El Vaticano condena el tarifario de las parroquias, el efecto desbandada del Papa Francisco, los mata hambres del cura de Ars.

|

La noticia estrella de hoy se centra en las recomendaciones del Vaticano sobre el funcionamiento de las parroquias y concretamente en el tema de los estipendios con motivo de sacramentos y sacramentales. Es un tema que está en debate desde tiempos conciliares, como tantos otros, y en los que tenemos visiones para todos los gustos. El manual no cambia la actual legislación canónica y por lo tanto se debe dejar muy claro que sigue siendo legítimo todo lo que hasta ahora lo era sin que haya cambiado una coma de ley.

Por empezar por arriba, los que recomiendan estas cosas no han sido nunca párrocos y ignoran el funcionamiento diario de una parroquia. El Vaticano está lleno de obispos y sacerdotes funcionarios que su único contacto con algo parecido a los fieles siempre es en nombres sonoros de tierras ‘in partibus’. Es curioso cómo se intenta aconsejar a los sufridos sacerdotes de campanario sobre temas que se desconocen y que son vistos, en el mejor de los casos, desde una óptica absolutamente teórica. El tema molesta porque en los buzones de nuestros párrocos caen continuamente abultados y costosos envíos con campañas y recomendaciones de todo tipo que suelen terminar en el dimenticatorio. Si juntamos todo lo que se publica en organismos de campanillas, y lo que cuesta,  no saldríamos de nuestra sorpresa.

Vivimos un momento de profunda desacralización de la vida social y las parroquias, y sus párrocos, son los primeros que lo sufren. La asistencia de los fieles en muy baja a los actos de culto, los sacramentos y sacramentales se van reduciendo quedando para una minoría y todo esto tiene como consecuencia inmediata una seria caída de ingresos. El Papa Francisco no es ciertamente el origen de todos estos males que tienen demasiadas caras pero lo cierto es que en su pontificado se ha agudizado y no solo no viene nadie nuevo a nuestras iglesias sino que el efecto Papa Francisco, o primavera, es más de espantada y está agudizando el abandono. Los porcentajes de asistencia son aterradores. Los párrocos están haciendo verdaderos milagros, ante la indiferencia de muchos de sus obispos, por mantener abiertas las puertas de su iglesia y sobrevivir con unos sueldos de verdadera miseria. Cuando el Papa Francisco predica el salario universal podía empezar por los suyos y garantizar unos ingresos decentes a sus sacerdotes, no sería un mal comienzo.

<

Se condenan las míseras y escasas limosnas de los fieles con motivo de sacramentos y sacramentales pero no se dice nada del impuesto religioso que domina sobre todo en Alemania y que aboca a la condenación eterna al que no lo paga. De esto ni palabra, alguna vez deberemos escuchar que esto sí es un sistema viciado que está deformando el rostro de la iglesia. Tampoco escuchamos la condena a vivir del beneficio, de las rentas o negocios similares, como museos, inmobiliarios o más que dudosas inversiones financieras. Está mal recibir un mísero donativo pero muy bien comer de las rentas que, a fin de cuentas, provienen de bienes donados por los fieles. Tenemos nuestras catedrales y monasterios convertidos en museos, con taquilla y llenos de todo tipo de negocios, empezando por el Vaticano y la Basílica de San Pedro, pero esto no parece estar mal.

Los comentarios sobre los sacramentos ‘oficiados’ por laicos son de antología de la ignorancia. En el matrimonio, desde que el mundo es mundo, los ‘ministros’ son los contrayentes siendo el sacerdote un testigo necesario por imposición canónica y más bien reciente en la historia. El matrimonio lo ofician los esposos, que son siempre laicos,  y los testigos son testigos que levantan acta de lo sucedido. Los funerales, entendidos como oración por nuestros difuntos, nunca como la celebración de la Misa por su eterno descanso, están al alcance de cualquier ser humano. Se nos venden como novedades cosas que siempre ha existido.

Muchos sacerdotes, sobre todo en América, África y Asia, viven de las donaciones directas de sus fieles y son estos sus únicos ingresos que les permiten dedicarse totalmente al ministerio sacerdotal, no cuentan con rentas, con museos, o con ventas de propiedades. Los fieles lo saben sobradamente, ven cómo viven y es un signo maravilloso el recordarlo cuando nos acercamos a ‘pedir’ algo a la iglesia para nuestra familia. Salvo excepciones de psiquiátrico, que en todo colectivo siempre podemos encontrar, ningún sacerdote niega nada a sus fieles por no pagar. Se intenta ridiculizar una situación esperpéntica que no existe salvo en las mentes enfermas de funcionarios eclesiásticos separados de la realidad.

En esto, como en todo, no estaría de más empezar por el ejemplo, y revisar el tarifario, aquí se existe, de los sacramentos en las Basílicas romanas que se llaman papales y dependen directamente del Papa Francisco. Hagan la prueba y pidan un bautizo, una boda, o lo que sea y vean el tarifario que les viene aplicado. Los curas de campanario son mala gente porque tienen la osadía de aceptar un mísero donativo cuando recuerdan las intenciones de los fieles pero en la Secretaría de Estado de Su Santidad, y administrado por el amigo Edgar, se reparten entre amigos estipendios recogidos por todo el mundo que duplican los normales para ayudar a los pobres sacerdotes y obispos funcionarios diplomáticos y vaticanos. Los mismos que nos alertan de la maldad y osadía de los párrocos no tienen ningún problema en aplicar intenciones por donantes anónimos y recibir limpias trasferencias en sus ya abultadas cuentas.

Nos parece una aberración el comerciar con las cosas sagradas, pero es este caso se está viendo la paja en el ojo ajeno y no se ve el almacén de vigas en el propio. Es bueno, justo y necesario que ayudemos a nuestros sacerdotes y que nos sintamos orgullosos de que vivan bien. Sabemos que prefieren pasar necesidad que mendigar, la epidemia está poniendo a muchas parroquias en situaciones complicadas y nuestros curas no merecen este jarro injusto de agua fría y menos en este momento.

Otro artículo en defensa de los sacerdotes que están cargando con el Sanbenito de la pedofilia sufriendo acusaciones generales infundadas e injustas. Hay casos intolerables que no se deben ocultar y se debe actuar con fortaleza pero, gracias a Dios, son una minoría en un colectivo fundamentalmente honesto.

Un párroco casa a dos señoras y su obispo lo remueve, no creemos que en este caso aplicara el tarifario y posiblemente estemos ante un caso en que ha sacado unas conclusiones equivocadas de los principios confusos, que una cosa es una cosa y otra es otra, pero en estos tiempos no es fácil saber cual es una y cual la otra.

Los hermanos musulmanes de Gran Bretaña organizan un curso para que las mujeres lideren mezquitas, no parece que tenga mucho recorrido la iniciativa.

Tema feo el proceso penal que envuelve al jefe de la sección alemana de la Secretaria de Estado. Lo que vamos conociendo no apunta en la buena dirección y cuanto antes se aclaren las cosas mejor para todos.

El cura de Ars dedicó su ministerio enteramente a la confesión, la oración, la meditación, pasando horas y horas delante del Santísimo Sacramento. Fácilmente soportaba largos ayunos para pedir por los pecados de las almas. Tenía siempre presente el pasaje del evangelio: “Esta clase de demonios no sale sino por oración y ayuno” (Mt 17,21). Se mantenía con tres patatas en toda la semana y ,de tanto en tanto, comía los famosos “matefaims” (mata hambres), la receta está en la red y puede ser una buena solución.

«¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?»

Buena lectura.

 

MONS. ICS: NESSUNO TOCCHI CAINO (E IL CONCILIO VATICANO II….)

FERRO CANALE, VAT II: CONSIDERAZIONI PRELIMINARI SUL METODO.

Vaticano: «Nozze e funerali affidati ai laici in via eccezionale»

Ieri come oggi bisogna che tutti accettino il pensiero “illuminato”

Vaticano, nuove regole per le parrocchie: niente ‘tariffario’ per le celebrazioni

”Preti in Italia tutti pedofili? Falso”/ Di Giacomo “i dati smontano fango su Chiesa”

Il parroco sposa due donne: il Vaticano lo rimuove

L’Islam in Gran Bretagna inaugura corsi per preparare le donne alla leadership nelle moschee

L’Istruzione del Vaticano ai parroci: «Via i tariffari per le messe»

Vaticano. Papa Francesco con i bambini di Estate Ragazzi. “Per divertirsi bisogna essere insieme, con gli amici!”

Battesimi e matrimoni celebrati da laici, arriva il sì del Vaticano

Il Vaticano autorizza i laici a celebrare matrimoni e funerali (in nome del “Concilio”)

MONS. SANGUINETI SULLA LEGGE ZAN: AMBIGUA E PERICOLOSA

Bild: in Germania processo penale per abusi (omo)sessuali di un ex diplomatico della Segreteria di Stato. La denuncia di Mons. Viganò

Vaticano, sì a nozze e funerali celebrati dai laici, ma senza tariffari

L’OMBRA LUNGA DELLA DITTATURA CINESE SU VATICANO E ITALIA

Comentarios
7 comentarios en “El Vaticano condena el tarifario de las parroquias, el efecto desbandada del Papa Francisco, los mata hambres del cura de Ars.
  1. Con respecto a la crítica que le han formulado algunos comentaristas porque supuestamente Specola valora o hace valoraciones. Debemos señalar que en toda profesión el católico está obligado a inculturar de Cristo las cosas y a comportarse y hablar como una persona con moralidad y decencia, es decir que las supersticiones modernas del Estado laico, de la literatura, filosofía y ciencias sociales sin componentes morales y cristianos y de un periodismo ajeno a la cristiandad solamente son frutos de un adoctrinamiento masónico y liberal.
    El filósofo y el teólogo debe valorar y debe ser un filósofo y teólogo cristiano para hacer su labor como Dios manda, el hombre no debe desde ningún punto de vista dejar a un lado su fe y sus valores al empezar su trabajo sino que ya beba, ya coma todo debe estar ordenado a Dios.
    Menos aún un periodista de un sitio católico puede tener una visión indiferente con respecto a la realidad, el indiferentismo como forma de vida no es católico, no se trata de falta de objetividad ni de subjetivismo, el bien y el mal para un católico no son criterios subjetivos sino objetivos que forman parte de la realidad como trascendentales que está en todas las cosas según la metafísica.
    Si un periodista señala que la corrupción es mala solamente está señalando algo objetivo y no subjetivo y algo que no puede no decir como periodista católico y como hombre de bien.
    Sé que Specola no piensa así y está muy influido por la moda del periodismo actual que trata de no suministrar valores y no influir sobre los lectores, ese indiferentismo pretende que se presenten los hechos pero ya señalar algo como corrupción es tener una escala de valores, lo mismo si se habla de delitos, el lenguaje está transido de valores y disvalores y el lenguaje contiene palabras que permiten transir de Cristo un artículo en la función de evangelización del católico en un sitio católico, mostrar la decencia del hombre frente a la realidad social que le toca vivir o puede decidir volverlo puramente mundano y tratar de presentar hechos que no son tales porque al exponer una realidad transida de valores como si no los tuviera lo que hace en la práctica es cercenar y censurar la realidad para mostrar una faz puramente material que en la práctica ni contiene ni existe.
    Cada uno elige pero no se puede decir que el periodista debe separar su fe de su profesión y menos su moral como hombre al analizar los temas de los hombres, de la Iglesia y de Dios. Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

  2. Specola.
    Nuestro prado es tan sugerente y atractivo que se ha convertido en la pasarela Cibeles de los «sobaros». No bien se ha ido uno,ya gozamos del sustituto correspondiente.Naturalmente,no vienen tanto a retozar cuanto a tratar de hacerte marcaje,lo que es señal inequívoca de que haces pupa.El catón que traen aprendido todos ellos es,en última instancia,desanimarte y que tires la toalla.
    Bien,pues ya sabes lo que NO tienes que hacer.Estan tratando de matar al mensajero,bien para impedir así que el mensaje llegue;bien para vengar el que haya llegado.
    No estás sembrando cizaña:Estás contando lo que hay.Lo cual ni es difamación, ni siquiera imprudencia.Pues no estamos hablando de quienes por debilidad manchan la Tunica Sagrada,sino de los que por malicia tratan de hacerla jirones y finiquitar la.

    1. Ya.
      Y yo me chupo el dedo…
      Una de cal,y otra de arena.Ahora toca halagarle un poco,a ver si así le desarmamos un mucho,por via de vanidad.
      Cuenta hechos objetivos,y los valora.Y los que le leemos sabemos distinguir entre la noticia y su juicio personal.
      Zapatero a tus zapatos,que se te ve el plumero más que a Celia Gámez.

      1. Don Julián
        Hay una diferencia sensible y neta entre quien ejerce el periodismo,y quien practica la taquigrafía.
        Y si alguien busca un periodista que solamente sea taquígrafo,le ocurrirá lo que a Diogenes buscando un hombre:No lo encontrará.
        Juzgar es constitutivamente humano,y quien diga que no lo hace,miente como un bellaco;o lo que es aún peor:Se engaña a sí mismo.
        El quid no es juzgar o no juzgar;sino juzgar bien,o juzgar mal.
        Specola juzga bien,e informa mejor.

  3. En defensa de Specola y contra los ofensivos traidores de la Iglesia católica. Recuerdo dos artículos uno sobre el impuesto alemán que se encuentra en Infovaticana nos habla que la Iglesia alemana recaudó más de 6.000 millones de euros en 2019 y que muy bien nos recuerda el por qué de la protestantización actual de la Iglesia y la influencia de la Iglesia alemana en el Vaticano, el dinero prima en estos casos a pesar de lo que tratan de ocultar muchos, el otro artículo está en Infocatólica y se refiere al acuerdo del tan amado y respetado Francisco y del Vaticano con el gobierno comunista chino y con respecto a la religión católica en China y señala: «Retirada de imágenes de Cristo para poner las de Mao. Amenazas por asistir a cultos religiosos. Obligación a dar las gracias al Partido Comunista en vez de a Dios. Ese es el día a día con el que se encuentran los cristianos en China, el país que según Mons. Sánchez Sorondo es el que mejor cumple la doctrina social de la Iglesia.» Para aquellos que tratan de culpar a los medios de Internet y a los comentaristas de la presente crisis de la Iglesia bastaría con mandarlos bien a donde merecen y verdaderamente estoy bastante enojado con las presencias de estos impresentables que tratan de hablar en nombre de todo el clero como si en algo lo representaran o como si representaran a la Iglesia sin dar nombres ni apellidos, como advenedizos y felicitándose a sí mismos de sus míseras conductas, de sus míseros comentarios y de su mísera caridad para con Dios, la santa doctrina, la santa moral y el magisterio de siempre, despreciando a los que piensan diferente y tratando de imponer un argumento de autoridad diciendo que son sacerdotes que hablan desde el anonimato y que no tienen ninguna autoridad por no dar el nombre y por su falta absoluta de todo argumento. Entiendo que es mi deber como católico enfrentarme contra esa contraIglesia o ciudad de Satanás dentro de la Iglesia.

    1. A ver lo que Ud. dice es una barbaridad, un verdadero laico católico no le puede interesar ni ser papa ni ser obispo ni ser sacerdote ni fundar una nueva Iglesia o religión.
      Por eso no estoy a favor de los curas casados ni de las sacerdotisas y si bien Chesterton pudiera haber sido designado como laico cardenal y acceder al papado eso para mí hubiera estado fuera de la tradición de la Iglesia y por eso no sucedió.
      Si mi interés estuviera en cargos o dineros me dedicaría como Uds. a hacer favores a cambio de favores, a defender lo indefendible y a promover mi figura de acuerdo con los estereotipos de un Mundo que está a favor del aborto, la ideología de género y la eutanasia entre otras barbaridades, se me llenaría la boca de baba, como a Uds., al hablar de Francisco y del Vaticano y de los sacerdotes, sería obsecuentes y cortesano, mundano a más no poder, no emitiría ninguna crítica ante la crisis de la Iglesia, atacaría a quienes la formulan y trataría de ocultar de manera muy servil todos los problemas de la Iglesia, atacaría también a los justos y defendería a los necios y me pondría a jugar con las almas de los fieles por medio del sínodo alemán, los comunistas chinos, el NOM y la contraIglesia, por supuesto, coincido con Ud. en que gente como yo le hace falta a la Iglesia, gente desinteresada en lo económico y en lo político institucional, gente que dice la verdad a pesar de las críticas y a pesar de que se le paga con maldades todo el bien que intenta hacer, se necesitan estos tábanos que son como Sócrates posados sobre la Iglesia para que no se duerma en esta crisis terrible.
      Sí, cuido mi alma al no venderla ni vender a mi Dios y a mi Iglesia y al tratar de evangelizar y al hablar y escribir como católico escatológico y me opongo a los anticristos que pretenden presentarse como nuevos Cristos y como creatura humana que soy señalo la obligación de todo hombre de saber ya sea papa, obispo o laico que solamente hay una religión e Iglesia que salva. En cuanto a mis pecados no los publico sino que los confieso donde corresponde.
      Siempre hablo de la responsabilidad de la jerarquía de la Iglesia de ordenar a la comunidad de fe de la Iglesia en orden al Bien Común que es Cristo pero al Cristo de la Iglesia de siempre, no le quito a la jerarquía esa responsabilidad para ponerla en otra persona y no reduzco a Cristo a sólo una palabra para apartar a la gente de la santa moral, de la sana doctrina y del culto debido a Dios.
      En definitiva lo que hago es lo que haría un laico católico en otras épocas y lo que hacen muchos católicos por artículos y comentarios en este sitio y en otros sitios, el que Ud. pretenda no entenderlo es lo preocupante y malsano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *