El sínodo de los ‘dubia’, los calentamientos del Papa Francisco, tensión Israel – Vaticano, la carta de Zen, las sagradas traiciones, el ser supremo.

|

El otoño va llegando a la ciudad eterna y el gris va adueñándose del fondo del cupulone. Empezamos semana informativa, otro día que no defrauda. Ya se empieza a conocer este sínodo como el de los “dubia”, palabra que se ha popularizado en lo que va quedando del sufrido pueblo de Dios.  «¿Estamos seguros de que la receta adecuada para un mundo que se está lanzando al precipicio es acompañarlo y arrojarnos nosotros mismos con él como los cerdos del relato del Evangelio?  ¿Podemos aceptar que en realidad el cambio de paradigma concierne a toda la humanidad y que la situación actual de la Iglesia es sólo una parte de este trastorno?

Llevamos tiempo sin entrevistas papales, hoy tenemos una breve concedida al obispo de Verona Domenico Pompili, el Papa Francisco explicó por qué consideraba necesario publicar una nueva Exhortación Apostólica sobre la protección de la Creación. “Porque por ejemplo han pasado muchos Cop, ese lo escribí antes del Cop de París, que fue el mejor… después de eso todo fue para atrás, casi sin calidad. Pensé en decir que estos Policías no lo hicieron bien, no dieron lo que necesitábamos. Y luego hay algunas cosas nuevas que arreglar. Y luego ver que si no volvemos a marcar el ritmo nos comerán los leones, porque es un momento difícil, muy difícil. Debemos tomar conciencia de esto. Uno de los científicos ¿? más importantes de Italia me dijo: «No quiero que mi nieta, que nació anteayer, viva en un mundo inhabitable dentro de treinta años». Y así son las cosas, hay que tomar conciencia.»

El Papa Francisco se dirige a las Comunidades Laudato si’, creadas precisamente para dar seguimiento a su primera encíclica, son un modo de movilización desde abajo, se han extendido por toda Italia y ahora viven su enésimo momento de reunión, en Verona, donde alentado al señalar “Que esto funciona, como el agua. El agua hierve con calor de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo. Es una ley natural. Los verdaderos cambios van de abajo hacia arriba, ayudados por fuerzas de arriba, pero de abajo hacia arriba, si no hay este movimiento, no cambiarás nada en la vida».

<

Muy poca repercusión en la prensa de la exhortación apostólica que el Papa Francisco dedica a la figura de Santa Teresa del Niño Jesús, doctora de la Iglesia y patrona de las misiones. Algunos lo califican del testamento espiritual del Papa Francisco: «No todo es igualmente central, porque hay un orden o jerarquía entre las verdades de la Iglesia, y esto se aplica tanto a los dogmas de la fe como a todas las enseñanzas de la Iglesia, incluida la moral. El centro de la moral cristiana es la caridad, que es la respuesta al amor incondicional de la Trinidad, para la cual las obras de amor hacia los demás son la más perfecta manifestación externa de la gracia interna del Espíritu».

El Vaticano quiere mediar como el caso de Ucrania, pero las relaciones entre Israel y el Vaticano nunca han sido tan tensas. Por segunda vez en una semana,  el gobierno israelí protestó formalmente porque la acción de Hamás se equiparaba a la legítima defensa que lleva a cabo Israel después de que los terroristas mataran a 1.200 personas sólo por ser judías. Lo que está bajo la lupa es el mensaje publicado por los Patriarcas cristianos en Tierra Santa. Demasiado bipartidista.  La protesta de anoche comenzó con el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, que hizo una larga llamada telefónica con su homólogo del Vaticano, monseñor Paul Gallagher, a quien supuestamente Cohen «dejó claro que Israel tiene pleno derecho a defenderse de los ataques de Hamás e invitó al Vaticano a actuar claramente» y condenar inequívocamente el terrorismo asesino dirigido contra ciudadanos israelíes».

Hay nota del ministerio de Israel al Vaticano: «Hamás, una organización terrorista peor que ISIS, se ha infiltrado en Israel con la intención de dañar a civiles inocentes, mientras que Israel es una democracia que intenta proteger a sus ciudadanos de Hamás. Esperamos que la Santa Sede emita una condena clara e inequívoca de los actos terroristas asesinos perpetrados por los terroristas de Hamas, que han causado graves daños a niños, mujeres y ancianos sólo por ser judíos e israelíes. Es inconcebible que se emita un anuncio expresando preocupación especialmente por los residentes de Gaza al mismo tiempo que Israel está enterrando a 1.300 ciudadanos asesinados y una gran población vive bajo constantes ataques con cohetes y misiles. Israel está librando una guerra que le fue impuesta y seguirá luchando contra Hamás hasta que ya no represente una amenaza para los ciudadanos de Israel. Esto se hace en beneficio del mundo entero».

El rabino Noam Marans, responsable de las relaciones interreligiosas en el Congreso Judío Americano, criticó el silencio del Sínodo en curso en el Vaticano:  «Hasta ahora, el Sínodo reunido en el Vaticano no ha logrado condenar explícitamente las atrocidades inhumanas de Hamás y esta es una oportunidad perdida para lograr claridad moral».  Sólo un cardenal, el de Boston, Sean O’Malley, a título personal, formuló «una condena en términos humanos, morales y jurídicos» precisando que «el objetivo del ataque y sus métodos bárbaros carecen de justificación moral o jurídica».

El Papa Francisco ha llamado por teléfono al periodista israelí-palestino Henrique Cymerman, corresponsal de la emisora ​​Sic en Lisboa, para expresarle su solidaridad con el pueblo de Israel y le dijo que estaba muy preocupado por lo ocurrido hace una semana y que supone un retroceso de 50 años en el conflicto en Oriente Medio. «Creo que entre los argentinos que murieron o resultaron heridos en el ataque hay muchos de mis amigos». Durante el Ángelus, se centró ampliamente en lo que está sucediendo en Oriente Medio. «Pido encarecidamente que los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto. Hay que respetar el derecho humanitario, especialmente en Gaza, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y ayudar a toda la población».

Las tensiones entre el Israel y el Vaticano han provocado una entrevista de encargo de Parolin en L’Osservatore Romano tras el durísimo comunicado que la embajada emitió para condenar la nota de los patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén sobre el Sábado Sangriento, considerada demasiado «decepcionante y frustrante» debido a su «ambigüedad lingüística». Parolin quiso mencionar al grupo terrorista responsable de las atrocidades del 7 de octubre: «El ataque terrorista llevado a cabo por Hamás (…) es inhumano» y expresó luego la «inquietud» de la Santa Sede por los israelíes secuestrados y mantenidos como rehenes en Gaza. La posición oficial sobre la cuestión palestino-israelí sigue siendo la de «dos Estados», pero Parolin reconoce la » legítima defensa» de Israel , precisando que en su ejercicio sería «correcto» siempre que «no ponga en peligro a los civiles palestinos en Gaza».

Las aclaraciones, comentarios, o cómo queramos llamarlos, del Cardenal Zen han sido enviados a los padres y madres sinodales, entre otros,  y vienen acompañadas de una carta, fechada el 21 de septiembre, que nos parece de gran interés. «Soy su hermano Giuseppe Zen, de la lejana isla de Hong Kong, un enfermo de 91 años, ordenado obispo hace más de 26 años. Escribo esta carta porque, consciente de estar todavía en posesión de mis facultades mentales, siento el deber de salvaguardar, como miembro del Colegio de los Sucesores de los Apóstoles, la sacrosanta tradición de la fe católica. Dirijo esta carta a ustedes, los miembros del próximo Sínodo sobre la Sinodalidad, porque supongo que están preocupados, como yo, por cómo resultará el Sínodo antes mencionado.

La sinodalidad es una palabra bastante nueva, por la etimología podemos entender que es un espíritu, de «hablar juntos y caminar juntos»; para la Iglesia católica significará «comunión y participación de todos los miembros de la Iglesia en la misión evangelizadora».  «Existe un documento muy reciente «La sinodalidad en la vida y misión de la Iglesia», resultado del trabajo (en los años 2014-2017) de una subcomisión de la Comisión Teológica Internacional, (…)  En el párrafo 5 del texto de la Comisión se dice: “La novedad de la palabra sinodalidad requiere una cuidadosa afinación teológica”. En el párrafo 7 dice: «Mientras que el concepto de sinodalidad exige la participación de todo el pueblo de Dios, […] el concepto de colegialidad especifica el significado teológico y la forma de ejercicio del ministerio de los obispos […] mediante la comunión jerárquica del colegio episcopal con el obispo de Roma». Y más adelante dice: «Toda auténtica manifestación de sinodalidad exige por su naturaleza el ejercicio del ministerio colegiado de los obispos».

«Me confunde que, por un lado, me digan que la sinodalidad es un elemento constitutivo de la Iglesia, pero, por otro, me digan que es lo que Dios espera de nosotros para este siglo (¿como algo nuevo?)». «Siento aún mayor confusión y preocupación cuando veo que se sugiere que finalmente ha llegado el momento de derribar la pirámide, es decir, con la jerarquía superada por el pueblo laico. En el documento preparatorio, desde el principio, se dice claramente que, para una Iglesia sinodal, es necesario reconstituir la «democracia»».  Pero siento aún más preocupación cuando se constata que, mientras se convocaba este Sínodo (lo que se presenta como algo inédito) ya estaba en marcha un «camino sinodal» en Alemania».  «El Papa nunca ordenó detener este proceso de la Iglesia en Alemania. Con motivo de su visita «ad limina», se sabe que el Papa conversó durante dos horas con los obispos alemanes, pero un discurso del Papa no fue publicado en «L’Osservatore Romano», como es habitual en estas visitas».  «Esto nos recuerda la dolorosa desgracia de la Iglesia en Holanda, que, desde su apogeo cuando contaba con el 40% de la población nacional, ha caído hasta su casi total desaparición en la actualidad. No es difícil ver la causa: un movimiento casi idéntico al actual en Alemania, que comenzó allí casi inmediatamente después del Concilio Vaticano II».

«Nunca se explicó la incorporación (a mitad de camino) de otra sesión para 2024. Mi maliciosa sospecha es que los organizadores, no seguros de lograr lo que pretenden en esta sesión, esperan tener tiempo para preparar otras maniobras. Pero si las votaciones ya aclaran lo que el Espíritu quiso decir a través del voto de los obispos, ¿será todavía necesaria otra sesión?

Maradiaga lleva tiempo desaparecido, nos dicen que enfermo y muy disminuido, pero no podemos olvidarnos de sus andanzas y hoy vemos que ya tenemos disponible en italiano el libro de Marta Alegría Reichmann de Valladares Sacri tradimenti . «Agradezco infinitamente a Dios Todopoderoso por mostrarme claramente el camino a seguir para escribir y publicar esta historia, por darme ideas claras y poner en mi camino a las personas adecuadas en el momento adecuado para culminarlo con éxito, para que pueda llamar la atención de miles de lectores, sabiendo que sólo hay un camino: Jesucristo».  «La esencia de este libro se puede resumir en esto: soy fiel a Dios, no al hombre. No soy fiel a quienes destruyen la Iglesia. No soy fiel a los falsos profetas. Un cardenal cometió una injusticia contra mí y esto me ayudó a abrir los ojos y poco a poco fui conociendo otros males. La cuestión es tan grave y tan grave que no puede permanecer en la oscuridad. Lo que cuento aquí es muy poco; lo que no se cuenta es mucho más».

Tampoco tiene desperdicio la introducción de Viganó a las ‘sagradas traiciones’: «Cuando di mi primer testimonio público sobre la corrupción de la Santa Sede y el encubrimiento de abusos sexuales en agosto de 2018, la atención de los medios se centró en el caso del entonces cardenal Theodore McCarrick, cuyo historial Bergoglio conocía desde al menos 2013,  habiendole informado personalmente sobre ellos». «Bergoglio encubrió los atroces crímenes de McCarrick, poniendo a otras víctimas potenciales en riesgo de sufrir abusos».  «Maradiaga no ha podido impedir que la prensa italiana, norteamericana y hondureña difundiera los detalles del escándalo financiero que lo envuelve, además de las terribles revelaciones sobre la red de pervertidos atribuibles a él, a su obispo auxiliar monseñor Juan José Pineda y al arzobispo monseñor Edgar Peña Parra, ahora sustituto  de la Secretaría de Estado, acusados ​​entre otras cosas de haber abusado de un seminarista menor y de persistente conducta inmoral». » ¿Qué pasó con Pineda? ¿Y qué pasó con el otro protegido de Bergoglio, Fabián Pedacchio? ¿Debemos creer que su castigo consiste en apartarlos de la justicia, sólo para evitar saber cuántos y cuán graves son sus crímenes?».  «Este libro, actualizado y traducido al inglés, ahora está disponible también en italiano: nos ayudará a comprender el bajo nivel al que ha sido reducida la jerarquía católica, especialmente en los últimos diez años; y cómo la protección de la que goza el cardenal hondureño está estrechamente vinculada a la influencia que ejerció en el cónclave de 2013 para lograr la elección de Bergoglio».

No es ninguna novedad, es algo que  se viene repitiendo en muchas de las campañas que caen sobre las sufridas parroquias. Hoy se centra en el material  de la próxima Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25 de enero de 2024). El esquema de textos y oraciones para la celebración de este año fue preparado por un grupo ecuménico de Burkina Faso.  La Presentación expresa el deseo, en lugar de «preguntarnos más sobre el fundamento del amor fraterno», de «ofrecer nuestra contribución personal y comunitaria a la realización del sueño de la fraternidad universal, haciéndonos prójimos de los demás». «¿Debemos acostumbrarnos a escuchar a Dios llamado con la expresión “Ser Supremo”, que evidentemente le conviene a todos?, Si las diferentes religiones son los dedos de un Dios amoroso, el Ser Supremo,  ¿por qué debería ser cristiano en lugar de hindú? ¿Por qué debería someterme con respetuosa deferencia al magisterio del Papa de turno en lugar de ir a coger lo que más me gusta de las estanterías del supermercado de las religiones?». Material mas que digno de entrar en el ‘dimeticatorio’, o directamente en el infierno.

«Cuando sean juzgados los hombres de esta generación… «.

Buena lectura.

 

Da Pio XII ad Hamas: lo strappo tra Israele e Vaticano

Papa Francesco: «Ricordatevi che alla fine conta solo l’amore», in un documento indica la via tracciata da Santa Teresina

Il successore di Francesco si chiamerà Giovanni XXIV? Storia di una suggestione

Papa Francesco spiega la “Laudate Deum”. “I veri cambiamenti vanno dal basso in alto, aiutati dalle forze dall’alto, ma dal basso”

L’esortazione «Laudate Deum»: peggio della «Laudato si’»

Così Cristo Gesù diventa una delle (tante) dita della mano dell’unico Essere Supremo

Ecco “Sacri tradimenti” di Martha Alegría Reichmann de Valladares. Il dovere della testimonianza

Papa Francesco appello ad Hamas: vi imploro liberate gli ostaggi. E poi chiede che si realizzino corridoi umanitari per i civili a Gaza

Israele contro il Vaticano: «Non ha condannato attacco Hamas»

Israele si scontra (di nuovo) col Vaticano, troppo bipartisan la posizione dei Patriarchi in Terra Santa

Il Papa: «Vicino ai più deboli. Tra le vittime pure miei amici»

Il cardinale Zen a “Duc in altum”: “Coraggio! Il Signore la benedica!”

I miei dubia

Comentarios
4 comentarios en “El sínodo de los ‘dubia’, los calentamientos del Papa Francisco, tensión Israel – Vaticano, la carta de Zen, las sagradas traiciones, el ser supremo.
  1. «El agua hierve con calor de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo»

    Este buen hombre es químico, no? Para recibirse de químico hay que estudiar termoquímica y, antes, la física de la termodinámica. No sabe acaso que cuando el agua llega a la ebullición el vapor de agua se desprende DE TODA LA MASA de agua? «con calor» solamente hierve el agua? Y LA PRESIÓN? Quién cornos le enseño a este buen hombre termodinámica? La analfabeta Greta? El más analfabeto de Al Gore? Ah… pero el calor… el calentamiento… las calenturitas… y los 7.000 millones de humanos que «sobramos» según sus «fraternales» socios.

    Mal aprendió termodinámica, y peor teología: Que alguien le avise que en el infierno hace un calor torturante, insoportablemente intenso… y eterno.

  2. Querido SPECOLA: quiero comentarle un chiste que oí a un sacerdote de la Secretaría de la Vendée. Dice el Padre que viendo la foto de la distribución de las mesas del Sínodo en el aula Pablo VI, que más se parecen a una fiesta de bodas que a un sínodo, unos de los asistentes al ver entrar al recinto una figura de blanco gritaron ¡viva la novia!

  3. Pues con las sospechas no desmentidas acerca de la participación de Israel en la creación de Hamas, hace 10 años para enfrentar a la OLP, el vaticano haría bien en preguntar a la cancillería israelí acerca de los rumores. Y actuar en consecuencia. Es extraño que un hombre con tan pocos estudios como el papa, escriba tantos documentos, lo creo de los doctores en filosofía o teología, pero el papa no tiene esos grados académicos, se deduce por tanto que hay mucha actividad en la curia, llevando agua sabe Dios a qué molinos, visto el último documento sobre el clima, que es un sistema complejísimo, y que un grupo de científicos ha desmentido que exista emergencia climática y hasta el guillermo puertas, está reculando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *