Largo artículo en el New York Times sobre la presencia de mujeres en el sínodo, dentro y fuera. «Dentro de las aulas la denuncia de los «esfuerzos por invisibilizar la presencia de las mujeres», fuera de las aulas los ataques contra una cultura «misógina, homofóbica, crítica y legalista». El menú de temas sustanciosos del sínodo ha atraído a activistas católicos, guerreros culturales y grupos de intereses especiales de todas las ideologías. Señalamos algunos ejemplos. “Soy obispa”, afirmó Gisela Forster, teóloga y profesora alemana y una de las “Siete del Danubio”, un grupo de mujeres que fueron ordenadas de manera extraoficial por un exobispo independiente en el río Danubio en 2002, y un año después fueron excomulgadas oficialmente por la Iglesia. “Francisco es el tipo de los eventos. Le gustan mucho. No es un papa para los problemas, el abuso, el celibato, las mujeres. Cuando muera, nadie lo va a recordar. Es muy triste porque puede hacer tanto”. Jamie Manson, quien se identifica como queer, siente la llamada al sacerdocio y lidera el grupo por el derecho al aborto Catholics for Choice: “Las católicas devotas también abortan”.
El cardenal Joseph Zen entra en el dubia: «me parece oportuno que respondamos a esas respuestas, para que los fieles comprendan por qué a nosotros cinco no las encontramos adecuadas como respuestas. Dada la presión del tiempo, no consulté a los otros cuatro cardenales y, por lo tanto, soy el único responsable personalmente de esta iniciativa. «Ningún católico maduro creerá que «quien contradice al Santo Padre es un hereje y un cismático», como afirmó el eminente Fernández. De hecho, nuestro Santo Padre tiene una humildad maravillosa al reconocer los errores, los suyos y los de quienes le precedieron en la Iglesia».
«En el presente caso, tengo una duda fundada de que esas respuestas no salieron de la pluma del Sumo Pontífice, ya que esta vez puedo citar a mi favor lo que dijo el Eminentísimo Fernández sobre un documento firmado con la autoridad del Papa: «No puedo oler al Papa en él». De hecho, la increíble rapidez de las respuestas (11 de julio), especialmente en contraste con el caso de los otros famosos 5 Dubia de 2016 que simplemente fueron ignorados, hace sospechar que estas respuestas son parte del arsenal que los organizadores del Sínodo , probablemente con la ayuda de ‘Muy eminentes’, ya se habían preparado para responder a los perturbadores de su agenda». «Además, en lo que diré, estoy de acuerdo con el Papa en mucho de lo que dice, salvo que sus respuestas no fueron respuestas precisas a nuestras Dubia, es más, a veces las confirman». Recomendamos la lectura de todo el texto, muy clarificador de la situación y que refuerza la última de Müller.
La Fiscalía de Roma ha ordenado una autopsia del cuerpo de Pietro Vittorelli, 191º abad de Montecassino, fallecido ayer en su apartamento de Roma donde vivía. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de la capital. Además de las causas, el perito también deberá establecer el momento de la muerte. Los carabineros de la unidad de operaciones de Piazza Dante y los bomberos lo encontraron sentado en un sillón con la cabeza gacha. Algunos artículos airean su escabrosa doble vida. Salvo disposición en contrario de la Santa Sede o de la familia, el funeral se celebrará en la abadía y luego el cuerpo será enterrado en el cementerio reservado a los monjes.
Audiencia del Papa Francisco a los Scalabrinianos: “Emigrar no es un dulce deambular en comunión; a menudo es un drama. Y, así como todos tienen derecho a migrar, con mayor razón tienen derecho a permanecer en su propia tierra y vivir en ella de manera pacífica y digna». «La migración forzada causada por guerras, hambrunas, pobreza y dificultades ambientales ahora está clara para todos».
Deloitte Italia será Asesor Estratégico de la Santa Sede para el Jubileo de 2025. El acuerdo con el Vaticano, anunciado ayer junto con el Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede, estará vigente desde mayo de 2023 hasta marzo de 2026. Podemos estar ante el primer jubileo con las cuentas auditadas, veremos si nuestras esperanzas están fundadas o estamos ante otra operación de buenismo que terminará en nada, 2026 está lejos. Una monja tesorera elegida por el Papa Francisco como nueva subsecretaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, el APSA, es Silvana Piro, de las Hermanas Franciscanas Misioneras del Niño Jesús.
Después de la limpieza étnica de Artsaj por parte del régimen autocrático terrorista genocida de Azerbaiyán el mes pasado, cientos – si no miles – de cristianos armenios de Artsaj están desaparecidos. En Azerbaiyán, donde el gobierno desde el padre (general de la KGB) hasta el hijo de la dinastía Aliyev no ha cambiado durante 30 años, mientras que en ese período en Artsaj se eligieron cinco presidentes. Todos los procedimientos judiciales que tienen lugar en Azerbaiyán son una farsa, una burla de la Convención Europea y una violación de todas las normas internacionales universalmente aceptadas en el contexto de todas las obligaciones asumidas por Azerbaiyán. Los defensores de los derechos humanos de Azerbaiyán actualizan periódicamente la lista de “presos de conciencia” y presos políticos. La lista actual, actualizada al 4 de octubre de 2023, incluye a todos los detenidos y condenados por motivos políticos, sobre los que ha sido posible recoger información detallada.»
Zuppi se resiste a desaparecer y envía un mensaje al Festival del Optimismo 2023. » La paz justa es la que restablece lo que se ha quitado , la que resuelve los conflictos y debe ser segura porque está garantizada». «Europa, que nació precisamente de una guerra que la desgarró y la destruyó y que, por lo tanto, tiene una herencia de resolución de muchos conflictos, no sigue un camino de diálogo, creo que también fracasará en una parte de sus razones fundacionales».
Y terminamos con el padre Gabriel Romanelli, párroco de Gaza, que recibió la cuarta llamada del Papa Francisco desde el inicio de los atentados terroristas. Será una coincidencia, cosas del azar, o no tanto; cuando hablamos de problemas nos encontramos con los Martin de turno, los Zanchettas, los macarristas y los Tuchos; cuando hablamos de ‘estar en el frente’ aparecen las monjas de la madre Teresa, ni una en madre sinodal, raro; o con los del perseguido y comisariado Instituto del Vervo Encarnado, el IVE, tampoco se les espera en el sínodo. «Además de los niños de la parroquia, acogemos a niños cristianos y musulmanes, así como a discapacitados y heridos atendidos por las monjas de la Madre Teresa. Hay cientos de personas bajo nuestra responsabilidad». Todo muy extraño o, quizás, todo demasiado claro.
«…muchos son los llamados y pocos los escogidos».
Buena lectura