PUBLICIDAD

El Vaticano vacío, el viaje del diálogo del Papa Francisco, me gustaría ir a Pekín, ‘Los cocodrilos de Ratzinger’, las noticias en latín.

|

Es miércoles, el Papa Francisco no está en Vaticano, no hay audiencia en la plaza y todo se ve vacío. La imagen de hoy es nuestra y muestra una vacía plaza de Santa Marta en el interior de los muros del Vaticano. Son lugares habitualmente muy tranquilos, alejados del turisteo de la zona del Vaticano. Hoy se muestran más vacíos y un paseo matutino hace presagiar tiempos de sede vacante.

El Papa Francisco ya está en  la lejana Kazajstán en el VII Congreso de líderes religiosos mundiales y tradicionales. Fronteras al norte con Rusia, al este con China, al sur con Kirguistán y Uzbekistán y por un pequeño trozo, con Irán, en el mar Caspio. Dos millones de kilómetros cuadrados, con una población de 16 millones de habitantes, en constante aumento, los kazajos no ven mucha televisión y tienen fama de valorar  las relaciones humanas,  especialmente las del sexo opuesto.  Kazajstán es un país absolutamente multiétnico: 120 grupos étnicos diferentes, en su mayoría llegados allí gracias a las deportaciones masivas de un tal Stalin, desde Dostoievski y Solgenicyn.

En cuanto a religión, queda poca,  en 1995 se hizo el primer censo de Kazajstán independiente y el 70% decía no creer en Dios,  ahora son incluso  más. Son las tierras de los bares, el leopardo de las nieves y el saighà, la gacela esteparia. Famoso por la agresividad de sus mosquitos, en el largo invierno hibernan, en el verano hacen reserva de sangre.   El deporte nacional de Kazajstán de «Kokpar» , una especie de rugby a caballo en el que dos equipos de jinetes litigan por una piel de oveja. Kazajstán es muy rico en  minerales, empezando por el petróleo,  y una gran potencia agrícolas, empezando por el trigo.

El Papa Francisco habla de una «peregrinación de diálogo y paz». El primer discurso oficial se llevará a cabo en la Sala de Conciertos de Qazaq, un centro para las artes y el entretenimiento. Las noches en la Nunciatura  y confesó a los periodistas que el viaje “es un gran sacrificio que tengo que hacer. Y quiero hacerlo” por los dolores en la rodilla que lo obligan a caminar con bastón.

La guerra en Ucrania siempre presente:  “hoy es problema de todos, y quien tiene más poder en el mundo tiene más responsabilidad hacia los demás”.  «Evitar los bloques opuestos, una nueva guerra fría es devastadora»
Los más de diez kilómetros de carretera  desde el aeropuerto hasta el centro de la capital están decorados con la bandera del Vaticano, y la inconfundible bandera de China.  No hay contacto entre ellos y no se encontrarán, los eventos en los que participan están a años luz de distancia. El Papa Francisco  quiere hacer de intermediario ante el grito de quienes imploran “la paz, vía de desarrollo imprescindible para nuestro mundo globalizado”. Pide:  “líderes que a nivel internacional permitan a los pueblos entenderse y dialogar, generando un nuevo espíritu de Helsinki”. «Uno debe mirar no solo los intereses que le convienen. Es hora de evitar la acentuación de la rivalidad y el fortalecimiento de bloques enfrentados».  En cuanto a Kirill, el patriarca ortodoxo de Moscú, su silla vacía es una muestra clara de cómo la política acaba influyendo en la religión, y esta última  sirve de apoyo a la primera.

Parece que tiene más interés las relaciones del Vaticano con China que el viaje del diálogo.  El Papa Francisco nunca ha escondido su amor por China: “Me gustaría ir a Pekín. Amo China”.  El presidente chino estará en Nur-Sultan en las mismas horas el Papa Francisco. Sobre la posibilidad  reunirse con el líder comunista: «No sé nada de esto, pero siempre estoy dispuesto a ir a China». El Acuerdo Provisional y secreto entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de obispos expirará en un mes. El Papa ya ha dicho que desde su punto de vista el acuerdo «va bien» y confió en que «en octubre se pueda renovar». El cardenal Joseph Zen, será llamado el lunes a comparecer ante un tribunal de Hong Kong para responder por la acusación de «connivencia con fuerzas extranjeras», que le imputan las autoridades por un fondo para apoyar los gastos de los manifestantes a favor de la democracia.

Korazym nos ofrece tres reseñas del libro ‘Los cocodrilos de Ratzinger ‘ de Giovanna Chirri, que analiza el trauma aún no superado, ocasionado con la renuncia del Papa Benedicto XVI.  Se presenta como una admirable lección de método periodístico y de búsqueda de la verdad. Giovanna Chirri,  vaticanista en ANSA de 1994 a 2017, nos ofrece su libro electrónico que parte de un relato autobiográfico  emblemático de un panorama mediático en el que se prefiere la «cantidad» a la «calidad» de la información.  Chirri cita la «regla del tomate», que aprendió nada más llegar a la Sala de Prensa de la Santa Sede: «Si el Papa está por ahí, tú también debes estar, porque si le tiran un tomate en la sotana, el rojo sobre el blanco se ve, hay que verlo y hay que saberlo contar”.  Las cinco «W» (quién, qué, cuándo, dónde, por qué) siguen siendo el ABC del oficio. . El «copiar y pegar» reina por excelencia, el placer de ir a buscar noticias es ahora un bien escaso.

«El alcance de la degradación en el mundo de los medios de comunicación surge también de dos factores ligados a la renuncia al pontificado de Benedicto XVI».  “Algunos compañeros comentaron que no era una primicia porque hubiera bastado con esperar dos horas y el Padre Lombardi nos hubiera avisado». «He contado varias veces cómo la renuncia de Benedicto XVI no fue la primera vez que recibí la noticia de América». «No solo el latín, sino la cultura humanística en particular, son uno de los regalos más hermosos que la vida, gracias a mis padres, me ha dado».

Los gestos llamativos y el mediatismo de Juan Pablo II y Francisco hacían más complejo el trabajo de los trabajadores más escrupulosos en la información religiosa. Ratzinger, un hombre más escurridizo, se fue y hay que entenderlo, seguirlo con atención. Su preferencia por el uso del latín en actos solemnes ciertamente no facilitó el acercamiento mediático en muchos casos. “He contado varias veces cómo la renuncia de Benedicto XVI no fue la primera vez que recibí noticias en latín, y cómo ese día histórico la noticia fue comprendida y luego difundida gracias a una mezcla de profesión, experiencia, cultura y suerte del cual el latín ciertamente era parte, pero no de manera exclusiva”.  «Ratzinger, en retrospectiva, fue un Papa extremadamente capaz de discontinuidades y cambios, los medios subestimaron al Papa Benedicto XVI en los ocho años de su pontificado».

«Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él».

Buena lectura.

 

Perché i media non hanno capito Ratzinger

Il Papa «boccia» la flat tax: paghino di più i redditi alti

“I coccodrilli di Ratzinger”. Un libro per aiutare a riflettere sul modo di fare giornalismo

La Cina è vicina per Papa Francesco?

In Kazakistan papa Francesco rilancia il suo multilateralismo

Il Papa dice che fare figli è patriottico ma nessun giornale gli dà importanza. Perché parla come FdI?

Papa Francesco in Kazakhstan: “Sono sempre pronto ad andare in Cina”

Papa Francesco in Kazakhstan: la democrazia è la via per l’armonia tra i popoli

Ucraina, Papa Francesco implora: «Evitate i blocchi contrapposti, devastante una nuova guerra fredda»

L’agenda di Papa Francesco in Kazakistan (e quell’idea di andare in Cina)

KAZAKISTAN/ Pochi social, vecchi gulag, voglia di fede: ecco dove va Francesco

Comentarios
3 comentarios en “El Vaticano vacío, el viaje del diálogo del Papa Francisco, me gustaría ir a Pekín, ‘Los cocodrilos de Ratzinger’, las noticias en latín.
  1. La no entrevista entre Fco y Pin se debe a la escasa relevancia q tiene el Papa actual en general y con China en particular por su servilismo. Ello ha menguado tbien la influencia de la Iglesia y del Vaticano como actor internacional. Será difícil, muy difícil, reparar los desastres causados por este pontificado

  2. 1. Benedicto XVI fue ilícita en baladidamente sujeto de una conspiración por parte de la mafia de San Galo y del Partido Demócrata de los Estados Unidos con Podesta, Biden, Obama y Clinton, como indirectamente lo demuestra el regalo que le ha hecho Bergoglio a Biden no prohibiéndole la comunión, a pesar de que es un gran abortista.

    Además su carta de cese es nula porque contiene graves errores en latín, y solo ha renunciado al ministerio o ejercicio pero no a su munus o título, ya ha renunciado a su parte activa de gobierno y predicación pero no la parte positiva de sufrimiento y oración.

    2. Quien se llama Francisco en absoluto tiene la plena potestad pontificia.

    O bien es un intruso puesto por una mafia de clérigos y políticos,

    o bien tiene sus potestad limitada al ser un heresiarca excomulgado por haber aprobado la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes en Amoris Laetitia.

    3. ¡¡¡Bergoglio renuncia ya!!!

    ¡Vete, fuera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.