PUBLICIDAD

El timo de los bautizos, el parto de McCarrick, ‘la conseja’ de economía del Vaticano, el Papa Francisco y la virginidad de María.

|

«En nombre de padre y madre, padrino y madrina, abuelos, familiares, amigos, en nombre de la comunidad te bautizamos en nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo». La Congregación para la Doctrina de la Fe decretó el 6 de agosto que los bautismos que usan esta forma colectiva no son válidos y que los niños que han sido sometidos a estos abusos litúrgicos deben ser bautizados nuevamente.

Es una de las noticias de hoy que nos indica el grado de desmadre en el que vivimos desde hace décadas, en las que tantos y tantos sacerdotes se han creído los dueños del invento y han cambiado, modificado, recreado, innovado, inventado los que han querido, cuando han querido y como han querido. En la inmensa mayoría de casos los obispos, conocedores de los evidentes abusos, han callado y dejado hacer. No está mal que las cosas estén claras y más cuando afectan a la validez de un sacramento. El jugar con las cosas sagradas no deja de ser un timo a los fieles que se fían de sus sacerdotes y obispos. En esto, como en tantas otras cosas, no es creíble la ignorancia después de años de formación. Hasta ahora, el que señalaba los problemas era castigado y el ‘innovador’ premiado y ascendido. Mal no está en que empiece a poner un poco de orden, tarde, pero mejor tarde que nunca. Las cosas en los documentos y normativa están muy claras pero hemos asistido a una dejadez en la exigencia de su aplicación y las consecuencias las estamos sufriendo. En muchas ocasiones cambiar de parroquia es como cambiar de religión y los obispos enmudecidos lo saben bien y lo toleran.

Según algunos rumores extendidos entre los cardenales en Roma y Estados Unidos  el informe de la Santa Sede sobre el caso McCarrick debería hacerse público a fines de este mes. Dos años después de la extraordinaria denuncia del arzobispo Carlo Maria Viganò, se prometió un informe en octubre de 2018, el Secretario de Estado había anunciado una publicación muy próxima a principios del pasado mes de febrero. Dos años para consultar documentos presentes en los archivos de la Secretaría de Estado y de las Congregaciones, esperemos que sea una relación sincera, no un trabajo de blanqueamiento o cobertura, un «trabajo de nieve», como dicen los estadounidenses.  Parolin dijo sobre el informe: “La publicación depende del Papa. El trabajo está hecho, pero el Papa debe dar la última palabra «…creo que saldrá pronto. No puedo decirte exactamente cuándo ”, fue a principios de febrero. En el caso McCarrick, el silencio y la falta de transparencia de la Iglesia guardan un doloroso parecido con la forma de proceder que nos ha traído hasta este punto. Cuanto más tarde la relación de McCarrick, más se infectará la herida abierta de la desconfianza entre el rebaño y los pastores. También es perjudicial para aquellos cuyos nombres han sido contaminados por su proximidad a McCarrick.

El Papa Francisco pasa página en el Consejo de Economía, la última de las piezas que no ha cambiado desde 2014 y con sus miembros caducados. Entran seis mujeres, y las personas abandonan la escena pertenecen a la fase de la reforma financiera que se ha cerrado, no sin muchos  problemas. El coordinador, lo preside el Papa Francisco, sigue siendo el cardenal Reinhard Marx. Sale de escena el maltés Joseph Zahara -exdirector del Banco de La Valeta y vinculado al presidente del IOR, Jean Baptiste de Franssu- quien fue coordinador adjunto. En estos años se ha realizado un buen trabajo técnico que no se ha aplicado a los organismos de la curia que siguen con los andares de siempre. La última reunión fue el 14 de julio y no se dio información sobre el cambio llegando incluso a fijar una reunión virtual en septiembre. Es un movimiento de calado más por los que se van que por los, más bien las, que vienen. La mano SJ sigue muy presente en las. También interesante entre los cardenales ver quién sale y quién entra. Mas parece un consejo para no crear problemas en un periodo en el que habrá que tomar decisiones dolorosas y alguien tendrá que ser el malo, o la mala.

Interesante artículo sobre los términos que utiliza el Papa Francisco referidos a la Virgen María evitando aparentemente afianzar los dogmas marianos. El culto mariano es una  prueba de fuego para verificar quién es verdaderamente católico, sobre todo el dogma sobre su virginidad perpetua, antes, durante y después del nacimiento del Niño Jesús.  En el Credo proclamamos que: “(Cristo) por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió del cielo y por obra del Espíritu Santo se encarnó en el vientre de la Virgen María y se hizo hombre «. Al Papa Francisco se le atribuye haber definido los dogmas marianos como «tonterias» – «sin sentido»:  «Cuando nos digan que debemos declararla como tal (Nuestra Señora), o hacer otro dogma, no nos perdamos en tonterías: María es mujer, es Nuestra Señora, María es Madre de su Hijo y de la jerarquía de la Santa Madre Iglesia y María es mestiza, mujer de nuestros pueblos, de un  Dios mestizo». Las  acrobacias verbales, por no mencionar lo que parece ser una palabra «prohibida» y , de facto, desmitificar el nacimiento milagroso de la Virgen. María. Explica el Papa Francisco, es una «mujer», «dama» y «discípula», luego «Madre de su Hijo» (obviamente), «Jerarquía de la Madre de la Santa Madre Iglesia», «Mujer de nuestros pueblos». Muchos títulos espléndidos, pero no ‘Virgo’, precisamente su atributo dogmático más conocido, identificativo y esencial.

Seguimos con artículos sobre el último concilio, el de hoy centrado en el cardenal Biffi y su reflexión sobre los acentos que traicionan las palabras.

Un paquete sospechoso cerca del Vaticano ha hecho saltar todas las alarmas y se ha cortado el poco tráfico que queda en la zona. Lo que nos faltaba, si sumamos a la epidemia el terrorismo, nos terminaremos comiendo los ‘sanpietrini’.

«…pero el que la pierda por mí la encontrará.»

Buena lectura.

Il Concilio, il cardinale Biffi e quegli “accenti” che tradirono le parole

Turchia: morto per infarto il muezzin di Santa Sofia

«Navi quarantena per i migranti? Sarà un disastro». L’infettivologo stronca Lamorgese

DDL ZAN. MONS. ICS: LO FARANNO PASSARE PERCHÉ È ANTI-MASCHIO.

“Il Libano è un messaggio”. La Comunità di Sant’Egidio cita San Giovanni Paolo II

Papa: «Immorale uso e possesso di armi nucleari»

MCCARRICK: IL RAPPORTO VATICANO ESCE A FINE MESE. FORSE.

Vaticano decide sui battesimi non validi

Roma, «L’omosessualità è una malattia, causata anche dai vaccini: lo dicono i biologi». Le frasi shock del consigliere del XII municipio

Vaticano, sei donne “alla corte” del Papa nel consiglio dell’Economia. E Minali (ex Cattolica)

Roma, falso allarme bomba a due passi dal Vaticano: pacco sospetto sotto una smart

Papa Francesco, battesimi a rischio: non validi se pronunciata la formula «Noi ti battezziamo»

Vaticano avverte: «Non validi battesimi con formula modificata da sacerdote»

Ma Papa Francesco crede ai dogmi? Le acrobazie verbali per non dire “Vergine” Maria

 

4 comentarios en “El timo de los bautizos, el parto de McCarrick, ‘la conseja’ de economía del Vaticano, el Papa Francisco y la virginidad de María.
  1. ¡Qué bien reflejó Murillo
    tu Pureza Virginal,
    Inmaculado Fanal
    de Dios, Hecho en ti Chiquillo!…
    Que…,en tus Ojos elevados,
    y en tus rosadas Mejillas,
    pintó lo mucho que Brillas
    por ser Limpia y sin pecado…
    ¡Qué Rostro tan inocente,
    de indescriptible Candor!
    ¡Qué sereno y dulce Amor,
    mirando al Omnipotente!
    Y las Vestes que te ciñen
    en singular torbellino,
    con raso,con tul,y lino ,
    de cielo y nimbos te tiñen…
    Murillo al pintarte quiso
    en tu Cara tal donura,
    que tras tan grande hermosura
    palpitara el Paraíso…
    Niña de los Ojos grandes ;
    que elevas, fija en el Cielo.
    Buscando absorta y con celo
    lo que el Altísimo mande.
    Asombro de nuestra raza,
    que -embelasando-enamoras-…;
    ¡mirando a ese Cielo,imploras
    que nos anegue en su Gracia…!

  2. ¿La Congregación para la Doctrina de la Fe fabrica noticias y nuevos ingresos para la Iglesia haciendo bautizar dos veces lo cuál va contra la doctrina? Lo lógico sería establecer una forma de bautismo para el futuro de acuerdo con la tradición y no querer cobrar dos veces el bautismo como una forma de conseguir fondos en momentos de cuarentena y está muy mal prohibir una fórmula entre miles que pueden ser inventadas sino lo que corresponde es establecer una única fórmula válida o varias para el futuro de acuerdo con la tradición, hay varios problemas con el tema del bautismo y las fórmulas, por ejemplo, sabemos que cualquier persona (sin demasiados conocimientos teológicos) puede bautizar en situaciones de urgencia y necesidad y con la fórmula «yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» pero podemos establecer que no existió sacramento simplemente porque se uso el plural haciendo entender que la Iglesia es la que bautiza. En la fórmula mencionada en el artículo aparece la Iglesia como comunidad bautizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en ella, se lee que varias personas unidas en comunidad si dentro de la comunidad está el sacerdote de la Iglesia católica ese bautismo es válido y no puede ser rechazado simplemente por el uso del plural o por la mención de otras personas que participan en dicho bautismo. También, está el tema de que el bautismo de los ortodoxos es sacramento válido para la Iglesia católica. El otro problema de negar una fórmula de bautismo es que se incurre en el error de bautizar dos veces lo cuál está prohibido por la Iglesia. ¿El problema es tan grave que al usar el sacerdote el plural del nosotros invalida el bautismo y la salvación del alma del que fue bautizado y después falleció? ¿Tengamos presente que los rezos utilizan el plural o sea se reza como Iglesia? Sería interesante escuchar o leer la explicación. Estoy a la escucha de los que más saben y seguramente podrán corregir mis errores y explicar estas cosas. Les agradezco desde ya por darme una explicación en un tema que no entiendo completamente (a veces, puede existir cierta ignorancia en los fieles pero no en el clero de la Congregación para la Doctrina de la Fe así que alguna explicación habrá y la espero) y los saludo en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

    1. Si un Sacramento es declarado inválido por manipulación de las palabras esenciales es que no ha habidos acramento no se trata de repetir el Sacramento. Igualmente si un sacerdote cambia las palabras de la consagracion, o de otro Sacramento. El argumento presentado aquí no vale, es falso.

  3. «Es una de las noticias de hoy que nos indica el grado de desmadre en el que vivimos desde hace décadas, en las que tantos y tantos sacerdotes se han creído los dueños del invento y han cambiado, modificado, recreado, innovado, inventado los que han querido, cuando han querido y como han querido. En la inmensa mayoría de casos los obispos, conocedores de los evidentes abusos, han callado y dejado hacer.»

    Es cierto, pero quien hizo eso «a lo grande» fue el Concilio Vaticano II y el postconcilio, siendo la cumbre de la innovación, invento, recreación y artificio la misa de Pablo VI de 1969. Lo demás vino inevitable, masivo e incontenible: todo vale, todo es cambiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *