El sínodo camina hacía su fin, Zen y la sinodalidad, ‘desbautizarse’ en Bélgica, la descomposición del Vaticano, “Finis Europae», los cuentos de Canterbury.

|
Estamos en la resta final del sínodo y parece que ha entrado un poco de sentido común, el 27 de octubre, trigésimo domingo del Tiempo Ordinario, a las 10 horas, será la conclusión  y será en el interior de la Basílica. Es triste reconocer que la plaza se hace imposible y que en el interior esteremos muy holgados. Se abrió en una plaza vacía y su clausura será la imagen de un fracaso que cuento antes termine mejor para todos.

El Papa Francisco se reunió el jueves en su estudio del Vaticano con un grupo de israelíes y palestinos, entre ellos el ex primer ministro israelí Ehud Olmert y el ex ministro de Asuntos Exteriores palestino Nasser Al-Kidwa. A ellos se unieron el activista por la paz palestino Samer Sinijlawi y el activista por la paz israelí Gershon Baskin. El Papa Francisco ha pedido un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamás. Audiencia a una delegación de ministros que participaron en el G7 sobre ‘Discapacidad e Inclusión’, que tuvo lugar en Asís y Perugia estos últimos días, visitaron  el edificio Marconi, en los Jardines Vaticanos, que alberga el museo histórico de Radio Vaticano. “Es un momento para subrayar que la comunicación también debe estar al servicio de una sociedad inclusiva”.  La visita al museo de la Radio Vaticana estuvo acompañada de un desayuno ofrecido por la Conferencia Episcopal Italiana y preparado por los chicos de la «Locanda dei Girasoli», jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades cognitivas. Ya se nos vendió como autobiografía del Papa Francisco el libro: «Vida. Mi historia en la Historia» Marchese Ragona, en breve tenemos otra ‘primera’ autobiografía, se ve que la anterior no gusto mucho. Ahora aparece en chino como un signo de buena voluntad del gobierno comunista.

Nos vamos al sínodo y Giuseppe Yang Yongqiang , obispo de Hangzhou, capital de la provincia china de Zhejiang, dirigió su saludo, es uno de los dos obispos presentes de China continental. La Iglesia en China es la misma que la Iglesia católica en otros países del mundo: «pertenecemos a la misma fe, compartimos el mismo bautismo y todos somos fieles a la Iglesia una, santa, católica y apostólica». «Seguimos el espíritu evangélico de ‘ser todo para todos’, nos adaptamos activamente a la sociedad, la servimos, nos adherimos a la dirección del ‘chinización’  del catolicismo y predicamos la Buena Nueva.   El obispo concluyó «dando la bienvenida a las comunidades católicas y a los grupos religiosos de todos los países que desean visitar la Iglesia en China». El otro es el  obispo Zhan Silu se centró más bien en la historia del cristianismo en China, recordando la figura del jesuita Matteo Ricci y su «experimento» de «modular el evangelio cristiano sobre diferentes prácticas de la vida humana».  “El discernimiento entre las diferencias culturales y la necesidad de preservar la autenticidad de la fe cristiana ha sido una fuente de confusión para los misioneros en China. Esta confusión llevó a la famosa Controversia de los Ritos, que ocurrió en mi propia diócesis, en Mindong. Desde una perspectiva histórica, una de las razones de este retroceso fue que la Iglesia ignoró las diferencias y la complementariedad de las culturas humanas».

Desde fuera del sínodo el cardenal Zen entra al tema del  Sínodo sobre la sinodalidad: «Obviamente, el propósito de esta conferencia era derrocar la clase jerárquica de la Iglesia e implementar un sistema democrático, (…) el “futuro de la Iglesia” es “incierto” a menos que se resuelvan los problemas. “Me siento muy ansioso por saber cómo se podrá concluir sin problemas esta llamada ‘sinodalidad’ del Sínodo de los Obispos”.  El último ensayo del cardenal, publicado el 17 de octubre, renueva su preocupación y crítica previa sobre el Sínodo sobre la sinodalidad, pero también se vincula con la controvertida declaración de 2023 Fiducia Supplicans que aprobó las “bendiciones” entre personas del mismo sexo. El Sínodo sobre la sinodalidad está compuesto por votantes laicos y clérigos, en un cambio radical que ha provocado muchas críticas de que ya no es un Sínodo de Obispos.  “El Papa tenía derecho a convocar cualquier reunión consultiva, pero el Sínodo de los Obispos, iniciado por el Papa Pablo VI, fue específicamente diseñado para permitir al Papa escuchar las opiniones de sus hermanos obispos. Con la votación conjunta de los no obispos, ya no es un Sínodo de los Obispos”. «Desde el comienzo de este Sínodo, los dos cardenales que lideraron la asamblea y el jefe de la oficina doctrinal designado por el Papa no enfatizaron la preservación de la fe, sino que enfatizaron la realización de cambios, en particular, en la estructura operativa de la Iglesia y sus enseñanzas éticas; y la justificación ética del “sexo”, especialmente con respecto a las relaciones homosexuales».

<

Sobre Fiducia Supplicans , pide a su autor, el cardenal Fernández, que dimita y advirtiendo que es “una herejía cuando se llama a un pecado algo bueno”. Francisco y Fernández han afirmado que el documento no está sujeto a mayor discusión, algo que Zen ahora califica como “un acto grosero, no permitir que los obispos lo discutan, y ‘ellos’ han llegado a una conclusión sobre ese tema”. «¿Las conferencias episcopales individuales tendrán una posición independiente en cuestiones de fe? Es una perspectiva aterradora. Si esta idea triunfa, ya no seremos católicos (la Iglesia anglicana en Londres ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo y sus seguidores se han convertido en una minoría de menos del 20% de la Iglesia anglicana mundial. ¿No podemos estar alerta?). Es inútil que nos preocupemos por estos problemas. Ayuno, oración (sobre todo el rosario). No debemos desesperarnos jamás».

Y seguimos con el viaje del Papa Francisco a Bélgica, un desastre que indica que en el Vaticano han perdido el control hasta de las cosas más elementales. Hoy sabemos que más de 500 belgas pidieron ‘desbautizarse’  después de la visita del Papa Francisco para protestar por las declaraciones del pontífice sobre los derechos de las mujeres y su papel en la sociedad.  Los 524 firmantes enviaron una carta abierta a las autoridades eclesiásticas criticando su falta de respuestas a las acusaciones de abusos cometidos y «la ausencia de medidas concretas» para apoyar y compensar a las víctimas. También generó una considerable polémica la decisión del Papa de iniciar el proceso de beatificación del rey Balduino, anunciada durante su visita al país.  «Las palabras del Papa son inaceptables, no tenemos ninguna lección que recibir».

En el Vaticano las cosas siguen muy revueltas y el malestar generalizado reina en el Vaticano, el descontento de los empleados les lleva a estar  dispuestos a hacer huelga para exigir salarios más altos. El problema por el despido de una pareja que trabaja en el Banco por casarse como ‘Dios manda’ junto con los nombramientos de los cardenales que acaba de nombrar el Papa y que ni saben, ni quieren saber del Vaticano, porque son demasiado periféricos.  «Jorge Mario Bergoglio optó por abandonar la tiara para llevar la corona del Papa Rey. Parece decidido a utilizar el puño de hierro y con un golpe a los empleados único en la historia milenaria de la Santa Sede.

Hace unos cincuenta años hubo una protesta de la Guardia Suiza contra la turnos agotadores, pero se puso fin como se hace entre los militares. Y ahora también entre los abanderados que visten los uniformes que la leyenda cuenta que diseñó Miguel Ángel, al igual que los párrocos, nhay crisis de vocaciones: 34 juramentaron en mayo pasado, pero están por debajo orgánico. ¿Las causas? Los mismos que conciernen a todos los empleados del Papa: los salarios demasiado bajo y reglas demasiado rígidas; no puedes casarte, por ejemplo, hasta después servicio y si lo haces no serás visto con buenos ojos. La razón es simple: con las esposas los ciudadanos aumentan y por tanto aumentan los gastos. y las cuentas del Pontífice están vestidas de «rojo cardenalicio», hasta el punto que Francisco pidió a todos austeridad.

Las ofrendas al Obolo San Pietro se han reducido a la mitad en este pontificado, pasando de 83 millones de euros a 48 del año pasado. El gasto ha crecido  en los últimos tres años en 123,7 millones: el año pasado ascendió a 370, 4 millones de los cuales 90 estaban cubiertos por el Óbolo de San Pedro. Se empieza a pensar en vender algunas piezas valiosas para saldar las deudas de Su Santidad.  Los fieles no parecen dispuestos  a mantener a flote el reino de Francisco y el el nerviosismo financiero que se refleja en las condiciones laborales. Hoy en día la gente trabaja en un clima muy tenso en el Vaticano, con salarios cada vez más reducidos y espías pisándoles los talones que controlan  a los empleados, incluso a los de alto rango. El amigo Edgar admitió haber ordenado  en 2019 la vigilancia del director del banco y de aquí hacía abajo no hay salvación.

Y seguimos con la comisión parlamentaria del caso Orlandi, el abogado de la familia: «Personalmente me centraría en la pista de Londres, hay que estudiarla en profundidad, hay muchos detalles, situaciones por verificar. Tal vez no habría respuesta para todo, pero sería un punto importante que puede eliminar muchas «hipótesis sobre este asunto» de Emanuela Orlandi y «sería la confirmación de las responsabilidades de algunas personalidades dentro del Vaticano, de instituciones italianas, como el Ministerio de Defensa, y de personas de instituciones inglesas». «Hablando del Papa Francisco, Pietro subraya que «cuando pidió iniciar la investigación me alegré mucho pero luego comprendí que era como un acto necesario porque hasta ahora sólo han hecho daño, también han intentado obstaculizar esta comisión parlamentaria de consulta». Respecto a un posible encuentro con el Pontífice, «he pedido desde hace tiempo, no sé cuántas veces, la última vez hace dos o tres meses, un encuentro privado. Le diría: ponte firme, exige la verdad, sólo obtendría algunas respuestas positivas de la gente». Parece que en España se van enterando que existe el caso y vemos algunas noticias en medios que denotan que se enteran tarde y mal, nosotros hemos informado desde el primer día y lo seguiremos haciendo con puntualidad.

El Senado italiano aprobó definitivamente el proyecto de ley para convertir en delito universal la práctica del alquiler del útero, electores 142, mayoría 72, 84 a favor, cero abstenciones. En el Vaticano, este paso político es seguido con satisfacción y extrema atención, se trata de una «práctica lamentable que daña gravemente la dignidad de las mujeres y los niños».

Interesante la presentación del XVI informe del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân: «Europa en agonía».  Cada año, una quincena de expertos abordan críticamente el «problema del año», es decir, el fenómeno social y políticamente más relevante , este año es la devastada situación en la que se encuentra Europa.  El título: “Finis Europae. ¿Un epitafio para el Viejo Continente?”. El análisis se centra en todos los aspectos principales de la vida europea: el odio a la vida de un continente que mata sistemáticamente a sus niños y se condena a la extinción, la inmigración descontrolada de quienes nos odian, el proceso de constitucionalización del aborto, el suicidio asistido de Europa por el Foro de Davos, la homologación ideológica en tiempos de Covid hasta la dependencia de la sanidad europea de la OMS, la burocracia dirigista de la Unión que borra el Estado de derecho, la posición adoptada por la Iglesia de Europa – ahora la » capellán» de la Unión Europea, tan alineado con los poderes existentes como para converger con ellos en temas candentes como el género, el clima y la vacunación. Desde el punto de vista de la cultura y del espíritu europeos,  recuerda cómo aquí en Europa nació por primera vez una cultura que no deriva de una religión sino, al contrario, de una naturaleza irreligiosa, atea y anticristiana. Por esta razón, es precisamente aquí en Europa, antes que en otros lugares, donde es necesario realizar una «nueva evangelización», que no sea una evangelización según nuevos criterios, sino una reevangelización según la tradición católica». 

Y para muestra de este ‘Finis Europae’  una noticia que indica que nos estamos volviendo locos de atar. La revisión de la historia y de corrección política llega a la Edad Media inglesa y la Universidad de Nottingham pone en el índice la obra de Chaucer por sus contenidos sombríos y «expresiones del cristianismo». En 2022, se informó que más de  1000 libros  en las listas de lectura universitaria, incluidas obras clásicas de Jane Austen, Charles Dickens y William Shakespeare, habían sido marcados por su contenido que no se ajustaba a la cultura del despertar ; entre ellos la Universidad de Leeds había tildado  a Tarzán , Robinson Crusoe y Black Beauty (La Bella y la Bestia). La Universidad de Nottingham ha advertido a los estudiantes sobre las obras de escritores medievales como Geoffrey Chaucer, John Gower y Thomas Hoccleve, advirtiéndoles sobre la incidencia de violencia, enfermedades mentales y «expresiones de la fe cristiana» en sus obras.  El clásico medieval  Los cuentos de Canterbury  es una de las obras que se ha señalado como peligrosa e inquietante únicamente por los valores y «símbolos cristianos» que contiene. Estos cuentos, escritos entre 1387 y 1400, son una colección de historias sobre personajes en una peregrinación desde Londres a la tumba de Santo Tomás Becket en la Catedral de Canterbury. La culpa de Los cuentos de Canterbury es que hay mujeres fuertes y todas son blancas, todos los contenidos están impregnados de la cultura popular cristiana, no hay musulmanes, ni negros, ni transgénero, sólo viejos cristianos ingleses; aquí radica el horror para los académicos despiertos.

Terminamos con una pregunta: ¿Cuál es la mejor película religiosa española de la historia del cine? España ha aportado numerosas obras maestras al séptimo arte. Desde El Debate nos invitan a votar por la mejor, una buena ocasión para disfrutar viéndolas de nuevo.

«Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos». 

Buena lectura.

L’Inghilterra woke censura i Racconti di Canterbury

Maternità surrogata, la campagna di Papa Francesco per la messa al bando di un «mercimonio immorale»

Disabilità: i ministri del G7 in visita alla palazzina Marconi nei Giardini Vaticani

Papa Francesco: Il 27 ottobre presiede la messa a conclusione del Sinodo dei vescovi

Vaticano-Cina, le parole dei vescovi cinesi al Sinodo: “Siamo in comunione”

Papa Francesco incontra in Vaticano israeliani e palestinesi

Caso Orlandi, l’avvocata Laura Sgrò in commissione: “Papa incontri la famiglia, aiuterebbe tutti”

Orlandi, il legale: “Il papa ci riceva. Emanuela non c’entra nulla con Mirella Gregori”

BREAKING: Cardinal Zen warns Synod aims ‘to overthrow’ Church’s hierarchy for ‘a democratic system’

Trudeau claims under oath that Jordan Peterson, Tucker Carlson are funded by Russia

Accettazione universale del Papa, la contraddizione che non c’è

Sarà pubblicata anche in Cina l’autobiografia di Papa Francesco. Un bestseller mondiale

Papa e parole sui diritti delle donne in Belgio, oltre 500 persone hanno chiesto lo sbattezzo

Al Capezzale dell’Europa in Agonia Il 16mo Rapporto dell’Osservatorio Van Thuân. Stefano Fontana

Comentarios
1 comentarios en “El sínodo camina hacía su fin, Zen y la sinodalidad, ‘desbautizarse’ en Bélgica, la descomposición del Vaticano, “Finis Europae», los cuentos de Canterbury.
  1. Tristes cenizas de un fuego que parece ya extinguido. Las puertas del infierno no prevalecerán, a pesar de los esfuerzos de mis compatriotas. Era previsible, eso sí. Lo que se hace en Roma, se intentó antes en Buenos Aires. ¿Contará en la nueva autobiografía cuánto le pagó al Sergio Rubín (con plata de la Universidad Católica que le dio el Trucho) para publicar «el jesuita»? Cierto que fue una buena inversión, le sirvió para ganar la elección. Ah… ¿y lo despreciable que es el «carrerismo», la «autorreferencialidad? Eso es para los otros. Fray Gatica predica lo que no practica… como la humildad, como la «chinodalidad», como la misericordia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *