Ceremonia de bienvenida en Bélgica bajo una lluvia torrencial, saludos habituales, breve mensaje de paz y solidaridad desde el balcón de la Nunciatura. Encuentro ecuménico en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, con representantes de diferentes denominaciones religiosas sobre el tema de la colaboración y la unidad. Cena oficial con varias autoridades europeas y belgas, durante la cual subrayó la importancia de la hospitalidad y la comprensión mutua en una Europa cada vez más multiétnica y multicultural. El Papa Francisco comenzó la jornada desayunando -café y croissants- con un grupo de diez personas sin hogar y inmigrantes asistidos por la parroquia de St. Gilles en Bruselas. Sentados alrededor de una mesa a la entrada de la iglesia parroquial, le contaron sus historias y le regalaron botellas de cerveza producida por la parroquia, ‘La Biche Saint Gilles’. Encuentro privado con algunas autoridades de la Unión Europea en la Nunciatura.
En la Basílica del Sagrado Corazón, en Koekelberg, en Bruselas, tuvo lugar el encuentro con la comunidad católica: “ Hermanos y hermanas en la Iglesia hay lugar para todos , todos, todos y nadie debe ser fotocopia del otro . ¡La unidad en la Iglesia no es uniformidad, sino encontrar la armonía en la diversidad!”. «La crisis, toda crisis, es un tiempo que se nos ofrece para sacudirnos, cuestionarnos y cambiar”. Es «una preciosa oportunidad para despertar del letargo y redescubrir los caminos del Espíritu, como sucedió a Abraham, a Moisés y a los profetas. De hecho, cuando vivimos la desolación, siempre debemos preguntarnos qué mensaje quiere comunicarnos el Señor. ¿Y qué nos muestra la crisis?”. “Hemos pasado de un cristianismo situado en un marco social hospitalario a un cristianismo ‘minoritario ‘, o más bien de testimonio . Y esto requiere la valentía de una conversión eclesial».
El Papa Francisco visitó la cripta real , bajo la iglesia de Nuestra Señora de Laeken, recibido por el Rey y la Reina y se detuvo en oración ante la tumba del rey Balduino . Delante del soberano y de los presentes elogió su valentía al optar por «dejar su cargo de Rey para no firmar una ley asesina». La nota emitida por la Santa Sede precisa que «el Papa ha instado a los belgas a mirarlo (Baldovino, ndr.) en este momento en que las leyes penales se están imponiendo , esperando que su causa de beatificación avance».
Por la tarde a la Université Catholique de Louvain , universidad belga francófona situada en Ottignies-Louvain-la-Neuve, a unos 30 kilómetros de Bruselas. Aquí, a las 16.30 horas, se dirigió a los estudiantes universitarios. Se leyó una carta de los estudiantes dirigida al Papa y luego el Santo Padre pronunció su discurso a los estudiantes. La Universidad Católica de Lovaina cuestiona sus palabras sobre las mujeres pronunciadas esta tarde. En una nota expresa » desaprobación » y » desaprobación » y las califica de » incomprensibles «. Define la posición del Papa como » una posición reduccionista «. La universidad afirma ser una realidad » inclusiva » comprometida con » la lucha contra el sexismo y la violencia sexual » y subraya que cada uno debe tener su papel en la sociedad » más allá del género o la orientación sexual «. Hace un llamamiento a la Iglesia para que » siga el mismo camino sin discriminaciones «.
El rector de la Universidad Católica de Lovaina, Luc Sels, pidió abrir el sacerdocio femenino. Una petición reiterada hoy en una carta de profesores de la universidad católica que acusan a Francisco de haber olvidado a las mujeres en la encíclica «Laudato si'» y, de manera más general, lamentan su invisibilidad en la Iglesia. Cuando se le preguntó sobre el papel de la mujer en la Iglesia, Francisco fue directo con los estudiantes. El Pontífice aclaró que «la Iglesia es mujer, pueblo de Dios, no una empresa multinacional. La mujer, en el pueblo de Dios, es hija, hermana, madre. Así como yo soy hijo, hermano, padre». »Es malo cuando una mujer quiere ser hombre ». La polémica carta que le dirigieron y le entregaron los profesores de la universidad llega a sostener que «la teología católica tiende a reforzar esta división a través de su ‘teología de las mujeres’, que exalta su papel maternal y prohíbe su acceso a los ministerios ordenados . ¿Cuál es entonces el lugar de ¿Mujeres en la Iglesia?».
Luc Sels, el rector de la Universidad Católica de Lovaina le dijo al papa que los escándalos por abusos habían debilitado tanto la autoridad moral de la Iglesia que haría bien en reformarse si es que quiere recuperar su credibilidad y relevancia. “¿No sería la Iglesia un sitio mucho más cálido si a las mujeres se les diera un lugar destacado, el sitio más destacado, también en el sacerdocio?”. “¿No ganaría la Iglesia autoridad moral en nuestra región si no fuera tan rígida en su enfoque hacia las cuestiones de género y diversidad? ¿Y si abriera más sus brazos a la comunidad LGBTQ+, como la universidad lo hace?”.
Pues el Papa Francisco está recibiendo su propia medicina, en estos más de diez años ha hecho creer que todo iba a cambiar y solo ha creado una confusión sin límite. El primer ministro Alexander De Croo, al que también se le permitió hablar, en una excepción al típico protocolo del Vaticano. Aprovechó la oportunidad de un encuentro público cara a cara para exigir “medidas concretas” con el fin de que se confiese toda la verdad sobre el escándalo de abusos y se pongan los intereses de las víctimas por encima de los de la Iglesia. “Las víctimas necesitan ser escuchadas. Necesitan estar en el centro. Tienen derecho a la verdad. Las fechorías deben ser reconocidas”. “Cuando algo va mal, no podemos aceptar encubrimientos”. “Para poder mirar al futuro, la Iglesia tiene que confesar su pasado”.
En 2010, el obispo del país con más tiempo de servicio, Roger Vangheluwe, obispo de Brujas, fue autorizado a renunciar sin castigo tras admitir que había abusado sexualmente de su sobrino durante 13 años. El Papa Francisco no expulsó a Vangheluwe sino hasta este año, en una medida claramente pensada para eliminar una fuente persistente de indignación entre los belgas antes de su visita. El Papa Francisco insiste, ya nadie le cree, en que la Iglesia esta “abordando enérgica y decisivamente” el problema de abusos mediante la implementación de programas de prevención, escuchando a las víctimas y acompañándolas para que sanen. El Papa Francisco de pone de perfil y sigue con discursos vacíos: “La Iglesia debe avergonzarse y pedir perdón y tratar de resolver esta situación con humildad cristiana y poner todas las posibilidades para que esto no vuelva a suceder, pero aunque fuera una sola víctima, es suficiente para avergonzarse”. Los belgas le han dicho al Papa Francisco que no bastan discursos, es un gobernante y un gobernante gobierna, el Papa Francisco se queda en buenas palabras o actúa con decisiones administrativas cuando de ve apretado.
Entrevista al profesor de Historia del cristianismo de Lovaina, Jean Pascal Gay, donde entre otras cosas. «Como católicos, cuando pensamos en la contribución de Lovaina al Concilio nos referimos obviamente a la participación de los teólogos belgas en el Vaticano II. Como historiador considero que esta contribución es a la vez estratégica y teórica. Estratégico porque los teólogos de Lovaina gozaban de una posición de prestigio y centralidad que les permitía ser escuchados en el Concilio. Desde un punto de vista teórico, su atención a las dimensiones antropológicas e históricas, y también al ecumenismo, se mostró en consonancia con muchas de las intuiciones del Concilio. La atención de estos teólogos a las realidades sociales fue, entre otras cosas, muy importante en Gaudium et Spes .
Parolin, ante la asamblea de los hermanos de Naciones Unidas: «La Santa Sede pide una rigurosa observancia del derecho internacional humanitario en todos los conflictos armados, con especial atención a la protección de los lugares de culto». «La Santa Sede está profundamente entristecida porque en este momento particular asistimos a un aumento preocupante del número de conflictos en todo el mundo y de la gravedad de su violencia. Estos conflictos son la causa de una pérdida importante de vidas inocentes. y de una gran cantidad de destrucción, lo que presenta un desafío a la hora de evaluar con precisión el alcance de los daños causados a la infraestructura civil, incluidos los lugares de culto, las instituciones culturales y las instalaciones médicas, así como el impacto en el medio ambiente». Pidió a las autoridades de Nicaragua que respeten la «libertad de culto» tras la represión del gobierno contra miembros de la Iglesia católica en el país. La Santa Sede está «particularmente preocupada» con «las medidas adoptadas contra el personal y las instituciones de la iglesia, que afectan directamente a la sensible cuestión de la libertad religiosa». El cardenal instó al gobierno de Ortega, a que «garantice adecuadamente esta libertad junto con otros derechos fundamentales», antes de manifestar la disposición del Vaticano a entablar un «diálogo respetuoso y constructivo» con las autoridades del país.
Y terminamos con los datos de la española que hoy beatificará el Papa Francisco en Bruselas durante la celebración eucarística en el estadio “Rey Balduino” . Es sor Ana de Jesús (nacida Ana de Lobera y Torres), estrecha colaboradora de Santa Teresa de Jesús, quien ayudó a reformar la orden carmelita y cuyos escritos recopiló, también conoció a San Juan de la Cruz, quien le dedicó una de sus obras más conocidas. Ana de Jesús murió en la capital belga a la edad de 76 años, el 4 de marzo de 1621 y aún está enterrada. Nacida el 25 de noviembre de 1545 en Medina del Campo, España, en 1570 ingresó como monja Carmelita Descalza en el monasterio de San José de Ávila y completó el año de noviciado con Santa Teresa de Jesús como maestra, con quien, al cabo de tres meses, se trasladó a la nueva fundación de Salamanca. En 1570 conoció también a San Juan de la Cruz, quien le dedicó el comentario al Cántico Espiritual. El 22 de octubre de 1571 la joven hizo su profesión religiosa y se encargó de la formación de las novicias. En 1575 fue nombrada superiora de la nueva comunidad de Beas de Segura en Andalucía.
En 1582 Santa Teresa le encargó la fundación de un monasterio en Granada y, cuatro años más tarde, fundó otro en Madrid, donde tuvo que afrontar las primeras dificultades para defender las Constituciones de Alcalá (1581), impugnadas por algunos. En este clima polémico, Anna apeló al Papa Sixto V, quien la apoyó aprobando las Constituciones Teresianas. El llamamiento a la Santa Sede fue considerado un acto de imprudencia y desobediencia, Anna fue castigada con tres años, que aceptó con heroica humildad y obediencia. Luego, cumplido el tiempo fijado para la penitencia, en 1594 fue trasladada a Salamanca, donde fue elegida priora. En 1604, guiada por Pedro Bérulle, con la beata Ana de San Bartolomé y otras cuatro monjas, pasó a Francia, donde fundó los monasterios de París (1604), Pontoise y Dijon (1605). Ana acepta la invitación de los archiduques de Bélgica a trasladarse a Flandes, donde fundó los monasterios de Bruselas, Lovaina y Mons (1607). El Papa Francisco reconoció el carácter heroico de las virtudes el 28 de noviembre de 2019 y aprobó milagro el 14 de diciembre de 2023, posibilitando así la beatificación.
«El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar».
Buena lectura.