PUBLICIDAD

El Vaticano pide perdón a Rusia por el Papa Francisco, el escándalo continuo en el estado pontificio, obispos con desgana, la pareja en crisis.

Fermo immagine del film In 'Tototruffa 62' , in cui Totò tentava di vendere la Fontana di Trevi ad uno sprovveduto turista per 10 milioni di lire . ANSA
|

La semana va terminando, el Adviento enfila sus últimas ferias, y sufrimos  una verdadera vorágine de información que promete lanzarnos a un 2023 complicado.

La noticia que hoy llena los medios es que la Secretaría de Estado «envió un comunicado confirmando el respeto por el pueblo ruso». Es la disculpa, la petición de perdón, por la última metedura de pata del Papa Francisco. Los rusos la habían pedido y el Vaticano ha estudiado la forma de hacerlo de la forma más disimulada posible. Nos enteramos de que existe por la parte rusa, no la hace el Papa Francisco y se intenta no centrar el tema en las polémicas y nada diplomáticas expresiones de la última emanación pontificia.  Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, da por  «cerrado» el caso surgido tras la entrevista del Papa Francisco.  El Vaticano no confirma, pero no niega y reconoce que ha habido «contactos diplomáticos» entre Rusia y la Santa Sede.

Hemos vivido cabreos de Kiev porque el Papa Francisco habló de la «pobre niña volada por una bomba que estaba debajo del asiento del automóvil en Moscú».  Mientras se produce la petición de perdón a Rusia con grandes amores a todo los ruso y los rusos, sin referencias a Ucrania. Nos intentan despistar con una campaña anunciada al mismo tiempo, en la audiencia general,  de donar dinero a Ucrania, donde la población civil sufre las consecuencias del frío y la falta de médicos y enfermeras, ni palabra de una guerra, cosas de la diplomacia y de las meteduras y ‘sacaduras’ de pata, de las deseadas mediaciones, ni noticia.

Jomeini desde su exilio en Francia prometió a los kurdos que, una vez regresara a Irán, otorgaría la autonomía a la población kurda, pero nada más regresar a casa en 1979 comenzó a ahorcar a jóvenes kurdos en plazas públicas, culpables únicamente de ser kurdos:  «Matar a un kurdo no es un pecado». La ONU expulsó hoy a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, tanto por la muerte de Mahsa Amini como por la feroz represión de las protestas,  se opusieron Rusia y China, que planean formar un frente común contra Occidente. Pero todavía seguimos con el silencio del Vaticano…

El Papa Francisco, que este jueves recibió las cartas credenciales de los embajadores de Belice, Bahamas, Tailandia, Noruega, Mongolia, Níger, Uganda y Sudán ante la Santa Sede. El Papa repitió la expresión «tercera guerra mundial fragmentada» para describir lo que sucede y renovó su llamamiento a «una mayor sensibilidad política ante el aumento de las violaciones del derecho internacional».

Cada día nos enteramos de alguna ‘irregularidad’ en el funcionamiento de instituciones del Vaticano. Los trabajadores y sus familias tenemos una tarjeta para acceder al territorio del Vaticano que además da derecho a comprar sin impuestos en los negocios internos.  Hoy sabemos que durante 40 años, unos 1.500 policías de Roma disfrutan de estos beneficios:  supermercados, gasolineras sin impuestos, todo sin el 22% de IVA.  La justificación es el trabajo realizado por el grupo del distrito de Prati para el Vaticano, pero estas tarjetas estaban destinadas a ser devueltas una vez terminado el trabajo. Los que se jubilaron no las han devuelto y  los nuevos no las han recibido.

Más sabemos el caso Rupnik y más se complica.  El superior general de los jesuitas confirmó que, con base en una denuncia de 2019, el padre Rupnik había incurrido en una excomunión latae sententiae, automática,  por haber absuelto en confesión a una mujer que dijo haber tenido relaciones sexuales con él. El que lleva estos temas en Doctrina de la fe, el también jesuita Hans Zollern se refirió a una denuncia de una monja contra el religioso-artista en 1998: «Probablemente nunca sabremos nada al respecto. En la mayoría de los casos no hay documentos».

Los abogados de Becciu salen al paso intentando cerrar la nueva hemorragia en la que se ve envuelto su defendido: «La referencia al cardenal Giovanni Angelo Becciu, descrito como una ‘sombra’ que apareció en el contexto de un proceso pendiente en la Fiscalía de Bari, resulta totalmente difamatoria y desprovista de la más mínima referencia a la realidad del caso». No niegan el hecho, sobradamente documentado: «nuestro cliente nunca ha decidido ninguna inversión por iniciativa propia, limitándose a ratificar las elecciones de la Oficina Administrativa, siguiendo los informes e investigaciones elaborados por los técnicos y el gerente de la Oficina competente». «Por lo tanto, el enfoque del cardenal Becciu sobre este asunto al que, se reitera, es completamente ajeno, es absolutamente difamatorio. Será así objeto de iniciativas judiciales para proteger su honor y su reputación». El Vaticano ya ha enviado la información requerida al tribunal italiano, otra estafa, o nefasta gestión, que veremos como se va aclarando, las firmas de Becciu están y, visto lo visto, no creemos que Parolin o el Papa Francisco salgan en su defensa.

El caso del timo de los Museos del Vaticano sigue muy presente en los medios.  La Capilla Sixtina  está en el centro de una sensacional estafa contra los Museos Vaticanos, y en Italia los medios recuerdan la famosa escena de una película de Totò, en la que el actor de  napolitano vende la Fontana de Trevi a un turista norte americano bastante estúpido. Una empresa italiana vendió los derechos de licencia de las obras de arte de los Museos Vaticanos,  sin gozar, oficialmente,  de ninguna autorización de la Santa Sede. Un timo en el que podemos estar hablando de mucho dinero y del que el Vaticano se ha enterado por los medios. Tantas reformas y trasparencias para que al final no somos capaces de saber que está pasando en la propia casa. El personaje clave, no es nuevo, es esa historia,  es Paolo Nicolini, que negó haber concedido a la empresa en cuestión la autorización para vender los derechos de las obras de arte. Entre la empresa y el Vaticano existe un documento que certifica relaciones anteriores, que datan de 2015, seguimos con el silencio oficial del Vaticano que  ni confirma ni niega las acusaciones.

Todo lo que toca a Paglia suele estar lleno de colorido en un personaje tan florido. No es un tema nuevo y en el Vaticano es sobradamente conocido que a su llegada al pontificio consejo de la familia,  desvió cientos de miles de euros destinados a «obras misioneras y caritativas» para financiar reparaciones en sus oficinas,  incluida la renovación de su apartamento personal en San Calixto. Cuando le pillaron, dice que devolvió «parte» del dinero, pero lo hizo desviando otras donaciones. paglia sirve fielmente a su señor y todo queda olvidado. Dejo la diócesis de Terni arruinada y el Papa Francisco desvió más de una decena de millones, en préstamo del  Banco del Vaticano nunca devuelto, para tapar la ruina de su protegido. Los gastos romanos se han asumido y ocultado y así seguimos con Paglia a lo suyo.

Vivimos momentos de obispos flojos y es muy frecuente en estos tiempos aciagos que ‘renuncien’ sin explicar las razones del abandono.  El pasado lunes el boletín de la Santa Sede informaba de la «renuncia al cuidado pastoral de la Diócesis de Hexham y Newcastle (Inglaterra) presentada por S.E. Arzobispo Robert Byrne, C.O.». En este caso, el interesado explicó los motivos de su renuncia anticipada en una carta a los fieles publicada en el sitio web de la diócesis y leída en la catedral el mismo día 12 de diciembre. “El oficio del obispo  implica la gran responsabilidad de proveer para la guía espiritual y el gobierno de la diócesis”. Y es a esto a lo que el obispo dice haber dedicado recientemente el discernimiento y reflexión, concluyendo, «con gran dolor y desgana», que el ministerio era «una carga demasiado grande» para él. Palabras muy similares a las del obispo de Lugano, que dimitió a los 59 años el pasado 10 de octubre, mientras  había dimitido Ivan Brient, de 50 años, obispo auxiliar electo de Rennes (Francia),  de su oficio incluso antes de ser consagrado. La mitra sobre la cabeza de un obispo pesa más que una corona de espinas y parece que últimamente el lema episcopal más difundido es: «Sálvese el que pueda».

El exdirector de informativos de la Televisión Italiana publica un ensayo «Lo Boot e il Cupolone. Italia – Vaticano una pareja en crisis».  Explora y reconstruye, con antecedentes y gran detalle,  la compleja relación entre el Vaticano y el Estado italiano. En los últimos 20 años la complicada relación parece haber entrado en una crisis moral y política que parece casi irreversible. En el ensayo habla de una peculiaridad totalmente italiana, representada por la Democracia Cristiana. «La relación con el Vaticano no siempre ha sido tan idílica… Mientras que en el siglo anterior, tras la ruptura de Porta Pia, el Papa dijo Non Expedit y la Iglesia permaneció arraigada en la gran mayoría del pueblo italiano, en la Italia democrática de la posguerra el apoyo casi exclusivo a la Democracia Cristiana hizo de los católicos una mayoría relativa. La Iglesia se ha «partidizado» y esto le ha impedido seguir representando a todos los italianos, o casi».

«Durante más de un cuarto de siglo, de 1978 a 2005, con la personalidad irrefrenable de Juan Pablo II, obligó a sus adversarios a hacerse a un lado. Pero estos «enemigos» pasaron al ataque con la elección de Benedicto XVI.  Nunca en la historia de la Iglesia ha habido tanta virulencia contra un Papa. Nunca, sin embargo, como en aquellos años, la Iglesia había sufrido una crisis interna tan profunda como para obligar al Papa a dimitir en 2013″.  «El Vaticano debe aclarar internamente qué hacer. Todavía está dividido por fuerzas opuestas. En el libro argumento que existe una cultura laica y liberal que es perfectamente consciente de cuánto daño ha causado en todo Occidente la renuncia a la religión, la espiritualidad, la moral y la ética. Después de pisotear la ley natural, no solo la religión, la mejor cultura secular se da cuenta de que es necesario un suplemento de alma. Está convencida de que solo el diálogo con la religión puede devolver la esperanza a todos».

«…si digo esto es para que vosotros os salvéis».

Buena lectura.

«Vi svelo come è nata la crisi tra Italia e Vaticano«

Corruzione in Vaticano: Paglia usò fondi in beneficienza per ristrutturare il suo appartamento

“Vendevano” la Cappella Sistina come Totò la Fontana di Trevi: truffa clamorosa ai Musei Vaticani

IRAN. CONTINUA LA REPRESSIONE. IMBARAZZA IL SILENZIO DEL VATICANO

Ucraina, Russia: «Vaticano si è scusato per parole Papa, incidente chiuso»

Zakharova: il Vaticano si è scusato. Le parole di Papa Francesco sono un caso

Terza guerra mondiale, Russia: “scuse Vaticano, vogliono pace“/ “Usa parte conflitto”

“Vendevano” anche la Cappella Sistina: “Truffa milionaria ai Musei Vaticani”

Difesa Becciu: «Del tutto estraneo a caso PopBari, Sds mai coinvolta in operazione»

Parolin riallaccia i fili del dialogo con Mosca. Il Papa non intendeva offendere ceceni e buryat e vuole solo favorire la pace (C.M.)

Vaticano, il caso Rupnik si complica, fra abusi spirituali, scomuniche e denunce sparite

Scandalo a Roma: da 40 anni i vigili possono fare shopping a prezzi stracciati

DAY 4 – VISITA AD LIMINA – I VESCOVI AUSTRIACI CELEBRANO AL PONTIFICIO ISTITUTO TEUTONICO

«Profondo rispetto per tutta la Russia«. La Santa Sede si scusa per le parole del Papa

Il Papa agli ambasciatori: “essere costruttori di pace nel nostro tempo, salvaguardare in particolare i più vulnerabili”

Il nuovo motto episcopale è: «Si salvi chi può»

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *