PUBLICIDAD

El tercer banco del Vaticano, es malo solo si se publica, el pobre Burke resucita con Misa tradicional, felicitar la Navidad a Europa.

|

Diciembre empieza con mucha fuerza y lo que tenía que pasar, más antes que después, va pasando. Nada hay oculto que no lleguemos a saber y ya tenemos la filtración de algunos de las declaraciones de Perlasca en el juicio de Becciu.

En el caos que está sacudiendo el Vaticano, al que el Papa Francisco, sus acciones y omisiones, son parte importante del problema, tiene como uno de sus puntos las declaraciones de Perlasca, es la «garganta profunda» de la investigación que involucra al cardenal Becciu. Natural de Como, de 1960 y ordenado sacerdote en 1992, paso por la escuela diplomática y tuvo varios destinos sin llegar a hacer la carriera llegando a nuncio. Desde julio de 2009 y durante ,diez años ocupó un papel central  como jefe de la poderosa sección administrativa de la secretaría de estado. Es la gestión del poderoso y medio conocido «tercer banco» del Vaticano, nacido a principios de la década de 1970 con Pablo VI, en la época de Michele Sindona. Es un intento de superar las infames gestiones de  IOR y Apsa, y que realiza una función oculta al propio papa en tiempos de Juan Pablo II.

En esos años, su primer director, otra carrera frustrada,  Gianfranco Piovano, recaudó los fondos de unos empresarios milaneses y puso en marcha este sector financiero, autónomo del IOR y del todopoderoso Marcinkus, para alimentar las necesidades papales en caso de emergencia. Los 406 millones de dólares necesarios para compensar a los pequeños accionistas del Banco Ambrosiano, tras la quiebra de  Calvi, fueron sacados de los fondos de este desconocido «tercer banco». Bertone eligió a Perlasca como sucesor de Piovano. La peculiaridad de este «tercer banco» es coordinar las gestiones más reservadas de la curia y gestionar depósitos de terceros  como una entidad de crédito normal. Este «tercer banco» tiene las abultadas cuentas reservadas de la Conferencia Episcopal de Obispos de Italia,  fuera de sus balances publicados,  Pell comenzó a investigar los expedientes de esa misteriosa sección y descubrió fondos extra-contables por al menos 600 millones de euros. El «tercer banco» habría administrado hasta 4.000 millones de euros a través de un sistema articulado de cuentas corrientes, en la APSA, en el IOR, y en el secretísimo llamado sector suizo todo oculto bajo una galaxia financiera de fundaciones.

Lo que tenía que llegar, ha llegado y ya tenemos el video de Monseñor Perlasca durante el interrogatorio en el interior de la Gendarmería Vaticana, en la sala de armas, en donde el gran arrepentido está «haciendo su confesión».  Il Corriere logró obtener documentos exclusivos y publica parte de los videos de sus declaraciones y  un resumen disponible en Corriere.it. Tenemos el relato desarmador y muy triste de cómo se manejaban los asuntos en la Secretaría de Estado: ingenuidad, incapacidad, ignorancia técnica, malversación, sobornos, dinero robado. Con curiosas historias como las 12.000 medallas de oro, plata y bronce transferidas desde el sótano de Apsa a los despachos de la Secretaría de Estado en donde «todos sabían dónde estaban las llaves».

Pasajes sumamente delicados como la referencia al Papa Francisco que según Perlasca habría dado luz verde a las negociaciones con Gianluigi Torzi, el intermediario acusado por el Vaticano. Durante siete horas, Perlasca, asistido por un abogado, es presionado por los investigadores con la sospecha de una ronda de sobornos: «¡De la manera más absoluta!», Se defiende Perlasca. «Mincione nos ha embrujado, es un encanto…».  «Yo estaba por la denuncia», y con un típico gesto Vaticano, levanta el brazo con el dedo índice apuntando hacia arriba: «La indicación de arriba era para tratar», en referencia directa al Papa Francisco. Los investigadores se pillan las manos y queriendo dejar fuera el Papa Francisco le complican la vida: «¡No puede decir estas cosas, fuimos al Santo Padre y le preguntamos qué pasó y puedo dudar de todos menos del Santo Padre! ¡El Santo Padre fue tirado por el medio!».

Perlasca defiende su honestidad:  «¿Los dones de Craso?» Aquí están, los traje ». Y de la mochila saca un bolígrafo Parker, una Ipad, «un maletín para portátil que ni siquiera cabe en el ordenador», y dos entradas para la Arena de Verona.  Perlasca cuenta el dinero entregado a la Marogna:  «Ni siquiera sabía que era una mujer, lo descubrí aquí. ¡Para mí esa persona era un número de cuenta!

Una vez más constatamos muy tristemente que mientras nos tenemos escándalo en los medios no se mueve un dedo por resolver nada. El Vaticano solo es ‘sensible’ a que las cosas se sepan, no que existan. No preocupa el daño que puedan realizar mientras todo quede oculto, basta recordar el caso McCarrick, y no es el único. Hoy es París, y ¿mañana? El Papa Francisco realiza su viaje no poco o nada interesa a los medios centrados en sus escándalos, porque después de ocho años de pontificado son suyos, por acción o por omisión.

El Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis metropolitana de París presentada por Monseñor Michel Aupetit y al mismo tiempo nombró a Monseñor Georges Pontier Administrador Apostólico. La causa es una investigación periodística de Le Point, según la cual tuvo un romance con una mujer en 2012, circunstancia que negó a pesar de haber admitido haber «manejado mal» la situación.  El arzobispo había declarado que había hecho «arreglos» para «distanciarse de una mujer que se había manifestado varias veces», con quien había tenido un comportamiento lo que podría dejar lugar a la ambigüedad. Definido:  «Un hombre que concentra todo en sí mismo, se comporta como un médico que está seguro de sí mismo y de su diagnóstico». Aupetit ha publicado un comunicado que comienza con un versículo bíblico: “El Señor dio, el Señor quitó. ¡Bendito sea el nombre del Señor!». «Recibí esta pesada carga de la diócesis de París y traté de llevarla a cabo con fervor y dedicación».  Explica que ha habido fuertes ataques contra él, pero no menciona la historia de amor y el correo electrónico enviado por error, probablemente las razones sean otras, pero  la transparencia no parece ser una virtud propia de las realidades vaticanas.

Ha fallecido monseñor Aldo Giordano, 67 años de Cuneo, nuncio apostólico de la Santa Sede ante la Unión Europea en Bruselas desde el pasado mes de mayo, durante 8 años, había sido nuncio en Venezuela. Había contraído Covid hacía un mes y medio y fue hospitalizado en la Clínica Universitaria de Lowen, Bélgica, en cuidados intensivos. Contrajo el virus durante el viaje del Papa a Eslovaquia y Hungría en la última Misa en la explanada del santuario de Sastin, en Eslovaquia, había infectado a decenas de prelados, entre ellos varios cardenales  y algunos nuncios.

El cardenal Burke continúa su rehabilitación y escribe a sus amigos tanto para actualizarlos sobre su salud como para proponer una meditación sobre el Adviento: » El 11 de diciembre, a las 11 de la mañana, ofreceré una misa pontificia solemne, de acuerdo con el uso más antiguo del rito romano, lo que a menudo se llama la forma extraordinaria del rito romano, que se transmitirá en Catholic Answers. Si no puede asistir a la Santa Misa en persona, puede ver la transmisión en vivo». «Que nuestra observancia del Adviento mantenga en nuestro corazón la exhortación y promesa de Nuestro Señor a sus fieles administradores: «Tened ceñida la cintura y vuestras lámparas están encendidas, y sean como hombres que esperan el regreso de su amo. Bienaventurados los siervos a quienes el amo encuentra despiertos cuando llega;  se ceñirá, los hará sentar a la mesa y vendrá a servirles».

Puede ser una buena idea que cuenta poco tiempo y dinero. Un grupo ha entregado  una gran felicitación de Navidad ante la Representación de la Comisión Europea en Italia con una carta navideña «especial» dirigida a Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, y a Helena Dalli, Comisaria europea para la Igualdad:  «FELIZ NAVIDAD de María, José y todas las madres y padres europeos».

Parece que el Papa Francisco está de viaje a Chipre y Grecia.

«Que os suceda conforme a vuestra fe».

Buena lectura.

La riforma della nullità matrimoniale in Italia e la visione antigiuridica di Francesco

EU, Vittoria contro la Follia. Ma quanto è Costato il Documento sul Natale?

Il papa ha accettato la rinuncia dell’arcivescovo di Parigi, Michel Aupetit

Cardinale Burke / Quel legame stretto tra Avvento e Apocalisse

Monsignor Aldo Giordano morto di Covid, il nunzio apostolico Ue si era infettato durante la messa del Papa in Ungheria e Slovacchia

Morto nunzio apostolico presso Ue, era ricoverato per Covid

Il Papa accetta le dimissioni dell’arcivescovo di Parigi: la presunta (vecchia) love story con una donna è stata fatale

Papa Francesco è a Cipro: «In questo viaggio toccheremo delle piaghe» 

Papa Francesco: prima di salire sul volo per Cipro si ferma alla parrocchia vicino all’aeroporto di Fiumucino

Papa Francesco nell’isola divisa: “I muri della paura non servono”

Vaticano, Papa Francesco accoglie le dimissioni dell’arcivescovo Aupetit 

Vaticano, i video della deposizione di monsignor Perlasca: «Quel finanziere ci ha stregati»

Comentarios
1 comentarios en “El tercer banco del Vaticano, es malo solo si se publica, el pobre Burke resucita con Misa tradicional, felicitar la Navidad a Europa.
  1. «Un grupo ha entregado una gran felicitación de Navidad ante la Representación de la Comisión Europea en Italia con una carta navideña «especial» dirigida a Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, y a Helena Dalli, Comisaria europea para la Igualdad: «FELIZ NAVIDAD de María, José y todas las madres y padres europeos».

    En España hay 100.000 abortos anuales, algo más en Italia y 1.000.0000 en Europa. En Cataluña hay 28 eutanasias ya en 5 meses desde la legalización..

    Predicar y da trigo, palabras y hechos, besos y quesos… la sabiduría de los abuelos ante un pontificado demagógico y con gravísimos errores de Fé, como es la idolatría de la celebración de la Pachamama en el Vaticano el 2019, y la aprobación de la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes en Amoris laetitia y el rescripto de 5 de junio del 2017 que lo eleva a magisterio auténtico.

    En Roma no existe la implicación martirial y la lucha proactiva contra los poderes del mundo en la civilización del amor, de la familia y la vida, como dijo San Juan Pablo II.

    Nos han sustituido las ardillas por los niños no nacidos, los enfermos y ancianos… los bosques y mares por la lucha contra la ideología de género…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *