¿El Vaticano se rinde ante Medjugorje? , Nihil obstat del Papa Francisco pero nada de sobrenatural, los ‘presuntos videntes’, el borgo laudato si, la Pascua unificada, haciendo el ridículo.

|

Hoy es un día muy monográfico en la información. El tema estrella es Medjugorje y el resumen lo esperado: «Se puede rezar, pero no confirmamos la autenticidad». Tanto dar vueltas y anunciarnos novedades para esto:  ¡nos dejan rezar!, por ahora.  «Chicos, por amor de Dios, nadie les impide orar, pero después de cuarenta años de fenómenos sobrenaturales, supuestas apariciones semanales y milagros, «No podemos confirmar ni la mitad de ellos». Si de más de cuarenta años de supuestas apariciones, incluso diarias, de seis videntes en funciones y de decenas de milagros relatados, no se valida ni uno solo, no es difícil entender lo que piensan hoy los representantes de la actual administración del Vaticano.

Rezar siempre es bueno, dicen – un poco como las recomendaciones de la abuela – y así en el informe sobre la Doctrina de la Fe se salva «la experiencia espiritual», pero incluso anteponen la palabra «videntes» con la palabra «presunto». El informe intenta excluir a los videntes del encuentro con los fieles «Las peregrinaciones no se hacen para encontrar a los supuestos videntes, sino para tener un encuentro con María».  Decir que no se puede ir a donde uno quiera para rezar es imposible, el fenómeno de Medjugorje es enorme, millones de fieles católicos, miles y miles de sacerdotes, menos obispos – ya se sabe que hoy reina el cobardeo- y algunos cardenales, el último Rouco, se acercan a rezar.  El Vaticano lleva cuarenta años esperando que Medjugorie se desinfle, en esta larguísima espera, ahora está claro, no tiene la intención de respaldarlo, pero no ha encontrado la fuerza para distanciarse claramente.

Solo el nombre de Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la doctrina de la fe, nos pone en alerta y nos recuerda sus conocidas obras literarias, nada ejemplares, cuesta mucho tomárselo en serio. Evidentemente, nada bueno podemos esperar de este semoviente, sabemos lo suficiente como para no fiarnos en absoluto. El  que lo ha puesto y lo mantiene sabrá el porqué, a los demás nos toca rezar y protegernos de los daños – seguros- que nos pueden venir.  La clave es que la nota «La Reina de la Paz», autoriza el culto público en Medjugorje sin pronunciarse sobre lo sobrenatural:  «El Papa no considera necesaria la declaración de sobrenaturalidad, para él, el nihil obstat es suficiente». “Si hay mensajes futuros, deberán ser evaluados y aprobados para su publicación, hasta que no sean aprobados, no se recomienda a los fieles que los consideren textos edificantes”.

<

La birreta roja no da inteligencia y lo que la naturaleza no da, ya se sabe que no hay Salamanca que lo remedie.  “¿Es posible quedarme en silencio si la Virgen me da un mensaje?”. “Por supuesto, pasó con el mensaje de Fátima. El Papa tiene el carisma de la infalibilidad, podría utilizarlo todas las semanas. ¿Por qué no lo usa? Porque no lo considera prudente». «Aunque hubiera una declaración de sobrenaturalidad, los videntes pueden pecar gravemente». «Todo esto no hará que las cosas en Medjugorje se vuelvan malas o demoníacas». “El culto a María Reina de la Paz continuará. Si se produjera un escándalo, sería necesaria la intervención tanto del visitador apostólico, que tiene la autoridad para actuar, como de las diócesis implicadas, y del Dicasterio. El nihil obstat no soluciona todo para el futuro, está abierto en el tiempo y el espacio, los supuestos videntes son débiles y expuestos como todos los demás. Sin embargo, la autorización para el culto público a María Reina de la Paz seguirá siendo siempre válida. Medjugorje es un fenómeno espiritual actual, se evalúan sus frutos presentes, la obra que el Espíritu Santo opera en medio, en torno a este fenómeno. Seguimos hablando de supuestos efectos sobrenaturales, supuestos mensajes sobrenaturales, pero reconociendo que el Espíritu Santo obra muy bien en esta devoción a la Reina de la Paz, en medio de las peregrinaciones, en la acción de oración, en las acciones pastorales que se realizan en conexión con con estas acciones”.

En la esperada nota La Reina de la Paz  , redactada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe  se ve un miedo atroz a lo sobrenatural. No es nuevo y basta recordar la persecución al Padre Pío por parte del Vaticano y muy especialmente del padre Gemelli que nunca aceptó la ‘sobrenaturalidad’ de sus estigmas.  En tiempos tan racionales y científicos no podemos caer en la tentación de afirmar, ni de lejos, que un rayo divino, por pequeño que sea, puede entrar en nuestra vida.  En el Informe sobre la fe  de 1985. el futuro Benedicto XVI sostenía sobre Medjugorje: «Uno de nuestros criterios es separar el aspecto de la verdadera o presunta «sobrenaturalidad» de la aparición de la de sus frutos espirituales. Las peregrinaciones del cristianismo antiguo se dirigieron hacia lugares sobre los cuales nuestro espíritu crítico moderno se sentiría a veces perplejo en cuanto a la «verdad científica» de la tradición vinculada a ellos. Esto no quita que aquellas peregrinaciones fueran fructíferas, beneficiosas e importantes para la vida del pueblo cristiano. El problema no es tanto el de la hipercrítica moderna (que termina, entre otras cosas, en una forma de nueva credulidad) sino el de evaluar la vitalidad y la ortodoxia de la vida religiosa que se desarrolla en estos lugares».

Tenemos, es imposible no verlo, el elogio de los numerosos frutos de Medjugorje  : «las abundantes conversiones, el frecuente retorno a la práctica sacramental (Eucaristía y reconciliación), las numerosas vocaciones a la vida sacerdotal, religiosa y conyugal, la profundización de la vida de fe, una práctica más intensa de la oración, muchas reconciliaciones entre los cónyuges y la renovación de la vida conyugal y familiar»-, todo esto separado del capítulo sobre los videntes o -como quiso señalar el Fernández – los «presuntos videntes». Es increíble que se llegue a afirmar que las conclusiones del documento «no implican un juicio sobre la vida moral de los supuestos videntes», pues solo faltaba. Y se intenta desacreditar por todos los medios a los videntes señalando que los frutos positivos «se producen sobre todo en el contexto de la peregrinación a los lugares de los acontecimientos originales, más que durante los encuentros con los «videntes» para asistir las supuestas apariciones». Los videntes  «ya no deben ser percibidos como mediadores centrales del “fenómeno Medjugorje”, en medio del cual el Espíritu Santo obra tantas cosas hermosas y positivas».  La Santa Sede invitó a quienes vayan a Medjugorje a estar «fuertemente orientados a aceptar que las peregrinaciones no se hacen para encontrarse con supuestos videntes, sino para tener un encuentro con María, Reina de la Paz». El Tucho llega a afirmar que  la relación con los supuestos videntes es  «no aconsejable».

Curiosa la referencia a los mensajes de las apariciones que parecen ser demasiado ortodoxos.  Pero «los supuestos mensajes no deben leerse como un texto magistral o un catecismo, sino que hay que captar el fondo de la imprecisión de las palabras».  Más curiosa la referencia a grandes maestro de la mística como Juan de la Cruz, Catalina de Siena y Teresa de Lisieux; el Fernandez afirma que sus textos son a veces teológicamente imperfectos y en el pasado también se han ganado diversas acusaciones, incluida, para Teresina, de luteranismo. Reconoce que los supuestos mensajes de la Reina de la Paz se caracterizan por un lenguaje accesible detrás del cual se esconde una «convicción muy católica». Después de cientos de años, tenemos un prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que critica al doctor mysticus y a una doctora de la Iglesia como Teresina. Es verdaderamente cierto que «Con los criterios actuales habrían expulsado incluso a san Luis Gonzaga y a los más grandes santos de nuestras estructuras». Ya tenemos intervenido Medjugorje, no se puede dejar son control al animal. La Santa Sede ha estableciendo que el Visitador Apostólico especial para la parroquia de Medjugorje «deberá verificar que, en cada publicación que recoja mensajes, (… ) se realice a la luz de las «aclaraciones necesarias» del documento. Para su publicación será monseñor Aldo Cavalli quien tendrá que hacer el trabajo de discernir los mensajes futuros o pasados ​​aún no difundidos.
Pasamos a otro tema y el Fernández, en la rueda de prensa, tocó otro tema de actualidad: las críticas al Papa por sus palabras sobre las religiones en Singapur. De alguna manera el cardenal prefecto «corrigió» a Francisco: «Esto no significa que todas las religiones sean iguales ante Dios, cuidado: no hay sincretismo ni relativismo, pero los hombres sí, todos son amados por Dios. Pertenecer a la Iglesia católica no basta para salvarse».

Y seguimos con audiencia del Papa Francisco  a los miembros del Centro de Educación Superior ‘Laudato Sì’: «Para hacer visible y concreto el deseo de promover la conversión ecológica, Pensé en crear un modelo tangible de pensamiento, estructura y acción, al que llamé Borgo ‘Laudato Sì’. Y pensé que los anexos y dependencias de las Villas de Castel Gandolfo eran el espacio adecuado para albergar esta especie de «laboratorio», donde se podrían experimentar los contenidos formativos. Para ello, a principios de 2023 creé el Centro de Educación Superior ‘Laudato Sì’ como organismo de actividad científica, educativa y social. Tiene autonomía financiera, técnica, administrativa y contable propia, y trabaja por la formación integral de la persona en el contexto de la economía sostenible y según los principios de la Encíclica Laudato Sì». “Después de meses de intenso trabajo, la Junta Directiva del Centro de Educación Superior me presentó el resultado: es un proyecto complejo y multifacético, que incide en diversos aspectos de la ecología integral. Uno de los elementos esenciales es sin duda la agricultura, que en el Borgo ‘Laudato Sì’ quiere destacar por su sostenibilidad y diversificación, invirtiendo en infraestructuras, sistemas de riego y el desarrollo de técnicas agrícolas respetuosas con el ecosistema y la biodiversidad».  “El desarrollo de un nuevo viñedo para la producción de vino ha encontrado su lugar en el proyecto agrícola de Borgo. Su objetivo es presentarse como una síntesis de tradición e innovación, como dicen, una «marca registrada» del Borgo.

Otra audiencia a los delegados del grupo ‘Pascua Juntos 2025’, a quienes recordó el aniversario del Concilio de Nicea: «Efectivamente el año que viene (que será un jubileo ordinario para la Iglesia católica), la celebración de la Pascua , por la coincidencia de calendarios, será común para todos los cristianos. Es un signo importante, al que se suma el aniversario de los 1700 años de la celebración del primer Concilio Ecuménico, el de Nicea, que, además de promulgar el Símbolo de la fe, también abordó el tema de la fecha de la Pascua, debido a las diferentes tradiciones existentes ya en ese momento».   «En más de una ocasión me han pedido que busque una solución a esta cuestión, para que la celebración común del día de la Resurrección ya no sea una excepción, sino una normalidad. Por tanto, animo a cuantos se comprometen en este camino a perseverar y a esforzarse en la búsqueda de una comunión posible, evitando todo lo que pueda conducir a nuevas divisiones entre hermanos».

Improvisación del Papa Francisco en la audiencia a la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María y a las Hermanas del Divino Salvador: “Habla poco, no te pierdas en charlas inútiles”.  “Hablad poco – discutid, abríos, pero no os perdáis en charlas inútiles – escuchad mucho – en la oración, en el silencio, en la atención a los demás – y tenedlo en el corazón, para ser apóstoles de la esperanza, en un mundo que necesita tanto». “Hay muchas veces que no sabemos escuchar”

Y, nos tememos, que el sínodo nos va a dar jornadas gloriosas, errar es humano, caer en el ridículo es intolerable en estos niveles. Sigue dando que hablar  la celebración penitencial prevista para el Sínodo sobre la sinodalidad. «He leído el texto de la Celebración Penitencial recién publicado. Sentí un ataque de risa. ¡Qué bromista! Me gustaría mencionar a otro Papa divertido».  Lambertini (1675-1758), un boloñés puro y duro, fue nombrado Papa en 1740 y adoptó el nombre de Benedicto XIV. Se dice que durante el cónclave que lo eligió declaró: “Si queréis un Papa santo, votad por el Card. X, si quieres un Papa político, vota por el Cardenal. Y, si quieres un Papa estúpido o idiota, elígeme a mí». Su biógrafo Baldi relata que una noche un monseñor lo despertó y, sin aliento, le dijo: «¡Santidad, en el Monasterio XY una monja ha quedado embarazada!». El Papa respondió: “¿Eso es todo? ¡C…!, tenía miedo de que algún fraile se hubiera quedado embarazada…”. Parece que la anunciada celebración penitencial entra dentro del género grotesco pontificio. ¿Cómo podemos tomarnos esto en serio?

«Jesús comenzó a recorrer ciudades y poblados predicando la buena nueva del Reino de Dios».

Buena lectura.

 

La Celebrazione Penitenziale per il Sinodo sulla Sinodalità è Tutta da Ridere. Mons. Ics.

Medjugorje, via libera al culto pubblico (ma senza parere sul soprannaturale)

Papa Francesco: ai religiosi, “parlare poco, non perdersi in chiacchiere inutili”

Papa Francesco invita alla Pasqua unitaria

Il Vaticano: “Nulla osta al culto di Medjugorje, dà frutti positivi”. Ma non si esprime sui “presunti eventi soprannaturali” e i veggenti

Fernandez su Santa Teresina di Lisieux: «Le sue parole? Sono luterane»

Dal Vaticano ok a Medjugorje ma non si parli di soprannaturale

Via libera del Papa a Medjugorje: frutti pastorali “positivi” nonostante i “presunti veggenti”

Medjugorje: card. Fernández, “il Papa non considera necessaria la dichiarazione di soprannaturalità”

Nemmeno il Vaticano crede alla veggente di Medjugorie, ma non riesce a dire di non andarci in pellegrinaggio

 

Comentarios
1 comentarios en “¿El Vaticano se rinde ante Medjugorje? , Nihil obstat del Papa Francisco pero nada de sobrenatural, los ‘presuntos videntes’, el borgo laudato si, la Pascua unificada, haciendo el ridículo.
  1. «En el Informe sobre la fe de 1985. el futuro Benedicto XVI sostenía sobre Medjugorje: «Uno de nuestros criterios es separar el aspecto de la verdadera o presunta «sobrenaturalidad» de la aparición de la de sus frutos espirituales.»

    Pues esos frutos espirituales nacen de que la gente cree en la verdadera sobrenaturalidad del hecho. A la larga es imposible que la Iglesia se ponga de costado en un tema así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *