Esta mañana hemos tenido audiencia con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro celebrando el primer aniversario de la beatificación de Armida Barelli. En la plaza estarán representantes de la Acción Católica Italiana de 13o diócesis, estudiantes, docentes y empleados de la Universidad Católica del Sagrado Corazón y miembros del Instituto Misionero de la Realeza de Cristo, del que fue cofundadora junto con el Padre Agostino Gemelli. Mucho anuncio, con presencia del Papa Francisco y el resultado es nuestra fotografía de hoy, que publicamos aun a riesgo de ser pesados, nadie lo hace. Todos los medios dan por hecho que la bajísima asistencia a los actos del Papa Francisco es algo habitual y ya no es noticia. Lo que observamos es que el gancho que podría suponer la presencia del Papa en cualquier acto, hoy no existe, e incluso puede ir en detrimento de lo celebrado. Es lo que hay, lo contamos, no lo cuenta nadie y las imágenes son muy complicadas de obtener y por eso de mala calidad.
Vemos en los titulares: “Mons. Paglia se abre a la ley del suicidio asistido”. Se basa en el texto completo del discurso de Paglia, Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, celebrada con motivo del debate “El ‘último viaje, hacia el final de la vida”, realizado durante el Festival de Periodismo de Perugia. “En este contexto, no puede descartarse que en nuestra sociedad sea factible una mediación legal que permita el suicidio asistido en las condiciones especificadas por la Sentencia del Tribunal Constitucional 242/2019: la persona debe ser ‘ mantenida con vida por tratamientos de soporte vital y padeciendo una patología irreversible, fuente de sufrimiento físico y psíquico que considera intolerable, pero plenamente capaz de tomar decisiones libres e informadas”. […] Personalmente no practicaría el suicidio asistido, pero entiendo que la mediación judicial puede constituir el mayor bien común, concretamente posible en las condiciones en que vivimos». Hace tiempo definió la ley 194 sobre el aborto cómo «pilar de nuestra da social».
Pro Vita Famiglia «Estamos sorprendidos y consideramos grave la apertura de monseñor Vincenzo Paglia a una ley sobre el suicidio asistido. Una cesión a la eutanasia que entre otras cosas contradice el Mensaje de la CEI con motivo de la 45ª Jornada Nacional por la Vida el pasado mes de febrero, que acertadamente afirmaba que “la muerte nunca es una solución”. La historia nos enseña que partimos de la mediación invocada por Paglia, para luego abrir las puertas de par en par a la muerte del estado y terminar con la deriva de la eutanasia total, como recientemente en Holanda también para niños menores de 12 años. El riesgo que corren nuestros hijos, nietos, ancianos, frágiles y enfermos es demasiado alto como para pensar en cualquier tipo de “diálogo” con quienes quieren provocar la muerte. La única solución es el acompañamiento y el incentivo a los cuidados paliativos para aliviar el sufrimiento y no eliminar al que sufre”.
Peregrinación de los padres de familia a Roma el día 1 de mayo. Un paseo devocional bajo el patrocinio de San José, invocado como Apoyo a las familias. El objetivo es reunir a los padres en un momento espiritual y de convivencia, para despertar en cada uno el sentido de la grandeza de su papel en la familia y en la sociedad. Este paseo de unos 12 km tendrá lugar en Roma, desde la estación Ipogeo degli Ottavi hasta la Basílica de San Giuseppe al Trionfale. «El programa de esta acción que tiende a consolidar la familia, a elevar sus potencialidades, a integrarla en el mecanismo vivo del mundo, puede reducirse a unos puntos precisos: suplir la insuficiencia de la familia, dotándola de lo que le falta ejercer su función doméstica y social, unir a las familias en un frente sólido, consciente de su fuerza, que permita a la familia hacer oír su voz en los asuntos de cada país.
Twitter ha tomado una decisión que ha enfurecido a muchos famosos, también al Vaticano por quitar el símbolo que asegura que esa persona realmente está detrás de esa cuenta social, para evitar crear cuentas falsas o cualquier otra cosa. En definitiva, todo el mundo, a partir de ahora, puede tener uno, siempre que pague una pequeña tarifa al año, 84 dólares. Al lado del nombre del Papa Francisco solo hay un ícono gris, como «cuenta institucional» y se quedó sin el azul. Tenemos un duro comunicado del Vaticano: “A la espera de conocer las políticas de la nueva plataforma, la Santa Sede confía en que incluirán la certificación de la autenticidad de las cuentas”. «En la actualidad, las cuentas @Pontifex certificadas con las reglas antiguas tienen más de 53 millones de seguidores».
Sobre el caso Orlandi lo verdaderamente relevante, que todos los medios señalan hoy, es que el fiscal de Roma a indicado que el caso se podría reabrir en lxxa justicia italiana. Francesco Lo Voi: «Lo que se podía hacer en 1983 no es lo que se puede hacer ahora y esto también explica muchas lagunas en las investigaciones». “Después de 40 años no solo no es fácil encontrar elementos, sino también detectar las actividades realizadas por los investigadores de la época porque cada situación, cada investigación debe contextalizarse. No se puede descartar que la fiscalía de Roma esté involucrada de nuevo, por lo que no puedo hablar de eso». “El fiscal argumentó recordando que mientras tanto las tecnologías han mejorado enormemente (ADN, huellas dactilares, cámaras, etc.) y esto podría reservar buenas sorpresas”.
El Parlamento trabaja en la Comisión de Investigación de los casos de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori que podría comenzar a mediados de mayo. El diputado Pd Roberto Morassut, que se encuentra entre los impulsores, indica que «a lo largo de los años ha habido muchos desvíos, chacales exhibicionistas, personajes que se jactaban de información confidencial sobre el asunto. Habrá que hacer un serio trabajo de cribado con quienes lo han tratado con seriedad, tanto en el ámbito judicial como en el mundo de la información; obviamente en sinergia con las instituciones vaticanas». «Nuestra tarea debe ser la de no dar seguimiento a documentos sin fundamento y al mismo tiempo investigar el verdadero problema, es decir, los más que probables vínculos entre círculoxs financieros desviados, servicios secretos y crimen organizado que, en este asunto, han involucrado a altos cargos sectores del Vaticano». En cuanto al famoso audio de Neroni que contiene las graves acusaciones a Juan Pablo II: “no es fiable”.
Otro proceso del Vaticano que parece haber entrado en vía muerta es el del coro de la Capilla Sixtina. La primera audiencia se llevará a cabo el 24 de mayo e 2023. El promotor de justicia del Vaticano, Alessandro Diddi, ha solicitado la acusación del ex director administrativo del coro el Papa, Michelangelo Nardella, y otros acusados cuyos nombres aún no se han dado a conocer oficialmente. La investigación financiera sobre el coro había sido abierta en 2018 por el Papa Francisco: «En cuanto a lo que sale en la prensa en relación a unos hechos que involucran al coro de la Capilla Sixtina, se confirma que: el Santo Padre Francisco, algunos meses atrás, autorizó una investigación sobre los aspectos económico-administrativos del mismo coro. La investigación sigue en curso». El 10 de julio de 2019, el Papa destituyó a Monseñor Palombella: “El Santo Padre aceptó la solicitud del maestro de cesar en su cargo. La decisión se tomó tras obtener la opinión unánime de la Congregación de los Salesianos de Don Bosco y de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Monseñor Palombella ya está a disposición de la Congregación Salesiana para el nuevo ministerio que le será encomendado”.
Anuncio oficial del viaje del Papa Francisco a Hungría. «Un viaje que quiere llegar a diferentes sectores de la sociedad y de la Iglesia del país, en el que el gobierno local está trabajando para fomentar al máximo la participación, facilitando los desplazamientos internos para que puedan llegar a Budapest”. «En Hungría hay muchos refugiados ucranianos, pero también muchos refugiados de diferentes lugares que quieren llegar a Europa desde la ruta de los Balcanes».
«Soy yo, no temáis».
Buena lectura.