Roma, nuestra ciudad eterna, es un lugar peculiar que encierra miles de años de historia conviviendo con una acelerada vida ciudadana. Lo viejo y lo nuevo se mezclan de una forma única y sorprendente que hace que sea la ‘urbe’ por excelencia. Las etapas de esplendor y de decadencia van dejando huellas en su piel, pasear por sus calles y plazas, perderse en este laberinto de belleza decadente hace sentir algo muy especial. Los romanos lo han visto todo, han vivido todo, lo más sagrado y lo más profano, los sublimes mundos divinos y los sórdidos infiernos se entremezclan en un armonía única. La decadencia y la suciedad se están adueñando de sus calles, los servicios públicos no funcionan, conducir es poner en riesgo la vida, y la «basura» se desborda por todas partes, desde los suburbios más degradados hasta las calles más exclusivas del centro histórico. Benoni Ambarus, obispo auxiliar de Roma, acusa «la degradación, la corrosión del nivel humano y de las relaciones, de la capacidad de tomar conciencia del otro y que se ve decaída en la degradación ambiental”.
“El 6 de julio de 2022 S.E. Mons. Gabriele Giordano Caccia, Observador Permanente ante las Naciones Unidas, depositó en la Secretaría General de la ONU el instrumento por el cual la Santa Sede, en nombre y representación del Estado de la Ciudad del Vaticano, accede a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático . Tan pronto como sea posible, en base a los requisitos legales establecidos en el Acuerdo de París, la Santa Sede, en nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano, también tiene la intención de depositar el instrumento de adhesión a este último «.
Estamos entrando en un juego muy peligroso, el único sentido que tiene la soberanía del Estado Ciudad el Vaticano es proteger la libertad del papa y no entrar en juegos políticos. Tomar partido es lo más alejado de las intenciones de los que tanto lucharon por la independencia del papa. A estas alturas, lo digan o no lo digan, sabemos que la teoría de, primero calentamiento, y ahora cambio climático, es un instrumento político para difuminar las fronteras de los estados y caminar hacia el ansiado gobierno mundial. Con esto, el Estado Ciudad del Vaticano se muestra como un actor político equiparándose a cualquier otro estado y acepta sin rechistar las teorías más que discutibles de los calentólogos. No es algo nuevo y el Papa Francisco es firme defensor de esta teoría y pretende que se convierta en la posición oficial de los católicos, esperemos que no sea introducida como un artículo del credo, pero camino lleva.
Otro tema tratado en las entrevistas del Papa Francisco son las reformas con respecto a las cuestiones financieras del Vaticano que espera que eviten futuros escándalos. Sobre el proceso Becciu contesta a la pregunta de si «¿Cree que ahora hay suficientes controles para que nunca vuelvan a ocurrir escándalos similares?». «Creo que sí». Evita buscar culpables y cree que la culpa es «la irresponsabilidad de la estructura» diciendo que la administración del dinero «no estaba madura». Llevamos años de un caos en los dineros del Vaticano que no ha hecho sino crecer. El fin del pontificado de Juan Pablo II, después de los últimos años de ‘sede vacante’ agravo la situación que se tapaba por la personalidad y el tirón del papa. Benedicto conocía muy bien esta situación e intento poner remedio reclutando los últimos gestores serios que ha tenido la Santa Sede, todos han terminado mal. Los que tenemos ahora no ha solucionado nada, es una cortina de humo, que ya no es capaz de tapar las vergüenzas, tantas y crecientes.
El Papa Francisco también podría ir a Kiev en agosto, lo anuncia el Secretario de Relaciones con los Estados, Gallagher: “El Papa está muy convencido de que si pudiera hacer una visita también podría tener resultados positivos. Dijo que irá a Ucrania y siempre se ha mostrado disponible para visitar Moscú y también para reunirse con las autoridades rusas”. Tenemos delante una cascada de viajes anunciados, el primero Canadá. El propio Gallagher no lo tiene muy seguro: «Posiblemente, no lo descartaría, pero mucho depende de los resultados del viaje a Canadá, veamos cómo resiste el Papa este viaje que también es muy exigente y luego vemos». Otro viaje anunciado es a Asís: “Es una gran alegría el comunicado de un nuevo regreso del Papa Francisco a Asís, para confirmar y relanzar el compromiso con los jóvenes por una nueva economía, que favorezca el desarrollo y el camino de todos, con una prioridad que es la atención a los marginados «.
Otro día de declaraciones en el proceso Becciu, vigésima cuarta audiencia. El abogado de Torzi: “todas las partes fueron informadas de todo. Cada paso fue acordado, punto por punto”. El tema se complica: «Todo el mundo sabía que el inmueble de Sloane Avenue tenía una deuda», precisando que «el quinto borrador ya indicaba las 30.000 acciones sin derecho a voto que tendría la Secretaría de Estado». En cuanto al papel jugado por Perlasca: “Siempre se ha hecho todo lo que pedía Perlasca, tenía las facultades para firmar el contrato marco. Todos eran de la idea de que Perlasca tenía facultades para hacerlo”. Pignatone anunció que después del verano también comenzarán a escucharse los testigos, empezando por el personal de la Gendarmería del Vaticano. Están previstas dos últimas audiencias dedicadas a los acusados, los días 14 y 15 de julio, el juicio se reanudará el 28 de septiembre.
Es doctrina de la Iglesia Católica que el aborto voluntario es “un crimen abominable” y el Papa Francisco siempre ha reiterado que no quiere cambiar la doctrina. Pero luego argumenta que se debe dar la Comunión a quienes públicamente, por ejemplo, entre los políticos, apoyan las leyes que garantizan el aborto como un derecho, es decir, en sus propias palabras, “alquilan un sicario”. Con la comunión a la Pelosi, el Papa Francisco parece indicar un modelo pastoral. Ahora el pastoralismo parece consistir en el silencio del pastor mientras las ovejas se sacian de hierbas venenosas: «El que come y bebe indignamente el cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación” (1 Cor 11,29). Ya es de traca:“Cuando la Iglesia pierde su naturaleza pastoral, provoca un problema político”. Si la comunión a los aborteros es un acto de caridad pastoral, ¿es posible dar la comunión a los mafiosos, a los corrompidos, a Hitler, a los que fusilan inmigrantes… para no crear un problema político? Es lo que tiene hablar ‘a tontas y a locas’.
Y terminamos con las noticias que nos llegan de Argentina del caso Francisco – Zanchetta. Ya tiene prisión domiciliaria que realizará en una casa para curas jubilados adjunta al monasterio Nuestra Señora del Valle. Su abogado lo confirma e indica que «le otorgaron la prisión domiciliaria por su delicado estado de salud». «En cualquier momento lo trasladan al monasterio. El fallo es conforme a derecho, respetando los derechos humanos. Zanchetta va a poder ser atendido de acuerdo a su dolencia y esperamos responda favorablemente al tratamiento», el diagnóstico es «severa hipertensión agravada por aneurisma en arterias renales».
La polémica está servida y uno de los denunciantes: «Me parece tan injusta la justicia, Zanchetta no pasó ni un año preso y con tantas mentiras que hay de fondo, aun así, le han cedido la prisión domiciliaria, sabiendo que va a un lugar donde acuden niños, mujeres. La justicia no está velando por la sociedad como tendría que hacerlo». «La casa donde él iría, está conectada al convento, que es un lugar público, va un cura a celebrar misa, los niños que cursan la catequesis y los monaguillos». «Una persona con una denuncia por abuso sexual no puede estar cerca de niños”.
Tampoco se creen mucho la excusa de la enfermedad: “no es verdad” la enfermedad del obispo. “Primero le había agarrado supuestamente un pico de presión en la cárcel, llamaron a un médico de tribunales que dijo que no tenía nada, que se le subió la presión y que tome un medicamento. Después lo llevaron al hospital y le dijeron lo mismo, que no necesitaba internación. Cuando estuvo en la cárcel llamaron a otro médico (…) y lo sobornaron”.
Hay otra investigación canónica que está llevando a cabo José Belda Iniesta: “Están buscando acusar a los curas que declararon en contra de Zanchetta». “Preguntan por cuestiones económicas, piden facturas, e intentan acusar a un cura de tener un hijo de 7 u 8 años, cuya madre es una mujer devota de la Iglesia”. “Buscan acusarlo de alguna forma y quieren limpiar con eso la imagen de Zanchetta”. «La Iglesia debería empezar a pedir disculpas a la gente, la gente tiene derecho a tener buenos curas, obispos, y un buen Papa, que tenga coherencia con lo que dice y con lo que es en el fondo. La Iglesia necesita un gran cambio. Es una institución que habla del bien, de la verdad, teóricamente son expertos en lo que es la moral, pero no la practican».
«No les tengáis miedo, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse».
Buena lectura.
Caso Zanchetta: Ejemplo perfecto de «haz lo que yo digo, no lo que yo hago». Vete a revisar lo que dicen que hizo la diòcesis de Ratzinger hace cuarenta años, no mires lo que hago yo hoy…». Escàndalo. Producido por alguien que nunca debiò ser nombrado obispo. y que ya deberìa haber sido «desobispizado»
¿Delicado estado de salud?
Lo que pasa es que la Ley es para los demás.
Para los ricos, poderosos y sus protegidos, la Ley no existe. Solo existen los delicados estados de salud.
O como ante se decía:
«El que tiene padrino se bautiza»