Hoy es un día de un mosaico de noticias variadas. Nos interesan especialmente aquellas que nos ayudan a entender lo que estamos viviendo y, dentro de las limitaciones de la humana naturaleza, a comprenderlo. Gotti Tedeschi nos ofrece una conferencia muy interesante para entender mejor lo que está pasando alrededor del mundo, centrada en tres puntos:
- El viejo-nuevo orden mundial, el concebido en la década de 1970 por Henry Kissinger en Estados Unidos, ha fracasado definitivamente, como parece haber fracasado definitivamente esa vieja forma de capitalismo. Se estrena un nuevo-nuevo orden mundial, al que debemos prestar mucha atención.
- La reacción del viejo nuevo orden está reaccionando empeorando dramáticamente cada situación, con nuevas utopías. Lo que hemos definido «Reset».
- La complejidad de entender lo que está pasando en este momento se debe a que no está claro quién está a cargo, quién realmente tiene el liderazgo y qué dice hacer.
Este nuevo orden parece ser independiente de los Estados Unidos y de Europa con un creciente poder asiático. Ir contra todas las leyes naturales, negando al Creador y el significado que le daba a la Creación nos está llevando al precipicio, el Creador no necesita ser reconocido y nuestro mayor problema es no quererlo reconocerlo. El origen de las crisis está en el desconocimiento de las leyes naturales, todas las crisis en curso generadas en los últimos cincuenta años están ligadas a la negación de la vida, con el consiguiente desplome de la natalidad en Occidente, e imponiendo el ecologismo como referente moral. Se está tratando de borrar las religiones relativizándolas y el inmigracionismo para favorecer el sincretismo religioso y borrar identidades. El nuevo capitalismo que está apareciendo sigue siendo un misterio; por ahora, parece seguir considerando, quizás incluso más que el antiguo, a la humanidad como el verdadero gran problema para la humanidad, buscando soluciones inhumanas en la tecnología y la ciencia.
La Iglesia Ortodoxa Rusa, e importantes sectores del mundo católico, han reconocido en los últimos años a Vladimir Putin como un punto de referencia, una poderosa barrera a la propagación del nuevo orden mundial, un protector poderoso y complaciente, un «Defensor fidei» moderno. Los hermanos ortodoxos de Rusia saben muy bien que en estas horas tienen que improvisar una neutralidad respecto a los hechos, con miles de muertes, que un país cristiano está sembrando en otro país cristiano. Benedicto XVI en Ratisbona, recordó que Dios mismo puso un límite y que ese límite implica, para los creyentes de todos los tiempos, una incompatibilidad de la fe con toda forma de violencia. Nadie podía imaginar que aquellas palabras fueran proféticas en un conflicto fratricida que llama a todas las Iglesias y comunidades cristianas a revisar profundamente su teología política.
La Civiltà Católica nos ofrece un largo artículo sobre la situación de Rusia tomando las típicas distancias SJ. Seguimos viendo mucha información sobre lo que está sucediendo en Ucrania que , no podemos dejar de recordar que , tanto en un lado como en el otro, forma parte del armamento de guerra. El artículo se mueve en un resumen con aire histórico de la etapa Putin en Rusia y su evolución. Interesante para los apasionados por escudriñar lo que está sucediendo. ¿Los hermanos de la ‘Civiltá’ están poniendo las bases para la deseada intermediación del Papa Francisco? Putin no queda nada mal, tampoco bien, ya se sabe marca SJ.
¡Gran elogio del Papa Francisco para Müller! El Papa Francisco llama al cardenal Müller un «maestro de la doctrina católica y de la fe». Es la respuesta del Papa Francisco a una carta de Müller que encontramos en todos los medios. La respuesta inmediata, en horas, del Papa Francisco es esta: «Muchas gracias por tu carta de ayer. Gracias por tu cuidadosa y precisa reflexión, que corresponde a un maestro de la doctrina católica de la fe. Gracias también por tu claro juicio sobre el Gnosticismo. Es cierto: invade muchos sectores de la vida de la Iglesia, especialmente las «escuelas» de espiritualidad que pretenden querer renovar con insistencia los clásicos católicos. Tu comentario me da motivos para hacer una pregunta. ¿Por qué no escribe un libro sobre las diversas expresiones del gnosticismo? Te puedo asegurar que será muy bueno. Rezo por usted y por favor no olvide rezar por mí también. Jesús les bendiga y la Santísima Virgen les proteja. Con saludos fraternales. Francisco.
El Anuario Pontificio 2022 tiene algunas ‘peculiaridades’. Turkson sigue figurando como prefecto del Desarrollo Humano Integral, y Tejado Muñoz y Riccardi como subsecretarios. Sus cargos expiraron el 31 de diciembre de 2021 y se nombró prefecto interino al cardenal Michael Czerny. Los miembros de la Cámara Apostólica no han sido renovados, y solo Farrell permanece como camarlengo y Ilson Montanari como vicecamerlengo. Uno de los borradores de la reforma de la Curia preveía que el presidente del Consejo de Economía sería el camarlengo, pero hasta que no se publique el Praedicate Evangelium, no hay nada de esto. No hay nuevos capitulares en San Pedro. En la Secretaría de Estado se ha insertado una nueva figura, el vicejefe de protocolo, Bruno Lins. Ya no figura monseñor Scotti, que organizaba los grupos para las misas diarias en Santa Marta. Tirabassi sigue la Secretaría de Estado, acusados en el proceso Becciu y Pawel Ptasznik, que recientemente ha dejado la Secretaría de Estado al reducir la sección de lengua polaca y eslava, a solo eslava. Morandi sigue apareciendo como secretario de Doctrina de la Fe y Patron Wong sigue en el Clero. En América Latina solo está de secretario Rodrigo Guerra, no aparece Emilce Cuda. Aparece el «asistente eclesiástico y columnista del Osservatore Romano», Epicoco. La Caja de Pensiones no presenta la Junta Directiva, ni da el nombre del auditor.
El Papa Francisco anunció que en julio irá a Kinshasa, Congo y, en los días siguientes, a Sudán del Sur, a Juba, un viaje pospuesto un par de veces por la epidemia y por la ausencia de condiciones de seguridad debido a la guerra civil que estalló en 2013 y que ha costado 400.000 vidas humanas. Malta sigue previsto para principios de abril. En los meses anteriores, cuando sonaban los rumores del ataque militar, los obispos y las autoridades políticas ucranianas habían pedido reiteradamente al Papa Francisco que realizara un viaje relámpago, simbólico y evocador, a Kiev o Lviv con la esperanza de que su presencia podría ayudar a reflexionar y llevar la cuestión a un contexto menos dramático. La idea del Papa Francisco de un viaje relámpago a un lugar por definir a lo largo de la frontera entre Polonia y Hungría, entre refugiados ucranianos, es excluida por todos en el Vaticano, el Papa Francisco no quiere arriesgar un posible diálogo con el presidente Putin. Georgia teme que su país pueda ser invadido por la Rusia de Putin en un futuro próximo.
El 2 de febrero, el Padre Jesusmary Missigbètò, fue informado de que el Opus Dei, lo había expulsado por criticar públicamente al Papa Francisco por su apoyo a las uniones civiles homosexuales. El sacerdote africano de 42 años había publicado varias declaraciones en Twitter y Facebook que contradecían los gestos y palabras del Papa hacia la normalización y aceptación de las uniones civiles homosexuales. Está excluido de cualquier ministerio sacerdotal. En marzo de 2021, el Opus Dei suspendió al padre Jesusmary y desde entonces ya no puede predicar, celebrar misas públicas ni confesar y ya no vive en una residencia del Opus Dei. En la carta remitida al Papa Francisco: “Le suplico humildemente: corrija los errores de su pontificado… por su bien y el de la Iglesia”.
La archidiócesis de Colonia anuncia que Woelki volverá a las funciones de arzobispo. Es estos momentos sabemos que ha vuelto a presentar su renuncia al Papa Francisco que: «Dará una respuesta a su debido tiempo».
El nuncio apostólico en Ucrania: «no solo tengo el deber, sino también la posibilidad de estar cerca de la gente. Entonces mi lugar está aquí”, “Claro, si viésemos que es humanamente imposible quedarnos, surgirá la duda, pero por el momento si logramos quedarnos aquí, no nos moveremos”.
Terminamos con una noticia impropia de un viernes de cuaresma, cosas de la información que viene cuando viene. «Segretario di Stato» es el nuevo whisky de las Destilerías Poli que nace con espíritu «eminente». Parolin, es ciudadano de Schiavon, un pequeño pueblo en el Veneto y sede histórica de las destilerías Poli. Se obtiene a partir de malta de cebada pura agradablemente turbada, destilada a mano en un alambique especial. Cinco años de maduración en barricas de roble y se envejece al menos un año. El primer lote, embotellado en diciembre de 2021, fue una edición limitada de 1898. Nos dicen que todo debidamente autorizado por la Secretaría de Estado, ya se sabe que los malos tiempos que corren tienen otro color con estos espiritosos, falta van a hacer, por ahora no lo hemos visto a la venta en la ‘annona’ del Vaticano en su concurrida y amplia sección de bebidas selectas.
«Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán».
Buena lectura.
«Es cierto: invade muchos sectores de la vida de la Iglesia, especialmente las «escuelas» de espiritualidad que pretenden querer renovar con insistencia los clásicos católicos.» El peligro de gnosticismo entonces estaría más en un retorno a San Agust´`ín, Santo Tomás de Aquino o Santa Teresa de Ávila que en los retiros de yoga, eneagrama y cosas similares que se dan en muchos centros de espiritualidad de los jesuitas, por ejemplo.
«Dios mismo puso un límite y que ese límite implica, para los creyentes de todos los tiempos, una incompatibilidad de la fe con toda forma de violencia». Lo de «toda forma de violencia» así, simpliciter dictum, es falso.