El Vaticano en estado de coma, las recetas económicas del Papa Francisco, nuevo misal italiano, un año sin Silvestrini.

|

Estamos terminando agosto y todo empeora por momentos. Roma es una ciudad desierta, estamos terminando un verano distinto, todo está en su sitio, nada a cambiado, pero el paisaje humano ha desaparecido. Incluso en verano los turistas desafiaban los calores imposibles de Roma, hoy todo ha desaparecido. La vida de la cuidad languidece en todos sus aspectos, estamos empezando un nuevo curso y los colegios siguen cerrados y las universidades no saben por dónde tirar. La vida virtual tiene sus límites pero puede que termine con muchas instituciones que venían arrastrando una vida mortecina. Hay demasiadas universidades, demasiados colegios y muy pocos, demasiado pocos alumnos. La crisis vocacional se está llevando por delante muchas instituciones que solo se sostenían con las inyecciones económicas externas para mantener lo que ya no se mantenía por sí mismo.

El mundo del Vaticano sigue muerto, costando fortunas que nadie sabe de dónde sacar y creando una situación que nadie quiere solucionar. Los ingresos no aparecen, las reservas, escasas, se van terminando, no son tiempos de vender pero puede que se tenga que malvender. Los despidos son imposibles por el costo de credibilidad que supondría al Papa Francisco en uno de los momentos más bajos de su pontificado. Nos prometen nuevas encíclicas con recetas universales que se supone que van a arreglar los males de toda la humanidad y no somos capaces de acometer los pequeños problemas domésticos, que por muy grandes que puedan ser, no dejan de mínimos comparados con los demás. Todo esto suena a estrategia a la política para que se hable de otra cosa.  Empieza a pasar lo mismo que con la inmigración, se dan continuamente consejos, recetas urbi et orbi y no se modifica una coma de la restrictiva legislación del estado pontificio. Todo esto no dejan de ser continuos brindis al sol que son utilizados por los interesados de siempre para sus fines propios, nunca para los de la Iglesia, ni de lejos.

En tiempos pasados, cuando un papa se enfrentaba a una encíclica, las cosas se tomaban muy en serio y se empezaba un ciclópeo trabajo. Los archivos de muchos dicasterios  conservan los trabajos eternos que dieron como fruto algunos de estos documentos. Salvo genialidades, que las hay, por ejemplo conservamos los textos de puño y letra de algunas de Pablo VI, nadie en su sano juicio se mete en camisas de once varas y menos en temas que ni son su competencia, ni domina. No podemos pretender que el Papa Francisco se convierta en la máxima autoridad en materia económica del mundo y que todos le tengan que guardar respeto y reverencia. Hablando de estos temas se arriesga a caer en el ridículo, por incompetencia e ignorancia más que demostrada, y eso arrastraría su credibilidad en tantas otras cosas mucho más importantes. Aldo Maria Valli nos ofrece una interesante reflexión de cómo el Vaticano actual, y el Papa Francisco han perdido el norte y se permiten opinar de omnia con argumentos que causan vergüenza propia y sonrojo ajeno. El nivel hoy es muy bajo pero corremos el riesgo de superarnos.

<

El cardenal Scola cumple cincuenta años de sacerdocio y el Papa Francisco se hace presente con una calurosa felicitación.

Ya tenemos la nueva versión en Italiano del Misal con el cambio en la traducción del Padre Nuestro. Es un momento en el que hablamos tanto de globalización y de autoridades universales, la Iglesia Católica cuenta con el tesoro del Latín que, como tantos otros, está dispuesta a despreciar. Las traducciones son traducciones y las lenguas vivas cambian continuamente. Los textos sagrados deben ser otra cosa y no nos podemos permitir el lujo de perderla y menos en estos momentos.

Silvestrini, el cardenal, era mucho más que un cardenal y su muerte ha causado, y pensamos que lo sigue haciendo, demasiados ajustes de poder en los submundos del Vaticano. Su diócesis publica un libro con motivo del aniversario de su muerte, no es bueno remover las aguas en Roma, ya demasiado revueltas, y se van al norte, lejos, a las lejanas raíces. La obra cuenta con la presentación de firmas conocidas entre las que no puede faltar el actual presidente de gobierno italiano criado a su sombra.

Terminamos con San Juan, el bautista, en la fiesta de su martirio: «Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; El os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. El bieldo está en su mano y limpiará completamente su era; y recogerá su trigo en el granero, pero quemará la paja en fuego inextinguible.»

«Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista.»

Buena lectura.

“Decadenza. Le parole d’ordine della Chiesa postconciliare”. Ovvero come la Chiesa cattolica ha perso la bussola

MONS. ICS: NON TEMIAMO PER LA CHIESA; CRISTO VINCE, SEMPRE.

Card. Scola: 50 anni di fedeltà a Cristo ed alla Chiesa

Un’enciclica sulla fraternità di papa Francesco

Nessuno tocchi Enzo Bianchi (di Massimo Recalcati)

Cambiano le preghiere del Padre Nostro e Gloria: le nuove versioni obbligatorie da Pasqua 2021

La diocesi pubblica il libro “Card. Achille Silvestrini”, introduzione del premier Giuseppe Conte

Papa Francesco causa confusione sostenendo la «Suora delle Trans» pro-LGBT

Presentato al Papa il nuovo Messale: continuità con il Concilio Vaticano II

Presentato al Papa il nuovo messale con il Padre Nostro rinnovato, sparisce “non ci indurre in tentazione”

ABORTO, RU 486. AVVENIRE CONSIGLIA IL DIALOGO. VA TUTTO BENE?

Chiese cattoliche demolite dal governo o trasformate

«Mistero Buffo» di Dario Fo annullato in Umbria perché «non adeguato»: è polemica

Per il Vaticano ogni ripresa passa dalla fratellanza umana. L’analisi di Cristiano

Comentarios
10 comentarios en “El Vaticano en estado de coma, las recetas económicas del Papa Francisco, nuevo misal italiano, un año sin Silvestrini.
  1. Alberto Ramón Althaus.

    El Padre Nuestro se debe orar como la enseñó Jesucristo, El Señor, punto. El sabe perfectamente por que.

    Gloria al Padre, a Jesucristo y al Espíritu Santo por toda la eternidad.

    1. ¿Y quién dice lo contrario? Pero, por supuesto, Ud. no sabe que hay autores que han estudiado el Padre Nuestro, el Ave María y el Credo para extraer las distintas riquezas presentes y aún han quedado misterios sin decir y hay libros completos que se dedican a su análisis, lo que hago en mi caso es un análisis muy pequeño que no intenta ser la verdad sobre el tema de cómo rezar, por supuesto, lo someto al estudio y rectificación de los que más saben entre los cuales no se encuentra Ud., Mario Enriquez, pues su desconocimiento de los libros que tratan estos temas parece mayúsculo pero mi análisis no abarca más que un pequeño comentario y que no pretende contener todas las enseñanzas que se encuentran en esas oraciones simplemente es una forma práctica de tener presente el contenido de lo que se reza mientras se reza porque, sin duda, es conveniente y necesario que el pensamiento acompañe las palabras y para quienes no tiene mucha concentración ello resulta bastante difícil si es un principiante como es mi caso. Pero si tiene una explicación más precisa de por qué lo que he afirmado está mal y en qué me he equivocado y me explica qué es lo que Jesucristo enseñó y en qué contradice lo que digo las enseñanzas de Cristo quisiera escucharlo no se trata simplemente de decir bueno eso no lo dijo Jesús entonces no es de Cristo porque de lo dicho por Jesús la Iglesia siempre extrae tesoros nuevos quisiera que fuera claro en las críticas y no diga yo soy tradicionalista y como no leí eso de Cristo significa que esa forma de ver las cosas que se basa en San Agustín y en la Iglesia y que a su vez se basa San Agustín en las Sagradas Escrituras no es verdadera o peor aún soy progresista y como no me gusta que se habla de que el Padre Nuestro exige a los católicos la formación de una civilización cristiana, de una cultura Cristiana y transir de Cristo a todas las cosas entonces no es verdadera la afirmación de ese comentarista, lo escucho amigo. Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

      1. Usted mismo se contesta, dice:
        «existen dos formas de pedir que siendo buenas una es más meritoria que la otra». Le digo vamos a pedir como Jesucristo nos dijo, no como se nos haga mas meritorio.
        Luego dice:
        «la otra es la forma de rezar en Argentina», le digo, es una oración universal, al traducir a cada idioma debe tener el mismo sentido, que es eso de que «la forma de rezar en Argentina».
        Y algo mas extrano dice usted
        «…tenían los italianos antes de la reforma del «… «rezaba «déjanos caer en tentación más líbranos del mal»».

        La oración del Padre Nuestro que nos enseñó, Nuestro Señor Jesucristo, se encuentra, como supongo debe saber, solamente en los evangelios de San Lucas y de San Mateo, la traducción que hay mas antigua conocida, debe estar en griego, pero originalmente lo mas probable que El Señor la ensenara en arameo. Debe respetarse el sentido de las palabras al traducirla a nuestros idiomas, y no de acuerdo a la ideología del traductor, sino una traducción fiel.

        Por lo tanto le repito:

        El Padre Nuestro se debe orar como la enseñó Jesucristo, El Señor, punto. El sabe perfectamente por que.

        1. Al decir una oración universal me refiero a que para cualquier cristiano en cualquier lugar de la tierra o cualquier idioma el significado de las palabras del Padre Nuestro tienen que tener el mismo sentido.

          1. Disculpen por los errores pasados pero debo señalar que la modificación del Papa Francisco al Padre Nuestro es más grave de lo que pensé según surge de distintos artículos en Internet se trata de una modificación contraria a la teología:
            Un sitio en Internet señala la reforma: «El Papa decidió cambiar la frase «no nos dejes caer en la tentación» por «no nos dejemos caer en la tentación», como dice el evangelio de Mateo 6:13, ya que la traducción da a entender que Dios induce a la tentación, por lo que el cambio estaría más cerca de la intención real de la oración.»
            De ser esto cierto de ser la oración de Francisco «no nos dejemos caer en la tentación» sería un grave error teológico desde todos los puntos de vista y significaría una modificación y deformación del Padre Nuestro porque no se lo pedimos a Dios sino que nos lo pedimos a nosotros mismos como si hiciéramos de nosotros mismos un dios, no le estamos pidiendo a Dios que es el sentido de toda oración y de todo rezo sino que poniéndonos en lugar de Dios nos pedimos a nosotros mismos como hombres que no nos dejemos caer en la tentación ello es una evidente aberración teológica e incluso un pecado gravísimo incluso una especie de culto al hombre en lugar del culto a Dios, el rezo a Dios no puede contener un rezo del hombre al hombre no podemos rezarnos a nosotros mismos «no nos dejemos caer en la tentación» ello es directamente anticatólico, masónico y satánico.
            Veamos si el Padre Nuestro repite palabra por palabra lo que enseña San Lucas y San Mateo aquí la versión de San Lucas:
            «Padre, santificado sea tu Nombre,
            venga tu Reino,
            danos cada día nuestro pan cotidiano,
            y perdónanos nuestros pecados
            porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe,
            y no nos dejes caer en tentación.»
            Me parece que el Padre Nuestro que rezamos no repite palabra por palabra a San Lucas veamos el de San Mateo:
            «Padre nuestro que estás en el cielo,
            santificado sea tu nombre,
            venga tu reino,
            hágase tu voluntad
            en la tierra como en el cielo.
            Danos hoy nuestro pan cotidiano.
            Perdónanos nuestras deudas,
            como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.
            Y no nos dejes caer en tentación,
            sino líbranos del maligno”.
            Hay que reconocer que como 1984 de Orwell la contraIglesia reescriben la historia en algunos sitios de Internet sobre el Padre Nuestro y que lo mejor es ir a los textos escritos de las Sagradas Escrituras de San Mateo y San Lucas las biblias escritas para saber cuál era la verdadera redacción y traducción porque estos muchachos cambian las cosas. Pero de ser cierto se trataría de la intención de hacer del hombre un dios e introducir en el Padre Nuestro un rezo al dios Hombre. Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

  2. Tomando el Ave María y el Padre Nuestro las dos oraciones las encuentro divididas en dos partes en el caso del Ave María y siempre utilizando el nosotros pues reza la Iglesia y cada fiel junto con Dios que sostiene la oración y el Mundo creado hay una primera parte de glorificación de la Santa Virgen María y de alabanzas y glorias de su nombre y de Jesucristo y una segunda parte de pedido en donde se dice: «ruega por nosotros» en el Padre Nuestro la primera parte que reza la Iglesia junto con el fiel y junto con Dios que sostiene el rezo por la gracia de la fe y lo eleva a lo sobrenatural hay dos partes una primera que diremos que es como la Ciudad de Dios de San Agustín que apela a la formación de la cristiandad, de la civilización cristiana y a que la Iglesia y el Mundo sean transidos de Cristo y una segunda parte que es más personal y se refiere como las Confesiones de San Agustín a las relaciones y necesidades de cada católico, en esta segunda parte del Padre Nuestro que empieza pidiendo el pan como alimento material pero también la eucaristía existen dos formas de pedir que siendo buenas una es más meritoria que la otra la primera es la que tenían los italianos antes de la reforma del Papa Francisco rezaba «déjanos caer en tentación más líbranos del mal» es interesante porque es pedir ser probado pero que Dios nos ayude para que en la prueba salgamos victoriosos, Dios permitió y Cristo quiso ser tentado y para ello fue al desierto, por lo que ser tentado o probado no es un mal y es un bien grande ser probado y salir victorioso la otra es la forma de rezar en Argentina «no nos dejes caer en la tentación, líbranos del mal» es bastante menos meritoria que la otra pues pedimos no ser probados y librarnos de todo mal y es menos meritoria porque todo hombre debe ser probado pero si alguien no es probado es como dicen algunos que el padre castiga y prueba al hijo pero es indulgente con el bastardo aunque implique esta última un menor mérito desde todos los puntos de vistas es sin duda evidente que muchos tratamos que Dios no nos ponga a prueba y quisieramos que las pruebas sufridas sean las mínimas e ir directamente al purgatorio y al cielo y no tener que pasar por el trance de ser santos o mártires por supuesto que así será nuestro premio en la otra vida mucho menor pero el miedo está y para el que carece de fortaleza la última fórmula parece más grata. Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

  3. Una encíclica es algo muy serio y la prudencia -incluso la humana- pide una buena preparación. Una cosa es una homilía más o menos preparada y de unos minutos , incluso una meditación o una plática, y otra es una Encíclica en que se refleja, o al menos así debería , el «digitus Dei». Y por lo general Dios quiere que se pongan los medios oportunos , no que se hable en mayor medida como Magisterio, cuando se obvian los medios o se pretende una ominisciencia que nadie tiene. No seré de los que lean el documento porque -como ya indicó vd. en otro post- no suelen tener el nivel que se espera en literatura comparada con documentos anteriores de otros pontífices, y porque -y lo considero importante- parte de una fuente que está, cuando menos turbia, en otros muchos aspectos. Me valdrá con los resúmenes o movimientos que se darán en torno a ella. Por otra parte ¿cuántos hombres de buena voluntad y católicos se interesarán realmente por ella sino son de la cuerda francisquista? .No nos engañemos la mayor parte de la población mundial pasa de la Iglesia y de sus temas, incluídos los paises otrora católicos: la propia Iglesia se ha encargado de desvirturarse a si misma saliéndose de lo siempre enseñado, predicado y practicado, y ha perdido, en múltiples casos, el lema que usan algunos cuerpors militares : «semper fideles».

  4. Hoy he visto a pedro, el fundador emos hablado de muchos temas por cierto llego tarde, esto me recuerda a jesus oue lo crucificaron y pedro se fue a pescar,jesus fue el primero despues pedro puso la iglesia a su antojo igual oue me paso a mi, lo unico oue hemos hecho hoy es la imposicion de manos a pedro para ser miembro de la orden y transmitirle el espiritu santo pedro es inteligente y sabra llevar la orden sin mi
    por cierto pedro se llama de otra manera su nombre creo que es manuel.

  5. Quién fue «Herodías» que pidió la cabeza de Mons. Martínez Perea, obispo de San Luis, Argentina?
    Y quién hizo que Mons. Taussig sirviera en bandeja de plata el cierre del Seminario de San Rafael… Y a quién?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *