El Vaticano y los comunistas chinos, Georg Gänswein ad orientem, el señor-señora Murgia, la santa gasolina, el delfín del Papa Francisco.

|

Seguimos semana y pasadas las fiestas de mediados de agosto recuperamos una gran intensidad informativa. Después de la suspensión de la audiencia del miércoles, el Papa Francisco  ha recibido a Andry Nirina Rajoelina, Presidente de la República de Madagascar, en agosto, hay que dar señales de vida.

Empezamos con uno de los interesantes artículos de Weigel, escritor, periodista y biógrafo de San Juan Pablo II, en First Things sobre los tormentosos pactos secretos entre el Vaticano y la China comunista. «El último golpe autoinfligido a la política del Vaticano en China se produjo a mediados de julio, cuando la Santa Sede anunció que el Papa Francisco había «reconocido» al obispo Joseph Shen Bin como obispo de Shanghái, a pesar de que el obispo había sido «trasladado» a la diócesis más importante y prestigiosa de China por el régimen de Xi Jinping, no por el Papa».  Unos días después tuvimos autoentrevista de Parolin que  señaló que dos transferencias anteriores de obispos dentro de China «se llevaron a cabo sin la participación de la Santa Sede», «esta forma de proceder parece no tener en cuenta el espíritu de diálogo y colaboración establecidos por el Vaticano y las partes chinas a lo largo de los años».

Vivimos en un mundo de ficción en el que el Vaticano parecen creer, al menos es lo dicen,  que un régimen totalitario, que lleva a cabo la vigilancia más extensa del mundo de su propia población, construye campos de concentración genocidas para minorías étnicas y religiosas, bloquea las investigaciones internacionales sobre su papel en el brote global de Covid-19 y anuncia públicamente que todas las religiones en China deben ser “chinizadas”, está buscando el  “diálogo y la colaboración”.  «La Santa Sede no ha aprendido nada del comportamiento de los regímenes totalitarios a lo largo de la historia, los cuales, sin excepción, todos han buscado subordinar a las comunidades cristianas a la ideología del régimen, ya sea el nazismo, el leninismo o el “pensamiento de Xi Jinping”».  «La misma incapacidad, o obstinada negativa, para comprender la naturaleza de un régimen como el de Xi Jinping fue evidente en la esperanza del cardenal de que se desarrollaran «estatutos adecuados» para una conferencia de obispos chinos. (…) ¿cómo puede una persona razonable imaginar que esos estatutos serán respetados y que la conferencia funcionará de acuerdo con lo que el cardenal Parolin ha llamado su «naturaleza eclesial y pastoral»?».

<

Georg Gänswein, exsecretario privado del Papa Benedicto XVI, hizo su primera aparición pública desde que fue desterrado por el Papa Francisco a su Freiburg natal sin oficio.  El pasado jueves Gänswein asistió a la presentación de la edición alemana de su libro Nothing but the Truth, y celebró una gran misa pública. «Benedicto pensó sobre todo que estaba mal prohibir la celebración de la Misa en el rito antiguo en las iglesias parroquiales, ya que siempre es peligroso arrinconar a un grupo de fieles, haciéndolos sentir perseguidos e inspirándoles con el sentimiento de tener que defender su identidad frente a un enemigo».

En su entrevista a Die Tagespost valora la ‘reforma’ del santuario respetando el altar ad orientem: «En mi opinión, la renovación ha sido muy eficaz. En cuanto a la «restauración»: el encanto de Maria Vesperbild no necesita ser renovado. Al contrario: estoy convencido de que la renovación interior del ser humano recibe un gran impulso de la restauración exterior, como se ve en el Vesperbild. No me falta nada en este sentido y no modernizaría ni cambiaría nada de ninguna manera».  «Sí, me gusta mucho celebrar allí. La orientación hacia Oriente o «versus Dominum» da también un recogimiento interior que, en mi opinión, no desmerece la oración de quienes participan en la celebración de la Santa Misa. La mirada común hacia el Señor no perturba, sino que contribuye al encuentro. Y este es el sentido de la Santa Misa: orientarse hacia el Señor, orar al Señor y recibir el sacramento del Señor.

«Para mí la Piedad no es sólo el símbolo de la maternidad, la confianza y la devoción. Nos invita a confiar en la maternidad de María. No expresa ninguna carencia, ni representa algo caduco que ya no está en sintonía con los tiempos. La maternidad se adapta a todos los tiempos, aunque algunos ya no la consideren acorde con los tiempos. La imagen de la Piedad es, en última instancia, el signo de que Cristo está seguro en el seno de la Madre. Él salió de su vientre y yace como un cadáver sobre sus rodillas después de la crucifixión. Esta es una señal del comienzo de la vida y el final de la vida. Espiritualmente, llevo siempre conmigo mucho de la contemplación de la Piedad; me fortalece y me da fuerza interior. La gente necesita un lugar geográfico donde arrodillarse para tener un contacto más directo con la Virgen. Los lugares de peregrinación nos invitan a separar lo esencial de lo no esencial ya tomar conciencia de ello. No somos huérfanos. Dónde está la Madre, siempre está el Hijo».

Entra en el creciente número de abandonos de la iglesia que se dan en Alemania: «Se ha hablado mucho de abandonar la Iglesia. Para mí, son una señal de que hay mucho podrido dentro de esta Iglesia. Si la fe ya no se proclama con fuerza y ​​alegría y hay muchas otras cosas que no ayudan en nada a la transmisión de la fe, entonces es sólo cuestión de tiempo que una rama desnutrida se seque y muera. O, peor aún, que llegue al punto en que las raíces ya no nutran al árbol» (…)  «Si quitas a la Virgen de la vitalidad de la fe porque tienes una cierta imagen de la mujer, el resultado es una imagen distorsionada de María. María misma no necesita una reforma».

Continúa en los medios el enfrentamiento en los que canonizan a Murgia y los que se sienten escandalizados. Sabemos que es un tema demasiado italiano, pero pensamos que relevante, basta ver nuestra imagen de hoy con el Papa Francisco sonriente saludando al Señor – Señora Murgia.  “Que el mundo la beatifique es normal. Sinceramente,  no que lo hagan los medios católicos” y ser recuerdan  las batallas de la Murgia a favor del aborto, la eutanasia y la ideología de género. “Me pregunto por qué los medios católicos se ven afectados por un complejo de inferioridad tan fuerte como para exaltar a quienes cuestionan el Catecismo y nuestra visión del hombre”. «Pastores que quieren a toda costa mostrarse abiertos y suaves y flexibles y fluidos sobre los fundamentos (como, por ejemplo, la verdad de la sexualidad y matrimonio) en verdad, en el fondo, no creen que el pecado haga infeliz al hombre, por lo tanto, no son buenos, como les gustaría ser, pero son responsables de que tantos hombres y mujeres carezcan de plenitud felicidad en sus vidas».

Ha fallecido el arquitecto Saverio Busiri Vici, poco o nada dirá este nombre a nuestros lectores, algo más si decimos que es el arquitecto que durante décadas trabajó para la Santa Sede, realizando la residencia de Santa Marta en el Vaticano, en la que ahora vive el Papa Francisco. Vinculado al llamado lenguaje brutalista, miembro de la Academia Nacional de San Luca y consultor de la Pontificia Comisión de Arte Sacro, Saverio Busiri Vici fue durante treinta años arquitecto de Propaganda Fide, para la que creó numerosas obras: Auditorio, Rectorado, Biblioteca, Palacio de Congresos de la Pontificia Universidad Urbaniana.  Nacido en Roma el 28 de julio de 1927, perteneció a una dinastía de arquitectos activos en Roma desde el siglo XVII.

La gasolina se está disparando de precios y el Vaticano es un oasis de precios libres de impuestos.  Largas colas a los lados de Via delle Mura Aurelie para acceder a una de las gasolineras del Vaticano en Roma libre de control de acceso. La santa gasolina vuelve a ser noticia y en el Vaticano nadie parece interesado en salvar el planeta, mucha Amazonía, pero cuando tocamos el bolsillo se piensa en otros planetas y los discursos quedan vacíos, no están los tiempos para jugar con los ingresos.

El favorito del Papa Francisco para su sucesión es un hijo de Roma, al menos eso se cuece en las maniobras en los sacros Palacios.  El Papa Francisco mantiene un gran control sobre los aparatos vaticanos y comienza a pensar en la sucesión al trono papal para consolidar el giro hacia las periferias de la Iglesia y del mundo.  Zuppi se convirtió en el rostro de la diplomacia papal pasando por encima de la Secretaría de Estado de Pietro Parolin como punto de referencia para los movimientos de la Santa Sede en el mundo. La remodelación del colegio de cardenales que deberá elegir al futuro Papa, que se consolidará con el consistorio de septiembre y va en la dirección en que una figura como que parece ser el favorito.  Que Zuppi aparece cada vez más como el «delfín» de Su santidad, parece evidente.

Tenemos libro de  Francesco Anfossi: “Ior. Luces y sombras del Banco del Vaticano desde sus inicios hasta Marcinkus”. «Dices “Ior” e inmediatamente una serie de clichés se abren paso entre el oyente, rumores de turbias intrigas y riquezas inconmensurables del “Banco del Papa”».  El autor Anfossi ha estado involucrado en las finanzas del Vaticano desde su tesis en historia, y en el volumen reconstruye la historia del Istituto per le Opere di Religione, a partir de su fundación. Después de los Pactos de Letrán, el recién creado Estado del Vaticano necesitaba y tenía derecho, como todos los Estados, a tener una institución para regular sus asuntos financieros sin recurrir a los servicios de bancos extranjeros.  «El libro se basa no solo en la vasta bibliografía existente, sino también en documentos inéditos encontrados gracias a la desclasificación del Archivo Estatal de Parma, que alberga los papeles del Fondo Casaroli, así como conversaciones con economistas, consultores, empleados y gerentes de la institución vaticana».

La policía sueca autorizó otra manifestación con  quema de una copia del Corán en Estocolmo el 18 de agosto, a pesar de que se proclamó el segundo nivel más alto de amenaza terrorista del país.  La manifestación tendrá lugar frente a la embajada iraní, y el primer ministro sueco, instó a los organizadores a pensar en las consecuencias.  “Tenemos la ley que tenemos. Cuando digo que la gente necesita pensar seriamente en sus acciones, me refiero a que no todo lo legal es apropiado. Si le preocupa la situación de seguridad en Suecia, debe pensar si lo que está haciendo es bueno para el país”. En los últimos meses,  se han realizado varias manifestaciones en Suecia y Dinamarca para quemar el Corán. La mayoría de los países musulmanes han condenado las manifestaciones y algunos han convocado a los embajadores de Suecia y Dinamarca para que les entreguen notas de protesta. El mes pasado, cientos de manifestantes iraquíes asaltaron la embajada sueca tras la quema del Corán en Estocolmo.

«No todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don…».

Buena lectura.

Gänswein: prima Messa pubblica in Germania

Vera Fede e fede calcistica. Riflessioni di un (doppio) tifoso

LETTURE/ Ior, dai Patti lateranensi a Marcinkus: luci e ombre della banca vaticana

Perché papa Francesco punta su Zuppi come successore

Morto Saverio Busiri Vici, l’architetto che progettò Santa Marta in Vaticano, residenza del Papa

GÄNSWEIN: GLI ABBANDONI NELLA CHIESA TEDESCA? “SEGNO CHE C’È DEL MARCIO”

Caro benzina, romani in fila al distributore del Vaticano

Addio a Saverio Busiri Vici, architetto per il Vaticano tra brutalismo e sacro 

La Svezia ci riscasca: domani a Stoccolma il Corano al rogo. Sale l’allerta terrorismo nel Paese

Michela Murgia, quella teologia queer che agita la Chiesa: “Fede e femminismo possono convivere”

Vietato criticare la «santificazione della Murgia«. ​ Lo scontro tra cattolici

Il disoccupato Gänswein torna sotto i riflettori e scherza sulla ricerca di un lavoro

Comunicato della Sala Stampa della Santa Sede: Udienza al Presidente della Repubblica del Madagascar,

Cina-Vaticano, Weigel: L’attuale politica è un fallimento che sta danneggiando l’autorità morale e la testimonianza della Chiesa

Comentarios
1 comentarios en “El Vaticano y los comunistas chinos, Georg Gänswein ad orientem, el señor-señora Murgia, la santa gasolina, el delfín del Papa Francisco.
  1. Hay una serie de noticias que tienen una gran congruencia entre sí:

    1. ALEMANIA E ITALIA: …el creciente número de abandonos de la iglesia que se dan en Alemania [y en Italia]: «Si quitas a la Virgen de la vitalidad de la fe porque tienes una cierta imagen de la mujer, el resultado es una imagen distorsionada de María. María misma no necesita una reforma»

    2. CHINA: «La Santa Sede no ha aprendido nada del comportamiento de los regímenes totalitarios a lo largo de la historia, los cuales, sin excepción, todos han buscado subordinar a las comunidades cristianas a la ideología del régimen, ya sea el nazismo, el leninismo o el “pensamiento de Xi Jinping”»

    3. MISA TRADICIONAL: «Benedicto pensó sobre todo que estaba mal prohibir la celebración de la Misa en el rito antiguo en las iglesias parroquiales, ya que siempre es peligroso arrinconar a un grupo de fieles, haciéndolos sentir perseguidos e inspirándoles con el sentimiento de tener que defender su identidad frente a un enemigo»

    4. IDEOLOGÍA DE GÉNERO: las batallas de la Murgia a favor del aborto, la eutanasia y la ideología de género. “Me pregunto por qué los medios católicos se ven afectados por un complejo de inferioridad tan fuerte como para exaltar a quienes cuestionan el Catecismo y nuestra visión del hombre”. «Pastores que quieren a toda costa mostrarse abiertos y suaves y flexibles y fluidos sobre los fundamentos (como, por ejemplo, la verdad de la sexualidad y matrimonio) en verdad, en el fondo, no creen que el pecado haga infeliz al hombre, por lo tanto, no son buenos, como les gustaría ser, pero son responsables de que tantos hombres y mujeres carezcan de plenitud felicidad en sus vidas»

    5. SUCESIÓN PAPAL DIRIGIDA. Que Zuppi aparece cada vez más como el «delfín» de Su santidad, parece evidente. [Es un partidario de la herética Amoris laetitia]

    6. HIPOCRESÍA: La santa gasolina vuelve a ser noticia y en el Vaticano nadie parece interesado en salvar el planeta, mucha Amazonía, pero cuando tocamos el bolsillo se piensa en otros planetas y los discursos quedan vacíos, no están los tiempos para jugar con los ingresos.

    La conclusión parece obvia: Dios no va a enviar a la gente, a nadie, hacia una iglesia que está en total y absoluto de rumbe de Fé, y va a sacar a todos los los que pueda fuera de la misma Iglesia, para que no se vuelvan peores por culpa de unos falsos sacerdotes y obispos.

    Dios no va a enviar vocaciones sacerdotales y religiosas para que malos obispos y órdenes crezcan y difundan las mentiras y la gente empeore.

    Dios va a enviar a la gente hacia sacerdotes obispos órdenes y movimientos que digan la verdad, y mientras puedan, antes de ser misericordeadas por el Vaticano…

    Y es que también en una crisis es Dios que pasa, y siempre busca el bien y la salvación de las almas… Si ve una falsa Iglesia, sacará a los fieles, impedirá que vengan más y no enviará a nadie, ni fieles, ni vocaciones, ni postulantes, ni curas, ni religiosos, ni dinero y ni agua…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *