PUBLICIDAD

El Vaticano y el terrorismo internacional, el Papa Francisco y el embajador de Evo, el concilio y la iglesia, la Santa Sabiduría.

|

Las noticias de hoy tocan temas de gran calado que afectan al Vaticano en los que empezamos a vislumbrar algo del sub mundo que puebla la vieja colina. Entre las actividades señaladas a fines de 2019 por la Autoridad de Inteligencia Financiera de la Santa Sede encontramos una de ‘financiación  sospechosa para el terrorismo internacional’. El año pasado hubo 64 informes de actividad sospechosa, 58 el año anterior. La Autoridad Financiera, establecida por Benedicto XVI en 2011, fue decapitada precisamente después de las investigaciones del Promotor del Vaticano sobre el inmueble de Londres. El nuevo presidente, Carmelo Barbagallo, dejo claro que «el crimen en tiempos de la crisis logra colarse en el tejido de la economía … Y este es un momento en el que absolutamente tienes que tener los ojos más abiertos de lo habitual «. El Vaticano está bajo la lente de los evaluadores de Moneyval, del Consejo de Europa, Barbagallo dijo que esta es una «cita crucial». Se actualizan los estatutos del organismo, que también cambiará su nombre (AISF) para subrayar su competencia en supervisión prudencial, y el personal se ha duplicado, de 6 a 12.

La financiación del terrorismo es considerada un delito de naturaleza financiera tanto por el G7, como por Moneyval. Hay un precedente histórico, en la limpieza general de las cuentas del IOR realizada por el ex presidente von Freyberg el 2 de octubre de 2013, se cerraron las cuentas relacionadas con cuatro embajadas en Siria, Indonesia, Irán e Irak, pretendía reducir: «el riesgo de que el IOR pudiera ser no solo un canal para el lavado de dinero sino también para financiar el terrorismo». Siguió un tira y afloja diplomático y un misil alcanzó la Nunciatura en Damasco el 5 de noviembre. El Ministerio del Interior Italiano, a fines de febrero, decidió fortalecer la presencia de personal policial en San Pietro precisamente por los riesgos del terrorismo. La Inspección de Seguridad del Vaticano comunicó:  «que se establecerá una unidad operativa de primeros auxilios en consideración a la persistencia de la amenaza terrorista internacional que a menudo ha afectado los lugares turísticos y religiosos». Se tomó la decisión de crear un departamento compuesto por personal especializado para garantizar una mayor «seguridad pública en el área cercana a la Ciudad del Vaticano y al entorno del Sumo Pontífice». La debilidad del Vaticano para controlar sus propios organismos es evidente, hoy todo se sabe y los organismos internacionales tienen serias sospechas de que ‘cosas demasiado feas’ están sucediendo a la sombra de la soberanía del Vaticano. Un primer paso es que se reconozca, ya es algo, hasta ahora nos hubieran tratado de locos si lo hubiéramos insinuado, pero además hay que actuar. Los casos en investigación, de Londres o de la Basílica de San Pedro, son calderilla y los pueden estar usando para distraernos de un sub mundo demasiado peligroso.

Evo Morales, el ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, se reunió con el Papa Francisco seis veces. «Hermano Papa, buen dia!», «¡Evo!», el Papa Francisco lo saludó por su nombre.  Con motivo del Viaje Apostólico a Bolivia, Morales le dio al Papa Francisco un «crucifijo»con una reinterpretación de la «hoz y el martillo».  Morales colocó al Papa Francisco una «chuspa» alrededor del cuello, el contenedor tradicional de lana de Aymara que contiene hojas de coca.

Julio César Caballero Moreno, ex embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Santa Sede, ha ocupado los siguientes cargos: Director Nacional de Noticias de la Red Unitel de Televisión de La Paz, director editorial y de producción de noticias de la red (1994-2000); Jefe del Departamento de Imagen Corporativa de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos Sucre Limitada-COTAS Ltda (agosto de 2000-septiembre de 2011); Director Ejecutivo de la Escuela Internacional de Alta Gestión-EIAG (octubre de 2011-marzo de 2013); Profesor de Postgrado en la Universidad Jaume I de Catellón, España (desde 2011); Gerente General del Consorcio de Publicidad (2012-2013); Director de Postgrado en la Universidad Privata Tecnológica de Santa Cruz (desde 2013); Director Ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Conocimiento-INLACON (2013-2016); Presidente del Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas Profesionales de Santa Cruz; Portavoz oficial de la Arquidiócesis de Santa Cruz para el viaje apostólico del papa Francisco a Bolivia (8-10 de julio de 2015), es el nuevo jefe. Oficina de la Comisión Pontificia para América Latina. Este es Julio César Caballero Moreno, de 55 años, un diplomático y defensor de la experiencia bolivariana, del socialismo humanitario de Castro, Chávez y  Evo, que se convierte en un colaborador de confianza del Papa para America Latina al lado de  Gúzman Carriquirry.  Es lo que hay, la noticia es sorprendente y creemos que el catolicismo americano no merece esta humillación que acrecienta aun más, si es posible,  la desconfianza en el Papa Francisco por su apoyo a los peores y más crueles gobernantes del continente. Estamos ante un nombramiento directo del Papa Francisco y ha elegido lo que ha elegido, esperemos que no nos digan que somos malos, malísimos, por contarlo y recordar quién es el personaje. El descrédito del Vaticano al incluir a individuos de este nivel es absoluto y a este paso el Papa Francisco que quedará con la fría compañía de los adoquines de la plaza. El embajador de un narco estado terrorista parece casar poco en el Vaticano, o puede que estemos equivocados y este tema no este lejos del anterior.

Seguimos a vueltas con el  Vaticano II, no es un tema menor y estamos ante un verdadero problema que puede llevarnos a un cisma de consecuencias imprevisibles.  Sus documentos reflejan un deseo preciso de anclarse a la tradición. Muestra de esto son las numerosas referencias a Concilios y Papas anteriores, a los Padres de la Iglesia y a los Doctores. El único contexto hermenéutico posible de los documentos del Vaticano II es la tradición de la Iglesia. No es posible liquidar la hermenéutica de la continuidad, declarándola en bancarrota, no hay textos sin contextos.  Un texto conciliar, y más aún todo el corpus, por su naturaleza requiere ser interpretado dentro de una armonía con la tradición, este es su hábitat natural.  «Sería un grave error, explica Brandmüller, no tenerlo en cuenta en la interpretación y actuar como si el tiempo se hubiera detenido en 1965». De muy recomendada lectura.

A vueltas con la Basílica de Santa Sofía, después lugar de culto islámico, ahora museo, el imponente edificio pronto podría transformarse nuevamente en una mezquita. El Consejo de Estado Turco se reunió ayer para discutir la solicitud del gobierno y anunciará su decisión dentro de los 15 días. El espléndido edificio fue ordenado por Justiniano en 532, cuando la ciudad, entonces Constantinopla, era la capital del Imperio Bizantino. Terminado en 537, se convirtió en la sede del patriarca ortodoxo durante aproximadamente 900 años, excepto por un breve período en el siglo XIII, cuando era una catedral católica durante la Cuarta Cruzada. Pero en 1453, el Imperio Otomano bajo el mando del Sultán Mehmed II conquistó Constantinopla, el imperio bizantino cayó y el magnífico edificio se transformó en una mezquita. Con el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, el fundador de la moderna Turquía, Ataturk, ordenó que Hagia Sophia se transformara en un museo.

El patriarca Bartolomé I de Constantinopla está «triste y conmocionado». Pero para Erdogan la conversión es una respuesta al reconocimiento por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de Jerusalén, como la capital de Israel. El líder turco lanzó la última provocación y dijo que quería celebrar las primeras oraciones en Hagia Sophia el 15 de julio para el cuarto aniversario del fallido golpe de estado de 2016 contra su gobierno. El Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo advirtió que cualquier cambio disminuiría su capacidad de «servir a la humanidad como un puente necesario entre personas de diferentes religiones, tradiciones y culturas». No es un tema menor y tiene un trasfondo político de gran calado en la complicada situación de la zona. Los símbolos lo siguen siendo y Santa Sofía lo es.

«Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán».

Buena lectura.

Julio César Caballero Moreno – ex rappresentante dell’ex presidente della Bolivia Evo Morales – nuovo Capo Ufficio della Pontificia Commissione per l’America Latina

Turchia, Erdogan vuole convertire Santa Sofia da museo a moschea. Le reazioni dal resto del mondo

Erdogan usa Santa Sofia per restare in sella: «Deve tornare moschea»

Vaticano, 15 attività finanziarie sospette indagate nel 2019

L’authority finanziaria vaticana cambia nome e raddoppia l’organico

Cancellare il Vaticano II? Un grave errore

INTERVISTA – Il nuovo regolatore finanziario del Vaticano promette trasparenza

Una scelta coraggiosa di Papa Francesco. L’ex rappresentante di Evo Morales alla guida della CAL

Finanze sotto controllo. Francesco attua la “purificazione” avviata da Ratzinger

Un’ombra sullo IOR. Il sospetto che tramite un conto vaticano si sia finanziato il terrorismo

OMOTRANSFOBIA: ANCHE RUINI CRITICA L’AMBIGUITÀ DI AVVENIRE.

L’area del Vaticano e la perduta “Spina di Borgo”

Comentarios
8 comentarios en “El Vaticano y el terrorismo internacional, el Papa Francisco y el embajador de Evo, el concilio y la iglesia, la Santa Sabiduría.
  1. Una nota plagada de errores. Equivocó el rumbo si cree que atacando a Julio César Caballero, ataca al narcocastrismo latinoamericano, de Evo, Chávez y los K.
    Julio César Caballero fue nombrado Embajador por una puja de presión y condicionamiento entre la Iglesia Católica y la dictadura de Evo Morales. Fue el único nombre de consenso, por la integridad indiscutible del mismo. Como vocero comunicador de Cotas (Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Santa Cruz, no de Sucre, como puso, nada que ver), era también un poco vocero del Oriente Boliviano, ese sector opositor y contestatario a Evo. Fue Director de Postgrado de la UPSA, que es una Universidad creada por la CAINCO, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz. Es reconocido en el periodismo boliviano por su manejo imparcial y objetivo de su profesión. Creo que es el único nombramiento en el que no dudo que se actuó bien, al margen de las desastrosas actuaciones de Francisco, en la intromisión de la política Argentina y Latinoamericana en general. Desprestigiar un profesional de esa magnitud, sin conocer su pasado, ni tener minimamente conocimiento de la geopolítica y sociedad boliviana (Como confundir Sucre con Santa Cruz, por ejemplo), demuestra que esta nota fue generada a partir de una reacción hormonal del autor, y no de un proceso de investigación previo, como debiera ser.
    Habiendo tantos personajes nefastos en la política de Sudamérica, atacar a un profesional comunicador de trayectoria intachable, merece una disculpa.

  2. Entre las peroratasde Ljute, y los mensajes encriptados del resto, para variar, se anula el tema del artículo.

    El Obeso sigue haciendo lo que hace.
    No trabaja para Dios ni para Su Iglesia.
    Punto redondo.

  3. «El embajador de un narco estado terrorista…», y que además, forma parte del Nuevo Orden Mundial, curiosamente, con la implantación de la Agenda Mudial de la Élite Global, que es indigenismo, plurinacionalismo, homo-transexualismo, ecologismo, emigracionismo, racismo, socialcomunismo…

    Parece que los grandes ricos del mundo han comprado literalmente a la izquierda y la han convertido en globalista, tal como se ha visto con la quasi guerra civil de los EEUU con aquella inmundicia socialcomunista de los Blac Mater Lif y la destrucción de esculturas, comercios, ciudades…

    A recalcar que Evo es un ricachón, de comunista nada tiene quien tiene fortuna y poder político. La personalidad de Evo se demuestra como un orgulloso, cuando asaltaron una casa suya se ve una Última Cena, donde en lugar de los 12 apóstoles aparecen figuras de Chávez, Fidel, Correa, Simón Bolívar y Evo-es-pueblo (Jesús se abraza a Simón Bolívar y a quien parece ser Chávez).

    En el Vaticano llueve sobre mojado con el tema del dinero: existen sospechas de que forma parte de la Ruta del Dinero K…

  4. Se te ve muy puesto en la materia y sus nomenclaturas.Lo que ya es altamente elocuente .
    Si leyeras con frecuencia este blog,sabrías lo que juega Specola con la corrección gráfica.
    Y,como era de esperar-y ya se prevé en el texto-,no podía faltar el Du Guesclin de turno,ni el intento de matar al mensajero…

    1. A fecha de hoy (05.07.2020-01:33:15)

      https://www.aif.va/ENG/Home.aspx

      LA AUTORIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (AIF)

      La Autoridad de Información Financiera (Autorità di Informazione Finanaziaria – AIF) , es la autoridad competente del Estado de la Santa Sede / Ciudad del Vaticano para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Como tal, el AIF lleva a cabo las tareas de la unidad de inteligencia financiera y el supervisor, tanto con fines prudenciales como para la prevención y la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

      L’Autorità di Informazione Finanziaria (AIF) è l’istituzione competente della Santa Sede/Stato della Città del Vaticano per la lotta al riciclaggio e al finanziamento del terrorismo. In tale veste, l’AIF svolge le funzioni di informazione finanziaria e di vigilanza sia ai fini prudenziali, sia ai fini della prevenzione e del contrasto del riciclaggio e del finanziamento del terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *