El último consistorio del Papa Francisco en un extraño Vaticano, ante Celestino V, el calvario de Pell, la unidad pluriforme.

|

En nuestro paseo matutino por la vacía plaza de San Pedro no teníamos la sensación de la resaca después de una gran fiesta, sino la calma después de una obligación cumplida sin muchas alegrías. Agosto no ayuda, el calor no hace de Roma la ciudad más cómoda, muchas instituciones están de vacaciones y no hay estudiantes, son componentes que nos hacía presagiar un consistorio sin muchas fiestas. Ni pensar en estos momentos en que un consistorio se pueda celebrar en la plaza, que tiempos, la duda estaba entre la basílica o el aula de audiencias. Al final, en la Basílica que no tiene aire acondicionado y, a pesar del microclima interior, el calor termina entrando y los cardenales sudorosos llenaban las primeras filas. El Aula es peligrosa y se ven demasiado los vacíos, en la Basílica se disimulan mucho mejor.

L’Aquila espera en estos momentos la llegada del Papa Francisco en una fresca mañana, con el curioso lema: ‘ el perdón es un derecho humano’. Ya hemos comentado que los espacios elegidos son muy reducidos, ni por esas, a punto de llegar el Papa Francisco, sin papamovil, con calles desiertas, ventanas y balcones solitarios , en silla de ruedas y con abundantes sillas vacías. La misa del perdón con aforo pequeño e incompleto, el paso del Papa Francisco ya no suscita ninguna emoción, es muy lamentable a que se están reduciendo los viajes papales. Algo similar sucedió ayer en San Pedro, vimos una basílica muy aligerada con un Papa Francisco con los ya habituales problemas de movilidad que parecen ser crónicos. El brazo de la cátedra, detrás de baldaquino, vacío totalmente, el lateral derecho casi, el izquierdo ligero y la nave central con sillas vacías a pesar de estar colocadas con más separación de la habitual.

Entre los asistentes, cardenales casi todos, uno de los nuevos cardenales, Richard Kuuia Baawobr, obispo de Wa (Ghana), está hospitalizado,  a su llegada a Roma se sintió enfermo con un problema cardíaco, fue operado y está hospitalizado. Obispos muy pocos, en Roma residen de modo habitual unos 200, religiosos y religiosas muy justos, la crisis de vocaciones se nota, sin clérigos, se notan las vacaciones y los colegios internacionales vacíos, las imágenes muy controladas, pero la realidad es complicada de esconder. Nos hemos podido mover con facilidad por las vacías naves laterales, entre los cardenales abundaban las caras largas y sudorosas, se nota la preocupación por el momento que vivimos, los había muy contentos, Becciu el que más, y los nuevos con discreto gozo. Miradas de complicidad de algunos de los neocardenales con el Papa Francisco y poco más. Dejando aparte las dificultades de movilidad, se veía al Papa Francisco con vitalidad a pesar de los años y las dolencias, se nota el esfuerzo al aparecer en público y siguen los rumores de sobremedicación.

<
Interesante artículo de Jean-Marie Guénois, enviado especial a Roma en Le Figaro:  «El Papa no tiene intención de dimitir: prepara cuidadosamente su sucesión para continuar la línea de su pontificado. […] Francisco, por lo tanto, no está dispuesto a irse, sino que prepara cuidadosamente su sucesión para que continúe la orientación que está dando a la Iglesia católica. (…) Cuanta más personalidad nombra un Papa en su línea, más asegura una sucesión, incluso si en el Cónclave nunca hay nada predecible. Mientras Juan Pablo II y Benedicto XVI se comprometieron a nombrar altas personalidades en las antípodas de su sensibilidad, para honrar la diversidad de la Iglesia, Francisco escogió los perfiles de los nuevos cardenales entre hombres de acción, pastores de base, preferentemente de pequeños países o ciudades bajo presión. Este es un hecho objetivamente comprobable en los ocho Consistorios anteriores. Los únicos teólogos o intelectuales de talla, u obispos célebres, a los que Francisco ha creado cardenales, tienen en su mayoría más de 80 años”.

«El quórum teórico previsto para elegir al Papa es de 120 cardenales, menores de 80 años. A medida que todos envejecen o mueren, deben renovarse convocando consistorios. En veinticinco años de pontificado, Juan Pablo II ha lanzado nueve consistorios. En ocho años de pontificado, Benedicto XVI ha ordenado cuatro. En nueve años y medio Francesco ha convocado a ocho. Es decir, el doble que la de Benedicto XVI y el triple que la de Juan Pablo II. Está claro que esta prisa tenía por objeto cambiar el rostro del Sagrado Colegio lo más rápido posible».  Después de los nombramientos, habrá 228 cardenales, de los cuales 131 son electores, que en unos meses se convertirán en 128 y en 2023 rondarán los 120).

El calvario de Pell no cesa y ahora es el padre de uno de los presuntos abusados el que pide compensaciones alegando que sufrió daños psicológicos después de enterarse de que Pell supuestamente abusó sexualmente de su hijo. Pell, de 81 años, fue absuelto en 2020 cuando el tribunal superior anuló sus condenas por agresión sexual a menores en relación con las denuncias de abuso de dos niños del coro a fines de la década de 1990, cuando era arzobispo de Melbourne. Pell siempre ha afirmado su inocencia y el tribunal superior sostuvo que el jurado debería haber tenido dudas sobre la culpabilidad de Pell con respecto a cada uno de los delitos por los que fue condenado. Cumplió 13 meses de prisión antes de ser liberado.

No ha sentado muy bien en los ámbitos progres el afecto y armonía que se ha respirado en la última visita de la presidente de Hungría. «Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones bilaterales. Luego nos centramos en algunos temas de interés común, como la familia, la promoción de la cultura de la vida, los jóvenes y la situación de los cristianos en Oriente Medio”. Parece que el Vaticano tiene una agenda común con Victor Orban,  al menos el reconocimiento de algunas prioridades, entre ellas “familia” y “cultura de la vida”. La propia Novák: «Durante mi audiencia, el Santo Padre se interesó especialmente por la política de la familia húngara. Saludó el hecho de que el número de matrimonios se haya duplicado y que los abortos se hayan reducido a la mitad en Hungría. El Santo Padre nos agradeció por defender a las familias tradicionales y a los cristianos perseguidos»

Las cuatro hermanas secuestradas en Nigeria el 21 de agosto fueron liberadas. Nueve días antes, hombres armados habían secuestrado a un sacerdote católico y un seminarista

Rueda de prensa para la presentación de la segunda etapa del proceso sinodal con intervención de Luis Marín de San Martín. Todo buenas palabras para convencernos de todo lo contrario que ven nuestros ojos. El sínodo  de los sínodos ha terminado su fase diocesana sin que la inmensa mayoría de fieles se haya enterado de su comienzo. Muy contentos con la ‘unidad pluriforme’,  y agradecimientos ‘a quienes, desde fuera de la Iglesia, dialogan con nosotros con buena voluntad. Hermanos de otras religiones, tantas personas no creyentes… Gracias a cuantos consideran más lo que une que lo que divide’.  «Creo que estamos en un proceso irreversible, con distintas velocidades, lleno de matices y necesario de clarificaciones, pero sin vuelta atrás. Que, poco a poco, va calando, se va purificando y va renovando y reformando la Iglesia».

Terminamos con el buen sabor de boca de San Agustín:  “Gracias a Ti, dulzura mía, esperanza mía y Dios mío, gracias a Ti por tus dones; pero guárdamelos Tú para mí. Así me guardarás también a mí, y se aumentarán y perfeccionarán los que me diste, y yo seré contigo, porque Tú me diste que existiera” (C 1,20,31). “Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume y respiré, y suspiro por ti; gusté de ti, y siento hambre y sed; me tocaste, y me abrasé en tu paz” (C 10,27,38).

«…y el que se humilla será enaltecido».

Buena lectura.

Al Concistoro entrano 16 elettori e sembra già un pre-conclave ma il Papa “silenzia” il dibattito in aula

Le Figaro: «Papa Francesco crea dei cardinali per garantire la sua continuità»

Papa Francesco nomina venti nuovi cardinali e lancia un appello contro la nuova “Guerra Fredda in Europa”

Il “martirio della pazienza” che unisce il card. Becciu al card. Casaroli ricordato oggi dal Papa

Libere le quattro suore rapite in Nigeria

Papa Francesco, le parole (clamorose) su Orban passate in silenzio

Vaticano, il Papa nomina 20 nuovi cardinali: «Guai a una nuova guerra fredda»

Vaticano, Becciu resta tra i cardinali non elettori

Papa: al Concistoro in prima fila anche cardinale Becciu

Vaticano, Becciu resta tra i cardinali non elettori

Il tribunale australiano stabilisce che la famiglia del corista deceduto può citare in giudizio la chiesa cattolica

Comentarios
1 comentarios en “El último consistorio del Papa Francisco en un extraño Vaticano, ante Celestino V, el calvario de Pell, la unidad pluriforme.
  1. Al mamon de «que es más lo que une que lo que divide»:
    Resulta que cuando lo que divide es la Preciosisima e Infinita Persona de Nuestro Señor Jesucristo,lo que divide es infinitamente grande,infinitamente más…
    Cristo Mismo lo Dejó meridianamente claro al Decir que no Ha Venido a Traer paz,sino guerra;y al Autocalificarse como Signó de Contradicción.
    Por lo tanto,todo lo que sea tratar de ningunear tal cosa,y poner al Señor entre paréntesis, en stand by,es radicalmente anticristiano.E igual de radicalmente, masónico y diabólico…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *