Otra semana que termina, un mes que se nos va y seguimos con el río muy revuelto.
La noticia omnipresente hoy es la muerte, a los 94 años, del todopoderoso cardenal Sodano. Su nombre marco todo un periodo de triste memoria en la historia reciente de la Santa Sede del que provienen tantos de los males presentes. Secretario de estado después de Casaroli, los años conocidos en los ambientes curiales con los de la ‘sede vacante’, larga sede vacante. Sodano actuaba como ‘vice papa’, más como papa reinante a todos los efectos y controlaba los hilos de la maquinaria vaticana con la habilidad de un viejo lobo curial. Si analizamos los cardenales creados en este periodo, verán con claridad el cambio con los anteriores de Juan Pablo II. Benedicto XVI lo liquidó en que pudo, sabía muy bien de sus habilidades, quizás no acertó con su sustituto, Bertone, fuera del cuerpo diplomático, pero tenía muy claro que Sodano, no.
Son los años de Maciel, de todo tipo de blanqueos extraños, de las fundaciones ‘ingeniero Sodano’ en Estados Unidos, de nombramientos episcopales discutibles, cardenalicios más, un tiempo para olvidar. Reposará en la Catedral de Asti, en la Cripta de los Obispos. Funerales en San Pedro presididos por Re, el Papa Francisco tendrá el rito de la última Commendatio y la Valedictio. En las condolencias pontificias: «En todos los puestos demostró ser un hombre disciplinado eclesialmente», en otras cosas, ‘pro domo sua’. Requiem aeternan dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis. Requiescat in pace. Amen
La semana pasada, el Papa Francisco se reunió con los participantes en el 146º capítulo general de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, presentes en unos 100 países de los cinco continentes, con unos 5.000 religiosos en 870 casas. El tema del Capítulo general ‘Construir nuevos caminos para transformar vidas’. El Papa Francisco aprovecha para lo suyo: “El pacto educativo se ha roto, se ha roto, y ahora se separa el Estado, los educadores y la familia. Hay que buscar un nuevo pacto que sea la comunicación, trabajar juntos». «Los dos grandes desafíos de nuestro tiempo: el desafío de la fraternidad y el desafío del cuidado de la casa común, no pueden ser respondidos sino a través de la educación. Ambos son sobre todo retos educativos”. Los de Davos y alrededores, los 2030, encantados como siempre.
Audiencia en el mismo sentido a los ‘Nature in Mind. Una nueva cultura de la naturaleza para la protección de la biodiversidad’, con los mismos temas, la ‘cultura del cuidado’, que se basa en el ‘pacto educativo’: “Esta cultura, de hecho, está íntimamente ligada a una educación inclusiva que descansa sobre los pilares de la ecología integral». El pacto educativo tiende a formar personas maduras, capaces de superar la fragmentación.y contrastes. Cualquier medida será ineficaz si no es asistida y respaldada por un proceso educativo que favorezca el cuidado y protección de nuestra casa común”. Los de Davos y alrededores, los 2030, encantados como siempre.
Zuppi ya está en los medios con sus cambios ‘revolucionarios’. Es un mal menor en estos tiempos, poco bueno esperamos, confiamos en que tampoco malo. Sus objetivos: el camino sinodal de la Iglesia italiana liderado por el Papa Francisco, «importante en este debate», junto a la colegialidad. Es fundamental que “los obispos caminen juntos y unidos, que no piensen solos sino juntos. Hay también muchas mujeres, que participaron en los grupos sinodales, por lo tanto colegialidad y sinodalidad juntas». Considerado «el cardenal comunicador» de la «Iglesia que habla a todos y con todos»,
El tema central de la jornada, que hoy ocupa titulares, fue el de los abusos sexuales en la Iglesia: “Para hacer nuestra la petición, que también es la de las víctimas, daremos un primer informe nacional el 18 de noviembre y posteriormente una investigación sobre denuncias de abusos sexuales ocurridos en la Iglesia en los últimos 20 años, del 2000 al 2021. «, “Todo esto, no sirve como sedante, pero lo hacemos por seriedad, lo hacemos para dar respuesta al sufrimiento”. Los investigadores que tendrán en sus manos los datos recogidos por las Diócesis serán identificados directamente por los institutos que por el momento no mencionan los nombres.Veremos como va la llamada » strada italiana», con informes anuales encomendados a dos institutos universitarios de investigación que tendrán disponibles los archivos diocesanos y el archivo vaticano de la Congregación para la Doctrina de la Fe para realizar un primer informe antes del 18 de noviembre. Zuppi lo que calificó de camino ‘serio’, dudas hay, después de tanto informe fallido.
«…si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará».
Ya son dos los comentarios míos suprimidos. Por si alguien defiende la figura de Sodano, añadiré que fue un personaje tenebroso y nefasto en la Iglesia de las últimas décadas.
Significativa la supresión de mi comentario sobre el cardenal Sodano, que en paz descanse. Los tentáculos del poder llegan lejos. Sus tinieblas siguen oscureciendo los ámbitos de la Iglesia jerárquica y sus obsecuentes servidores.
¿Tiempo para olvidar? No lo creo. Más bien para tenerlo en cuenta para no volver a caer en ese pozo oscuro de las jugarretas subterráneas, de las maquinaciones ocultas, de las luchas por el poder y el dinero, de los encubrimientos y complicidades de todo tipo, de ese carrierismo desbocado que sumió a la Iglesia jerárquica vaticana en un infierno del que el papa Benedicto no tuvo más remedio que salir huyendo, aunque eso significara hacer casi manifiesta una crisis tóxica dentro de los muros del Vaticano. Uno de los grandes mangoneadores de esa Iglesia fue sin duda el cardenal Sodano, que recordaba eso sí a aquellos cardenales del Renacimiento que eran verdaderos condotieros religiosos.
Sodano no es todopoderoso.