad en todos los ambientes sociales» y «aprender enseñar dirigiéndonos a todos, trabajar con todos, buscar soluciones de consenso que tenemos de amplio alcance». “

Ahora lo que vende y mucho es Benedicto XVI, la propia editorial de Vaticano se ha dado cuenta y ha publicado dos nuevos libros:  “Con Dios nunca estás solo” y “Dios siempre es nuevo. Pensamientos espirituales». Son los  grandes discursos de su pontificado sobre la belleza del cristianismo explicada «con pensamiento ardiente y claridad de lenguaje». Benedicto XVI, después de su muerte, todavía tiene mucho que decir, los  escaparates de las librerías religiosas están llenos.  Presentación de Lombardi:  «no solo los escritos, sino también los discursos y homilías pronunciados por el Papa Ratzinger durante su gobierno de la Iglesia han sido de más de diez, y casi siempre de riquísimo contenido y eminente calidad expresiva”.

«Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo».

Buena lectura.

Gay, papa Francesco: il “peccato” va valutato in base alle circostanze

In libreria due volumi su Benedetto XVI. Dai grandi discorsi ai pensieri spirituali

Papa Francesco: “rifiutare il carrierismo e la doppia vita”

Il peso delle parole di Müller sulla successione di papa Francesco

Emanuela Orlandi, il giallo della cassetta arrivata all’Ansa: fu manipolata? Ma la voce era della 15enne

Libri da leggere, Harry & Georg: quando il gossip ti spinge al top

Papa Francesco e l’assoluzione che i sacerdoti DEVONO dare (altrimenti sarebbero dei “delinquenti”) anche a chi non ha intenzione di pentirsi

«Questo Papa è di sinistra«. L’affondo dell’ex uomo di Trump

Emanuela Orlandi, inchiesta delle Camere: commissione per accedere agli atti secretati

Ucraina, Parolin: «Bisogna riprendere il dialogo e la Chiesa può aiutare: c’è ancora spazio per la pace»

Rupnik tiene un abogado invencible, el Papa

Comentarios
2 comentarios en “Entre el silencio y la mentira en el caso Rupnik, la absolución al no arrepentido, la guerra va a peor, el Papa Francisco es zurdo, Benedicto XVI vende.
  1. La guerra seguirá y no parará, invadirán Italia, tiene que cumplirse lo dicho en Fátima. Nos guste o no, será antes o será después, pero la Virgen no miente.

  2. La materia del sacramento de la confesión son los actos del penitente: examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda … si falta esa, de nada vale la forma (=absolución ). Lo que dice pues es inviable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *